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¿Cuál es la esencia del crecimiento cristiano?

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¿Cuál es la esencia del crecimiento cristiano?

Por Rogelio E. Pérez Díaz
Usado con permiso
Cuando me decidí a tratar el presente tema, tomé para ello los mensajes de los últimos estudios de la escuela
dominical recibidos del Pastor de nuestra congregación. Aunque tengo la certeza de que a él le va a agradar que
aborde el tema desde mi punto de vista, que difiere en poco (o en nada) del de él, sepa que no voy a hacer público el
mismo hasta no contar con su aprobación, la cual tengo como propósito incluir al final de esta reflexión.
De hecho me solidarizo con Héctor en considerar el crecimiento en Cristo en forma de pirámide, la cual tiene por
base la fe y como cumbre el amor.
Es la fe1 la base, porque si hemos experimentado un nuevo nacimiento en Cristo Jesús hay entonces la certeza de
que hemos recibido tal obra de gracia por la fe depositada en nuestros corazones. Tenemos pues, esa fe viva y sola
nos falta una madurez espiritual.
Detengámonos, antes de continuar, en la intención y los destinatarios de esta carta del apóstol Pedro. A diferencia
de 1 Pedro, que llevaba un mensaje de estímulo a los creyentes que sufrían, 2 Pedro es una advertencia a los
cristianos que reciben a diario (y escuchan) falsos conocimientos, en contraste con la verdad de los evangelios,
porque “…todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder…” (2
Pedro1:3a), “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que
introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí
mismos destrucción repentina” (2 Pedro 2:12 Pedro 2:1
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2 Falsos profetas y falsos maestrosa 1 Hubo también falsos profetas entre el pueblo,b como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

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). ¡Nada más apropiado para escuchar en los momentos actuales,
en que falsos profetas y doctrinas invaden y tratan de destruir la cristiandad! Ellos nos prometen “libertad”
velada fuera de lo que enseña la Santa Palabra de Dios y no los motiva otra cosa que su interés de ganancia
personal (¿no le suena conocido?). La persecución a que estaban expuestos los creyentes, da motivos para que
dichos falsos profetas promuevan tales herejías. Pedro nos da como antídoto para esta “plaga” el pleno y verdadero
conocimiento de la verdad. De hecho la palabra “saber” (usada contextualmente como conocer, estar al corriente,
estar al tanto, echar de ver, estar fuerte en…) se usa dieciséis veces en esta carta.
Continuemos. Ya hemos recibido la fe (recuerde que nos la dio Dios mismo, para responder a su llamado),
añadamos a esta virtud2, en la certeza de que tal atributo siembra en nuestro corazón benignidad, bondad,
paciencia, perseverancia y piedad. Debemos ser virtuosos porque Dios es todo virtud y él obra de continuo en
nuestros corazones para hacernos cada vez más semejantes a él. Debemos serlo también por nuestro testimonio
como cristianos. No albergue dudas al respecto; usted es cristiano, por lo tanto es virtuoso. Si deja de serlo (sin el
ánimo de juzgar) su testimonio de hijo de Dios (si realmente existe tal testimonio) deja mucho que desear. El ser
virtuoso cuesta poco y gratifica en demasía.
El tercer paso en nuestro crecimiento lo constituye el conocimiento3, el mismo viene de estar al tanto de lo que nos
dice la Palabra de Dios. Un médico de prestigio puede ser considerado como tal, cuando aprende continuamente,
cuando busca la literatura apropiada y se alimenta de ella, en la certeza de que es y va a ser siempre más (por
mucho que estudie) lo que ignora en relación con lo que sabe. Es pues, leyendo, interpretando y compartiendo las
Santas Escrituras lo que nos da el conocimiento.
Le sigue, en orden ascendente, el dominio propio4 visto como la manera de refrenar nuestros impulsos que sólo
conducen a mal; es aceptar y practicar la buena influencia recibida del conocimiento. Si alimentar sus
conocimientos no es utilizado por usted para ejercitar su autodominio, entonces es semilla que cayó sobre piedras o
sobre terreno malo.
El dominio propio, cuando realmente lo conseguimos, nos da paciencia5 (perseverancia, estoicismo, entereza,
imperturbabilidad, caridad, longanimidad), el quinto de los pasos en nuestro crecimiento. Debemos, como
cristianos, ser pacientes con nuestros hijos cuando son desobedientes y así estar aptos para poder llevarlos a la
obediencia. Con nuestras(os) esposas(os) cuando, por motivos de sus preocupaciones o tareas terrenales, les es
escaso el tiempo que deben dedicar a la comunión con Dios; pacientes para mostrarles que cualquier otro tiempo
puede ser sacrificado o cambiado, excepto el de estar con nuestro Padre, porque ese pertenece a él y solo a él
(recuerde que somos una sola carne y una sola sangre y que no podemos, cuando vamos a Dios, “dejar un brazo o
una pierna en casa”). Pacientes con nuestros hermanos de fe, no airarnos o exaltarnos por pequeñas divergencias,
sino más bien, tratar de dialogar comedidamente exponiendo (no imponiendo) los puntos de vista de ambos. Por lo
general, cuando actuamos así casi siempre llegamos a la conclusión de que habíamos hecho de una cosa poco
menos que tonta, un motivo para contender con el hermano, y, finalmente,… Pacientes en nuestro trato con las
personas del mundo que nos rodean. En ello está en juego el testimonio que podamos darle y, por consiguiente, su
deseo de buscar de Dios algún día.
La paciencia genera piedad6 (caridad, misericordia, clemencia, altruismo, virtud, beneficencia, compasión), el paso
siguiente. Ser piadosos no es otra cosa que sentir como nuestros los problemas y luchas del prójimo y luchar a su
lado para resolverlos.
Cuando hay piedad emana afecto fraternal7, 8 (cariño, apego, simpatía, amistad, devoción, ternura de hermanos) la
séptima de nuestras necesidades para el crecimiento. Ser afectuosos no cuesta nada para el que da afecto e implica
mucho para el que lo recibe. ¡Cuántas veces usted mismo no ha sentido la necesidad de una mano amiga en
momentos de tribulación, amargura y dolor! Si hemos sido llamados a amarnos los unos a los otros como a nosotros
mismos, entonces piense que su prójimo puede, en un momento determinado, sentir la misma necesidad y, ¿quién
mejor que usted para satisfacerla?
Y, finalmente, todas cosas conducen a un único destino: EL AMOR9 (cariño, afecto, pasión, apego, ternura,
adhesión, amistad, simpatía). Esta es la cúspide de la pirámide. Cuando logramos sentir amor por todos y en todo
tiempo estamos en el peldaño más alto de nuestro crecimiento en Cristo. Observe que digo amor por todos y
siempre. Es sumamente sencillo amar nuestros hijos, esposas(os), familiares, amigos, etc. También resulta sencillo
mostrar amor por otra persona en un momento dado. Lo difícil, pero hacia donde debemos encaminar nuestros
pasos (y creo que es válida la reiteración), es sentir amor por todos y en todo momento.
Quiere usted mayor muestra de amor que la de Cristo en Lucas 23:34Lucas 23:34
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34 Jesús decía: --Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.s Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.t

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cuando, refiriéndose a sus propios verdugos,
intercede por ellos pidiendo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Si usted aún no está apto para profesar ese tipo de amor debiera a su vez decir:
“Padre perdóname por no poder amar así y capacítame para que un día pueda llegar a hacerlo.”
NOTAS:
1. FE: Aprobación que se da a alguna verdad, o confianza que una persona deposita en otra. Fe salvífica, por
ejemplo, es la total confianza del hombre en Cristo. En la teología bíblica no hay palabra más importante.
Es tema predilecto de los autores del Nuevo Testamento, especialmente Pablo y Juan, pero encuentra sus
antecedentes también en el Antiguo Testamento. Las tres palabras (fe, fiel y creer) se hallan en el Antiguo
Testamento aproximadamente setenta y cinco veces, y en el Nuevo Testamento más de seiscientas veces.
2. VIRTUD: Término que esencialmente denota el conjunto de cualidades tales como la moralidad, la
bondad, el valor, que caracterizan a una persona o cosa y por lo cual adquiere renombre, excelencia o
alabanza (Ex. 18:21, 25Ex. 18:21, 25
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21 Además escoge tú de entre todo el pueblo a hombres virtuosos, temerosos de Dios, hombres veraces, que aborrezcan la avaricia, y ponlos sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. 25 Escogió Moisés hombres de virtud de entre todo Israel, y los puso sobre el pueblo como jefes sobre mil, sobre cien, sobre cincuenta y sobre diez,g

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; Fil. 4:8Fil. 4:8
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En esto pensad 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.l

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; 1 P. 2:91 P. 2:9
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El pueblo de Dios 9 Pero vosotros sois linaje escogido,k real sacerdocio, nación santa,l pueblo adquirido por Dios,m para que anunciéis las virtudesn de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.ñ

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; 2 P. 1:52 P. 1:5
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5 Por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

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). En Filipenses y 2 Pedro la virtud parece ser una
energía esencial en el ejercicio de la fe.
3. CONOCIMIENTO: En la filosofía griega, el conocimiento se consideraba como el sumo bien del hombre.
Para Sócrates, equivalía a la virtud, de ahí su máxima clásica: «Conócete a ti mismo». Pero en el Antiguo
Testamento todo conocimiento se contrasta con el conocimiento de Dios.
En el Nuevo Testamento se halla el mismo concepto del conocimiento. Toda persona posee un
conocimiento parcial e insuficiente de Dios (Hch. 14:17Hch. 14:17
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17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.j

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; Ro. 1:19-20Ro. 1:19-20
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19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: 20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas.r Por lo tanto, no tienen excusa,s

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); el conocimiento completo se halla
solamente en Cristo (Mt. 11:25Mt. 11:25
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Venid a mí y descansad 25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.o

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–27; Col. 2:2-3Col. 2:2-3
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2 Lucho para que sean consolados sus corazones y para que, unidos en amor, alcancen todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre y de Cristo,b,c 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.d

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), en quien «habita corporalmente toda la plenitud de la
Deidad» (Col. 2:9Col. 2:9
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9 Porque en él habita corporalmentej toda la plenitud de la divinidad,k

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). Entonces, el conocimiento de Dios, recibido a través de Cristo, pone al hombre en una
relación nueva con Dios (Jn. 7:17; 17:3Jn. 7:17; 17:3
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17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.d

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). Este conocimiento es la única fuente de libertad (Jn. 8:32Jn. 8:32
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32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.r

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), es para
todo el mundo (Col. 1:28Col. 1:28
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28 Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfectom en Cristo Jesús a todo hombre.

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) y es meta del cristiano (Fil. 3:10Fil. 3:10
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10 Quiero conocerlo a élñ y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte,

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).
Es notable que tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento el conocimiento espiritual no
lo alcanza el hombre por sí solo, sino que es don de Dios (Jer. 24:7Jer. 24:7
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7 Les daré un corazóne para que me conozcan que yo soy Jehová; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios,f porque se volverán a mí de todo corazón.

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; 1 Co. 1:30; 12:81 Co. 1:30; 12:8
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30 Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús,k el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,l santificación y redención,m 8 A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;

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).
4. DOMINIO PROPIO: Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y
emociones. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la
personalidad. El dominio propio se contrastaba con la conducta destructora y desordenada (Ro. 13:13Ro. 13:13
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13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia.m

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s;
1 Ts 5:61 Ts 5:6
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6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios,d

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–8; 1 P. 1:131 P. 1:13
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1. NUEVA VIDA EN CRISTO Llamamiento a una vida santa 13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.

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).
5. PACIENCIA: (en hebreo, erek). En el Antiguo Testamento es la capacidad de soportar el sufrimiento y el
mal (Job; Pr 25:15; 15:18; 16:32Pr 25:15; 15:18; 16:32
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15 Con mucha paciencia se aplaca el príncipe,j pues la lengua suave hasta los huesos quebranta.k 18 El hombre iracundo promueve contiendas; el que tarda en airarse apacigua la rencilla.m 32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad.y

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), pero, más profundamente, designa la naturaleza del gobierno divino (Ex.
34:6; Nm. 14:18Nm. 14:18
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18 “Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, perdona la maldad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable, pues castiga el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación”.e

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; Sal. 86:15; 103:8Sal. 86:15; 103:8
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15 Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad,i 8 Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira y grande en misericordia.f

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). Dios es paciente incluso con quienes merecen castigo (Os. 11:8; 2Os. 11:8; 2
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8 »¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré hacerte como a Adma, o dejarte igual que a Zeboim?i Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. El amor de Jehová hacia su pueblo infiel 2 1 Decid a vuestros hermanos: «Pueblo mío», y a vuestras hermanas: «Compadecida».a 2 b¡Contended con vuestra madre,c contended, porque ella no es mi mujer ni yo su marido! Que aparte de su rostro sus prostituciones,d y sus adulterios de entre sus pechos,e 3 no sea que yo la despoje, la desnudef y la deje como el día en que nació; haga de ella un desierto, la convierta en tierra seca y la mate de sed. 4 No tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.g 5 Pues su madre se prostituyó, la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: «Iré tras mis amantes,h que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida». 6 Por tanto, cerraré con espinos su camino, la cercaré con seto y no hallará sus caminos. 7 Seguirá a sus amantes, pero no los alcanzará; los buscará, pero no los hallará. Entonces dirá: «Regresaré a mi primer marido, porque mejor me iba entonces que ahora». 8 Ella no reconoció que yo era quien le daba el trigo, el vino y el aceite, quien multiplicaba la plata y el oro que ofrecían a Baal. 9 Por tanto, volveré y tomaré mi trigo a su tiempo y mi vino en su estación; le quitaré mi lana y mi lino que le había dado para cubrir su desnudez.i 10 Ahora descubriré su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mis manos. 11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades.j 12 Haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: «Este es el salario que me dieron mis amantes». Las convertiré en un matorral y se las comerán las bestias del campo. 13 La castigaré por los días en que quemaba incienso a los baales, cuando se adornaba con sortijas y collares y se iba tras sus amantes olvidándose de mí, dice Jehová. 14 kPor eso voy a seducirla; la llevaré al desiertol y hablaré a su corazón. 15 Le daré sus viñas desde allí, y haré del valle de Acorm una puerta de esperanza. Y allí cantará, como en los días de su juventud, como en el día de su subida de la tierra de Egipto. 16 En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.n 17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. 18 En aquel tiempo haré en favor de ellos un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y las serpientes de la tierra. Quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y te haré dormir segura.ñ 19 Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.o 21 En aquel tiempo yo responderé, dice Jehová; responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra, 22 y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.p 23 La sembraré para mí en la tierra; tendré misericordia de Lo-ruhama y diré a Lo-ammi:q «¡Tú eres mi pueblo!»,r y él dirá: «¡Dios mío!».

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P
3:9), y les ofrece una nueva oportunidad (Ro. 9:22Ro. 9:22
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22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?r

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; Lc. 13:1Lc. 13:1
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Arrepentíos o pereceréis 13 1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.a

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–9, 34) y tiempo para arrepentirse (Ro. 2:14Ro. 2:14
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14 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos,

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ss;
2 P. 3:92 P. 3:9
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9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.i

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). Los cristianos deben reflejar la paciencia divina (Mt. 18:26, 29Mt. 18:26, 29
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26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: “Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”.

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; 1 Co. 13:4, 71 Co. 13:4, 7
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4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia;d el amor no es jactancioso, no se envanece, 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

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; Ef. 4:2Ef. 4:2
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2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,d

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).
En la relación con los demás (makrothyméa) deben poseer la firmeza para no dejarse provocar ni reaccionar
con ira. Con respecto a las circunstancias adversas o de prueba, la paciencia (hypomone) consiste en esperar
persistentemente y mantener la fidelidad (Ro. 5:3Ro. 5:3
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3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;e

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; 1 Co. 13:71 Co. 13:7
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7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

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; Stg. 1:3Stg. 1:3
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3 sabiendo que la prueba de vuestra fed produce paciencia.e

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; Ap. 13:10Ap. 13:10
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10 «Si alguno lleva en cautividad, a cautividad irá. Si alguno mata a espada, a espada será muerto».m Aquí están la perseverancia y la fe de los santos.

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). No es simple
resignación, sino firmeza varonil (1 Ts. 1:31 Ts. 1:3
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3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.d

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; He. 12:1He. 12:1
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12 Puestos los ojos en Jesúsa 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,b despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,c

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–3). Cristo es modelo de paciencia, y esta, finalmente,
es un don de Dios (Ro. 15:5Ro. 15:5
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5 Y el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,

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; 2 Ts. 3:52 Ts. 3:5
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5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo.

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) garantizado por la victoria de la cruz.
6. PIEDAD: Palabra que, por lo general, se define como devoción religiosa y reverencia a Dios. Sin embargo,
denota además la fidelidad en cumplir las responsabilidades con la familia, especialmente con los padres
(1 Ti. 5:41 Ti. 5:4
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4 Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

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).
En el Nuevo Testamento el término «piedad» es equivalente del griego eusebeéa y otros relacionados, que
significan «religiosidad», entendida ésta como reverencia o temor ante lo divino y respeto por las
ordenanzas religiosas.
7. AFECTO 1. astorgos (794) significa sin afecto natural (a, negación, y storge, amor de parentesco,
especialmente de los padres a los hijos y de los hijos a los padres).
2. Aparece en Ro. 1:31Ro. 1:31
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31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.c

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y en 2 Ti. 3:3, 22 Ti. 3:3, 2
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3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, 2 Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

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. Epipothesis (1972), relacionado con epipotheo, anhelar
intensamente. Se halla en 2 Co. 7:7, 112 Co. 7:7, 11
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7 y no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra preocupación por mí, de manera que me regocijé aún más. 11 Esto mismo de que hayáis sido entristecidos según Dios, ¡qué preocupación produjo en vosotros, qué defensa,h qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

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, traducido como «gran afecto» y «ardiente afecto».
3. eudokia (2107), lit., buen agrado (eu, buen; dokeo, parecer). Implica un propósito lleno de gracia,
estando a la vista un buen objeto, con la idea de una resolución, exhibiendo la voluntad con la que se
efectúa una resolución. Se traduce como «afecto» en Ef. 1:5Ef. 1:5
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5 Por su amor, nos predestinó para ser adoptadosi hijos suyosj por medio de Jesucristo,k según el puro afecto de su voluntad,l

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: «puro afecto». Véanse ANHELO,
AGRADAR, BUENA (VOLUNTAD), VOLUNTAD.
4. filadelfia (5360), «amor, afecto fraternal». Aparece en Ro. 12:10Ro. 12:10
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10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.n

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; 1 Ts. 4:91 Ts. 4:9
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9 Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;

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; He. 13:1He. 13:1
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4. LA VIDA CRISTIANA 13 1 Permanezca el amor fraternal.

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como «amor
fraternal»; 1 P. 1:21 P. 1:2
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2 elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre en santificación del Espíritu,e para obedecer y ser rociadosf con la sangre de Jesucristo:g Gracia y paz os sean multiplicadas.

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y 2 P. 1:72 P. 1:7
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7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.f

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como «afecto fraternal». Véanse AMOR, FRATERNAL.
8. FRATERNAL 1. adelfotes (81), (relacionado con adelfos, hermano), significa principalmente una relación
fraternal, y, por ende, la comunidad presentando esta relación, una fraternidad (1 P. 2:171 P. 2:17
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17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

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: «los hermanos»,
«la fraternidad»; 5:9: «hermanos», «compañía de … hermanos»; «vuestra fraternidad»; Besson:
«hermandad» en ambos pasajes).
2. filadelfia (5360), «amor fraternal», B más abajo. Se traduce «amor fraternal» en Ro. 12:10Ro. 12:10
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10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.n

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(«caridad
fraternal»); 1 Ts. 4:91 Ts. 4:9
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9 Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;

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(«caridad fraterna»); He. 13:1He. 13:1
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4. LA VIDA CRISTIANA 13 1 Permanezca el amor fraternal.

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; 1 P. 1:21 P. 1:2
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2 elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre en santificación del Espíritu,e para obedecer y ser rociadosf con la sangre de Jesucristo:g Gracia y paz os sean multiplicadas.

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2 («caridad hermanable»); y «afecto fraternal»
en 2 P. 1:72 P. 1:7
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7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.f

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(dos veces; «amor fraternal», dos veces). Véanse AFECTO, AMOR.
filadelfos (5361), (de fileo, amo, y adelfos, hermano), amante de los hermanos (1 P. 3:81 P. 3:8
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Una buena conciencia 8 En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.

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: «amándoos
fraternalmente»,).
9. AMOR El verbo `ahab designa el amor sexual (Os. 3:1Os. 3:1
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3 Oseas y la adúlteraa 1 Me dijo otra vez Jehová: «Ve y ama a una mujerb amada de su compañeroc y adúltera; así ama Jehová a los hijos de Israel, aunque ellos se vuelven a dioses ajenos y aman las tortas de pasas».d

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), paternal (Gn. 25:28Gn. 25:28
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28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; pero Rebeca amaba a Jacob.r

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), de amistad (1 S. 16:211 S. 16:21
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21 David se presentó ante Saúl y se puso a su servicio. Saúl lo amó mucho y lo hizo su paje de armas.

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) y
del prójimo (Lv. 19:18Lv. 19:18
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18 »No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová.m

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), que incluye al compatriota y al extranjero que habita en Israel (Lv. 19:34Lv. 19:34
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34 Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.u Yo, Jehová, vuestro Dios.

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). Se
exhorta a ayudar y perdonar al enemigo personal (Ex. 23:4Ex. 23:4
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4 »Si encuentras el buey de tu enemigo o su asno extraviado, regresa a llevárselo.

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s; Pr. 25:21Pr. 25:21
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21 Si el que te aborrece tiene hambre, dale de comer pan, y si tiene sed, dale de beber agua;

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), pero no se habla de amarle. Los
profetas utilizan el término khesed («misericordia», amor compasivo) para describir la relación que Dios
demanda entre su pueblo, particularmente con los pobres y desamparados (Os. 6:6Os. 6:6
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6 Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos.d

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; Is. 1:17Is. 1:17
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17 aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justiciat al huérfano, amparad a la viuda.u

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; Eze. 18:12Eze. 18:12
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12 oprime al pobre y necesitado, comete robos y no devuelve la prenda, alza sus ojos hacia los ídolos y comete abominación,

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ss;
Am. 2:6Am. 2:6
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2. JUICIO CONTRA ISRAEL 6 Así ha dicho Jehová: «Por tres pecados de Israel,g y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos.h

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).
El Antiguo Testamento declara que el hombre debe amar a Dios en respuesta al amor de éste: debe ser un
amor total y pleno (Dt. 6:5Dt. 6:5
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5 »Amarás a Jehová, tu Dios,d de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.e

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), rendido solo a él y expresado en servicio, obediencia y reverencia (Dt. 10:12Dt. 10:12
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Lo que Dios exige 12 »Ahora, pues, Israel, ¿qué pide de ti Jehová, tu Dios,k sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma,l

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s;
11:13; Is. 56:6Is. 56:6
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6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto,

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). La profesión de ese amor a menudo inicia la alabanza en los Salmos (18:1; 73:25; 116:1;
Lm. 3:24Lm. 3:24
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24 «Mi porción es Jehová; por tanto, en él esperaré», dice mi alma.p

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).
El amor de Dios por el hombre raramente se expresa en el Antiguo Testamento con los términos amar
(ahab) o amor (ahaba); más bien se habla de la khesed («misericordia», «fidelidad activa»), khen («favor»,
«gracia») o rikham («misericordia», «compasión»). Este amor se expresa sobre todo en los actos históricos
por los que Dios eligió, creó, libertó y guió a su pueblo. Nace de la pura misericordia divina (Dt. 4:37; 7:7Dt. 4:37; 7:7
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37 Por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder, Un pueblo santo para Jehová 7 »No por ser vosotros el más numeroso de todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos,g

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;
10:15; Jer. 12:7Jer. 12:7
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7 k»He abandonado mi casa,l he desamparado mi heredad, he entregado en mano de sus enemigos lo que amaba mi alma.

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–9; Is. 54:5Is. 54:5
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5 Porque tu marido es tu Hacedor . Él es tu Redentor, el Santo de Israel, el que será llamado “Dios de toda la tierra”.

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–8; 2 Cr. 20:72 Cr. 20:7
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7 Dios nuestro, ¿no expulsaste tú a los habitantes de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de tu amigo Abraham para siempre?d

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). Es misericordioso: salva, socorre, corrige (Dt. 23:5Dt. 23:5
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5 Pero no quiso Jehová, tu Dios, oir a Balaam; y Jehová, tu Dios, cambió la maldición en bendición,e porque Jehová, tu Dios, te amaba.f

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; Is. 43:25Is. 43:25
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25 »Yo, yo soy quien borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

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;
Sal. 86:5Sal. 86:5
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5 porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.b

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; Is. 63:9Is. 63:9
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9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó;i en su amor y en su clemencia los redimió, los trajo y los levantó todos los días de la antigüedad.

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). Oseas, Jeremías y Ezequiel utilizan los símiles del esposo y del padre para destacar la
fidelidad de Dios y la infidelidad y desobediencia del pueblo.
Rara vez menciona el Antiguo Testamento el amor de Dios por los israelitas, y cuando lo hace es en el
contexto de las promesas futuras, como en Is. 2:2Is. 2:2
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2 Acontecerá que al final de los tiempos será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes; será exaltado sobre los collados y correrán a él todas las naciones.

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–4; Miq. 4:1Miq. 4:1
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2. EL REINADO UNIVERSAL DE JEHOVÁ 4 Reinado universal de Jehováa 1 «Acontecerá en los postreros tiemposb que el monte de la casa de Jehová será colocado a la cabeza de los montes, más alto que los collados, y acudirán a él los pueblos.

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–4; Jer. 12:15Jer. 12:15
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15 Pero después que los haya arrancado, volveré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra.

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; Jonás 4:11Jonás 4:11
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Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

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. Igualmente escasas
son las referencias al amor por todas las criaturas (véase, sin embargo, Sal. 145:9Sal. 145:9
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9 Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras.

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). Aunque el amor de Dios
está dirigido primordialmente al pueblo, no falta en la relación de Dios con el individuo, como se ve en
varias oraciones personales de los salmos (40; 42; 51; 130), con respecto a personas en particular (2 S.
12:24s; 1 R. 10:91 R. 10:9
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9 ¡Y bendito sea Jehová, tu Dios, que te vio con agrado y te ha colocado en el trono de Israel!, pues Jehová ha amado siempre a Israel, y te ha puesto como rey para que hagas derecho y justicia».e

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; Sal. 127:2Sal. 127:2
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2 Por demás es que os levantéis de madrugada y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores, pues que a su amado dará Dios el sueño.c,d

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) o a categorías de personas (Pr. 15:19Pr. 15:19
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19 El camino del perezoso es como un seto de espinos; la vereda de los rectos, como una calzada.

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; Dt. 10:18Dt. 10:18
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18 que hace justicia al huérfano y a la viuda, que ama también al extranjero y le da pan y vestido.

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; Pr. 22:11Pr. 22:11
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11 El que ama la pureza del corazón, con la gracia de sus labios se ganará la amistad del rey.i

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, LXX).
Todas las relaciones que el Antiguo Testamento menciona se profundizan y llevan a cabo en el Nuevo
Testamento.
Jesús resume la Ley en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo (Mt. 7:12; 22:34Mt. 7:12; 22:34
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12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos,i pues esto es la Ley y los Profetas. El gran mandamiento 34 Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron.

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–40), pues ambos
están estrechamente vinculados (1 Jn. 3:141 Jn. 3:14
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14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida,n porque amamos a los hermanos. El que no ama a su hermanoñ permanece en muerte.

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–22; Mt. 5:45Mt. 5:45
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45 para que seáis hijosd de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.

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). El amor a Dios y al prójimo debe ser activo y
concreto (Mt. 5:38Mt. 5:38
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Sobre la venganza 38 »Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente”.v

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–47; 7:21; 25:34–36). La noción del prójimo se ensancha para incluir a todo el que tiene
necesidad (Lc. 10:29Lc. 10:29
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29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: --¿Y quién es mi prójimo?w

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–37) y específicamente al enemigo (Mt. 5:44; 18:22Mt. 5:44; 18:22
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44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen,b,c 22 Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.o

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–25). La línea de los profetas
señala que este amor al prójimo tiene prioridad sobre los deberes religiosos y la observancia del sábado
(Mt. 5:23Mt. 5:23
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23 »Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

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s; 9:13; Mr. 3:1Mr. 3:1
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3 El hombre de la mano secaa 1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga. Había allí un hombre que tenía seca una mano.

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–6). De ese amor total, desinteresado y abnegado, Jesús ha dado el ejemplo
perfecto (Jn. 10:11; 15:13Jn. 10:11; 15:13
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11 »Yo soy el buen pastor;d el buen pastor su vida da por las ovejas. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

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; 1 Jn. 3:161 Jn. 3:16
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16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros;p también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

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).
El amor de Dios también forma parte de la enseñanza de Jesús (Mt. 6:24; 22:37Mt. 6:24; 22:37
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Dios y las riquezas 24 »Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.y 37 Jesús le dijo: --“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.m

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). Debe ser total y sin
reservas (Mt. 6:24Mt. 6:24
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Dios y las riquezas 24 »Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.y

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ss; Lc. 17:7Lc. 17:7
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El deber del siervo 7 »¿Quién de vosotros, teniendo un siervog que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: “Pasa, siéntate a la mesa”?

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ss; 14:26ss). Pablo destaca que es la respuesta al amor de Dios hacia el
hombre y la consecuencia de éste (Gá. 2:20; 1 Jn. 3:1; 4:10-11, 17, 191 Jn. 3:1; 4:10-11, 17, 19
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2. SEGUNDO DESARROLLO TEMÁTICO Hijos de Dios 3 1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios;a,b por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él.c 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijom en propiciación por nuestros pecados.n 11 Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amarnos unos a otros. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianzar en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo.s 19 Nosotros lo amamos a élv porque él nos amó primero.

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).
Este amor de Dios ha hallado su perfecta manifestación y realización en Jesucristo. En su enseñanza señala
la universalidad (Mt. 5:45Mt. 5:45
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45 para que seáis hijosd de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.

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; 6:25–32) e infinitud (Mt. 18:12Mt. 18:12
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12 »¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se ha descarriado?i

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s) del amor de Dios. Pero es sobre todo en la
muerte y resurrección de Cristo donde Dios ha puesto en acción su amor para nuestra redención (Ro. 5:8Ro. 5:8
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8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.i

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;
8:32; Tít. 3:4). La muerte voluntaria de Jesús es obra del amor del Padre y del Hijo (Ro. 5:6Ro. 5:6
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6 Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.g

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; Fil. 2:8Fil. 2:8
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8 Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humillóm a sí mismo, haciéndose obedienten hasta la muerte, y muerte de cruz.

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). Por
eso Pablo no distingue el amor de Dios del de Cristo (Ro. 5:15Ro. 5:15
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15 Pero el don no fue como la transgresión, porque si por la transgresión de aquel uno muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre, Jesucristo.t

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; 2 Co. 8:92 Co. 8:9
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9 Ya conocéis la graciah de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico,i para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos.

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; Gá. 1:6). El amor de Dios escoge
a las personas (Ro. 1:17Ro. 1:17
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17 pues en el evangelio, la justicia de Diosñ se revela por fe y para fe,o como está escrito: «Mas el justo por la fe vivirá».p

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; Col. 3:12Col. 3:12
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12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.m

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) y los llama. Derrama su Espíritu en los corazones de los creyentes (Ro.
5:5), realiza en los amados la purificación, la santificación, la justificación (1 Co. 6:111 Co. 6:11
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11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados,e ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificadosf en el nombre del Señor Jesúsg y por el Espíritu de nuestro Dios.h

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; 2 Ts. 2:132 Ts. 2:13
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Escogidos para salvación 13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogidoh desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

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), la
renovación interior (Tít. 3:5; Ro. 6:4; 8:2; 13:8Ro. 6:4; 8:2; 13:8
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4 porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.e 2 porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.d 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley,e

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; Gá. 5:13). El amor es el don supremo del Espíritu (1 Co.
13) y el resumen de toda la Ley (Ro. 13:8Ro. 13:8
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8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley,e

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; Gá. 5:13).
Cuando interpretamos la expresión cumbre de Juan: «Dios es amor», debemos recordar que las
características del amor manifestadas en la Escritura son: personal, voluntario, selectivo (es el fundamento
de la elección), espontáneo, fiel a su pacto, justo (y exige justicia), exclusivo (demanda una respuesta total)
y redentor.
REFERENCIAS:
2 Pedro 1:5-82 Pedro 1:5-8
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5 Por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.f 8 Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

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“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la
virtud conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia,
piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque sin estas cosas están en vosotros,
y abundan, no os dejarán estar ociosos y sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.”
El autor es miembro de la agrupación paraeclesiástica cubana: Ministerio CRISTIANOS UNIDOS.
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