Secondary Navigation

¿Cuáles son las características de una iglesia saludable?

¿Cuáles son las características de una iglesia saludable?   IMPRIMIR RECURSO

¿Cuáles son las características de una iglesia saludable?

Artículo escrito por: Leonel Pujol

 

A continuación damos un resumen del libro “El ABC del Desarrollo Natural de la Iglesia” de Christian A. Schwarz, director del Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia desde 1994 hasta 1996 dirigió el proyecto de investigación más exhaustivo sobre las causas del Iglecrecimiento que jamás se ha realizado en la iglesia cristiana… más de 1000 iglesias en los cinco continentes participaron en este estudio: iglesias grandes y pequeñas, en crecimiento y decrecimiento, iglesias que son perseguidas por el estado e iglesias que son asistidas por el mismo, iglesias destacadas y conocidas así como totalmente desconocidas. Iglesias de zonas que actualmente están experimentando un gran avivamiento espiritual (por ej. Brasil, Corea) así como de regiones que, según el estándar internacional, aparecen como meros países espiritualmente subdesarrollados (por ej. Alemania). Este libro expresa ocho características cualitativas de una iglesia saludable que crece y se reproduce. Estas son:
    Liderazgo Capacitador: Una de las cualidades más importantes en iglesias que crecen es concentrar esfuerzos y trabajo en “Formar Liderazgo Capacitador” para el servicio.
     Ministerio Según los Dones: El enfoque según dones se basa en el convencimiento que Dios mismo ha definido qué creyentes deben realizar con preferencia ciertos trabajos en la iglesia.  La función de los dirigentes en este caso se reduce a ayudar a los creyentes de la iglesia a reconocer los dones que Dios le ha dado y encontrar una tarea de acuerdo con estos dones.
     Espiritualidad Ferviente: La práctica ha demostrado que la diferencia entre una iglesia que crece y otra que decrece es la oración consistente y perseverante, fe basada en una relación íntima de amistad con Jesucristo, el gozo de un testimonio personal con Cristo y la entrega incondicional hacia la adoración.

    Estructuras Funcionales: Las iglesias con estructuras funcionales crecen y se multiplican con una buena calidad de vida espiritual porque hay una gran participación de líderes responsables que no solo dirigen sino que también forman a otros líderes.
     Culto Inspirador: La diferencia consiste realmente en la participación del Espíritu de Dios en el culto.
     Células Integrales: La estrategia celular debe ser de carácter integral.  Las células integrales constituyen el lugar natural en el que los creyentes, con sus dones aprenden a servir a otros, sean o no miembros del grupo.
     Evangelismo Según las Necesidades: Todo creyente es responsable de poner a disposición de la gran comisión sus dones espirituales.  La tarea de cada creyente es servir con su don al no creyente, con quien debe tener buenas relaciones personales, para conseguir que tal persona escuche el mensaje del evangelio y entre en contacto con la iglesia.  La clave del Iglecrecimiento es que la iglesia dirija sus actividades evangelísticas enteramente hacia las preguntas, inquietudes y necesidades de los no creyentes.
     Relaciones Afectivas: Es sorprendente que esta característica no sea tenida en cuenta para un natural y saludable crecimiento de iglesia, sin embargo existe una estrecha relación entre la capacidad de amar de una iglesia y su potencial de crecimiento.  Las iglesias en crecimiento poseen por lo general un alto coeficiente afectivo superior a aquellas iglesias estancadas o en decrecimiento.

En algunos lugares las iglesias crecen tan rápidamente que los pastores no pueden servir de manera efectiva. En la mayoría de los casos cuando llega el avivamiento el cuerpo de líderes nos se encuentra preparado para enfrentarlo o existe poca capacitación para discipular, entrenar y enviar. El liderazgo capacitador es muy importante cuando llega el avivamiento porque a través de él se puede lograr un crecimiento cualitativo y entonces la iglesia crecerá y se multiplicará porque sus bases son sólidas. En otros sitios hay potencial de crecimiento, pero no hay suficientes líderes para organizar y dirigir nuevas congregaciones. En algunas iglesias todo depende del pastor o existe falta de motivación de los miembros laicos para trabajar. En otras se trata de poner en práctica métodos de trabajo que han sido efectivos en otros países, sin embargo los modelos tomados de otras iglesias muchas veces no son efectivos porque todos los pueblos no responden de igual manera a estos métodos.

El fruto de las investigaciones realizadas por Schwarz es de gran importancia para formar iglesias saludables que crezcan y se reproduzcan. Este estudio no es un modelo sino que son principios transferibles a todas las iglesias.

En los primeros tiempos del cristianismo, los apóstoles enfrentaron el desafío de formar líderes para las nuevas iglesias (Hch. 14:23Hch. 14:23
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

23 Constituyeron ancianosm en cada iglesia y, después de orar y de ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

WP-Bible plugin
; Tit. 1:5Tit. 1:5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Requisitos de ancianos y obispos 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.f

WP-Bible plugin
). Las  iglesias no dependían de seminarios para que le proveyeran líderes, sino que los mismos misioneros entrenaron a los líderes de las iglesias locales. Una vez capacitados estos líderes, cuidaron de sus congregaciones y las vieron crecer. La clave de su éxito fue la capacitación de líderes locales para llevar adelante el ministerio del evangelio, dependiendo del Espíritu Santo, de las Escrituras y de la gracia de Dios.
Se concluye diciendo que en la Palabra de Dios tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento existen bases suficientes para la fundación de iglesias.  Toda iglesia debe trabajar unida para cumplir La Gran Comisión, el mandato de hacer discípulos, bautizarlos, enseñarlos y enviarlos, es la misión de Dios para la iglesia. Las iglesias saludables crecen y el crecimiento implica multiplicación en nuevas iglesias saludables.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

21 Responses to ¿Cuáles son las características de una iglesia saludable?

  1. German Tarqui Rodriguez 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 7:20 am #

    gracias por este articulo que es una herramienta para que las iglesias puedan crecer en todo sentido, pondremos en practica para la gloria de Dios y muchas bendiciones al OBRERO FIEL.

  2. Carlos 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 8:42 am #

    Con mi esposa estamos buscando una iglesia. Estamos asistiendo a congregaciones pentecostales en donde parece ser la tónica, el sonido ensordecedor. Tanto las alabanzas como la palabra se hacen a un nivel de sonido que agrede la anatomía humana hasta el límite del dolor(durante casi 3 horas). Además puedo ver que los niños pequeños lloran a los gritos y sé que esto se debe a un mecanismo de autodefensa de su propio oído. Pero el problema radica en que ya van varias iglesias recorridas y en todas sucede lo mismo. ¿Debe esto ser así por algún motivo especial?
    1)Agradecería su respuesta. 2) ¿Tendrá esto alguna solución?

    • Equipo ObreroFiel 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 12:32 pm #

      Hola Carlos, oramos que pronto encuentres una buena iglesia con buena doctrina en donde se hable la palabra de verdad y que la música sea para alabanza de Dios y con sonido que no lastime nuestros oídos. Te dejo un enlace en donde tenemos varias iglesias por región, espero que esta información te sea útil y que Dios te guie al lugar correcto.
      http://iglesias.obrerofiel.com/

    • gabriel roco 25 25America/Chicago junio 25America/Chicago 2014 at 4:07 pm #

      Estimado Hno. Carlos

      NO, esto no puede se a si, lamentablemente algunas iglesias, pensando en ganar mas adeptos (en especial Jóvenes) han incluido dentro de sus cultos instrumentos que aunque no son el problema hay que saber usarlos en la casa del Sr., creyendo que entre mas fuerte suene es mejor, sobrepasando la delgada linea que separa la libertad del libertinaje. la definición de música es:

      1 el “arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

      2.Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.

      Ademas la biblia dice en 1 Samuel 16: 18 ………que SABE TOCAR, y es VALIENTE Y VIGOROSO, HOMBRE DE GUERRA, PRUDENTE EN SUS PALABRAS, HERMOSO, Y JEHOVA ESTA CON EL.

      Según lo que se me ha enseñado es importante el testimonio del joven, no puede ser cualquier persona el que use los instrumentos que nos llevan a la presencia de Dios, y como dice el texto DIOS DEBE ESTAR CON EL.

      si Dios no ha echo nada por mi yo no tengo como devolverle a el a través de una alabanza lo que el me ha dado.

      Jesus te ayude a ti ay a tu familia a encontrar el lugar para que encuentres armonia y paz a tu vida

  3. blanca 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 9:27 am #

    gracias por estos principios, me gustaría saber si tiene temas así referentes a la células saludables ya que tenemos una red donde todo el trabajo es a nivel celular y quisiera apoyo en ese sentido, muchas gracias por su respuesta .blanca

  4. GRACIAS POR ESTE INTERESANTE ARTICULO CREO QUE DEBE SER BIEN CONSIDERADO POR TODA IGLESIA QUE DESEA CRECER EN TODO SENTIDO 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 11:16 am #

    CREO QUE ESTE ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE POR LO CUAL SE HACE NECESARIO CONSIDERARLO CON DILIGENCIA Y ESPIRITU REFLEXIVO SI SE DESEA TENER UNA IGLESIA EN CRECIMIENTO EN TODO SENTIDO

  5. Lucas E. Fontanilla S. 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 12:27 pm #

    Lo triste es que estas características de las Iglesias salubables solo se quedan en el papel, porque en la realidad no las vemos. Cuantas veces uno tiene el don, la capacitación y el deseo de sevirle al Cuerpo de Cristo, pero le ponen bozal al buey que trilla, porque no está en la rosca. Personalmente no dependo de los lideres para cumplir con la Gram Comisión que nos ordeno el Señor. Cumple con este mandato aun cuando los lideres no te lo autoricen. Es a Dios a quien tu tienes que entregarle cuenta. La Palabra de Dios nos dice: mandito el hombre que confia en al hombre, pero bendito el que confía en Dios.

  6. NOE 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 3:09 pm #

    gracias a dios por la gracia de tener lideres que realmente estén comprometidos con la verdadera enseñanza a los nuestros congregados y que realmente entienda los lideres que la iglesia participativa con amor y de unidad siempre tendrá todas las bendiciones nuestro señor padre Jesucristo bendiciones hermanos.

  7. Felix w Etzer 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 5:21 pm #

    cuando todos estan en santidad

  8. Gonzalo Dávila Saravia 22 22America/Chicago octubre 22America/Chicago 2012 at 9:17 pm #

    Es interesante el planteamiento del hermano Schwartz y tiene razón. Pero, pero en los tiempos actuales debe agregarse el término “crecimiento saludable”, ya que se observa un crecimiento en varias iglesias producto del “reciclaje” de cristianos que andan de iglesia en iglesia buscando que se acomode a sus “gustos”, de manera que no hay un discipulado eficiente y el crecimiento se estanca. Por otra parte, el mal testimonio que trasciende al exterior es un lastre para el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, solamente nos queda orar para que se pueda trabajar con “el remanente fiel” que aún queda para la gloria del Señor.

  9. francisco gonzalez 24 24America/Chicago octubre 24America/Chicago 2012 at 10:05 am #

    El problema radica en los lideres, en la Iglesia que me congrego la tonica es la religiosidad; la espiritualidad queda en segundo lugar, a mi me duele que en los servicios entre semana lleguen 12 a 15 personas, y como dijo Lucas aunque haya material humano mientras los lideres no cambien su mentaliad la Iglesia seguirá estando en el estado que está actualmente; si hay Iglesia saludables son las que llevan la Palabra donde hace falta Dios siga Bendiciendo y prosperando a esos hnos.

  10. luis pinto 24 24America/Chicago octubre 24America/Chicago 2012 at 12:04 pm #

    QUE BIEN ES ALGO QUE NOS PUEDE ORIENTAR O PODEMOS HACER UNA COMPARACIÓN DE LO NUESTRO SALUDOS.

  11. JOSELYN CAICEDO 25 25America/Chicago octubre 25America/Chicago 2012 at 9:06 pm #

    JESUCRISTO les bendiga siempre a todos quienes conforman ObreroFiel, y a todos los que leen esta revista.hoy en dia hay muchas iglesias y diferentes maneras de administrar y de enseñar a las ovejas, pero la verdad solo es una y todos los cristianos tenemos que pedirle a nuestro SEÑOR JESUCRISTO que nos ayude para hacer una iglesia saludable no solo esperar que los demas lo hagan,con criticar no sacamos nada, la tarea es de todos juntos como hijos de DIOS.

  12. victor manuel ramirez 26 26America/Chicago octubre 26America/Chicago 2012 at 12:47 pm #

    que Dios bendiga a todos los que forman parte de obrero fiel ami en lo personal me estan ayudando muchisimo a poder dirigir a un pueblo tan maravilloso como es el publo de Dios a su crecimiento espiritual y numeral BENDICIONES DE PARTE DEL DIOS DE ISRAEL

  13. DELSY 26 26America/Chicago octubre 26America/Chicago 2012 at 7:07 pm #

    gracias por el articulo,siento que fue un mensaje de Dios mi iglesia esta pasando por un momento de prueba y creo es tiempo de hacer ajustes hermanos ayudemnos en oracion

    gracias

    • Equipo ObreroFiel 29 29America/Chicago octubre 29America/Chicago 2012 at 9:56 am #

      Delsy, oramos por ti y tu iglesia, que salgan de la prueba en victoria.

  14. pastor huete 31 31America/Chicago octubre 31America/Chicago 2012 at 12:47 pm #

    la base para el crecimiento esta en el libro de los hechos,palabra vigilia oracion y ayuno,lo que pasa que hoy con tanto modernismo ya los pastores y lideres estan siendo cegados,le recomiendo el pavo. palabra,ayuno,vigilia,oracion PAVO DIOS LES BENDIGA MUCHO

  15. SILVIA 7 07America/Chicago noviembre 07America/Chicago 2012 at 12:55 pm #

    HOLA GENE LINDA.. ME GUSTARIA CONTESTAR A CARLOS DE (ARGENTINA) IR A LA IGLESIA NO TIENE QUE SER UN SUFRIMIENTO, Y ESAS CARACTERISTICAS QUE MENSIONAS NO CREO SEAN LAS CORRECTAS PARA UN CULTO, DIOS ES DIOS DE AMOR, NOSOTROS SOMOS PASTORES DE UNA IGLESIA, ESTA ES SENCILLA, DONDE SE PREDICA DEL AMOR DE DIOS, CHARLAS MOTIVADORAS DONDE DESCUBRÍS QUE EL SERVIR A DIOS ES SOLO OBEDECER Y SER AUTENTICO EN TODAS LAS COSAS, TRATAR DE SER LO MAS PARECIDO A JESUS EL CUAL NOS DEJO ENSEÑANZA, PARA QUE SIGAMOS SUS PASOS… POR QUE ZONA VIVIS?? QUISAS TE PUEDA AYUDAR O DAR ALGUNA DIRECCION, DIOS TE BENDIGA UN ABRAZO. JORGE Y SILVIA

  16. juanito 9 09America/Chicago febrero 09America/Chicago 2014 at 9:07 am #

    yo pienso, que no hay iglesia perfecta, tenemos a un Dios perfecto, pero nuestra caracteristica de humanos tiende a ser inperfecto, no hay que tratar de ser perfectos, sino simplemente seguir un progreso espiritual en nuestro Senor jesucristo. somos salvos por Gracia y no por obras. yo a la iglesia que asisto hay muchos estudios de libros echos por el hombre y estamos involucrados en tanto conocimiento y nos desviamos en conocer al DIOS VERDADERO POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO QUE MURIO POR NUESTROS PECADOS PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA.. BENDICIONES A TODOS..

  17. magdalena 27 27America/Chicago abril 27America/Chicago 2014 at 2:24 pm #

    Iglesia perfecta?
    Si tu andas buscando una .cuidado que la vas a hecha a perder

  18. Lolin7 14 14America/Chicago octubre 14America/Chicago 2014 at 10:06 am #

    Hola yo estoy en una iglesia que el pastor tiene mucho celo de Dios pero es tan estricto que me siento regañada siempre que la mayoria ni opinamos ni lo contradecimos quiza por temos pero el no permite que ningun pastor externo venga a compartir ala iglesia ademas en su pagina de Fb siempre esta denunciando a los falsos profetas y señalando lo que otros estan haciendo mal en vez de preficar mas la palabra de Dios en sus predicaciones casi es igual decir la verdad significa solo decir lo que lis demas hacen mal yo en lo personal ya entendi que el espuritu santo te redargulle a alejarte de tales personas pero siempre es lo mismo en sus predicaciones ademas que se preocupan poco por la gente nueva en cristo y dolo se preocupan por desengañar a los que ya son cristianos ayudenme que hago no se si seguir ahi o no

Deja un comentario

Camino Global