Secondary Navigation

¿Cómo podemos perseverar en la sana doctrina?

Como podemos perseverar en la sana doctrina

IMPRIMIR RECURSO

¿Cómo podemos perseverar en la sana doctrina?

“La iglesia no necesita tanta teología, sino un evangelio práctico para vivir en las calles.” La anterior pronunciación la escuché de una predicadora de multitudes. Sin caer en la falta de ética, que pueda provocar la crítica, quiero hacer referencia a este aspecto.

Si en realidad no necesitamos la teología como método de estudio bíblico, ¿cómo podemos llegar a la conclusión de un evangelio práctico para enfrentar la vida? Creo que hoy más que nunca la iglesia está siendo llamada a saber lo que cree y cómo expresarlo. La iglesia primitiva, y con ella el apóstol Pablo, hicieron su mayor énfasis en la evangelización y el discipulado.

El llamado de edificar la grey relaciona la necesidad de fundamentar los principios y conceptos clave del evangelio. Es la persona de Jesús como fundamento y referencia de orientación, quien forma a sus discípulos en la misión de la iglesia.[1]

No podemos proponer un nuevo estilo de discipulado cuando Jesús nos manifestó la forma de hacerlo. He conocido jóvenes bien intencionados y con la pasión de vivir el evangelio. Sin embargo, fracasan al instante de aplicar el evangelio. No podemos proponer una forma alternativa de interpretar el evangelio, a causa de que Jesús vivió y se manifestó como el evangelio.

Una de las condiciones que propuso el apóstol Pedro, para elegir un testigo en sucesión de Judas, fue la evidencia de que hubiera permanecido con Jesús.[2] A interpretar, por los acontecimientos del libro de los Hechos de los Apóstoles y las cartas paulinas, el inicio de la misión exigía discípulos comprometidos a permanecer como testigos manifestándose como un testimonio viviente de la persona de Jesucristo a la sociedad que habían sido comisionados a alcanzar.

¿Qué es el tema principal para testificar? Más que un tema de compromiso, la proclamación del reino revela la manifestación de Jesucristo llenando el escenario de la interpretación humana en su muerte y resurrección como mensaje culminante. En tanto que el pueblo de Israel en pleno esperaba la añorada independencia a través de su Mesías, éste les propuso la verdadera solución humana desde la perspectiva de la regeneración divina.

 


[1] S. Efesios 2: 20Efesios 2: 20
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,u siendo la principal piedra del ángulov Jesucristo mismo.

WP-Bible plugin
.

[2] S. Hechos de los apóstoles 1: 21es 1: 21
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Juicio y redención de Jerusalén 21 ¿Cómo te has convertido en ramera, tú, la ciudad fiel?w Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad, ¡pero ahora la habitan los homicidas!

WP-Bible plugin
– 22.

, ,

7 Respuestas a ¿Cómo podemos perseverar en la sana doctrina?

  1. OMAR RAFAEL DARIO 4 04America/Chicago abril 04America/Chicago 2012 at 4:24 pm #

    CREEMOS QUE PARA ENVIAR, ADEMAS DE TENER EL SOPORTE DE CREERLE A DIOS, QUE ES LA FE QUE PROFESAMOS EN EL ALTISIMO, DEBEMOS REFORZAR, CAPACITAR EN LA INTERPRETACION DE CADA HECHO DE LA BIBLIA, TANTO DEL ANTIGUO, COMO DEL NUEVO TESTAMENTO AL ENVIADO.

    UN DISCIPULO BIEN FORMADO, PODRA DAR TESTIMONIO DE VIDA EN CRISTO JESUS. ASI COMO TAMBIEN, ENFRENTAR LAS FALSAS DOCTRINAS. Y MAS, CON LA DIRECCION DEL QUE NOS DEJO JESUCRISTO, EL CONSOLADOR, EL ESPIRITU SANTO, NOS LLEVAREMOS GRANDES VICTORIAS.

  2. Manuel Carvajal 5 05America/Chicago abril 05America/Chicago 2012 at 10:16 pm #

    Cuán de acuerdo estoy con lo que el autor está mencionando. Por supuesto que necesitamos un evangelio práctico, cuánto más cuando vemos que la Iglesia del Señor está ocupada en otras cosas, como dijo David Watson en su libro … “Hacer otra cosa en la iglesia y no evangelizar es como reacomodar los muebles cuando la casa está en fuego”, sin embargo, por falta de una definición clara de nuestra teología hoy se levantan muchos y so pretexto de corregirnos y regresar a la “senda antigua”, cambian bases esenciales de la fe cristiana.

  3. Omar Alexander Rojas 8 08America/Chicago abril 08America/Chicago 2012 at 3:50 pm #

    Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, pero ¿cómo vamos a vivir un evangelio práctico si desconocemos las escrituras y su trasfondos?, la verdadera sana doctrina es aquella que está apegada a la biblia y su correcta interpretación recordemos que la biblia no necesita interpretes si no que ella se interpreta sola y no solamente hay que conocerla si no cada día hay que practicarla.
    Es entonces cuando viviremos una sana doctrina.

  4. Manuel González 8 08America/Chicago abril 08America/Chicago 2012 at 5:54 pm #

    Más que una teología bíblica, que si es necesaria, hace falta una teología del conocimiento de las sociedades y de las iglesias de esas sociedades, esto sería al estilo de Juan XXIII o del mismo Pablo VI.
    Es necesario que la Iglesia salga de nuevo a las calles y llevarles el aire fresco de la verdad y del testimonio de los pastores que realmente no lo están dando.

  5. MANUEL RIVAS GUERRERO 9 09America/Chicago abril 09America/Chicago 2012 at 7:19 am #

    NO ENTIENDO MUY BIEN LO QUE ES LA SANA DOCTRINA POR EXPERIENCIAS VIVIDAS EN DIFERENTES CONGREGACIONES.HE ESCUCHADO
    SIEMPRE DECIR AQUI TENEMOS LA SANA DOCTRINA,PERO HE PERCIBIDO EN ELLOS MIEDOS EN MUCHOS CAMPOS:BUSCAR LA UNIDAD,PERDER OVEJAS,PODER,DIEZMOS Y OFRENDAS.ETC.MIEDO A PERDER ACOMODOS Y MIEDOS A MORIR POR LA VERDAD Y NOS CONVERTIMOS EN TIBIOS,CAMINANDO EN LA CARNE Y HABLANDO DE LA PALABRA DE DIOS COMO LOS QUE RECITAN UNA BELLA POESIA.PARA MI LA SANA DOCTRIA SERIA EN TODO MOMENTO, AUN EN EL MAS IMPREVISTO,VIVIR LA RADICALIDAD DE LA PALABRA DE DIOS,LO QUE EL MUNDO LLAMARIA INSENSATEZ,ARRIESGARLO TODO,SIN PENSARLO UN INSTANTE,PORQUE LA PALABRA DE DIOS NO TIENE PRECIO Y ES A LA VEZ LA QUE NOS LLEVA A LA BENDICION VERDADERA Y PLENITUD TOTAL.

  6. alex guzman 10 10America/Chicago abril 10America/Chicago 2012 at 11:50 am #

    RETOMANDO EL TEMA DE LA HERMANITA QUE DIJO QUE NO ERA NECESARIO TANTA TEOLOGIA SINO UN EVANGELIO PRACTICO, PIENSO QUE ELLA NO EXPLICO EL CONTRASTE QUE EXISTE ENTRE TENER MUCHO CONOCIMIENTO TEOLOGICO Y NO OBEDECER O PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS, ME IMAGINO QUE CUANDO ELLA HABLO DE UN EVANGELIO PRACTICO ESTABA REFIRIENDOSE A: NO MENTIR, NO ENGAÑAR NO ROBAR NO CODICIAR, NO CRITICAR, ETC. QUE ES CON LO QUE EL CRISTIANO TIENE QUE CRUCIFICAR SU VIDA TODOS LOS DIAS, SIN OLVIDAR QUE EN CUANTO MAS TEOLOGIA ESTUDIEMOS MAS SABIOS NO HACE.BENDICIONES Y ADELANTE.

  7. RICARDO BONILLA 21 21America/Chicago agosto 21America/Chicago 2012 at 12:15 pm #

    Aunque sabemos que la Vida Cristiana es práctica, tambien debemos reconocer la importancia de conocer, entender y enfatizar en la doctrina (TEOLOGIA), por algo LA DOCTRINA (TEOLOGIA)está inmersa en toda la PALABRA DE DIOS, es algo inevitable (2ª Timoteo 3:16 -17) y además es un mandato (Juan 5:39)
    “LA TEOLOGIA SIN AMOR ES UNA EXCUSA Y EL AMOR SIN TEOLOGIA ES UN ERROR” DIOS ES AMOR,(1ª Juan 4:8b)recuerden 1ª Corintios 13

Deja un comentario

Camino Global