Secondary Navigation

¿Cómo podemos ser libres del egoismo?

¿Cómo podemos ser libres del egoismo?ABRIR RECURSO

¿Cómo podemos ser libres del egoismo?

I. Introducción

A. El egoísmo es la esencia del mal y es la mayor expresión de rebeldía contra Dios. Es una idea (mentira) que nos hace creer que tenemos derecho a hacer lo que se nos ocurra, aunque le causemos daños a otras personas o a nosotros mismos. El egoísmo es ese sentido de: “Tengo derecho a…”; o “me lo merezco”. Dios nos advierte acerca de nuestro egoísmo: (Exodo 20: 17).

1) Cuando usted y yo somos controlados por el egoísmo, aparecen en la pantalla de nuestra mente los siguientes pensamientos: “Yo merezco el rolex (reloj) de Mario”; “yo merezco la mujer que tiene mi vecino”; “yo puedo insultar a todo el mundo”; “yo merezco ser reconocido como los demás”; “yo puedo levantar falsos testimonios para desprestigiar a otros”; “yo debo controlar y poseer todo”. “Dios debe funcionar como yo quiera”.

2) “Yo puedo interpretar la Biblia a mi manera”; “yo puedo vivir la vida cristiana como a mí me dé la gana”;”yo puedo maltratar a mi esposa y a mis hijos”; “yo merezco ser el pastor o anciano de la congregación”; “yo merezco ese ministerio o liderazgo cristiano”; “total soy más espiritual que todos”; “yo merezco que me tomen en cuenta, así como él lo hace con Bernard”; “yo no perdono el adulterio de mi esposa; necesito que pague por su pecado”.

B. ¿Donde y cómo comenzó el egoísmo?

El egoísmo fue el primer pecado; sucedió en el cielo, y luego comenzó en la tierra, (Isaías 14:12-14); “Como caísteis del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana. Cortado fuisteis por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altisimo”.

1) Satanás sembró egoísmo en la mujer y el hombre.

(Génesis 3: 1-7) “Pero la serpiente era astuta; más que todos los animales del campo que Jehová había hecho; la cual dijo a la mujer: “¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Y la mujer respondió  a la serpiente: “Del fruto de los arboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en el medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni tocareis, para que no muráis”.

Entonces, la serpiente dijo a la mujer: (La mentira): No moriréis, sino que Dios sabe que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para come r, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces, fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”.

2) El egoísmo siempre tiene su base en la mentira, por lo tanto, cuando actuamos egoístamente, estamos siendo influenciados por el padre de la mentira (Juan 8: 44).

C. ¿Por qué es importante protegernos de nuestro egoísmo y el de otros?

Es muy importante que reconozcamos cuando actuamos egoístamente, pues podemos convertirnos en víctimas o victimarios. En otras palabras, podemos dañar a personas; el medio ambiente; y a nosotros mismos.

El egoísmo no conoce límites, pues existe la idea de primero nosotros y luego los demás, sin importar lo que otros piensen o digan.

II. ¿Existen diferentes niveles de egoísmo?

A. La Biblia no nos describe en forma clara nuestros niveles de egoísmo, pero sí registra personajes bíblicos que pasaron de un egoísmo moderado a uno agudo; y luego a un egoísmo severo. La historia del Rey David nos ilustra claramente estos tres niveles de egoísmo, de los cuales usted y yo podemos o podríamos ser víctima en cualquier momento, si no maduramos como cristianos.

1) Egoísmo moderado: Este tipo de persona puede ser agradable, y quizás tenga intención de ayudar a los más necesitados. En su función como padre le exige al hijo que estudie o que tenga un buen comportamiento, pero no por el bienestar del niño, sino para que él quede bien ante los demás: “que buen padre soy”.

En algunos casos, estamos sirviendo en algún ministerio, pero nuestro motivo principal no es para que Dios sea glorificado, sino que queremos escuchar comentarios o reconocimientos de este tipo: “Qué fiel es el hermano Alberto” o  “el Hno. Regino predica muy bien” etc.

2) Egoísta aguda: Las personas con este tipo de egoísmo dañan con intención, y sienten culpa o remordimiento, pero no hacen nada para cambiar su carácter. Son este tipo de individuos que disfrutan cuando controlan al esposo y a los que están a su alrededor (los jefes en los trabajos); se involucran en aventuras sexuales; son infieles a sus parejas; culpan siempre a los demás por sus errores; cuando juegan, hacen trampa, pues siempre quieren ganar, inclusive al sistema. Por otra parte, cuando son contratados para realizar algún trabajo quieren cobrar el precio justo, aunque hayan hecho mal sus labores. En una conversación siempre quieren tener la razón, aunque no conozcan del tema que se está discutiendo, pues les cuesta mucho aceptar que alguien tiene razón o una opinión diferente.

Además, son indiferentes con su esposa e hijos; cuando conducen un automóvil lo hacen en forma muy irresponsable; son deshonestos en sus tratos comerciales; maltratan física, emocional e espiritualmente a su familia.

Asimismo, les gusta humillar al prójimo, y golpean con sus palabras (El maestro de escuela que humilla al alumno, y le gusta que lo adulen); piden dinero o cosas prestadas con la intención de no devolver nada. Allí están los racistas que creen que por tener una nacionalidad o un color de piel diferente a otros son superiores.

Este tipo de egoístas los encontrará en altos cargos públicos; pero también pueden llegar a ser pastores; ancianos; líderes religiosos o predicadores que se aprovechan de la fe de la gente para lograr sus propósitos personales. Este tipo de persona es muy difícil de discipular, pues todo lo sabe. Este tipo de líder es depredador del alma.

Ellos hablan de sus largos días de ayuno; de su formación teológica y de sus grandes conocimientos bíblicos; de las revelaciones que ellos solos pueden recibir de Dios; de sus tiempos de oración para impresionarlo a usted. Estas personas se mantienen en competencia espiritual con otros creyentes. Además, son sectarios, pues establecen normas y legalismos en las iglesias como si fueran mandamientos de Dios.

3) Egoísmo severo: Estas personas dañan con intención, y no sienten culpa, (sociópatas).No tienen conciencia, pues para ellos lo bueno es igual que lo malo y viceversa. La Biblia registra personajes con este nivel de egoísmo. (Herodes el grande mandó a matar a miles de bebes inocentes por miedo del rey que habría de nacer (Jesús). Este mismo Herodes fue el que ordenó decapitar a Juan el Bautista, porque le agradó la forma de bailar de una jovencita.)

Usted puede encontrar registros bíblicos de personajes con un egoísmo severo (1 de Reyes 21: 1-24). Es la historia de un rey (Acab) que ostentaba todo el poder de Israel y se antojó de una viña de un súbdito (Nabot), y este rey, como no pudo comprarla, permitió que asesinaran a un hombre inocente para robarle su heredad.

Sin embargo, en los siglos: XX y XXI usted puede ver como este nivel de egoísmo severo va en aumento cada día. He aquí algunos ejemplos muy obvios de dictadores en Norteamérica, Suramérica; Centroamérica y otras partes del mundo; por ejemplo: Adolfo Hitler, ex gobernante de la Alemania nazi, quien mandó a matar a más de seis millones de personas, solo por el hecho de ser judíos.

Saddam Hussein, ex presidente de Irak: En una oportunidad una mujer le hizo un reclamo y él tomó el cigarro que estaba fumando; y lo apagó dentro de la cornea del ojo de esta mujer. Sin embargo, estos no son casos aislados, pues hoy usted puede ver como el tráfico de drogas va aumentado.

Además, cada día hay más gente que asesina por encargo; viola, roba o miente con facilidad como hacen algunos políticos, pues en tiempos de elecciones ofrecen “villas y castillos”; pues han perdido toda sensibilidad, como lo dice la Biblia:

“Sus consciencias han sido cauterizadas”. Bien, dijo el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo: ”Que en los últimos tiempos la maldad de los hombres aumentaría.”

Ahora, voy a hacer una pregunta “académica”: ¿Hay egoístas de este tipo en las congregaciones cristianas? La respuesta es: Sí, y el porcentaje es alarmante.

En mi trabajo de consejería bíblica lo observo mucho. En una oportunidad estuve aconsejando a un líder (pastor), por haber abusado a unos adolescentes, y unas de sus respuestas fue: “Ellos fueron los culpables, pues me incitaron a hacerlo”. (Si este es tu caso, necesitas ayuda del cielo.)

Las costumbres familiares son muy difíciles de cambiar y aquellos que fueron maltratados o abusados, aunque sean cristianos; sino buscan ayuda en el cuerpo de Cristo, no madurarán espiritualmente, pues repetirán las experiencias que vivieron dentro de su familia. Por eso Moisés dijo: “La maldad de los padres se repite de tres a cuatro generaciones”.

Usted y yo podríamos pasar de un egoísmo moderado a un egoísmo severo, pues es la forma cómo funciona el individualismo, por lo tanto, es indispensable que usted y yo identifiquemos cuando estamos pasando los limites saludables o cuando estamos dañando a los demás.

Ejercicio: Identifique (en grupo de dos) en la Biblia, 2 de Samuel, capitulo 11 los tres niveles de egoísmo que hemos descrito en estas notas y las consecuencias que esto produjo en el capítulo 12 en 2 de Samuel.

Escriba, una breve reflexión y describa en qué áreas de su vida usted está actuando egoístamente, y ¿por qué? Es muy importante que usted sea honesto con usted mismo, rompa con el temor, pues es difícil cambiar lo que no reconocemos.

III. Efectos o consecuencias del egoísmo

A. Cuando somos controlados por el egoísmo; no solo le causamos daño a otro, sino que nosotros nos convertimos en víctimas de nuestro propio egoísmo, pues: “Todo lo que el hombre siembra eso cosecha”, Dios nos muestra las consecuencias que sufrimos por nuestro egoísmo.

1) Por ejemplo: Una muchacha que vive con sus padres. Ella está estudiando y decide involucrarse con un hombre que no le conviene. Sus padres le advierten que no es el momento de elegir pareja, pues aun no ha culminado sus estudios, y además esta persona no es cristiana, pero aun así ella decide abandonar su hogar; tiene relaciones sexuales sin casarse, tiene que dejar de estudiar ya que ahora tiene un hijo que cuidar y sostener; pero al corto tiempo tiene que reconocer que sus padres tenían razón.

2) Además, este hombre es un maltratador; no provee para sus necesidades. Al poco tiempo este hombre abandona la muchacha, y entonces queda sola, y su hijo sufrirá las consecuencias de no tener un padre responsable.

Este ejemplo, nos muestra cómo nos convertimos en victimas de nuestro propio egoísmo, y cómo otros se ven afectados por nuestras decisiones egoístas; claro que la muchacha pensó: “Tengo derecho a tomar mis propias decisiones, y no importa lo que mis padres piensen”.

3) La Biblia nos muestra cual será nuestro estado espiritual a causa del egoísmo.

(Romanos 1: 18-32) “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó”.

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

“Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

“Por eso Dios los entrego a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra la naturaleza, y de igual modo los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida al extravió. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

“murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican”.

 

 

VI. ¿Cómo identificar a alguien controlado por el egoísmo?

A. Usted podrá identificar a una persona egoísta por lo que dice, hace y piensa. Es muy importante, que usted aprenda identificar su egoísmo y el de otros, pues evitaremos causar daños a otros y a nosotros. Es posible identificar a una persona egoísta por las siguientes señales:

1) No perdonan, pues su orgullo los convierte en personas muy rencorosas y vengativas, pues siempre están restregándose en su mente, lo que un día alguien les hizo.

2) Disfrutan de arruinar la reputación de otras personas, especialmente, cuando sienten celos o envidia.

3) Controlan las conversaciones, no pueden decir: “está bien, tienes razón”.

4) Siempre le echan la culpa de sus errores a otros, además son muy manipuladores.

5) Golpean a su esposa verbal o físicamente.

6) Desafían a las autoridades gubernamentales o a las que Dios ha establecido en la iglesia.

7) No les gusta trabajar, generalmente son muy flojos.

8) No son generosos, y les incomoda mucho cuando otros reciben buen trato.

9) Usted puede reconocerlos por lo que dicen, pues son muy hipócritas, y mienten aun cuando es conveniente decir la verdad.

10) Son muy iracundos, y vomitan su ira siempre con los más débiles.

11) Generalmente, muestran doble personalidad, pues en su casa se comportan en forma muy destructiva, pero fuera son muy encantadores.

12) No aceptan que algún cristiano les enseñe, pues creen saberlo todo.

13) Son muy irresponsables con su sexualidad. Estas personas violarán si fuera necesario.

14) Generalmente son adictos a sustancias o a hábitos destructivos como las loterías, pornografías etc.

15) Tienen mucho temor a ser desplazados por otros; les falta misericordia; no han entendido la gracia de Dios; tienen mucho vacío espiritual y tratan de llenarlo con actividades religiosas.

B. Pregunto: ¿Hay pocas personas o creyentes como los he descrito?

Ahora bien, si usted se has visto descrito aquí, y no siente culpa, ha asesinado su propia consciencia, pero si siente culpa, es necesario que exponga su corazón a los hombres y mujeres de Dios para que sea sanado.

Por otra parte, es importante, que si usted está siendo víctima de personas con estas características, levántese, confronte y no lo siga permitiendo. Quizás tenga que denunciar ante las autoridades gubernamentales a estas personas o ante las autoridades de la iglesia. Recuerde, Dios no quiere que sea maltratada o abusada.

V. ¿Cómo tratar con nuestro egoísmo?

A. Es obvio que el humanismo ha descubierto que hay egoísmo en nosotros, y han hecho planteamientos o han dado alternativas para reducirlo o erradicarlo, pero si la base del egoísmo o el problema es el pecado, el intelecto del hombre no tiene respuesta, pues Jesucristo es la única medicina para el pecado.

1) La Biblia tiene las herramientas o principios para tratar con nuestro egoísmo, y la herramienta principal es el amor, pero tendremos que ejercitar la Palabra de Dios para desarrollar ese carácter, pues cuando practicamos sus principios lo conocemos a él, por tal motivo: “el que ha conocido a Dios ha conocido el amor” (explicar que significa la palabra amor en latín antiguo).

Por otra parte, una de las razones que mucha gente no cree en el evangelio o no acude a las iglesias evangélicas es porque no sienten que allí se brinda amor cristiano, lo cual obstaculiza el crecimiento espiritual de las congregaciones.

(I Corintios 13: 1-11)

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”.

(Herramientas para el egoísmo)

”El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán y cesarán las lenguas, y la ciencia se acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como niño; pensaba como niño; jugaba como niño; mas cuando ya fui hombre, deje lo que rea de niño (Nota: así como el niño cronológico es muy egoísta, también lo es el niño espiritual).

2) Este pasaje nos describe el carácter de un cristiano, por lo tanto, es mi oración que Dios trate profundamente con nuestro egoísmo para ser de bendición en esta tierra. La invitación es que dejemos de ser egocéntricos y seamos Cristo céntricos. Hermanos es una necesidad que renunciemos al egoísmo.

Filipenses 2. 6-8: ”el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

Nota: Seminarios, Talleres y Conferencias

lopezbernard@yahoo.com

Teléfono (Sudamérica, Venezuela): 58-0414-7892652

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Autor: Bernard Lopez Davis
Tema de recurso:
Tipo de recurso: Consejería, Preguntas y respuestas
Referencia Bíblica:

Categorias: > Preguntas y respuestas (14.2)
Palabras clave: Ministerio - Servicio

Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

21 Responses to ¿Cómo podemos ser libres del egoismo?

  1. I M E L D A 14 14America/Chicago March 14America/Chicago 2011 at 3:11 pm #

    En horabuena, lo tengo, todos los temas son muy buenos, gracias a Dios y a usted hermano, estamos creciendo con mucha lucha pero con la convicciòn de que Dios esta en todo momento con nosotros. DTB

  2. Milagros Toloza 23 23America/Chicago November 23America/Chicago 2012 at 2:45 pm #

    Muy bueno el artículo! Me es muy útil! Muchísimas gracias

  3. Pedro 7 07America/Chicago November 07America/Chicago 2013 at 7:17 am #

    muy bueno

  4. Sandra 23 23America/Chicago November 23America/Chicago 2013 at 7:17 am #

    Excelente ,lo voy a compartir en la clase de jóvenes,Bendiciones

  5. eva 30 30America/Chicago December 30America/Chicago 2013 at 7:27 am #

    Muy interesante y profundo. Dios me hablo. Bendiciones

  6. Patricia 21 21America/Chicago January 21America/Chicago 2014 at 8:52 am #

    gracias es muy bueno y necesario para mi vida ademàs de que deseo conpartirlo

  7. laura 24 24America/Chicago April 24America/Chicago 2014 at 6:25 pm #

    buenisimo

    • Equipo ObreroFiel 3 03America/Chicago June 03America/Chicago 2014 at 12:27 pm #

      Gracias Laura muchas bendiciones para ti.

  8. jose 15 15America/Chicago June 15America/Chicago 2014 at 12:31 am #

    muchas bendiciones me gusto mucho el contenido me ayudara mucho gracias

    • Equipo ObreroFiel 23 23America/Chicago July 23America/Chicago 2014 at 4:12 pm #

      Gracias a Dios José estamos para servirte, y es una bendición para nosotros tus comentarios. Saludos y Bendiciones.

  9. andrea 2 02America/Chicago July 02America/Chicago 2014 at 12:31 pm #

    Cuando haras conferencias aqui en Vzla?? Especificamente en el Zulia??

    • Equipo ObreroFiel 21 21America/Chicago August 21America/Chicago 2014 at 2:04 pm #

      Hola Andrea, el autor del articulo no siempre puede ver sus comentarios, pero cualquier información les haremos saber. Saludos y Bendiciones

  10. Manuel Morales 14 14America/Chicago September 14America/Chicago 2014 at 11:32 pm #

    Gracia, Equipo de Obrero Fiel por el tema de Como podemos ser libre del egoísmo? Es de mucha bendición para mi.
    Dios les continué bendiciendo.

  11. sara 17 17America/Chicago October 17America/Chicago 2014 at 7:11 am #

    hola! excelente estudio! buscaba información sobre el egoísmo para enseñar a mi hija de 17 años con la cual estamos en constantes conflictos…y ..oh! sorpresa! veo que tengo que hacer unos ajustes en mi primero!! gcias hermanos, y gcias Jesús x ser tan fiel y amarme y sacarme del error!! Dios los re bendiga!!

    • Equipo ObreroFiel 20 20America/Chicago October 20America/Chicago 2014 at 12:22 pm #

      Gracias a Dios Sara el tiene cuidado de nosotros y pone ante nosotros los recursos para aprender de Él y de lo que Él quiere que hagamos y como quiere que lo hagamos, me da gusto que este articulo te ayude, oramos al Señor que te ayude en la situación con tu hija, Saludos y Bendiciones.

  12. Angeles 24 24America/Chicago November 24America/Chicago 2014 at 9:24 pm #

    Me quede sin palabras…Dios me ayude a despojarme del egoismo y poder ser de bendición.Gracias por compartir este estudio,me ha sido de bendición y necesario para confrontar la realidad.Dios les bendiga.

  13. Jessica 3 03America/Chicago February 03America/Chicago 2015 at 2:48 pm #

    Muy buen art. Me ayudó mucho a cerrar ideas.

  14. Norma 13 13America/Chicago February 13America/Chicago 2015 at 5:44 pm #

    Que bendicion encontar Esto! Que dios me ayude a dejar todo egoismo y me ayude a servir y llenar a otras personas de Amor.

  15. Rogelio 10 10America/Chicago July 10America/Chicago 2015 at 9:06 pm #

    gracias a dios me gusto, espero trabajar en mi persona para ser de bendición a los demás, aunque me gustaria platicar con alguien que me escuche

  16. abimilech 20 20America/Chicago September 20America/Chicago 2015 at 6:47 am #

    Felicitaciones por tan hermozo y instrutivo estudio, Dios les continue dando sabiduria para seguir ensenando a otros, fue de gran bendicion, saludos y sigan adelante amen

  17. juana 15 15America/Chicago October 15America/Chicago 2015 at 3:36 pm #

    gracias por el estudio. queriendo enseñar me di cuenta cuanto necesitaba yo misma . muy bueno

Leave a Reply