Secondary Navigation

¿Cuál es la misión integral de la iglesia?

mision integral

ABRIR RECURSO  –  ESCUCHAR AUDIO

¿Cuál es la misión integral de la iglesia?

1- Bases bíblicas de la misión integral de la iglesia

v  Concepto de misión

El vocablo misión significa que alguien es enviado por alguien, viene del latín missio (la acción de enviar), que puede corresponder al griego apostello (enviar). La misión no es invento del ser humano, sino que es la iniciativa de Dios como parte de su plan soberano de salvación para la humanidad.

v  Según la teología bíblica, al abrir las Escrituras se nos presenta a un Dios misionero.

¿Cuál es el fin principal de la misión de Dios? Es la auto-revelación de su gloria.

Pero Dios Hijo es también un Dios misionero.

“El Espíritu de Dios está sobre mi porque me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados y para anunciar a todos que: Este es el tiempo que Dios eligió [para darnos salvación”] (Lucas 4:16-20Lucas 4:16-20
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Jesús en Nazaret 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.k 17 Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito:l 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos 19 y a predicar el año agradable del Señor».m 20 Enrollando el libro,n lo dio al ministro y se sentó.ñ Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

WP-Bible plugin
).

v  Toda la misión de la iglesia la vemos en la vida y acción de nuestro Señor Jesucristo. (Mateo 9:35-10:1Mateo 9:35-10:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

La mies es mucha 35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del Reinoz y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.a 36 Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.b 37 Entonces dijo a sus discípulos: «A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies».c 10 Elección de los doce apóstolesa 1 Entonces, llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus impuros,b para que los echaran fuera y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

WP-Bible plugin
)

En la oración sacerdotal Jesús dijo: «Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo» (Juan 17:18Juan 17:18
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.o

WP-Bible plugin
).

Después de su resurrección, la oración se vuelve un mandato misionero: «Como me envió el Padre, así también yo los envío» (Juan 20:21Juan 20:21
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: --¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío.n

WP-Bible plugin
)

v  La iglesia primitiva nunca usó el término misión integral, sin embargo la practicó en todas sus dimensiones. (Hechos 4:32-37Hechos 4:32-37
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Todas las cosas en común 32 La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.r 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el producto de lo vendidos 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.t 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé ,u levita,v natural de Chipre,w 37 vendió una heredad que tenía y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.

WP-Bible plugin
)

Evangelizaban, tenían comunión unos con otros, adoraban a Dios, eran edificados con la Palabra de Dios y servían con sus bienes a los necesitados.

 

“Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido”. V. 35.

Atendían a las viudas en sus necesidades básicas. (Hechos 6: 1-7Hechos 6: 1-7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Elección de siete diáconosa 1 En aquellos días, como crecía el número de los discípulos,b hubo murmuración de los griegosc contra los hebreos,d que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: --No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe,e Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.f 6 A estos presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.g 7 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

WP-Bible plugin
)

Dorcas es un buen ejemplo de buenas obras y limosnas a los necesitados. (Hechos 9:36Hechos 9:36
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Dorcas es resucitada 36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita,q . Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.

WP-Bible plugin
)

II- ¿En qué consiste la misión integral de la iglesia?

La misión integral de la iglesia tiene que ver con áreas específicas de ministerio como son: La proclamación del evangelio, la vivencia de una verdadera comunión, la práctica de una adoración profunda a Dios, el desarrollo de un proceso de discipulado y el servicio social para aliviar las múltiples necesidades de los empobrecidos.

v  La iglesia que practica la misión integral es aquella que aprende de la Palabra de Dios, practica la koinonía, adora, evangeliza y practica la acción social. (John Stott)

v  La misión integral implica tomar en serio el encargo de Jesucristo de proclamar todo el evangelio, incluyendo sus implicaciones espirituales, físicas y sociopolíticas y agrega que la iglesia tiene un llamado a la adoración, evangelización y la responsabilidad social. (Valdir Stehuernagel)

III- La iglesia necesita de un crecimiento integral

  • Una iglesia que practica la comunión, crece en compañerismo.
  • Una iglesia que adora, crece en fuerza.
  • Una iglesia que proclama, crece en número.
  • Una iglesia que discipula, crece en profundidad.
  • Una iglesia que practica la responsabilidad social, crece en testimonio. (Rick Warren)

v  Dicotomía

Siempre ha habido la tendencia de separar lo espiritual de lo material. Esta idea viene de los griegos quienes consideraban el alma buena y el cuerpo malo. Ha habido en la historia de la iglesia grupos que han enseñado que todo lo que se hace dentro del templo es espiritual y lo que se hace afuera es material y hasta mundano.

v  Cierto es que al evangelio le falta visibilidad si nos limitamos a predicarlo, y falta credibilidad si los que lo predicamos sólo mostramos interés en el alma y no nos preocupamos en el bienestar corporal de la gente, ni por sus circunstancias o su situación comunitaria. (John Stott)

IV- Un llamado a practicar el servicio social y la acción social

v  El servicio social es brindar asistencia a las necesidades humanas, son acciones filantrópicas, en procura de servir a los individuos y familias, son obras de bien.

v  La acción social busca eliminar las causas de las necesidades o de la pobreza, desarrollo de actividades políticas y económicas, procura transformar las estructuras sociales, y defiende la justicia. (Manfred Grellert)

v  El contenido de un evangelio sin demandas en términos de justicia, paz y equidad evoca a un Jesús que apacigua la conciencia, con una cruz que no causa tropiezo, un reino ubicado en el más allá, un espíritu privatizado, un Dios de bolsillo, una Biblia espiritualizada y una iglesia escapista. Su meta es lograr una vida feliz, cómoda y exitosa, disponible a través del perdón de una pecaminosidad abstracta por medio de la fe en un Cristo  histórico. (Orlando Costas, 1982:80)

a. Dos opciones

Escapismo: Que significa dar la espalda a las necesidades de este mundo, rechazarlo, lavarse las manos como Pilato, es endurecer el corazón al clamor agónico de quienes piden ayuda.

Compromiso: Significa volverse a los necesitados de este mundo, es ensuciarse, gastarse en el servicio y sentir en lo más profundo de nuestro corazón el impulso del amor de Dios. (Manfred Grellert)

b. Algunas marcas que deben animar nuestra diaconía

¨       Nuestra sociedad vive una crisis de ética y de valores morales

¨       Agudización de la pobreza

¨       Corrupción e injusticia social

¨       Crimen organizado

¨       Violencia intrafamiliar, callejera y pandilleril

¨       Desintegración de la familia

¨       Alto índice de consumo de drogas

¨       Prostitución, homosexualismo

¨       Violaciones sexuales.

V- La deuda pendiente de la iglesia

  • Defender el derecho a la vida
  • El deber de promover la justicia social
  • La responsabilidad por la creación
  • La promoción de una cultura de paz
  • Aliviar el sufrimiento producido por la pobreza.
  • Frenar el deterioro familiar que impacta a toda la sociedad

VI- Conclusiones

§  Para cumplir con la responsabilidad  de la misión integral,  la iglesia no necesita, ni el abandono de la evangelización, ni la adopción de una teología liberal o no evangélica.

§  Los cristianos debemos encontrar la forma de encarnar nuestra fe en la realidad de nuestra sociedad, sin perder nuestra identidad cristiana.

§  Revisar la forma como se ha venido haciendo la misión, en procura de responder a la nueva realidad que nos presenta el mundo.

§  La iglesia debe imitar el modelo de misión de Jesús, el cual se enfocó en la satisfacción de las necesidades integrales del ser humano.

§  Debemos como cristianos explorar nuevas formas de servicio a partir de las múltiples necesidades que enfrentan nuestras  comunidades.

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.
(Martin Luther King)

 

Bibliografía

Valdir R. Steuernagel, Al servicio del Reino en América Latina, 1991

Manfred Grellert, Los Compromisos de la Misión, 1991

David J. Bosch, Misión en Transformación, 1991

Isaú Chávez, Monografía sobre un programa de capacitación de misión integral, 2002

Rick Warren, Una vida con propósito, 2004

 

Isaú Chávez

Coordinador Regional de Canales de Esperanza

Visión Mundial

Correo electrónico: j_isau @hotmail.com

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

7 Respuestas a ¿Cuál es la misión integral de la iglesia?

  1. lizet lidia 5 05America/Chicago abril 05America/Chicago 2011 at 1:00 pm #

    estimado obrero fiel
    siempre he orado por la ignorancia del pueblo cristiano para que ocupara, lugar en la politica, en vision los critianos se durmieron y no escucharon la vos de Dios. en nada, es hoy que no podemos combatir la droga el trafico de ninos, ninas, jovenes, tanta muerte pienso que como cristianos tenemos muchisima culpa de este flagelo y aun mas seguimos permitiendo que se extienda no solo en algunos hogares, creo en todos ya nadie esta excento, mas aun en pastores que no admiten la horrenda verdad que paraliza, no solo iglesias naciones,mas por los casamientos entre parejas del mismo sexo este descabellado reinting, debemos salir, habrir centros grupos, ensenar,wue es un espiritu inmundo que cautiva a los seres humanos, y no como muchos dicen que es una enfermedad, oh la medicina que caratula de quimica.Dios nos de sabiduria, poderpara contrarrestar esta inmundicia que nuestros hijos,nietos, bisnietos ven a diario como una noticia mas, los cristianos debemos copar los medios nos pertenecengracias por permitirme exponer mi pensamiento, mi deseo, para una humanidad sana, un mundo de paz y salud, aunque el planeta tiemble debemos declarar que El es Soberano,yJusto para perdonar.
    los saludo con la paz de DIOS,

  2. Mario Ramos Juarros 5 05America/Chicago abril 05America/Chicago 2011 at 1:52 pm #

    Estimada Lizet lidia,no necesariamente los cristianos que no participan en politica son ignorantes, mas bien, son prudentes y esto es sabiduria de Dios.a menos que Dios te haya hablado y te diga hijo Yo te voy a respaldar en XXX candidatura para que ayudes al pueblo con mi Gracia. por que su misma palabra es clarisima II Timoteo 2:4:Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.los cristianos tenemos un Arma que no sabemos usar “La Oración” y cuando nos atrevemos a usarla como intercesores por todas las situaciones que mencionas, Dios se mueve de acuerdo a su voluntad para dar respuesta a estas situaciones dificiles.La Esencia de Dios se mueve y hace milagros portentosos. no nos dejemos llevar por las emociones ya que ellas nos traicionan y a veces no podemos inteligirlas, mejor busquemos la Presencia,la gracia, el favor y la guia del precioso Espiritú Santo para hacer lo que nuestro Padre Celestial nos manda a hacer.Aleluya… Saludos y Bendiciones…desde Nicaragua

    • CesarSurec 20 20America/Chicago julio 20America/Chicago 2014 at 6:42 pm #

      Estimado Mario Ramos Juarros. En parte entiendo su postura a justificar nuestra conducta con algunos textos bíblicos, pero es es conformismo y un pacifismo no acorde a las demandas del Reino de Dios (Mt 5-7). También esta justificación lleva a la indiferencia social que no creo que sea propio de la justicia que debemos vivir como cristianos de este mundo. Seamos médicos, políticos, campesinos, pastores, deportistas, etc. todos debemos vivir y reflejar una conducta justa -la demanda del Reino- para que Dios sea glorificado (Mt 5,14-16). Bendiciones y un abrazo en Cristo Jesús.

  3. Anna Monteviller 13 13America/Chicago mayo 13America/Chicago 2011 at 4:13 pm #

    Amigos considero mucho sus comentarios y me aúno a ellos, la búsqueda principal de la guía de Dios para vivir su mision y el evangelio nos lleva y desafía a releer estos, una vez más. Para descubrir que Dios nos llama a denunciar su mensaje aunque este sea “incomodo o escandaloso” ¿En qué fueros debemos de hacerlo? ¡Dios guiara! Pero definitivamente esto implicara salir de la burbuja en que la iglesia de este siglo a puesto a muchos de nosotros, donde solo aprendemos y con suerte y favor de Dios a “tocar el alma” de nuestro prójimo, mas no sus heridas, ignorando que son justo estas la que quizás no le permitirán vivir el mensaje que pretendemos llevar. Estamos ciegos al no ver que es justo desde la vulnerabilidad del lugar donde el oprimido el enfermo el ignorado o marginado y abusado esta, donde veremos mejor a Dios y practicaremos mejor el ministerio de la reconciliación, de hombre con Dios y del hombre con el hombre.

  4. Mari 14 14America/Chicago julio 14America/Chicago 2012 at 8:04 am #

    La oración es poderosa. Y en su palabra el nos dice orad sin cesar. Muchas veces no somos persistentes en la oración. Debemos dolar rodillas y clamar al Dios todopoderoso.

  5. victor 21 21America/Chicago octubre 21America/Chicago 2013 at 8:54 pm #

    Dios quiere restaurar todas las cosa y es el cristiano el llamado a transformar su mundo ,eso se ve en el libro de los hechos pero la iglesia actual todo lo resuelve “orando” aunque Dios la llame a actuar

  6. Marcela 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2013 at 10:53 pm #

    Es muy cierto que vivimos en una sociedad muy corrompida en nuestros tiempos, y la palabra de Dios lo dice claramente, que en los postreros días el amor de muchos se enfriaría, y es por eso que debemos interceder ponernos en la brecha para que nos duela la necesidad de aquellos que se vuelven cada día mas vulnerables, el enemigo a hecho muy mal a la sociedad porque ciertamente se lo hemos permitido puesto que los cristianos ahora vivimos en un mundo social y hemos dormido en nuestros laureles, es por eso que tenemos que empezar hoy y no dejarnso arrastrar por este mundo que aunque estamos aqui pero no somos de este mundo, Dios les Bendiga!

Deja un comentario

Camino Global