Secondary Navigation

¿Cómo escoger cantos para el culto de alabanza?

culto de alabanza IMPRIMIR RECURSO  -   ESCUCHAR AUDIO

¿Cómo escoger cantos para el culto de alabanza?

Las canciones son herramientas poderosas para la iglesia de Cristo.  A través de los cantos podemos lograr varios objetivos:  (1) enseñar la historia de Dios y sus obras para la humanidad, (2) declarar verdades doctrinales de la Palabra de Dios, (3) expresar nuestros pensamientos y sentimientos hacia Dios  y (4) celebrar la verdad de quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros en Cristo.

 

En lo personal he sido impactado profundamente por los cantos e himnos que canté en la iglesia durante mi niñez y adolescencia.  Recuerdo como estos cantos me guiaron hacia una relación personal con Dios y me ayudaron a expresar mis pensamientos y sentimientos hacia Él.  Aprendí mucho más sobre el carácter y corazón de Dios cantando himnos que escuchando las predicaciones del pastor.

 

Todos los cantos contienen dos elementos principales- letra y música.  En lo general, los dirigentes de alabanza pensamos y trabajamos mucho más en desarrollar la música.  Nos preocupamos por una buena mezcla de los instrumentos, si alguien está cantando la armonía en forma correcta, etc.   Pero también es muy importante verificar que las palabras de los cantos que usamos estén llenos de verdad.  La realidad es que la congregación frecuentemente recuerda la letra de los cantos durante la próxima semana.  Es más fácil que recordar la letra del pasaje bíblico que leemos en el culto o las palabras del sermón del Pastor.  Por eso es importante escoger los cantos para el culto con el mismo cuidado que el pastor escoge las palabras e ilustraciones que va a ocupar en la predicación.

Pienso en tres versículos que nos hablan de la importancia de evaluar y escoger bien la letra que cantamos:

 

Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.”   (1 Corintios 10:311 Corintios 10:31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.d

WP-Bible plugin
)

 

Que la palabra de Cristo[a] habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias[b] en sus corazones.” (Col. 3:16Col. 3:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

16 La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales.o

WP-Bible plugin
)

 

Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues[a] recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.”   (Hechos 17:11Hechos 17:11
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

11 Estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

WP-Bible plugin
)

 

La única forma de glorificar a Dios en nuestros cultos es si nuestros cantos están llenos de la verdad bíblica.  Tenemos que escoger cuidadosamente los cantos que utilizamos en los cultos, revisando la letra a la luz de la Palabra de Dios.

Un compositor de cantos cristianos comparte lo siguiente:

 

Queremos usar solamente letra que sea doctrinalmente lo más exacta posible.  Esto es un desafío porque las canciones son poéticas – que usan metáforas, imágenes y lenguaje colorido, como los Salmos. Sin embargo, nuestras metáforas deben ser claras y precisas, una expresión  fiel del mensaje de la Biblia.

 

Una vez un hombre que no conocía vino a reclamar una palabra dentro de una canción mía que se había publicado. Una sola palabra! La línea de la canción era: “Si Tu nos haces justos, quien nos puede acusar?” Él dijo que, técnicamente, Dios no nos “hace” justos – Él “declara” que somos justos. Que “imputa” la justicia de Cristo para nosotros, pero que nunca llegamos a ser justos en nosotros mismos.

 

Mi primer pensamiento fue, “Exigente, exigente, demasiado exigente!” Pero pregunté a otro pastor que confirmó que el punto de este hombre era importante. “Pero si yo la cambio a ” Tú nos ha declarado justos ” ya serán demasiadas sílabas – que no encajan en el esquema de la rima”, le dije. Mi amigo respondió: “La verdad afecta la vida de las personas. No queremos que la gente piense que de alguna manera ellos pueden llegar a ser justos aparte de la justicia de Cristo. Es mejor que la canción sea un poco más difícil de cantar que doctrinalmente inexacta”.

(TheBlazingCenter.com)

 

Como dirigentes de alabanza tenemos que prestar mucha atención a la letra de los cantos que escogemos.  Hay que ser diligentes en esto y asegurarnos de que todas las palabras y las metáforas de los cantos que usamos son claras, precisas y bíblicas. Es nuestra responsabilidad verificar que los cantos no solamente suenen bien, pero que la letra sea bíblicamente fiel y que tenga un enfoque que represente el enfoque de la Biblia- exaltando la grandeza y los atributos de  Dios, y proclamando la gracia y obra redentora de Jesucristo a nuestro favor.

No basta que el dirigente de alabanza sea músico.  También debe ser teólogo.

 

www.ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

26 Respuestas a ¿Cómo escoger cantos para el culto de alabanza?

  1. Katherine 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 2:22 pm #

    Amén :) Gracias, que lindo me encanto eso de que no basta que seamos dirigentes de alabanza solo sea músico, también deber ser teólogo, muy cierto. :D

  2. mariano 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 2:57 pm #

    La albanza es una gran herramienta llevar muchos a cristo.

  3. melida alicia pedroza lopez 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 2:58 pm #

    a mi tambien me encanto, tenemos que ser cuidadoso con lo que cantamos, es necesario escudriñar la letra de los cantos y cantar biblicamente, la biblia es nuestra norma de fe. Los ministros de alabanzas deben instruirse biblicamente.
    La misma palabra de Dios, dice mi pueblo perece por falta de conocimiento. Gracias Equipo deObrero Fiel. Ustedes siempre tan oportunos. Hna.Alicia Pedroza de Nicaragua.

  4. RONALD CHAMORRO 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 3:11 pm #

    AMEN HERMANO SI LA MUSICA CRISTIANO TE AYUDA A PODER ENTRAR MAS EN EL CORAZON Y ABLANDARLO MUCHO Y TE LLENA DEL ESPITU SANTO Y GOZO . GLORIA A DIOS JEHOVA EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    • Raul Meza 21 21America/Chicago Agosto 21America/Chicago 2011 at 12:44 am #

      Me parece muy farisaico su comentario, hermano Chamorro.
      Al corazón de QUIÉN vamos a entrar y a quien vamos a ABLANDAR?
      Aparte que es Espíritu, no ESPITU.
      El término de “GLORIA A DIOS JEHOVÁ”, me suena más a testigo de Jehová.
      Saliendo de todas esas barbaridades, me gustó mucho el tema “Cómo escoger cantos para el culto de alabanza”. Por la gracia y la misericordia de Dios, aprendí a tocar algún instrumento, y se lo dedico a Él, que se lo merece todo.
      Sigan poniendo más temas de este corte.
      Dios los siga bendiciendo.

  5. Josè Noel Erazo 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 3:38 pm #

    Amen Hermano pero la alabanza es para El SEÑOR la predicacion es la palabra de DIOS para la grey, sabemos que la alabanza ministra pero,la palabra edifica, consuela y exhorta. Bendiciones.

    • Raul Meza 21 21America/Chicago Agosto 21America/Chicago 2011 at 12:47 am #

      !!!!!!!!!!!AMÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!
      ASÍ ES BROTHER.

  6. Glady 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 4:20 pm #

    Me gusta cuando la alabanza canta la grandeza de Nuestro Señor. La Biblia canta,y es hermoso cuando nosotros alabamos conforme a las Escrituras nuestro espiritu se eleva al trono de la gracia buscando esa presencia santa de Nuestro Creador en la hermosura de su Santidad.

  7. claudia 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 4:22 pm #

    bendiciones, claro es lo que expone sobre la responsabilidad minuciosa y del enfoque de la ministración de la alabanza

  8. orlando 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 4:50 pm #

    Amen!!!!!! Esta publicacion confirma mi duda sobre las alabanzas, es un material que ha impactado mi vida de forma tal que quiero ser parte del coro de mi iglesia, Dios les bendiga siempre. Amen!!!!

  9. Milton Alquinga 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 5:26 pm #

    Excelente punto. Los músicos de alabanza deben entender que la música es un lenguaje y debe estar doctrinalmente de acuerdo con la Palabra de Dios sino sería palabra de hombres para alabar a hombres y no al Dios de los Cielos. Satanás ha confundido mucho a los músicos haciéndoles creer que “donde está lo malo” de tal ritmo con tal que lleve algo de letra cristiana, las medias verdades que Satanás está acostumbrado a usar para engañar a los cristianos que lamentablemente están cayendo muchos. Ro 10:17 dice que la ” fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios”. Jesús soporto las tentaciones del diablo citando la Palabra de Dios. Buen ejemplo a seguir de ser bíblicos hasta en la música.

    • Raul Meza 21 21America/Chicago Agosto 21America/Chicago 2011 at 12:49 am #

      Perdón, “!¿HASTA?!”.
      DEFINITIVAMENTE QUE SÍ, Y SER BÍBLICO AUN CUANDO VIVAS, Y HASTA CUANDO ESTÉS EN LA DUCHA, AMÉN?

  10. Ruth 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 6:04 pm #

    Saludos a todos ustedes hermanos, me llamo la atención el tema pues esto es tan relevante por que recuerden que la alabanza y adoración es para nuestro Dios, es decir declarar su gloria, grandeza y santidad, haciendolo con regocijo, con acción de gracias, no debemos ser almaticos como dice aqui un comentario que a cualquier le cambian la letra y se la dedican a Dios, esto no debe ser asi, debemos ser santos porque “El es Santo”, es una ofrenda que presentamos para él no para nosotros. Bendiciones desde Santa Ana, El Salvador

  11. Sonia Magdalena 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 7:29 pm #

    Muy bien, hoy en día puede escucharse cualquier cosa y le llaman adoración o alabanza,pero nosotros como adoradores, tenemos que exaltar sólo al Señor, darle toda la gloria a Él solamente y cantar de sus maravillas. Gracias, sólo me pesa que no pueda compatirlo en fb porque hace falta esa exhortación. Bendición al autor.

  12. Raul 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 9:35 pm #

    Gracias por el material, es importante para mejorar nuestros cultos de alabanza.

  13. almir alvarez alvarez 17 17America/Chicago Agosto 17America/Chicago 2011 at 9:40 pm #

    me gusta mucho alabar a dios en todo tiempo. las alabanzas es una herramienta muy importante para mi, porque me hace sentir que estoy conectado con nuestro señor y me hace entrar cada dia mas en comunion y devocion con dios, porque es mi anhelo, mi deseo, mi ruego, la cual me da mucha paz en mi espiritu. y doy gracias a dios por esta bendicion. amen.

    • Raul Meza 21 21America/Chicago Agosto 21America/Chicago 2011 at 12:52 am #

      Si cuando escribe “dios” se refiere a Quién me imagino, es con MAYÚSCULA por favor, lo mismo es con “Señor”. Hay que tener cuidado. Bendiciones.

  14. Diana 18 18America/Chicago Agosto 18America/Chicago 2011 at 11:25 am #

    Completamente de acuerdo con el artículo….
    La palabra de Dios es viva y eficaz…. si la alabanza y la adoración es la pura palabra de Dios, cantamos la verdad de Dios, el Esprirtu de Dios esta hablando por medio de nostros cuando declaramos la palabra de Dios… aprenderemos, creeremos y aplicaremos en nuestras vidas la verdad de Dios… viviremos a Cristo…en Espiritu y en verdad.

  15. laura veronica ochoa hernandez 18 18America/Chicago Agosto 18America/Chicago 2011 at 12:45 pm #

    gracias por su comentario realmente cuando una alabanza adora a Dios el mismo Espiritu de Dios que habita en nosotros se nutre verdaderamente oremos para que la adoracion sea verdadera y no solo emocion, sino que cumpla el proposito de adorar a Dios en espiritu y en verdad porque tales adoradores busca Dios que le adoren lo dice juan 4 cuando Jesus hablo con la mujer samaritana

  16. Marcos 18 18America/Chicago Agosto 18America/Chicago 2011 at 9:49 pm #

    Siempre he pensado que las alabanzas son oraciones a Dios cantadas.

  17. claudia patricia osorio 19 19America/Chicago Agosto 19America/Chicago 2011 at 2:24 pm #

    ADEMAS DE QUE EL MISTRO DE ALABANZA TENGA CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS DEBE TENER UN CORAZON DE ADORADOR Y ESTO URGE EN LAS IGLESIAS POR QUE ASI MINISTRAS A LOS DEMAS LO QUE TU ERES. IMAGINEMONOS TODOS AUNA SOLA VOZ CON UN CORAZON DE UN VERDADERO ADORADOR.

  18. Raul Meza 21 21America/Chicago Agosto 21America/Chicago 2011 at 1:02 am #

    PERDONEN QUE ME LA HALLA PASADO DE CRITICÓN EN LOS ESPACIOS ANTERIORES, PERO COMO UN SERVIDOR EN LA MÚSICA, DEBEMOS CANTAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, NO SÓLO HACER UNA SIMPLE REPETICIÓN DE MÚSICA QUE NOS BOMBARDEA CADA DÍA.
    EN ESTOS TIEMPOS HAY MUCHOS ARTISTAS SECULARES QUE, ES MUY POSIBLE QUE HALLAN RECIBIDO A JESUS EN SU CORAZÓN, PERO CREO QUE LA EXPERIENCIA EN LOS ESCENARIOS Y LA CALIDAD MUSICAL INTERPRETATIVA QUE DEFINITIVAMENTE SÍ LO TIENEN, NO AMERITAN PARA QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ESTÉN ENTONANDO Y GRABANDO TEMAS CRISTIANOS. BUENO, ACEPTEMOS DE QUE LO HAGAN PORQUE SIENTEN HACERLO, PERO HABEMOS MUCHOS “CRISTIANOS-MONOS” QUE TOMAMOS ESOS TEMAS, QUE MUCHAS VECES ESTÁN VACÍOS DE UN ENFOQUE CRISTOCÉNTRICO Y LOS LANZAMOS A LAS IGLESIAS COMO CÁNTICOS DE ALABANZA Y ADORACIÓN, O EN TODO CASO COMO ESPECIALES.
    LOS PASTORES DEBEMOS ESTAR MUY ATENTOS A QUE ESOS ERRORES NO SE REPITAN EN TODO CASO EN NUESTRAS IGLESIAS, PORQUE UN DÍA EL MAESTRO NOS PEDIRÁ CUENTAS DE LAS PROFANACIONES QUE HEMOS COMETIDO EN SU ALTAR.
    DISCULPEN EL COMENTARIO UN POCO EXTENSO, PERO CREO QUE REALMENTE ES TAN SÓLO LA INTRODUCCIÓN, PORQUE EN CUANTO A ESTE TEMA HAY “MUCHO PAN QUE REBANAR”.
    DIOS ME LOS SIGA BENDICIENDO A TODOS LOS PRESENTES, Y NO SE ME ENOJEN.

  19. N MARTINEZ 7 07America/Chicago Mayo 07America/Chicago 2012 at 10:57 am #

    gracias por esta aportacionque es de mucha bendicion para musicos y no musico, muy cierto que ahora la gente quiere escuchar letra y musica sin fundamento biblico. cuando realmente nuestra adoracion y alabanza debe ser genuina, biblica y sincera que viene de lo mas profundo de nuestro ser , tomando en cuenta que somos seres emotivos .

    quiero hacer una observacion mas , en el articulo escrito anteriormente , en el tercer parrafo menciona la ¨harmonia¨(incorrecto) la forma correcta es ARMONIA sin H. !

  20. Equipo ObreroFiel 7 07America/Chicago Mayo 07America/Chicago 2012 at 11:53 am #

    Gracias por la observación de ortografía, ya lo hemos corregido. Gracias

  21. LAURA 4 04America/Chicago Enero 04America/Chicago 2013 at 9:24 pm #

    Les comparto que yo me comverti a Cristo por medio de la albanza de una iglesia que estaba en el camino a mi casa,y ahora yo le sirvo al señor en ese ministerio (esto es hace 30 años)es por eso que yo puedo dar este testimonio que la ALABANZA CAMBIA VIDAS

  22. OSCAR 26 26America/Chicago Diciembre 26America/Chicago 2013 at 8:44 am #

    Esta muy bueno el escrito DIOS bendiga este ministerio, en mi opinion el ministro de alabanzas en el momento que paasa frente de una concregacion a ministra la alabanzas, es como un pastor cuando pasa al frente a ministrar la palabra de DIOS es desir predicar .porque la alabanza y la adoracion lleban el mensaje de la palabra de DIOS ,la biblia.

Deja un comentario

Camino Global