Secondary Navigation

¿Cómo evitar el adulterio emocional?

¿Cómo evitar el adulterio emocional?

¿Cómo evitar el adulterio emocional?

ABRIR RECURSO –   ESCUCHAR AUDIO

¿Cómo evitar el adulterio emocional?

El adulterio no solo es físico; comienza en la mente. Aprenda a reconocer cuando las amistades con el sexo opuesto se han pasado la raya. La clase de química en la preparatoria me enseñó una lección valerosa: Cuando ciertas sustancias se mezclan, se forman una reacción química. ¡Un día, comprobé esto en mi último año de preparatoria cuando tiré un recipiente de sodio en un río desde un puente y casi explotó el puente entero!

Desde aquel entonces, he aprendido que muchas personas no respetan las leyes de química igual como no lo hice cuando joven. Ellos mezclan los ingredientes volátiles sin pensar bien en las consecuencias. He descubierto que muchas personas casadas no entienden que una  reacción química puede ocurrir con alguien que no es su cónyuge. No me malinterprete – No solo estoy hablando de la atracción sexual. Me
refiero a la reacción de dos corazones, la química de dos almas.

A esto se le llama el adulterio emocional – es una intimidad con el sexo opuesto fuera del matrimonio. El adulterio emocional es infidelidad del corazón. Cuando dos personas empiezan a platicar de sus luchas íntimas, dudas o sentimientos, ellos pueden estar compartiendo sus almas de una manera que Dios planeó exclusivamente para la relación matrimonial. El adulterio emocional es amistad con el sexo opuesto que ha progresado más allá de lo que debiera.


He mirado a los ojos de muchos hombres y mujeres que han caído en el adulterio físico, y lo que vi allí me dio nauseas. Al hablar con ellos, he descubierto que, en la mayoría de los casos, las relaciones adúlteras comenzaron como una relación amistosa y casual en el trabajo, la escuela, aun en la iglesia. Un esposo habla con una compañera del trabajo tomando café y comparte unas luchas que está experimentando con su esposa o sus hijos. Ella le comenta de sus problemas semejantes, y pronto las emociones están brincando con tanta velocidad que sus corazones se prenden y últimamente son fundidos en uno. A los que lo han experimentado, este vínculo parece tan real que no se puede negar.
Puede usted estar llegando a tener una reacción química con otra persona cuando:

• Tiene una necesidad que siente que tu cónyuge no está cumpliendo – una necesidad de atención,
aprobación, o afecto.

• Es más fácil desahogarse con alguien que no es su cónyuge hablando en detalle de las dificultades
del día durante la comida, un café, de dar un aventón a su casa…o por medio de escribirse correos
electrónicos.

• Empieza a hablar de los problemas que tiene usted con su cónyuge.

• Se justifica “el derecho” de tener esta relación amistosa por decir que tiene que ser la voluntad de
Dios hablar abiertamente y honestamente con otro creyente.

• Se emociona al ver, estar con y hablar con la otra persona.2

• Se pregunta a si mismo, ¿qué haría yo si no tuviera esta persona en mi vida con quien hablar?

• Esconde de su cónyuge esta relación interpersonal y amistosa con el sexo opuesto.

Cuando se encuentra conectado íntimamente con otra persona en lugar de su cónyuge, ha comenzando a viajar por un camino que a menudo termina en adulterio y divorcio. ¿Cómo puede protegerse a si mismo para que esto no ocurra?
Primero, conocer sus límites. Ponga muros de protección alrededor de su corazón para proteger la tierra sagrada, reservada solamente para su cónyuge. Bárbara y yo tenemos mucho cuidado de compartir nuestros sentimientos más profundos, nuestras necesidades y dificultades solamente entre nosotros.

Segundo, darse cuenta del poder de sus ojos. Alguien ha dicho, “sus ojos son ventanas al alma.” Baja la cortina de sus ojos si siente que una persona está mirando demasiado tiempo en frente de sus ventanas. Me doy cuenta que el contacto del ojo es necesario para conversar en forma eficaz, pero hay una clase de mirada profunda que está reservada solamente para su cónyuge. Francamente, no confío en mí mismo. Algunas mujeres pueden pensar que estoy inseguro porque no sostengo el contacto con mis ojos mucho tiempo, pero es porque no confío en mi naturaleza pecaminosa. He visto lo que ha sucedido a otros, y sé lo que me podría suceder.

Tercero, extinguir las reacciones químicas que ya se hayan comenzado. Si una amistad con el sexo opuesto cumple necesidades que solamente su cónyuge debe estar cumpliendo, termine esa amistad de inmediato. Para detener una reacción química, uno de los elementos se tiene que quitar. Al principio, puede ser una pérdida dolorosa, pero eso no es nada en comparación a la tentación que puede dar a luz el pecado. Hace años, Ruth Senter escribió un artículo increíblemente honesto acerca de su amistad con un hombre cristiano que conoció en una clase posgraduado. Su lucha y respuesta piadosa a esta tentación fueron grabadas en una carta que terminó la relación amistosa que desarrollaba. “La amistad siempre va en un camino con propósito a menos que esté muerta,” escribió ella. “Usted y yo sabemos a dónde va nuestra amistad. Cuando una relación amenaza la estabilidad de los compromisos hechos a las personas que
valoramos más que nada, entonces no se puede seguir la amistad.”

Cuarto, tenga cuidado del aislamiento en su matrimonio. Una estrategia del enemigo es aislar a usted de su cónyuge, especialmente tentándole a guardar secretos de su cónyuge. Bárbara y yo nos damos cuenta del peligro del aislamiento en nuestro matrimonio. Trabajamos duro en hablar las cosas en forma abierta.

Finalmente, nunca deje de cortejar a su cónyuge. Uno de los pensamientos más libertadores que he tenido en mi relación matrimonial es que jamás dejaré de competir y luchar por el amor de Bárbara. Como resultado de este compromiso, soy mucho más creativo en cómo me comunico con ella en forma emocional y sexual. Estoy conciente que si empiezo a ignorarla, otra persona podría acercarse a ella y atraparla en un punto débil. Mi meta constante es fortalecerla y comunicarle que ella es todavía la mujer con quien decidí comprometerme en 1972.3
Muchas personas que cometen adulterio expresan sorpresa en cuanto a lo sucedido; ellos hablan como si hubieran sido llevados por una fuerza irresistible de la naturaleza. Pero recuerden que nadie se cae si está parado a unos 15 metros del precipicio. Lo que sucede es que uno se acerca poco a poco al abismo hasta que resbala. Usted necesita hacer de su matrimonio una prioridad al grado que no se acerque para nada al precipicio.

Tomado de www.familylife.com por Dennis Rainey. Derechos reservados © 2003. Usado con permiso
Taken from www.familylife.com by Dennis Rainey. Copyright(c) 2003. All rights reserved. Used by permission.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

103 Respuestas a ¿Cómo evitar el adulterio emocional?

  1. Ruben Reinaldo Paz 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 10:40 am #

    nosotro como cristiano, debemos aprender de valorar a la mujer que Dios nos a dado como esposa, hay que saber diferenciar de amistades para no confundir lo uno ni lo otro y el adulterio no solo lo cometen los casados, hay o existen muchas formas de cometer adulterio, y saber de ello por diferentes estudio es mejor y si viene de la palabra de Dios seremos bendecidos

  2. SERGIO ALBERTO 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 11:05 am #

    primero quiero darle gracias a Dios,a obrero fiel por esta maravilloso articulo el cual nos debe llevar aun profundo análisis de nuestra vida,para mirar si en las profundidades de nuestro corazón existe algo relacionado al tema, porque en verdad es muy fácil confundirse en el manejo de nuestras relaciones interpersonales, es necesario considerar que uno no se puede confiar de su capacidad de control pensando que lo puedo controlar, no en vano el apóstol Pablo hacia una recomendación a la iglesia de Corintios (1ªCo 10.12) Así que, el que piensa estar firme,mire que no caiga. Esto es ahora para nosotros. Bendiciones.

  3. Jeremías Taquinas Taborda 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 11:29 am #

    Agradecimientos a Obrero fiel por este material tan importante; Aunque todavía no soy casado se que me servirá mucho.

  4. David Garcia Méndez. 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 12:29 pm #

    Gracias describirme como se llega al adulterio. También valoro mucho estas recomendaciones.

  5. yenni morales 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 1:10 pm #

    cuan importante es velar tambien por la estabilidad espiritual,emocional,fisica y economica del conyugue

  6. sandra sanchez hernandez 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 1:20 pm #

    Excelente,me encanto,y gracias por este tema,creo que todas en algun momento hemos pasado por esto y a veces nos encontramos ante este peligro,de caer en adulterio,por todo lo que usted dice,gracias por estos consejos,los tomare muy en cuenta y hare cambios en mi vida,…

  7. yenii belarmino 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 3:23 pm #

    DIOS LOS BENDIGA,,GRACIAS A DIOS ,POR ENSEÑARNOS ,DIA A DIA.REALMENTE MUY BUENO

  8. Marino castillo 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 8:05 pm #

    Dicho sea con todo respeto, no puedes estar rompiendo relacionos con todo mundo, te quedarias solo, y Dios no quiero eso, Amaras a tu progimo como a ti mismo, la cosa es saber contenerse en el momento presiso,claro que con la ayuda de Dios,por protegerte a ti y a tu conyugue, descuidas las relaciones humanas, la amistad , las convivencias en la congregacion, si uno piensa que algo esta mal, que no se debe hacer, pues no se hace, y pedirle al Señor que nos ayude, porque DIOS no dice que a cada reaccion quimica que sientas rompas relaciones, y te olvides de la persona, amaras a tu progimo como a ti mismo, tambien es un mandato de DIOS. Si sabias que hera una sustancia quimica bolatil, simplemente no la hubieras abentado a rio , y asi no se hubiera producido la explocion..

    • Maria M. Cardona 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 1:46 am #

      Por favor, lee bien donde dice tercero. Si una amistad con el sexo opuesto cumple necesidades q solamente su conyuge debe estar cumpliendo, termina esa amistad de inmediato. NO se refiera a cualquier tipo de amistad sana, sino a aquellas amistades q nos traen tentaciones. Seguro q si es bueno tener amistades y compartir con ellas, pero q sean sanas y no corrompan nuestro espiritu. Dios te bendiga y espero q lo entiendas.

      • ObreroFiel.com 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 10:24 am #

        Mary, gracias por aclarar las dudas de Marino. Dios te bendiga.

  9. juan carlos 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2011 at 8:40 pm #

    le doy gracias a DIOS por esta enseñanza es de mucha edificacion.

  10. Maria M. Cardona 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 1:52 am #

    MUCHAS GRACIAS X ESTA LINDA REFLEXION. PONGAMOS ATENCION CON MUCHO CUIDADO A ESTA LINDA ENSEÑANZA Y Q NO CAIGAMOS EN EL ADULTERIO EMOCIONAL, PUES POR AHI SE
    COMIENZA Y LUEGO SE CAE EN EL ADULTERIO FISICO. GRACIAS X ABRIRNOS LOS OJOS ESPIRITUALES. DIOS LES SIGA BENDICIENDO

  11. Luis Alonso Mata Arèvalo 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 3:55 am #

    FINALMENTE TODOS ERAN ADULTEROS
    Un lector que había leído “el libro más prominente sobre ética y urbanidad”, por fin decidió conocer al escritor. Preguntando pudo encontrar la oficina del autor y luego de ser recibido por su secretaria, se le dijo pasara adelante a donde éste se encontraba, lo primero que vio fue que el personaje estaba sentado sobre su silla reclinado hacia atrás y con los pies sobre su máquina de escribir. Paso seguido, el visitante pregunto ¿Es usted el autor del libro tal?-La respuesta fue sin vacilaciones: Si, yo soy. Es usted el que dice que no hay que hacer esto”… ” ¿y lo otro? -si yo soy, afirmó de nuevo el escritor. Finalmente, después de una ráfaga de interrogantes, le dirige la última pregunta ¿Por qué no lo hace usted Dr.?_la respuesta del entrevistado de nuevo fue tranquila y tajante…sencillamente porque les he dicho como deben hacer; no como hago yo.
    Como expositor del mensaje del Evangelio, siento que los ministros de Dios, tenemos una fuerte carga de responsabilidad en las congregaciones o grupos a los cuales servimos y que es necesario que como “atalayas “cuidemos el trabajo de la enseñanza en familias de la Iglesia, pues nos enfrentamos a un ambiente difícil debido a la deterioro moral que amenaza a la misma.
    I.TODOS ERAN ADULTEROS.
    La Corte Suprema de Justicia mi país, emitió una orden de arresto contra un periodista por haber empleado el calificativo “todos” en el texto de una noticia emitida a través de una radiodifusora de cobertura nacional, en la que dijo:“todos los jueces son corruptos”. Aunque la información indicaba una causante verdadera; no todos los administradores de justicia podría juzgárseles como tal.
    1.-En Sodoma eran casi todos sexuales corruptos.
    Cuando usted ve el ruego de Lot a Dios por las posibilidades de salvación que podría tener Sodoma y Gomorra, Dios y el patriarca comienzan la negociación a condición de encontrar 50 justos; pero aquella cifra, fue descendiendo rápidamente hasta llegar a 10, con la que Dios dio por caducado el término de su misericordia para poder detener su juicio sobre aquella ciudad. Casi toda la población, incluyendo a los yernos de Lot habían caído en la lujuria sexual. El colmo de los colmos es que aunque Dios quiso librar a la mujer de Lot una mirada hacia atrás, la puso como parte de juicio divino, convirtiéndola instante en estatua de sal(Génesis 18:16-33;19:1-23).
    2.-Con el calificativo “todos, nos aproximamos a la realidad.
    Los diversos puntos señalados por la nota principal de Obrero Fiel, muchos consejos preventivos del adulterio, deben ser tomados en cuenta, ya que jugar con el sexo es como ponerle carne al perro hambriento.
    Los ancianos tienen una palabra muy sabia en sus labios: “el que no oye consejos, nunca llega a viejo”.
    Y vea que verdad: En la biblia encontramos el caso de Sansón quien fue aconsejado por sus Padres para que no se uniera con mujeres extranjeras y como usted lo conoce, él no hizo caso a sus recomendaciones y posteriormente le encontramos traicionado y sin ojos (Jueces 13:1-4;16:23-31).
    3.-No hay que jugar con el pecado. Al observar la vida de Sansón vemos claramente que jugó con su fortaleza, cargando el portón principal de una ciudad y dejándose amarrar y por último descubriendo el secreto principal de su fuerza ( Jueces 16:1,3-4-22).
    Es este, el problema que está atravesando nuestros jóvenes en la actualidad, algunas veces lo padres y los ministros no estamos cumpliendo con la labor de asesorarlos en el comportamiento con las demás personas y menos de forma específica en aquellos situaciones de carácter sexual o de involucramiento con pandillas. Además que hemos abandonado el estudio de la Biblia en casa y como el que los mismos jóvenes no dan oído al consejo de sus padres.
    Esta es la causa principal del deterioro moral de hoy. Padres y pastores aprovecho para recordarles que debemos ver la recomendación que Dios le hace a Israel en el libro de Deuteronomio 6:1-9:
    “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que os pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
    Para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tu, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
    Oye, pues, oh Israel, y cuídalos de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel y os multipliquéis como os ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
    …..y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
    Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
    Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”.
    I.-¿Cómo reacciona la Iglesia frente al aspecto de la integridad moral?

    Vivimos momentos muy delicados, en que la Iglesia está creciendo en número, algo parecido a la época de la Iglesia primitiva, durante la persecución. Solo que en el primer siglo de la era cristiana, ésta permanecía en santidad y adoración; mientras actual cae en el deterioro moral.

    2.-La Iglesia en un momento de crisis moral.
    ¿Podemos negarlo?
    a.Demasiado liberalismo.
    En este caso creo sin temor a equivocarme, que existe gran responsabilidad tanto de los legisladores de las leyes de los países, como de los padres y los ministros de las Iglesias.
    Los administradores de justicias de una nación, ven las leyes humanas, únicamente desde la prospectiva de la constitución de cada República, no desde el punto de vista espiritual y leyes morales establecidas en la palabra de Dios, algo que únicamente compete a la Iglesia del señor. Jesús dijo a Pedro: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”( Mateo 22:21;Lucas 20:25).
    Los nuevos códigos de protección a la niñez, aprobados a nivel mundial por la UNEZCO y por leyes locales han venido a beneficiar grandemente a los niños de los abusos que habían venido siendo objeto; lo cual es digno de encomiar y aplaudir; pero no podemos omitir, que muchas de las leyes locales que se han aprobado en los últimos años están haciendo que los menores se vuelvan rebeldes a sus padres; al tiempo que los padres también se ven con grandes problemas para corregirlos, ante la dureza de las leyes. Desde luego cuando me refiero a la autoridad paterna, no me refiero a que debemos azotar a los hijos, sino llamar la atención con amor y sabiduría, cuando estos incurren en faltas. Es en éste caso donde pienso que la Iglesia no debe quedarse de brazos cruzados, debe buscar un mecanismo legal para luchar a que la misma ley que pretende proteger a los niños, no vulnere la autoridad paternal.
    Creo que con la ayuda de Dios, quien ha prometido estar todos los días hasta el fin con su Iglesia, debemos meter los pies en las aguas, así como Israel los metió el día en que se abrió el Mar Rojo y que fueron victoriosos sobre sus enemigos los egipcios. Tomemos la armadura de Dios para que podamos enfrentar el pecado que amenaza a la Iglesia.
    ¡¡Tu que duermes, levántate y despiértate!! En el nombre de Jesús.
    II. EL CASO DE LA MUJER ADULTERA:”TODOS SE HAN IDO SEÑOR”.
    El pecado se ha vuelto el común denominador en las Iglesias de hoy, algunos ministros se excusan en que son casados, pero debajo de la mesa tiene una o dos “concubinas hermanas”.
    1.- Los fariseos le llevan una prueba de adulterio.
    Vea que tremenda novela se nos narra en el libro de Juan relacionada con el adulterio: La biblia nos cuenta que mientras fue al monte de los Olivos y que posteriormente regresó templo, “todo el pueblo vino a él”; y que mientras permanecía sentado enseñando: vinieron los escribas y fariseos trayéndole una mujer que al parecer había sido sorprendida en un acto de adulterio. Este hecho que según los demandantes la ley establecía apedréala, tenía muchas interrogantes, siendo una de ellas ¿el por qué, el hombre no fue llevado junto con ella? Puesto que un pecado de este tipo, involucraba a dos persona: Hombre –mujer.
    Ante las expresiones de estos, y un caso que adolecía de grandes vacíos, Jesús en vez de objetarles el señalamiento expuesto, les instó a que hicieran justicia, con la acepción, que únicamente actuaran los que estuvieran “libres de pecado”. Mientras tanto ellos reflexionaba sus palabras: Él escribía en tierra. Luego levantó la vista y preguntó a la mujer ¿ Y los que te acusan, dónde están? Aquella mujer no podía creer lo que había ocurrido, diciéndole…”todos se han ido, Señor”.
    Cómo usted puede ver, que todos los acusadores eran también pecadores, igual que la mujer. Su misma conciencia les hizo recordar (me imagino), los muchos pecados que ellos también habían cometido.

    • [Yanet 6 06America/Chicago agosto 06America/Chicago 2013 at 10:00 am #

      Qué necesario es estar en contacto con Dios, en todas las instancias de la vida para alejarnos del pecado, ya que constantemente somos tentados cotidianamente. Reconocer el valor de nuestro esposo, mantener el respeto es vital. Que el Señor les siga bendiciendo, para mi fue un articulo excelente.-

  12. Ernesto yat 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 7:39 am #

    A la revista obrero fiel Dios les siga bendiciendo de la manera que nos bendice a nosotros,el recurso ADULTERIO EMOCIONAL, es una gran verdad que viene a precavernos no solo de pecar si no caminar hacia el infierno. QUE DIOS LOS SIGA USANDO.

  13. Abraham 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 9:45 am #

    Lamentablemente nuestras iglesias han sido contaminadas en todas las esferas, y pareciera que nadie puede detener esa fuerza de ansias de placer a cualquier costo. Y lo que es más triste, quienes más incurren en estas practica malsanas son personas de vida matrimonial promedio. ¡Dios ayúdanos a dominar los deseos de la carne1

  14. Griselda Arce 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 11:31 am #

    Estoy muy de acuerdo con todo lo relativo a este reportaje. Dios nuestro Señor demanda de nosotros pureza y santidad y estas empiezan en nuestra mente y corazón, él nos anhela celosamente, y si él ha proveído un conyugue en nuestra vida es para que uno se recree con esa persona y compartas toda tu vida, lo bueno, lo malo y lo feo, todo. El enemigo es astuto y él utiliza diferentes formas para desequilibrar nuestra vida espiritual, y la estabilidad del matrimonio a Satán no le agrada. Los ojos son las ventanas del alma, cierto, no debemos dejar que el enemigo vea detenidamente a través de ellos. “Sobre toda cosa, guarda tu corazón porque de él mana la vida”….
    Gracias, y bendiciones a todos.

  15. sandra 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 12:09 pm #

    Le doy gracias a Dios por todo lo que Obreros Fiel publica pues son temas de gran importancia.
    En cuanto al tema de hoy es super interesante pues no había pensado en como uno puede caer uno en ello por los problemas que puedan haber con la pareja le pido a Dios que me ayude en todo.
    Dios los siga Bendiciendo

  16. irben Berseguia 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 3:34 pm #

    DIOS les Bendise y a nosotros, tanvien con estas enseñansas del adulterio emosional, tengo 23 años de union con mi esposa y emos ablado este punto, eya me dise que cuando una pareja cae en pecado no es de la noche a la mañana, la atraccion a ido cresiendo poco a poco y la confianza se relaja y empiesa lo que es atraccion, este es un pecado grabe y cuando esa atraccion se esta manejando lo mejor es cortar, como lo dise la enseñanza y mantenerse a mas de 15 mts, y si somos casados nombrar siempre a nuestra pareja y asi la amistad se de cuenta que estamos apegado, a nuestra pareja mientra se corta tal relacion amistosa. DIOS Les Bendiga mucho………..

  17. Pedro Encarnacion 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 6:48 pm #

    Bueno como vivimos dentro de un cuerpo, atrapado, a merced de todas las malas tentaciones. Yo particularmente le recomiendo a aquellos que entienden su devilidad, No abrir la cartera que se encontro, si sabe de qien es, entreguela sin ver que lleva,si no la conose dejela donde esta. Asi evitara las tentaciones,Eato tambien aplica para el adulterio.

  18. victor hugo 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2011 at 9:58 pm #

    Doy mil gracias a Dios por que todo lo que me pasa en mi vida diaria, es lo que experimento con estos hermosos articulos muy reales, y es mas nos habre la mente para reaccionar ante el pecado, situacion que la biblia solo prohibe pero no comenta el por que no lo podemoshacer, mas esplicito y detallado mil gracias Dios los bendiga

  19. MARINO 4 04America/Chicago junio 04America/Chicago 2011 at 12:02 am #

    YO SOY OTRO MARINO CRISTOJESUS LES BENDIGA EL SEXO O CUALQUIER OTRA ADCION DENTRO DEL CIRCULO QUE ABARCA EL ADULTERIO SON TENTACIONES O IMPACTOS ESPIRITUALES QUE VIENEN DE PARTE DEL MALIGNO O DE NUESTRA PROPIA COMCUPICENCIA LAS CUALES ABARCAN O PERSIGUEN A CUALQUIER CRISTIANO POR ESO DEBEMOS SEGUIR EL CONSEJO BIBLICO EL SABIO MIRA EL MAL Y SE APARTA Y LA ORACION CONSTANTE Y LA LECTURA BIBLICA SEGUN MATEO 6.13 GALATAS 5.23 SI EL CREYENTE NO HAY TEMOR PIDA A DIOS Y LE DARA. O SIGUIENDO AQUEL VERSICULO QUE DICE EL QUE QUIRE VENIR EN POS DE NI NIEGUESE A SI MISMO TOME SU CRUZ Y SIGAME O 1 DE PEDRO 4.1-4

  20. vicente mancia menjivar 5 05America/Chicago junio 05America/Chicago 2011 at 4:27 pm #

    GRACIAS POR ESTE HERMOSO ESTUDIO. SERIA BUENO, RECOMENDABLE Y DE MUCHA BENDICIÓN COMPARTIRLO JUNTOS COMO CÓNYUGES, Y TOMARLOS EN CUENTA EN NUESTRA VIDA DIARIA. GRACIAS HERMANOS OBRERO FIEL.

  21. Rev. Jaime René Culajay Chavarria 6 06America/Chicago junio 06America/Chicago 2011 at 6:42 am #

    Creo que el articulo es muy puntual en cuanto a sus observaciones, todos tenemos una oportunidad para el pecado y así también todos tenemos una oportunidad para decir no; considero que es conveniente analizar cada uno de nuestros pasos y ver que tan lejos o cerca del precipicio estamos, Dios nos de siempre la capacidad de poder ver antes su objetivo para nosotros y esto nos mantenga firmes en él.

  22. Hellen 8 08America/Chicago junio 08America/Chicago 2011 at 10:39 pm #

    Es importante que fortalezcamos nuestra relacion de matrimonio, que mi conyuge sea mi amigo, confidente, amante y todo, que llenemos todas sus necesidades y el llene las mias eso fortalece la relacion y lo mejor que le puede pasar a una persona es tener un buen matrimonio.

  23. ROSS 11 11America/Chicago junio 11America/Chicago 2011 at 6:35 pm #

    DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE, Y GRACIAS POR LA SABIDURIA QUE HAN UTILIZADO EN ESTA REFLEXION , QUE HA SIDO UNA RESPUESTA A UNA PREGUNTA QUE YO LE DECIA EN ORACION , AL SEÑOR , NO DE PARTE DE MI, SINO MAS BIEN DE PARTE DE MI ESPOSO , EL ES UNA PERSONA QUE TODAVIA NO ESTA EN EL LLAMADO DE DIOS.
    Y MI HOGAR NO ESTA COMO DEBERIA ESTAR.
    NUNCA HE CONVERSADO CON NADIE SOBRE ESTE TEMA , PORQUE SABIA QUE ES MUY DELICADO , Y SOLO LAS PERSONAS CON MADUREZ ESPIRITUAL PUEDEN COMPRENDER. DIOS ES TAN BONDADOSO QUE ME HA GUARDADO SIEMPRE Y ESPERO ME SIGA AYUDANDO A SEGUIR ADELANTE , PERO CREO QUE A MI ESPOSO QUE TODABIA NO CONOCE LAS COSAS DE DIOS LE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO ESTE CASO , PORQUE ESTA TAN LEJANO DE MI HAY VECES HASTA ME IGNORA, PERO COMO DICE LA PALABRA DE DIOS QUE LA MUJER SABIA EDIFICA SU CASA, MAS LA NECIA CON SUS MANOS LA DESTRUYE ..
    ESPERO SIEMPRE EN DIOS Y YA TENGO UNA BASE PARA CLAMAR AL SEÑOR , Y PEDIR QUE CIERRE , TODAS LAS PUERTAS QUE EL ENEMIGO PUDIERA ABRIR PARA QUE MI MATRIMONIO NO FUNCIONE COMO LO MANDA DIOS
    GRACIAS MIS HERMANOS POR LAS VALIOSAS REFLEXIONES
    DIOS LES BENDIGA

  24. Joel Salgado 14 14America/Chicago junio 14America/Chicago 2011 at 1:07 pm #

    Excelente reflexion, la cual me enseña y me ayuda a tener cuidado con respecto a las amistades del sexo opuesto incluso aun en la iglesia siempre hay que mantener un linea imaginaria de respeto y asi evitar consecuencias.
    Muchas gracias fue de gran bendicion y enseñanza para mi vida y en mi matrimonio.

    Dios le bendiga en gran manera

  25. NOE 9 09America/Chicago marzo 09America/Chicago 2013 at 1:25 pm #

    dios los bendiga hermanos, es difícil pero no imposible practicarlo día a día porque la mente, es la mente ,tengamos paz y bendiciones por nuestro señor jesucristo,para soportar las tentaciones mentales, gracias obrero fiel,

  26. fidel sosa 12 12America/Chicago marzo 12America/Chicago 2013 at 12:17 am #

    Dios, los bendiga y los siga usando y mil gracias por tomarse el tiempo necesario en mandarnos todos los días esa palabra que siempre llega a tiempo y aun fuera de tiempo. bendiciones grupo obrero fiel.

  27. Joese M 18 18America/Chicago marzo 18America/Chicago 2013 at 1:32 pm #

    Estupendo el informe de obrerofiel, en verdad es una verdad logica y mas spiritual, me vienen a la mente 3`s diferentes versos,#1 Stg1:12-15; #2 Stg1:21-25;. Nuestras biblias absolutamente es el libro de trainning de cada cristianos en este camino. En verdad me goze tanto con todos estos queridos hermanos en sus comentarios, ahi esta! evanjelizacion a nuestros fam. amigos de trabajo(o no) y al particular, donde el Espiritu Santo te pueda llevar. La tercera que otro hermano la comparta con nosotros, Dios los bendiga a todos grandemente.

  28. SAUL MENDEZ ORTIZ 18 18America/Chicago marzo 18America/Chicago 2013 at 4:21 pm #

    Fraternal Abrazo en nuestro Señor Jesucristo.
    -Esto de las tentaciones me hace acordar lo que leí por allá hace unos 62 años en el libro de lectura: “La alegría de leer”. “El que ama el peligro, en el perece”.
    -Me dicen que fue el Gran Martin Lutero, quien dijo: “Tú no puedes impedir que una ave pase sobre tu cabeza, pero si puedes impedir que ella te haga nido en la misma.” Todo comienza un pensamiento.
    Lo que sucede es que no somos conscientes de que pensar es un acto tan voluntario como hablar. Aprendemos desde niños a pensar que esta actividad se vuelve automática. Las emociones, los sentimientos, son producto de cientos y a veces miles de pensamientos que se generan en forma automática en nuestra mente y va alimento estas y estos. Si la persona es nacida de nuevo, en forma genuina, el Espíritu Santo mora en su espíritu y en el evento de un pensamiento que va más allá de la simpatía y el afecto fraterno de hermano o hermana en la fe, se enciende “la luz roja” del semáforo espiritual e inmediatamente debemos reprimir y apartar este pensamiento con una oración:
    -Amado Señor Jesucristo, cautivo mis pensamientos y los llevo a tus pies. Someto mis pensamientos a los pensamientos de mi Amado Señor y Salvador Jesucristo, así como al poder del Glorioso Espíritu Santo que mora en mi espíritu. Amado Padre Celestial, te pido que apartes de mí estos pensamientos en el nombre de mi Señor Jesucristo. Señor Jesucristo, ayúdame a mantener mi mente, mi corazón, mis sentimientos y mi afecto sexual en forma exclusiva para mi esposa. Declaro que yo le pertenezco exclusivamente a ella, como le pertenezco a ti Dios de mi salvación.
    -Además, hacer oración por la otra persona, pidiéndole a Dios que le aparte de su mente y que le de fuerzas y poder espiritual para apartar los malos pensamientos y deseos con relación a la misma. Si es necesario, poner en forma progresiva distancia evitando al máximo la compañía de esta persona.

    Con la ayuda del Espíritu Santo, no siempre es necesario romper la relación con la otra persona. Simplemente, procurar no estar solos y evitar la intimidad y el compartir determinadas cosas. Cuando se es un buen amigo, uno puede en las charlas insistir en la franca y leal amistad con el cónyuge de la amiga y siempre favorecer conceptualmente a este en las conversaciones. Si es necesario, como dice el apóstol Pedro, huir de la tentación y del pecado es la mejor decisión.

  29. Rv.pastor cARLOS 23 23America/Chicago marzo 23America/Chicago 2013 at 11:04 pm #

    DIOS les bendiga creo que esos son los temas que deberiamos de darle a los jovenes hoy en dia los felicitos

  30. Silvia Pérez Castillo 25 25America/Chicago marzo 25America/Chicago 2013 at 3:46 pm #

    Gracias por sus enseñanzas, por compartirnos, recordarnos y prevenir una caída que puede ser letal para nuestra familia; es cierto a veces no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde, gracias le doy a Dios porque siempre a cuidado mi matrimonio y seguire orando para estar firme, pidiendo tambien pidiendo por todas las familias que este en peligro, Nuestro Padre Celestial nos protega. Dios les siga bendiciendo y dando palabra para sus hijos.

  31. Aladino Pinedo Meza 26 26America/Chicago marzo 26America/Chicago 2013 at 3:17 pm #

    Que interesante es este atículo de ¿cómo evitar el afulterio emocional?, hermanos mios, sinceramente les comento que como consejero espiritual e visto y atendido mucos casos sobre el particular y de los muchos algunos se perdieron por no aceptar los conselos recibidos. Agradesco a Dios y a Obrero Fiel por éstas publicaciones preciosas que recibo cada día en mi correo, me sirve de mucho en mi ministerio. Que Dios les bendiga rícamente.

  32. Evis Gomez 3 03America/Chicago abril 03America/Chicago 2013 at 11:06 am #

    Excelente articulo, por favor pido mas de este tipo de temas, lo han presesntado en un punto de vista que se ha ignorado… gracias

  33. jahaira 9 09America/Chicago abril 09America/Chicago 2013 at 11:46 am #

    Realmente, en las Iglesias tenemos muchos casos de esto, gracias obrero fiel por darnos a conocer de este punto, esta enseñanza, por que como hijos de Dios tenemos q estar preparado de todas las armas q satanás tiene para engañar y destruir.

  34. SergioFM 10 10America/Chicago abril 10America/Chicago 2013 at 9:51 am #

    Aún no soy casado, pero vale la pena educarse en temas así. Bendiciones!

  35. Johana Leon 17 17America/Chicago abril 17America/Chicago 2013 at 1:56 pm #

    EXCLUSIVIDAD del MATRIMONIO

    Estaba leyendo un artículo y, me parece interesante publicar esto, porque en conversaciones con amigas , me comentaron estar pasando por esta situacion, solteras, algunas comprometidas y otras ya casadas. Empezaban por pequeñas conversaciones, cada mas tiempo invertido, luego las salidas juntos, disfrute de la compañia, y bueno, sin saber como? se sienten no solo atraidos sino con sentimientos de por medio, con la persona equivocada y que solo veian como un “amigo”.

    Y recuerdo tbn que ANTES de conocer a Jesús, yo no solo era muy sociable sino llegaba al punto de confiar muy rapidamente en las personas sea hombre o mujer y empezar a compartir mi vida con ellos y de pronto sin darme CUENTA estaba entregando parte de mi, en esas conversaciones y, abriendoles la puerta a cosas muy intimas; sin embargo, Dios cambio eso en mi y, aunque seguia siendo amigable, note que me volvi mas reservada con mis cosas (Claro, eso no quiere decir que no puedas conversar con nadie mas, pero hay que saber a quien y porque le abrimos nuestro corazón, yo prefiero en este caso buscar a alguien con la madurez emocional y sobretodo espiritual para que me pueda guiar y retroalimentar). ÉL, me estaba preparando para mi siguiente Etapa.
    Y les aseguro que es hermoso tener esa Exclusividad, esa Amistad intima con tu esposo (a) y compartir de nuestras vidas, conocernos y ayudarnos a vencer limites juntos y avanzar como UNO SOLO. Y esto solo es obra de Nuestro Padre, Dios.

    Volviendo al articulo, Sin darse cuenta personas, parejas se ven envueltas en situaciones que no planearon, que jamas pensaron que pudiera sucederles y hoy no saben porque se sienten “confundidos” , el articulo dice de la siguiente manera:

    Cuando dos personas empiezan a platicar de sus luchas íntimas, dudas o sentimientos, ellos pueden estar compartiendo sus almas de una manera que Dios planeó EXCLUSIVAMENTE para la relación matrimonial.

    No busques tener un mejor amigo o amiga, a tal punto que pueda hasta saber cosas que tu misma pareja no conoce. Busca ese amigo, ese compañero, esa ayuda idónea, en tu esposo o esposa, y hazle participe de tus sueños e inquietudes. Permitele que te conozca y podras conocerle tbn.

    Que Dios les bendiga.

    “Mi amado es mío, y yo suya;
    El apacienta entre lirios.” Cantares 2:16

  36. NARCISO 19 19America/Chicago abril 19America/Chicago 2013 at 6:40 pm #

    GRACIAS POR EL MATERIAL, ES UNA BENDICION.

  37. Sumac Pacha, 27 27America/Chicago abril 27America/Chicago 2013 at 3:52 am #

    Muy sabias estas palabras, gracias al autor por enseñarnos el camino para no cometer adulterio, gracias al todo poderoso por guiar mis pasos y amar cada dia mucho mas a mi corazoncito, bendiciones de Dios

  38. MARIA NANCY ARISMENDIZ MOSCOL.l 9 09America/Chicago mayo 09America/Chicago 2013 at 7:18 pm #

    DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE POR TAN HERMOSA REVISTA, DONDE DIA A DIA NOS EDUCA A LLEVAR UNA VIDA MEJOR Y ENSEÑAR A NUESTROS SERES QUERIDOS EL MENSAJE QUE DIOS NOS HA DEJADO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, QUE ES LA MEJOR HERENCIA QUE TENEMOS .DIOS LES DE SABIDURIA DE LO ALTO Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS ESTE SIEMPRE CON PODER, EN USTEDES Y ASI SEGUIR ALIMENTANDONOS CON SUS HERMOSOS MENSAJES Y COMENTARIOS.GRACIAS.

  39. eliseo 13 13America/Chicago mayo 13America/Chicago 2013 at 9:54 pm #

    Solo decir, que no deis lugar al diablo,en todo orden de cosas, y el matrimonio es uno de los temas mas peligrosos que existen hoy día, por tratarse de la mejor empresa que forma Dios, si das lugar en tu mente algo, pide perdón a Dios, lo peor es ejecutarlo, con eso te digo todo, es decir el pecado no esta dentro del hombre o mujer sino fuera de el, pero cuando lo piensas y lo ejecutas es un pecado con letras grandes.

  40. oscar gonzalez 28 28America/Chicago mayo 28America/Chicago 2013 at 9:16 pm #

    lindos comentarios que puedo observar y leer, le doy gracias a Dios por haberme librado de esto en un par de ocasiones, de todas estas cosas que son muy graves en el matrimonio. Dios les bendiga a todos

  41. Angel Velasquez 18 18America/Chicago junio 18America/Chicago 2013 at 10:23 am #

    Muchas gracia por sus sabios consejos

  42. Judith 20 20America/Chicago agosto 20America/Chicago 2013 at 5:53 pm #

    El tema, me parece muy interesante. Es necesario aprender sobre este tema pues nos ayuda contraponer las situaciones con la palabra de Dios, la cual es útil para redargüir.
    Creo muchas parejas podían y pueden ser salvados del divorcio, teniendo esta información.

    Dios les bendiga!

  43. Rony Hoajaca 25 25America/Chicago agosto 25America/Chicago 2013 at 9:34 pm #

    Muy buen tema muchas gracias nos ayuda en la consejería en nuestra vida personal para cuidar de nuestro matrimonio bendiciones del Señor rony

  44. NELSON PEÑATES 30 30America/Chicago agosto 30America/Chicago 2013 at 11:13 am #

    El Apostol pablo dijo estas palabras, !pobre de mi quien me librara de este cuerpo de muerte.y aun galatas dice el pacado que mora en mi, es contra el Espiritu y el Espiritu contra la carne, siempre en nuestra naturaleza pecaminosa tendremos muchas reacciones quimicas desagradables para Dios y nosotros, pero andando en el Espiritu tenemos muchas promesas de fortaleza,de una nueva vida en cristo,de una mente renovada,de que el no nos dejaria solo en el mundo,si velamos no caeremos en la tentacion.En otras palabras Dios a colocado su gran tesoro,en estas vasijas de barro porque confia que nuestras desiciones en la vida cotidiana saran fieles.amen.

  45. antonio 11 11America/Chicago septiembre 11America/Chicago 2013 at 2:56 pm #

    agradezco a Dios primeramente y a obrero fiel por esta enseñanza que Dios los siga bendiciendo, esta enseñanza ha hablado a mi vida.

  46. lucy 12 12America/Chicago septiembre 12America/Chicago 2013 at 12:53 pm #

    muchas gracias por esta lectura me ayuda mucho a reflexionar sobre mi matrimonio. Estoy muy agradecida. Bendiciones.

  47. FREDY MENDEZ 12 12America/Chicago septiembre 12America/Chicago 2013 at 7:50 pm #

    Muy buena la enseñanza, mi mejor amiga debe ser mi esposa; por tanto la biblia me enseña como vivir mi relación matrimonial, me impacta cuando dice que el no estar bien con mi amada estorba mis oraciones; osea que no soy escuchado por mi padre celestial. Le doy gracias a Dios por su hermosa y preciosa palabra. Adelante obrerofiel el Señor les bendiga.

  48. carolina 24 24America/Chicago septiembre 24America/Chicago 2013 at 9:41 am #

    QUERIDOS AGRADESCO POR ESTE ARTICULO LASTIMA PARA MI YA DEMASIADO TARDE YO AYUDABA A LA IGLESIA EN RECOJER JENTE QUE NO TENIA TRANSPORTE Y EN ESO S BENIA UN JOBEN QUE RESIBIO AL SENOR JESUS EN ESOS TIENPOS Y EN EL TRANSCURSO EL COMENTABA CONMIGO TODAS SUS EXPERIENSIAS Y FRACASOS MI ESPOSO TRABAJABA MUCHO YO Y EL JOVEN CAIMOS EN ESTO Y NO PARAMOS COMO USTED LO ACOMSEJA SINO QUE SEGUIMOS LOS HERMANOS NOS BEIAN Y SOLO MURMURABAN EL PASTOR IGUAL AL TIENPO DESIDI DEJAR ESTA RELACION Y ME DOLIA LLORABA EL TANBIEN LLORABA NO SABIAMOS QUE HASER HASTA QUE LLEGO A LOS OIDOS DE MI ESPOSO EL CUAL SE ENFURECIO PERDIO LA CABEZA Y YO TUBE TANTO MIEDO QUE ME FUI A UN HOTEL ABLE COM MI ESPOSO TRATE DE ESPLICARLE NO ME EMTENDIO EL ME DIJO ADULTERA Y DE TODO YO NO CREIA SER ADULTERA PORQUE SOLO ERA EL SENTIMIENTO NO ABIA PASADO A NADA MAS TRATABA DE OCULTAR EL PECADO AORA SABIENDO QUE LO ES CON SOLO PENSAR EN OTRA PERSONA QUE NO SEA TU MARIDO PERO NADIE ME AYUDO EL UNICO EL MUCHACHO Y ASI PENSAMOS QUE ERA NUESTRA LA OPORTUNIDAD PUES NADIE NOS CREYO NADIE NOS AYUDO SEGUIAMOS YENDO A LA IGLESIA NO A LA MISMA MI ESPOSO NOS SEGUIA CON PISTOLA NOSOTROS ORABAMOS HASTA QUE DESIDIMOS MUDARNOS A OTRO LUGAR LEJOS AORA SI PECAMOS Y ASI PENSABAMOS EN CASARNOS HASTA QUE EL JOVEN LE CONTO AL PASTOR LO SUSEDIDO Y EL PASTOR LE DIJO QUE ME DEJARA Y SE FUERA ASU CASA Y ASI LO HISO SE ENCONTRO UNA JOVEN EN LA IGLESIA Y SE CASO CON ELLA Y YO ME QUEDE ABANDONADA ADOLORIDA SIN ESPERANSA ME SALI DEL EVANJELIO TENGO DOS HIJOS JOVENES YA ESO TIENE QUE PASO 18 ANOS Y TODABIA ME DUELE ME E E BISTO CON ESTE JOVEN Y SU ESPOSA ELLOS PASTOREAN UNA IGLESIA Y SE BEN TAN FELISES A MI MA DA UN DOLOR PROFUNDO AORA APENAS ME ESTOY LEBANTANDO OTRA BES EN EL CAMINO DEL SENOR YO SE QUE CON DIOS EN MI TODO SERA MEJOR COMO UBIERA QUERIDO LEER ESTE ARTICULO EN AQUELLOS DIAS DE TENPESTAD Y DOLOR GRASIAS ADIOS POR QUE ME DESPERTO ESTA MANANATENPRANO Y PUDE HESCRIBIR ESTO DIOS LES VEDIGA A TODOS

  49. tito yeguech 26 26America/Chicago septiembre 26America/Chicago 2013 at 1:26 pm #

    Estimados:

    Soy fiel lector de obrero fiel. Soy pastor, maestro y director administrativo. Es importante hacer ver que en medio del ambiente laboral cristiano o no cristiano SIEMPRE aparecerán oportunidades para negar nuestra fe a través de estas situaciones. Mi experiencia matrimonial de 28 años es que, no funciona con lecturas de folletos, ni lectura de la Biblia, ni seminarios para parejas, ni asistencia a la iglesia, etc. Esos son solamente medios de enseñanza que Dios en su voluntad nos facilita. El asunto está en la dependencia ABSOLUTA del Espíritu Santo, la búsqueda temprana de su presencia y la firmeza de nuestro corazón para comprometerse con Dios y no olvidarle durante todo el día. Todo lo demás es un agregado. Gracias por hacernos reflexionar.

Deja un comentario

Camino Global