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¿Cómo debe ser la disciplina cristiana?

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¿Cómo debe ser la disciplina cristiana?

La disciplina es muy importante para la coexistencia de todas las personas, respetando los
derechos de los demás. También es necesaria la disciplina en la preparación de cada uno para una
vida útil: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en los deportes, en el ejército, etc. y muy
especialmente en la vida cristiana.
Para nuestro estudio dividiremos la disciplina en varias partes: Instrucción, obediencia, castigo,
arrepentimiento-confesión, y enmienda, perdón y observación.
A. LA INSTRUCCIÓN O ASIMILACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.
Gracias a Dios nos ha dado su Palabra. Sin ella sería imposible saber cómo es Dios, no sabríamos
si tenemos alma y espíritu, ignoraríamos el origen de todo lo que existe, incluyendo el origen del
hombre. Tampoco sabríamos de la existencia de los seres espirituales, desconoceríamos por
completo el futuro y los planes de Dios para la eternidad. Pero la Biblia no es sólo para darnos
conocimientos, sino también para revelarnos la voluntad de Dios, sus leyes para obedecerlas, y
las consecuencias si no las acatamos. Esto es la base de la disciplina.
B. LA OBEDIENCIA, AUTO DISCIPLINA, NORMAS DE CONDUCTA.
1. Al recibir a Jesucristo, Dios nos da una nueva naturaleza, la naturaleza divina que nos capacita
para querer y obedecer la voluntad de Dios, 2 P. 1:4; 12 P. 1:4; 1
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4 por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina,e habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones. Segunda epístola universal de SAN PEDRO APÓSTOL Salutación 1 1 Simóna Pedro,b siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fec igualmente preciosa que la nuestra: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimientod de Dios y de nuestro Señor Jesús. Partícipes de la naturaleza divina 3 Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia; 4 por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina,e habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones. 5 Por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.f 8 Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas es muy corto de vista; está ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, jamás caeréis. 11 De esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis y estéis confirmados en la verdad presente. 13 Tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación, 14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.g 15 También yo procuraré con diligencia que, después de mi partida, vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas. Testigos presenciales de la gloria de Cristo 16 No os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad, 17 pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia».h 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.i 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. 20 Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,j 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santosk hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.l

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P. 1:15.
2. Como el creyente retiene la naturaleza vieja, hay una lucha constante entre el Espíritu y la
carne, o malos deseos, y el auto disciplina consiste en no dar lugar a la carne, considerando
muerta la naturaleza vieja, crucificando al “YO” para servir a Dios, Gá. 5:16,17; Gá. 2:20; Mt.
16:24.
3. Tenemos lucha contra las fuerzas del maligno en todo tiempo y en todo lugar donde nos
encontremos. Si somos auto-disciplinados, usaremos toda la armadura de Dios y los recursos
infinitos que Dios nos ha dado. Echando mano de la vida eterna resistiremos a Satanás y
venceremos todas las tentaciones, Ef.6:11-12; 1 Ti. 6:121 Ti. 6:12
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12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

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; Stg. 4:7Stg. 4:7
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7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.e

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4. Ejercitando el amor para con los demás; llegaremos a comprender, experimentar y comprobar
que es mejor servir que ser servido; mejor dar que recibir, considerar a los demás como
superiores a uno mismo y no agradarnos a nosotros mismos, sino a los demás, Jn. 13:34Jn. 13:34
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34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado,v que también os améis unos a otros.

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; Mt.
20:28; Hch. 20:35Hch. 20:35
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35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados,b y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir”».c

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; Fil. 2:3Fil. 2:3
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3 Nada hagáis por rivalidad o por vanidad;d antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.e

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; Ro. 15:1-3Ro. 15:1-3
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15 1 Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación,a 3 porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: «Los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí».b

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5. Mantener una vida en comunión con Dios, orar en todo tiempo, leer, meditar y guardar la santa
palabra de Dios, Sal. 25:14Sal. 25:14
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14 La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen, y a ellos hará conocer su pacto.

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; Pr. 3:32Pr. 3:32
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32 Porque Jehová abominai al perverso; su comunión íntima es con los justos.j

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; 1 Jn. 1:3; 11 Jn. 1:3; 1
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3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.g Primera epístola universal de SAN JUAN APÓSTOL 1 PRÓLOGO: EL VERBO DE VIDA a 1 Lo que era desde el principio,b lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparonc nuestras manos tocante al Verbo de vidad 2 --pues la vida fue manifestadae y la hemos visto, y testificamosf y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó--, 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.g 4 Estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea completo.h 1. PRIMER DESARROLLO TEMÁTICO Dios es luz 5 Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él.i 6 Si decimos quej tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.k 7 Pero si andamos en luz, como él está en luz,l tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,m nos limpia de todo pecado.n 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados,ñ él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.o

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Ts. 5:17; Ap.1:3; Sal. 1:2Sal. 1:2
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2 sino que en la ley de Jehová está su deliciac y en su Leyd medita de día y de noche.e

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6. Ser sensibles al pecado, reconocié ndolo luego, confesándolo, dejándolo, enmendándolo,
restituyendo, y perdonando cuando se nos haya ofendido, Pr. 28:13Pr. 28:13
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13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.j

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; 1 Jn. 1:91 Jn. 1:9
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9 Si confesamos nuestros pecados,ñ él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

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; Lc. 19:9; 17:3-4Lc. 19:9; 17:3-4
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9 Jesús le dijo: --Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham,d 3 ¡Mirad por vosotros mismos!c Si tu hermano peca contra ti, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.d 4 Y si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo».e

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7. Venciendo los instintos malos, ya sean sensuales, sexuales, de envidia, de superioridad, de
atropello a los demás, etc. Para esto Dios ha dado a todos los hombres el uso de la inteligencia, y
vemos a personas aún no cristianas, que controlan sus apetitos. Cuando alguien se deja dominar
por sus instintos y procura ocultarlo de los demás, no hace uso de la inteligencia, sino de la2
astucia. En cuanto al creyente, además de la inteligencia, Dios le ha dado su Santo Espíritu, y si
nos sometemos a El, nos hará vencedores sobre nuestros instintos, Ef. 5:18Ef. 5:18
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18 No os embriaguéis con vino,q en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

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; 2 Ti. 1:72 Ti. 1:7
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7 porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.g

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8. Dominando nuestras emociones. Hay buenas y malas. Debemos ser maduros, inteligentes y
dejar que el Espíritu Santo nos controle y nos llene. Esto es auto disciplina. No debemos ser
arrebatados. Debemos pensar bien antes de hablar, qué palabras usar y cómo hablar, hacer
cálculos antes de prometer u ofrecer algo. No debemos dejarnos llevar por la ira, ni el deseo de
venganza, sino controlarnos en las reuniones emotivas, en sucesos inesperados o repentinos. La
disciplina consiste en tener templanza, continencia, moderación y saber dominar los instintos,
apetitos y emociones.
C. CASTIGANDO LAS DESOBEDIENCIAS.
1. El castigo judicial y total sobre el pecado lo llevó Cristo una vez y para siempre. En este
sentido, ningún creyente “pagar ” o ser “castigado” por ningún pecado, sea pasado, presente o
futuro, Ro. 8:1Ro. 8:1
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8 Vida en el Espíritua 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,b los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,c

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; Jn. 5:24Jn. 5:24
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24 »De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.k

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; 1 P. 2:24; 3:181 P. 2:24; 3:18
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24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,c para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia.d ¡Por su herida habéis sido sanados!e 18 Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados,l el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;m

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2. Hay un castigo paternal. Cuando el pecador acepta a Jesucristo, cambia su situación, deja de
ser reo ante Dios como juez, y se convierte en hijo de Dios, y Dios como su Padre: Se compadece
de sus hijos, Sal. 103:13Sal. 103:13
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13 Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que lo temen,

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. Perdona a sus hijos, Mal. 3:17Mal. 3:17
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17 «Serán para mí especial tesoro, dice Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe. Los perdonaré como un hombre perdona al hijo que lo sirve.l

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; 1 Jn. 1:91 Jn. 1:9
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9 Si confesamos nuestros pecados,ñ él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

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. Disciplina y castiga a sus
hijos, para moverlos al arrepentimiento, confesión y enmienda, Sal. 32:3 -4; 89:32; 94:12Sal. 32:3 -4; 89:32; 94:12
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3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día, 4 porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 32 entonces castigaré con vara su rebelión y con azotes sus maldades.o 12 Bienaventuradoi el hombre a quien tú, Jah, corriges, y en tu Ley lo instruyes

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118:18; Pr. 3:12Pr. 3:12
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12 porque Jehová al que ama castiga,ñ como el padre al hijo a quien quiere.o,p

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; Is. 1:5Is. 1:5
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5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma y todo corazón doliente.

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Veamos algunos ejemplos de la disciplina del Señor sobre sus siervos o hijos:
María, Moisés y Aarón, Nm. 12:1-5; 20:12Nm. 12:1-5; 20:12
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María y Aarón murmuran contra Moisés 12 1 Maríaa y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, pues él había tomado una mujer cusita.b 2 Decían: «¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?».c Y lo oyó Jehová. 3 Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.d 4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: «Salid vosotros tres al Tabernáculo de reunión». Y salieron ellos tres. 5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube y se puso a la puerta del Tabernáculo. Llamó a Aarón y a María, y se acercaron ambos. 12 Pero Jehová dijo a Moisés y a Aarón: «Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no entraréis con esta congregación en la tierra que les he dado».d

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; Dt. 3:23-26Dt. 3:23-26
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Moisés no entrará en Canaán 23 »En aquel tiempo oré a Jehová y le dije: 24 “Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo o en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? 25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte y el Líbano”. 26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros,n por lo cual no me escuchó, sino que me dijo: “¡Basta!, no me hables más de este asunto.

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Un profeta desobediente, anónimo que fue muerto por un león, 1 R. 13:7-8; 15:241 R. 13:7-8; 15:24
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7 El rey dijo al hombre de Dios: --Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente. 8 Pero el hombre de Dios respondió al rey: --Aunque me dieras la mitad de tu casa no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 24 Durmió Asa con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de David, su padre. Reinó en su lugar Josafat, su hijo.

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David, 2 S. 12:13-15; 24:1, 12-152 S. 12:13-15; 24:1, 12-15
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13 Entonces dijo David a Natán: --Pequé contra Jehová. Natán dijo a David: --También Jehová ha perdonado tu pecado; no morirás. 14 Pero, por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová,i el hijo que te ha nacido, ciertamente morirá. 15 Y Natán se fue a su casa. Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. David censa al pueblo 24 1 Volvió a encenderse la ira de Jehováa contra los israelitas, e incitób a David contra ellos diciéndole: «Ve, haz un censo de Israel y de Judá».

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Jonás, 1:3-17.
Uzías, 2 Cr. 26:16-232 Cr. 26:16-23
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16 Pero cuando se hizo fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová, su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso sobre el altar del incienso. 17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, hombres valientes, 18 que se opusieron al rey Uzías y le dijeron: «No te corresponde a ti, rey Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo.d Sal del santuario, porque has pecado, y tú no tienes derecho a la gloria que viene de Jehová Dios». 19 Entonces Uzías, que tenía en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira contra los sacerdotes. En ese momento le brotó lepra en la frente,e delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. 20 Cuando el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo miraron, se dieron cuenta de que tenía lepra en su frente. Entonces lo hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa en salir, porque Jehová lo había herido. 21 Así el rey Uzías quedó leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam, su hijo, se hizo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. 22 Los demás hechos de Uzías, los primeros y los últimos, fueron escritos por el profeta Isaías hijo de Amoz. 23 Durmió Uzíasf con sus padres y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: «Leproso es». Y reinó su hijo Jotamg en su lugar.

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Ananías y Safira, Hch. 5:1-11Hch. 5:1-11
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5 Ananías y Safiraa 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira, su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo parte del precio, sabiéndolo también su mujer; luego llevó solo el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. 3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.b 5 Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Entonces se levantaron los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: --Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: --Sí, en tanto. 9 Pedro le dijo: --¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. 11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas.

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Estas disciplinas o castigos del Señor, vienen porque somos sus hijos, He. 12:5-8He. 12:5-8
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5 y habéis ya olvidadof la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él, 6 porque el Señor al que ama, disciplina,g y azota a todo el que recibe por hijo».h 7 Si soportáis la disciplina,i Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos.

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; 1 Co. 11:29-321 Co. 11:29-32
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29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,w juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto. 31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.x

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porque nos ama, Pr. 3:12Pr. 3:12
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12 porque Jehová al que ama castiga,ñ como el padre al hijo a quien quiere.o,p

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; para que reconozcamos nuestros pecados, nos arrepintamos de ellos y
los confesemos al Señor, Sal. 32:3-5Sal. 32:3-5
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3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día, 4 porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 5 Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: «Confesaré mis rebeliones a Jehová», y tú perdonaste la maldad de mi pecado.e Selah

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3. La iglesia debe saber cómo administrar la disciplina correctiva cuando no hay arrepentimiento
o haya rebeldía.
a. Cómo aplicar esta disciplina:
1) Amonestar a la persona, Tit. 3:10Tit. 3:10
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10 Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,m

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2) Oírle imparcialmente, 1 Ti 5:211 Ti 5:21
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21 Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

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; Dt. 1:17Dt. 1:17
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17 No hagáis distinción de persona en el juicio: tanto al pequeño como al grande oiréis. No tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios.n La causa que os sea difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré”.

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3) Si el sindicado negare los cargos, o presentare testigos que neutralicen las
declaraciones de los testigos acusadores, habrá que declararlo “inocente” por
falta de pruebas, aunque sea culpable, sabiendo solemnemente que el Señor
aclarar la situación. Si su hijo le aplicar la disciplina, si no lo es lo dejar sin
disciplina, (He. 12:8He. 12:8
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8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos.

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) para ser condenado con el mundo, 1 Co. 11:321 Co. 11:32
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32 pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.x

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b. Habiendo llegado el asunto al consejo de la iglesia, si se comprueba el pecado:3
1) Si confiesa su pecado, se arrepiente, se aparta del pecado y si hace restitución
cuando es posible, hay que perdonarlo, y su caso pasa a la disciplina de
“OBSERVACION”.
2) Si hay rebeldía o continúa en el pecado, habrá que declararlo como “gentil y
publicano”, Mt. 18:17Mt. 18:17
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17 Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia;m y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.

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. Para un judío un “gentil” era uno no de Israel. Para la
iglesia ser declararlo “NO EVANGÉLICO”. Pablo le dice a Tito “de _ _ chalo”,
Tit. 3:10Tit. 3:10
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10 Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,m

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. Es lo mismo que excomulgar, cortar, amputar, quitar la levadura, 1
Co. 5:2,7. Los publicanos, por su trabajo desleal a los judíos, eran despreciados
y por lo mismo poco les importaba su mala conducta. “Tenle como publicano”
querrá decir, “déjenlo que haga lo que quiera”.
Pablo mandó a la iglesia de Corinto entregar a Satanás al que había cometido
ese gran pecado (1 Co. 5:51 Co. 5:5
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5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.d

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). Pablo lo hizo con la autoridad apostólica y bajo la
inspiración del Espíritu Santo. Si nosotros no nos atrevemos a aplicar esta
medida, podemos entregarlo a Dios, y _ l lo puede entregar a Satanás. Todo esto
se debe hacer:
Con amor, considerándonos a nosotros mismos, Gal. 6:1Gal. 6:1
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6 1 Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta,a vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.b

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. Para bien de la
persona, como sucedió en el caso de 1 Co. 5. Para bien de la iglesia; si no
se quita la levadura se leuda toda la masa, 1 Co. 5:61 Co. 5:6
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6 No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?e

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. Si no se corrige el
pecado contaminar muchos en la iglesia, y otros seguirán ese ejemplo. Si
se corrige, los demás temerán, 1 Ti. 5:201 Ti. 5:20
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20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

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; Hch. 5:5,11Hch. 5:5,11
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5 Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas.

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.
Para la gloria de Dios, para vindicar su nombre. Si la iglesia no lo hace,
el Señor lo hará directamente.
Cuando todo lo hacemos con amor y para la gloria de Dios, podremos contar
con la promesa: “Todo lo que atáis en la tierra, será atado en el cielo, y todo lo
que desatáis en la tierra, será desatado en el cielo.” “Porque donde están dos o
tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, Mt. 18:19-20Mt. 18:19-20
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19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos,ñ 20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

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.
Es decir, lo haremos con la aprobación y presencia de Dios.
D. ARREPENTIMIENTO – CONFESIÓ N – ENMIENDA
1. El arrepentimiento: Se espera que el castigo o disciplina del Señor, y la disciplina de la iglesia
produzcan el arrepentimiento verdadero de corazón.
2. La confesión:
a. Todo pecado debe ser confesado al Señor, porque todos los pecados y cada uno de
ellos es una ofensa al Señor, Sal. 51:4Sal. 51:4
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4 Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio.c

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; Neh. 1:6Neh. 1:6
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6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oir la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti, día y noche, por los hijos de Israel, tus siervos. Confieso los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

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; Esd. 10:1Esd. 10:1
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Expulsión de las mujeres extranjeras 10 1 Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se reunió en torno a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y el pueblo lloraba amargamente.

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; Dn. 9:4Dn. 9:4
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4 Oré a Jehová, mi Dios, e hice confesión diciendo:e “Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos,

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; 1 Jn. 1:91 Jn. 1:9
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9 Si confesamos nuestros pecados,ñ él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

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.
b. Cuando el pecado es de conocimiento público, la confesión tiene que ser pública, y
también la disciplina de observación, 1 Ti. 5:201 Ti. 5:20
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20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

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.
c. Cuando el pecado sea de conocimiento sólo de una o dos personas, la confesión se hará
ante ellas, y las personas ofendidas. No es suficiente confesarlo sólo delante de Dios,
Stg. 5:16Stg. 5:16
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16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados.ñ La oración eficaz del justo puede mucho.

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; Lc. 17:3Lc. 17:3
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3 ¡Mirad por vosotros mismos!c Si tu hermano peca contra ti, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.d

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.
d. Cuando el pecado ha ofendido sólo a Dios, y nadie más lo sabe, hay que comprender lo
terrible y la grandeza del pecado, y confesarlo con arrepentimiento al Señor, como los
pecados del pensamiento e intención, Mt. 5:28Mt. 5:28
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28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

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, la envidia, la codicia, la avaricia, el4
sadismo, etc. Si ningún otro se da cuenta, entran en esta categoría, y la confesión será
suficiente hacerla ante el Señor, pero de todo corazón. Si la persona quiere compartir
con alguien de confianza ese peso de conciencia, el escogido para esta confidencia no
debe contarlo a nadie, y ayudar en oración al que cometió ese pecado.
3. La enmienda, restitución, reparación del daño:
Hay pecados para los cuales se pueden enmendar o reparar los daños y hay pecados para los cual
esto no es posible.
a. Si se ha robado algo, hay que devolverlo. Si hemos dañado la propiedad ajena, hay que
reparar el daño. Si hemos calumniado, difamado, o mentido en contra de alguien,
debemos pregonar la verdad, para vindicar al ofendido. Si hacemos esa resolución, el
Señor nos ayudará, Lc. 19:8Lc. 19:8
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8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: --Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguien, se lo devuelvo cuadruplicado.

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.
b. Si es una fornicación, (cuando ninguno de los dos es casado) la reparación del mal ser _
legalizar la unión con el matrimonio. Si no están de acuerdo, que no lo hagan y cada
uno sufrirá las consecuencias.
c. Hay pecados que causan daños irreparables como: un asesinato; homicidio; adulterio; o
haber provocado un aborto, o si por una calumnia se haya matado o sentenciado a
muerte a una persona. Después de consumado el acto, ya no se puede reparar el daño.
En estos casos hay que confiar que la muerte de Cristo pagó todos nuestros pecados, a
un los más horribles, Is. 1:18Is. 1:18
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18 »Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta:v aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

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; 1 Jn. 1:91 Jn. 1:9
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9 Si confesamos nuestros pecados,ñ él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

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; 2:1-2. La eficacia de la muerte de Cristo limpia
aun nuestras conciencias para servir al Señor, He. 9:14He. 9:14
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14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin manchaq a Dios, limpiarár vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

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.
d. Algunos se han presentado a la justicia para pagar por los delitos. Esto resuelve el
asunto judicial terrenal, pero no repara el daño, y recordemos que Cristo pagó todos
nuestros pecados.
4. Las consecuencias del pecado:
Aparte del castigo judicial que Cristo llevó, aparte de los castigos o disciplina que el Padre
celestial aplica a sus hijos, y aparte de los castigos que aplica la justicia terrenal, los pecados traen
consecuencias: Como un embarazo no deseado, contraer SIDA u otras enfermedades ven_ reas,
enfermedades como resultado de haber tenido vicios o drogas. Aunque ya no se practiquen pero
han dejado sus huellas en las personas. “¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos
ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? Así es el que se llega a la
mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la tocare”, Pr. 6:27-29Pr. 6:27-29
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27 ¿Pondrá el hombre fuego en su seno sin que ardan sus vestidos? 28 ¿Andará el hombre sobre brasas sin que se quemen sus pies? 29 Así le sucede al que se llega a la mujer de su prójimo, pues no quedará impune ninguno que la toque.y

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. “El que pasando se
deja llevar de la ira en pleito ajeno, es como el que toma al perro por las orejas” (lo muerde), Pr.
26:17. No podemos pecar y evadir las consecuencias, aunque nos arrepintamos, confesemos y nos
perdone Dios y la iglesia y aún las personas ofendidas. Lo mejor es pedirle al Señor que nos libre
de pecar.
E. PERDONANDO LOS PECADOS DE LOS HIJOS DE DIOS
Este no es perdón judicial ante Dios como JUEZ, porque en cierto sentido Dios no perdonó
nuestros pecados, sino los castigó en la persona de Cristo, y estando en él, ya no hay “otro”
perdón o castigo.
1. Cuando un creyente ante Dios como su Padre celestial, confiesa su pecado, Dios es fiel
y justo para perdonarlo, 1 Jn. 1:91 Jn. 1:9
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9 Si confesamos nuestros pecados,ñ él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

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. Este es un perdón PATERNAL para restaurar la5
comunión con él. Este arrepentimiento puede ser el resultado de la Palabra de Dios por la
iluminación del Espíritu Santo en la conciencia del creyente, 1 Co. 11:311 Co. 11:31
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31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

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; o este arrepentimiento
y confesión puede ser por el castigo del Señor, Sal. 32:3-5Sal. 32:3-5
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3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día, 4 porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 5 Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: «Confesaré mis rebeliones a Jehová», y tú perdonaste la maldad de mi pecado.e Selah

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; o por la disciplina de la iglesia, 1 Co.
5:5; 2 Co.2:6-11.
2. Habiendo arrepentimiento y confesión sinceros, Dios perdona el pecado, y ya no juzga ni
castiga, 1 Co. 11:311 Co. 11:31
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31 Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

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, y sin duda esos pecados no aparecerán en el tribunal de Cristo al juzgar a sus
redimidos.
3. La iglesia, también, habiendo arrepentimiento y confesión, debe perdonar, confirmando el
amor para con los hermanos que se han reconciliado. Ya no se les debe imponer alguna disciplina
de castigo, “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus
maquinaciones”, 2 Co. 2:8-112 Co. 2:8-11
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8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él, 9 pues también con este propósito os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 10 Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,d 11 para que Satanáse no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

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.
F. OBSERVANDO A LOS RECONCILIADOS.
Tomando como modelo la justificación que delante de Dios es únicamente por la fe, pero delante
de los hombres es también por las obras, Ro. 4:2-6Ro. 4:2-6
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2 Si Abraham hubiera sido justificado por las obras, tendría de qué gloriarse, pero no ante Dios, 3 pues ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia.a 4 Pero al que trabaja no se le cuentab el salario como un regalo, sino como deuda; 5 pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.c 6 Por eso también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,

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; Stg. 2:21-24Stg. 2:21-24
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21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?q 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia»,r y fue llamado amigo de Dios.s 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe.

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. Dios no necesita “ver” las obras
para saber la sinceridad del que acepta a Cristo, pero los hombres que no pueden “ver” la fe sino a
través de las obras, necesitan ver la conducta de las personas para asegurarse que verdaderamente
han aceptado a Cristo, 2 Co. 5:172 Co. 5:17
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17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criaturan es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.

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. Así también en la restauración de un hermano, Dios no
necesita observar por un tiempo al creyente para saber si hay sinceridad o no en la reconciliación
de sus hijos. Sin embargo, para vindicar su nombre delante del mundo, puede enviar algunos
sufrimientos como en el caso de David. Antes de su arrepentimiento Dios lo estuvo castigando y
cada vez más duro, Sal. 32:3-4Sal. 32:3-4
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3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día, 4 porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

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. Cuando confesó su pecado Dios lo perdonó; pero para vindicar su
nombre que había sido blasfemado por esos terribles pecados de David, Dios le envió una serie de
sufrimientos, para que la gente “observara” cómo trata Dios a los que le desobedecen y
deshonran, 2 S. 12:13 -152 S. 12:13 -15
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13 Entonces dijo David a Natán: --Pequé contra Jehová. Natán dijo a David: --También Jehová ha perdonado tu pecado; no morirás. 14 Pero, por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová,i el hijo que te ha nacido, ciertamente morirá. 15 Y Natán se fue a su casa. Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.

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. En este caso no fue como “castigo” sino disciplina amorosa de Dios,
para su gloria y bien de sus hijos.
1. La disciplina eclesiástica es un tiempo de observación en que el creyente que se ha
reconciliado está bajo disciplina de observación. Con su vida cambiada convence al mundo, a la
iglesia, y a sí mismo, que verdaderamente ha dejado el pecado en el cual cayó. “El que encubre
sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia”, Pr. 28:13Pr. 28:13
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13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.j

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.
2. La disciplina de observación consiste en que la iglesia suspende al creyente, por un tiempo, de
privilegios que ella da, como predicar en la iglesia, dirigir un servicio, orar en público, nombrarlo
como miembro de una directiva, o como diácono, diaconisa, anciano, pastor, obrero, encargado,
etc. No así de los privilegios que Dios da, y que ante _ l tenemos que dar cuenta, como orar, leer la
Biblia, evangelizar, asistir a los cultos, ofrendar, etc. Participar de la santa cena se debería dejar a
la conciencia y responsabilidad de cada creyente. Aun para los que están en “observación” será
mejor dejar que cada uno tome la santa cena, no porque la iglesia se lo permite, sino porque
examinándose a sí mismo delante de Dios, confesando a _ l sus pecados, recordando la muerte de
Cristo, recibir el perdón del Señor.
3. El tiempo de la disciplina de observación es muy importante, donde el hermano o hermana
“disciplinados” necesitan del apoyo y comprensión de toda la iglesia, visitándoles, animándoles,
orando por ellos y con ellos, haciéndoles sentir que por su arrepentimiento y confesión, Dios ya
los perdonó, lo mismo la iglesia, y que la disciplina no es castigo, sino observación, para su
propio bien, para bien de la iglesia y de todos los creyentes y muy especialmente para la gloria de
Dios.6
4. ¿Cómo se debe poner la disciplina de observación?
a. No se debe admitir acusación contra nadie si no hay por lo menos dos testigos,
tampoco se deben aceptar anónimos.
b. Hay que instruir a los hermanos a NO pecar, y si hubieran pecado, no esperar que los
acusen, y les prueben su pecado. Debemos acusarnos a nosotros mismos. Si así lo
hacemos, el Señor nos perdona y también la iglesia. También esperar de ella el tiempo
de observación que nos indique, y aceptarlo.
c. Si hay alguna acusación con dos o más testigos, hay que investigarla.
d. Llamar o visitar al hermano o hermana sindicada, e informarle de la acusación, esperar
que la persona acepte la acusación y la confirme. Si se niega, darle la oportunidad de
demostrar su inocencia; si fuera necesario, ante quienes lo acusan.
e. Si se le comprueba el pecado y lo niega o asume una actitud rebelde, se le debe aplicar
la disciplina de castigo, vea los puntos C. 3. a., y b. 2) de estas notas.
f. Si reconoce su pecado, se arrepiente, lo confiesa, se aparta de ese pecado, si restituye
los daños si son restituibles, se le debe perdonar. Si los daños no se pueden restituir,
confiando en las promesas del Señor se le debe perdonar, y en ambos casos, lo que se
puede reparar y lo que es imposible reparar, de acuerdo a la falta, dejarlo en disciplina
de observación, no como castigo, sino para comprobar su sinceridad.
g. Esta disposición se debe anunciar a la iglesia para la gloria de Dios, para bien del
hermano, para que él no vuelva a hacer lo mismo, para que lo ayuden en oración y lo
visiten, etc. y también para que otros no caigan en ese error.
5. Levantando la disciplina de observación. Al cumplirse el tiempo fijado y el disciplinado haya
observado buena conducta, se levantará ese tiempo de observación públicamente, en el servicio
más concurrido. Debe ser motivo de gozo, dando la gloria al Señor, recordando la promesa que
“lo que desatáis en la tierra será desatado en los cielos”, Mt. 18:18Mt. 18:18
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18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo.n

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, es decir que creemos que Dios
está probando lo que hace la iglesia.
6. Hay que distinguir entre la disciplina de castigo y la disciplina de observación:
a. La primera, la disciplina de castigo, es para los rebeldes o los que persisten en el
pecado, y consiste en considerarlos y declararlos NO creyentes. Hay dos situaciones,
una de los que verdaderamente no son creyentes, no han recibido a Cristo de corazón,
y la otra de algunos que en el fondo son creyentes, pero se han desviado, y esperamos
que la disciplina los haga volver. Si no vuelven, y el Señor los corta, será para que su
espíritu sea salvo en el día del Señor. En estos casos nadie está autorizado para decir
quién es creyente y quién no, esto queda en las manos del Señor.
b. La segunda, la disciplina de observación, es para los creyentes que han caído en algún
pecado, pero lo reconocen y se reconcilian. Se toman como creyentes, y la disciplina
de observación no es castigo, es para vindicar el nombre del Señor, el bien del hermano
afectado y también de toda la iglesia.7
Deseamos que las iglesias sean instruidas en la palabra de Dios, que tengan disciplina, que sepan
cuál es la voluntad de Dios, que sean como la sal de la tierra, como la luz del mundo, y en caso
haya necesidad de una disciplina correctiva o de observación, que se haga con amor, para la
gloria de Dios y de acuerdo a su santa Palabra. Esas disciplinas darán muchos frutos apacibles de
justicia a los que en ellas han sido ejercitados, He. 12:11He. 12:11
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11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.j

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.
Publicado por la
EDITORIAL CONFRATERNIDAD CRISTIANA DE OCCIDENTE, “ECCO” ubicada en el
Instituto Bíblico “Berea” Apartado 91, 13901 Huehuetenango, Guatemala.
ECCO se dedica a la publicación de artículos, folletos, y libros de interés al público
evangélico con el propósito de proveer herramientas para ayudar al crecimiento
espiritual del creyente.
Segundo Impreso en la Imprenta Mam
San Sebastián H.
Huehuetenango,Guatemala
marzo 1996
© Todos Derechos Reservados
Usado con permiso
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

4 Respuestas a ¿Cómo debe ser la disciplina cristiana?

  1. josuè estuardo garcia colindres 2 02America/Chicago diciembre 02America/Chicago 2011 at 9:26 pm #

    yo pude escuchar en persona al Hno. deseo ahnelo tener su conocimiento Biblico. lo verè en el cielo.

  2. DOMINGO 2 02America/Chicago diciembre 02America/Chicago 2013 at 11:35 pm #

    Al hablar de Disciplina en la Iglesia la relacionamos con la aplicación de un castigo. Lo cierto es que es de origen Divino como en el caso de Pedro en la ocasión del lavamiento de los pies o cuando trato de impedir el viaje del Señor para afrontar la crucifixión; en estos casos la disciplina ( amonestación, reprensión) del Mesías fue preventiva y correctiva.
    Su debilidad se manifiesta en la parcialidad con que se impone en los Tribunales Eclesiásticos cuando el fallo se rige por factores determinantes como: La Relación familiar, una congregación numerosa, y posición económica o de influencia. La pregunta que surge ¿Son Disciplinados todos con el mismo rigor? ¿Se impone a todos la misma pena por el mismo delito? ¿Son todos tratados de igual forma?
    Bendiciones!!!

  3. Lupis 19 19America/Chicago julio 19America/Chicago 2014 at 8:01 pm #

    Bendiciones, usare su material como ejemplo en nuestro discipulado , garcias.

    • Equipo ObreroFiel 27 27America/Chicago agosto 27America/Chicago 2014 at 2:15 pm #

      Bendiciones también para ti Lupis, estamos para servir a nuestro Señor y a sus siervos. Saludos y Bendiciones

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