Secondary Navigation

¿Cuáles son los principios de interpretación bíblica?

Cuales son los principios de interpretacion biblica IMPRIMIR RECURSO 1 –   ESCUCHAR AUDIO 1

IMPRIMIR RECURSO 2 –   ESCUCHAR AUDIO 2

IMPRIMIR RECURSO 3 –  ESCUCHAR AUDIO 3

¿Cuáles son los principios de interpretación bíblica?

Introducción

Una vez un profesor de seminario daba una conferencia en una iglesia local sobre las reglas para la interpretación de la Biblia y se fijó que una mujer en la audiencia tenía lágrimas en las mejillas.  Pensando que él la había ofendido, le preguntó por qué estaba llorando.  “Estoy llorando por usted”, dijo, “porque tiene que seguir todas las reglas para entender la Biblia.  Yo sólo leo la Biblia y Dios me dice lo que significa.”

¿Será que entender la Biblia es fácil?  ¿Será que al leerla, Dios dice a cada creyente qué significa, sin que el creyente tenga que indagar o esforzarse?

Por supuesto hay muchas partes de la Biblia que son fáciles de entender.  Hasta un niño puede entender Juan 3:16Juan 3:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

De tal manera amó Dios al mundo 16 »De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él creej no se pierda,k sino que tenga vida eterna.l

WP-Bible plugin
, por ejemplo.  Pero también hay que reconocer que en la Biblia hay ciertos textos no son muy difíciles de entender.  Vamos a ver en un artículo futuro que el Espíritu Santo de veras nos ayuda entender las Escrituras; sin embargo, veremos que el Espíritu también espera que nos esforcemos y que usemos las herramientas que están a nuestro alcance, incluyendo el estudio de las reglas de interpretación.

En este artículo empezamos una serie de reflexiones sobre la hermenéutica, o el estudio de las reglas para interpretar correctamente la Biblia.  En el resto de este artículo, veremos por qué es necesario estudiar estos principios de interpretación.

La palabra que mejor capta los retos que el creyente enfrenta cuando lee la Biblia y trata de entenderla es “distancia”.  Aunque somos el mismo pueblo de Dios, adoramos al mismo Señor y tenemos la misma fe, en cierto sentido hay una distancia entre nosotros y los destinatarios originales de los libros de la Biblia.

Por ejemplo, hay una distancia de tiempo.  Entre hoy y el tiempo en que los eventos descritos en la Biblia ocurrieron, hay una gran distancia de tiempo que abarca varios milenios y el mundo ha cambiado mucho en ese tiempo.

Por eso, en Oseas 10 el creyente promedio encuentra referencias a cosas que le resultan prácticamente incomprensibles: ¿a qué se refiere “las becerras de Bet-avén” en v.5?   ¿Dónde estaban Bet-avén, Asiria y Efraín (v.6)?  ¿Qué eran los lugares altos (v.8) y por qué eran pecaminosos?   ¿Qué significa la referencia a Gabaa en v.9 o a la referencia a la destrucción de Bet-arbel por Salmán en v.14?

Los contemporáneos de Oseas entendían perfectamente lo que él significaba con estas referencias en su sermón.  Pero a nosotros nos cuesta porque estamos separados de estos acontecimientos históricos y lugares por tantos miles de años.

También hay una distancia de cultura.  Por eso, en algunas partes de la Biblia encontramos costumbres, creencias y prácticas que para nosotros hoy en día no tienen ningún sentido. ¿Por qué en Jueces 11 Jepté se sintió obligado a sacrificar a su única hija por un voto impulsivo que había hecho en un momento de crisis?  ¿Por qué en el mundo antiguo ungían con aceite a los sacerdotes, a los reyes y a los enfermos?  ¿Qué sentido tenía la costumbre de quitar el zapato y darle a otro para la transferencia de propiedades mencionada en Rut 4:6-8Rut 4:6-8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 El pariente respondió: --No puedo redimir para mí, no sea que perjudique mi herencia. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré hacerlo. 7 Desde hacía tiempo existía esta costumbre en Israel, referente a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, uno se quitaba el calzado y lo daba a su compañero;b y esto servía de testimonio en Israel. 8 Entonces el pariente dijo a Booz: --Tómalo tú.c Y se quitó el calzado.

WP-Bible plugin
Éxodo 36:26Éxodo 36:26
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
dice, “No cocerás el cabrito en la leche de su madre.”  ¿Por qué Dios mandó eso y qué aplicación tendría hoy?

Cuesta entender estas cosas porque reflejan ciertas creencias y costumbres que eran de la cultura de aquel entonces, cosas que ya no forman parte de nuestra cultura.

Además hay una distancia geográfica.  A menos que uno haya visitado la Tierra Santa, no tenemos un banco visual de datos y por eso nos cuesta visualizar los lugares descritos en la Biblia.  ¿Por qué, por ejemplo, la Biblia siempre dice que uno “sube” a Jerusalén y “baja” para llegar a Jericó?

Por supuesto, aun si fuéramos a visitar Israel, los lugares no han quedado con la misma apariencia que tenían en aquel entonces.  Por ejemplo, 2º Samuel 18:8 describe el bosque de Efraín como tan denso que “fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada.”  Hoy Israel no es boscoso sino árido.  Jueces 14:5-6Jueces 14:5-6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat. Cuando llegaron a las viñas de Timnat, un león joven vino rugiendo hacia él. 6 Entonces el espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en sus manos. Él no contó ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

WP-Bible plugin
describe un león que atacó a Sansón.  Ya no hay leones en Palestina.

Finalmente, hay una distancia de idioma.  La Biblia fue escrita en los idiomas comunes de su época: la mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en el hebreo (con unas partes en arameo), mientras el Nuevo Testamento fue escrito en el griego.  Sin embargo, para el creyente moderno, hay una gran distancia lingüística con estos idiomas.

Se complica por el hecho de que hay ciertos matices de significado que son algo difíciles de traducir de un idioma al otro (por ejemplo, traducir un chiste cuyo remate depende de un juego de palabras).

Por un lado, disponemos de una abundancia de excelentes traducciones; por el otro, el trabajo de un traductor tiene cierto elemento de interpretación.

Por ejemplo: observe las traducciones siguientes de 1ª Corintios 7:1ios 7:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

7 El pecado de Acána 1 Pero los hijos de Israel cometieron una infidelidad en cuanto al anatema, porque Acán hijo de Carmi hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó algo del anatema,b y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.

WP-Bible plugin
:

  • La Reina Valera1960 dice, “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer”
  • La Nueva Versión Internacional dice, “Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales.»”
  • La Versión Castellana dice, “Contesto ahora a lo que me preguntasteis por escrito: Si uno decide permanecer soltero, hace bien.”

La Reina Valera1960 es bastante literal al griego aunque nos deja con la inquietud, ¿qué significa eso de “no tocar mujer”?  Pero la Nueva Versión Internacional y la Castellana ofrecen interpretaciones diferentes: la de tener relaciones sexuales en el caso de la Nueva Versión Internacional; y en el caso de la Versión Castellana, la de casarse.

El estudio de las reglas para la buena interpretación bíblica procura ayudarnos superar la distancia de tiempo, cultura, geografía e idioma.  Por eso vale la pena estudiarlas.

Así que, conozcamos y usemos las buenas reglas de la interpretación bíblica.

Métodos incorrectos para interpretar la Biblia

En un artículo anterior sobre la interpretación bíblica, vimos por qué era importante estudiar reglas de buena interpretación de la Biblia.  En este artículo, vamos a profundizarnos un poco en este tema con hablar de seis métodos incorrectos para interpretar la Biblia.

El primer método incorrecto es el MÉTODO LITERALISTA.  Ahora, no se debe confundir “literalista” con “literal”, ya que “literal” es una descripción del significado más sencillo y más de acuerdo a lo que el autor hubiera tenido en mente.  “Literalista” quiere decir una manera hiperliteral y letrista que ignora el uso normal de lenguaje, como el lenguaje figurado.

Un ejemplo sería interpretar Mateo 26:26Mateo 26:26
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

26 Mientras comían, tomó Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y dio a sus discípulos, diciendo: --Tomad, comed; esto es mi cuerpo.o

WP-Bible plugin
c “…este es mi cuerpo” para significar que el pan tuvo que haberse convertido en forma milagrosa en el cuerpo literal de Cristo.  Por supuesto, si tomamos en cuenta el uso de lenguaje figurado como metáforas, surge otro significado más natural: “…este representa mi cuerpo o es semejante a mi cuerpo”.

Otro ejemplo es la manera en que los rabinos en la antigüedad solían interpretar Proverbios 22:9Proverbios 22:9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

9 El que mira con misericordia será bendito, porque dio de su pan al indigente.h

WP-Bible plugin
, “El ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente.”  Fijándose en el hecho de que “ojo” era singular y no plural, ellos concluyeron que el versículo enseñaba que los dos ojos de una persona podían ver simultáneamente en distintas direcciones, como los camaleones en el Discovery Channel, pero si uno de los dos ojos de una persona era bueno, pues aquel ojo miraría únicamente el la dirección del bien.

Es mejor interpretar este proverbio tomando en cuenta que “ojo” en este proverbio es lenguaje figurado que significa a la persona y pone énfasis en su reacción a lo que observa.

Como se nota, la interpretación literalista resulta en interpretaciones raras y absurdas.

El segundo método incorrecto es el MÉTODO ALEGÓRICO.  Este método busca encontrar en el texto bíblico un sentido “más profundo” y oculto que va más allá del sentido obvio o literal del texto.  Por eso, asigna a personajes, objetos, eventos y otros detalles un significado “espiritual” que no está relacionado con el significado literal del autor original.

Digamos que un predicador fuera a predicar un sermón sobre Nehemías 3:3Nehemías 3:3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
, “Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos.”  Digamos que la idea de su sermón fuera, “Hermanos, este texto quiere decir que ¡debemos pescar almas!”  Tal interpretación sería buen ejemplo de alegoría, porque Nehemías se refería a una puerta literal que se llamaba “la puerta del Pescado” y al escribir v.3, seguramente estaba pensando en como esa familia edificaba el muro de Jerusalén a la altura de aquella puerta.  A pesar de que ganar almas para el Señor es algo bueno, Nehemías no hablaba de eso en este versículo.

A veces en el afán de encontrar una aplicación en un texto, el lector cae en sacar interpretaciones alegóricas.  El problema con el método alegórico es que impone las propias ideas del intérprete sobre el texto.

El tercer método incorrecto es el MÉTODO DOGMATICO.  Según este método, la correcta interpretación es la que está de acuerdo con las doctrinas (o “dogmas”) de una determinada autoridad eclesiástica, y no tanto porque está basada en buenos principios de interpretación.

Un ejemplo es la manera en que la Iglesia Católica Romana históricamente ha dicho que sólo el magisterio de la iglesia puede interpretar la Biblia.  Sin embargo, hay que recordar que también en muchas iglesias evangélicas los miembros creen una enseñanza bíblica porque así lo enseña el pastor, y no tanto porque han estudiado el texto y sacado conclusiones.

Realmente todos nos acercamos al texto con ciertos prejuicios y por no haber estudiado cada pasaje personalmente, casi todos nosotros hacemos esto en forma inconciente de vez en cuando.  Debemos procurar liberarnos poco a poco de depender de la interpretación de otros.

En su forma más extrema, el método dogmático pone fuera de crítica cualquier doctrina falsa y por lo tanto se presta a abusos en la interpretación del texto bíblico. También niega la “perspicacia” de la Biblia así fomentando la pasividad y falta de lectura las Escrituras en vez de imitar el ejemplo de los de Berea (Hechos 17:11-12Hechos 17:11-12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

11 Estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 12 Muchos de ellos creyeron, y de los griegos, mujeres distinguidas y no pocos hombres.

WP-Bible plugin
), y por lo mismo puede desestimular el estudio bíblico personal y crear una dependencia no sana en la autoridad eclesiástica que impide el crecimiento espiritual.

El cuarto método incorrecto es el MÉTODO RACIONALISTA que interpreta la Biblia a través del supuesto de que la única realidad que existe es la realidad natural y científica; por eso, que niega la intervención (o la existencia) de Dios y deja fuera toda posibilidad de milagros o de profecía predictiva.  El estudiante de la Biblia a veces se topa con este método en algunos libros y comentarios escritos por autores de corte teológica liberal.

Por ejemplo, el método racionalista explicaría el milagro del Mar Rojo con decir que cruzaron en una parte donde el agua tenía poca profundidad, y por eso pudieron cruzar pero los carros de Faraón se quedaron y los israelitas se escaparon.

Otro ejemplo del método racionalista es un acercamiento a las profecías de Daniel que dice que fueron escritas en el 3º o 2º siglo antes de Cristo, porque describen en gran detalle el surgimiento de los grandes imperios gentiles de Babilonia, Persia, Grecia y Roma y hasta describen las campañas militares después de la muerte de Alejandro Magno.  Por eso – dice el método racionalista – estos capítulos tuvieron que haber sido escritos después que sucedieron estos eventos.

El problema con este método es que impone una cosmovisión secular y racionalista a las Escrituras.  Si Dios existe, no debe sorprendernos que haya milagros y profecía predictiva.  Por supuesto que usamos la razón para entender el mensaje de la Biblia; sin embargo, no debemos entronar la razón como un criterio para decidir qué partes del mensaje bíblico vamos a creer o no creer.

El quinto método incorrecto es el MÉTODO MÍSTICO, según el cual hay que interpretar la Biblia a través de un sentimiento, una experiencia o una supuesta comunicación personal de Dios al intérprete.

Por ejemplo, Éxodo 23:19Éxodo 23:19
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
dice, “No guisarás el cabrito en la leche de su madre”.  Un renombrado conferencista evangélico decía que este versículo quería decir que el creyente no debe comer carne y productos lácteos en la misma comida porque haría daño a su salud.  Agregó, “Sé que esta es la correcta interpretación porque oré mucho y el Señor me confirmó esta interpretación”.

Otro ejemplo sería, “Me casé con una chica inconversa que después aceptó a Cristo; entonces, sé que está bien que los jóvenes cristianos se casen con personas no cristianas, porque es una manera de evangelizar.”

Todavía otro ejemplo sería, “Me voy a divorciar de mi esposa y casarme con Fulana porque tuve un sueño en que Dios me dijo que lo hiciera porque El quiere que yo esté feliz.”

El gran problema con este acercamiento a la Biblia es que es muy sujetivo.  Interpreta la Biblia en base a las experiencias en vez de dejar que la Biblia interprete las experiencias.  Aunque las emociones son una parte integral de los seres humanos, la maldad en nuestro corazón (Jeremías 17:9Jeremías 17:9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
) puede llevarnos tomar decisiones equivocadas basadas en la emoción o puede llevarnos a interpretar equivocadamente nuestras experiencias.  Además, no todas las experiencias de carácter místico vienen de Dios.

 

El sexto método incorrecto que voy a mencionar es el MÉTODO LIBERACIONISTA que interpreta toda la Biblia a la luz del compromiso con la lucha para la justicia social.

Por ejemplo, los proponentes de este método toman el éxodo como paradigma para las luchas armadas de liberación.  También dicen que se debe descartar los proverbios que critican a los pobres, porque son escritos desde la perspectiva de los ricos.

Las debilidades de este método son que juzga la Biblia a la luz de la lucha por la justicia, en vez de vise-versa; también, pasa por alto las implicaciones no políticas de la Biblia; y finalmente, tiende a casar una interpretación bíblica con una ideología particular.

Hermanos, en nuestra predicación y estudio bíblico, evitemos los métodos incorrectos para interpretar la Biblia.

El método correcto para interpretar la Biblia

En el artículo anterior, vimos unos métodos incorrectos que no debemos usar para interpretar la Biblia.  En este artículo vamos a ver el método correcto .

Sin embargo, antes de explicar el método, voy a mencionar unos supuestos que forman las bases para el método:

Dios se revela a sí mismo a la humanidad para que los seres humanos podamos tener una relación con El.  Esta comunicación incluye detalles como: quién es Dios, cómo es, qué es el ser humano, de dónde vino la humanidad y para qué está en la tierra.  Además esta revelación elucida la gran brecha que hay entre nuestro Dios santo y la humanidad pecaminosa, y qué hizo Dios en Cristo para arreglar ese problema y hacer posible una relación con El.

Un aspecto de la revelación que Dios ha dado a la humanidad es lo que El inspiró a autores humanos a poner en forma escrita en la Biblia.

La Biblia es un libro divino; por lo tanto, lo que la Biblia afirma, Dios afirma.

La Biblia también es un libro humano.  Fue escrito en lenguaje humano, usando la gramática y las técnicas literarias de su época y cultura, y refleja las personalidades de los autores y las situaciones históricas en que vivían ellos y sus destinatarios. Por eso, debemos interpretarla según las leyes de la hermenéutica que se aplican a otras obras de literatura.

Los libros de la Biblia fueron escritos para contextos particulares.  Por lo tanto, nos incumbe averiguar su sentido original, especialmente antes de sacar aplicaciones.  Este sentido original es el mensaje que el autor comunicaba a los destinatarios o su audiencia original.  No queremos sacar una interpretación (o aplicación) en que el autor diría, “¡Ay, no! ¡No dije eso!”

Por eso, sería una equivocación dar un mensaje a un grupo de jóvenes sobre “Por qué las chicas y los muchachos no pueden andar tomados de la mano,” basándome en 1ª Corintios 7:1ios 7:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

7 El pecado de Acána 1 Pero los hijos de Israel cometieron una infidelidad en cuanto al anatema, porque Acán hijo de Carmi hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó algo del anatema,b y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.

WP-Bible plugin
el cual dice, “bueno le sería al hombre no tocar mujer.”  Según tal predicador, Pablo decía que los muchachos y chicas literalmente no deberían tocarse.

Sin embargo, un estudio del contexto en capítulo 7 indica que Pablo contestaba ciertas preguntas que tenían que ver con el matrimonio y el estado de ser soltero o soltera.  Resulta que “no tocar mujer” es una figura (un eufemismo) que significa el matrimonio con la relación sexual que eso conlleva.  En efecto, Pablo significaba, “Está bien que un hombre se quede soltero”.  Por eso, antes de hacer aplicaciones del texto, es importante primero entender qué era lo que el autor significaba a su audiencia original.  Si alguien quiere hablar con jóvenes sobre la cuestión de muestras públicas de atracción mútua, mejor buscar otro texto.

La Biblia tiene un mensaje relevante para todos los tiempos y para todas las personas.  Por lo tanto, nos incumbe hacer caso al mensaje original y aplicarlo a nuestro contexto.

Entonces, con estos supuestos ya en la mesa, podemos decir que el método correcto para interpretar la Biblia es el método “histórico-gramático”.

Se describe como “histórico” porque procura interpretar un pasaje bíblico de acuerdo al trasfondo histórico del pasaje, incluyendo las circunstancias del autor y los destinatarios, el contexto político, religioso, social y cultural.  Incluye también el problema o la situación que motivó al autor escribir ese mensaje a aquella audiencia.

Este método se describe como “gramático” porque procura interpretar un pasaje bíblico de acuerdo a las normas para el uso del lenguaje; por ejemplo, según el significado de las palabras, el contexto, su relación con otras palabras y su composición gramatical.

A veces sucede que un nombre o una definición se van refinando a través del tiempo. El nombre de este método de interpretación no es una excepción.

Por ejemplo, algunos han agregado “literal” a la definición. Cuando se habla de una interpretación “literal”, quiere decir que el mejor significado por lo general es el más normal, no un significado esotérico.

Descubrimientos arqueológicos en décadas más recientes han derramado más luz sobre los géneros literarios de los tiempos bíblicos.  Por ejemplo, parece que partes de la Ley de Moisés siguen el formato de los tratados entre un rey fuerte y unos vasallos aliados al rey.  También, dentro del género de epístolas, parece que Filipenses se encaja en el sub-genero de “cartas de amistad”.

Esto, más el hecho de que la Biblia está repleta de lenguaje figurado, les influyó a algunos a agregar “literario” a la definición.  Cuando hablamos de “literario”, quiere decir que debemos interpretar un pasaje bíblico de acuerdo a su género literario, e interpretando correctamente cualquier lenguaje figurado, modismo y figura extendida (como tipo, símbolo, alegoría o parábola).

Finalmente, algunos agregan “teológico” a la definición.  El aspecto “teológico” trata de tomar en cuenta varios factores: primero, la progresión en que Dios dio Su revelación en las Escrituras.  Por ejemplo, cuando David dice en el Salmo 51:11 “no quites de mi tu santo Espíritu” hay que tomar en cuenta que en el AT Su ministerio era limitado a líderes claves y al perder el Espíritu lo que perdían era su liderazgo (1º Samuel 16:14), Sin embargo, en el NT hubo cambios en que el Espíritu ministraba en todos los creyentes y en forma más permanente (Juan 14:16-17Juan 14:16-17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

16 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador,m para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundon no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros.

WP-Bible plugin
).  O sea, desde los días de David hasta la época de la iglesia en que estamos, sucedió una progresión de revelación sobre el ministerio del Espíritu Santo.

Un segundo factor teológico es si hay continuidad o discontinuidad entre el texto y el pueblo de Dios hoy.  Por ejemplo, al leer Deuteronomio 20:16-18Deuteronomio 20:16-18
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

16 Pero en las ciudades de estos pueblos que Jehová, tu Dios, te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que destruirás completamenteg al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, 18 para que no os enseñen a imitar todas esas abominaciones que ellos han hecho en honor de sus dioses, y pequéis contra Jehová, vuestro Dios.

WP-Bible plugin
donde Dios manda a Israel a exterminar totalmente los pueblos en la tierra prometida, sabemos instintivamente que hoy no aplicamos en forma directa este mandamiento que era dirigido a un grupo específico y sólo por un tiempo definido.  La matanza es un factor de discontinuidad.  Por el otro lado, la razón dada en v.18, la de no aprender los pecados de ellos, es un factor de continuidad, porque todavía debemos tomar pasos para no dejarnos influir por el pecado.

Un final factor teológico es la enseñanza general de la Biblia sobre las doctrinas o temas que están en el texto.   Por ejemplo, digamos que alguien enseñara sobre “La oración no contestada”, basándose en Marcos 11:24Marcos 11:24
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

24 Por tanto, os digo que todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.ñ

WP-Bible plugin
, “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”  Si nos basamos únicamente  en este versículo para sacar conclusiones sobre la oración no contestada, puede ser que concluyamos que cualquier cosa que pidamos – las riquezas, la sanidad, la venganza, el éxito de un negocio ilícito, el amor de una persona del sexo opuesto – si sólo podemos creer lo suficiente que vamos a recibir la respuesta que anhelamos, a la fuerza Dios tiene que darnos esa cosa.

Es cierto que la falta de fe es un factor que puede hacer que Dios diga “no” a nuestra petición (Santiago 1:5-6Santiago 1:5-6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.f 6 Pero pida con fe,g no dudando nada,h porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.i

WP-Bible plugin
).  Pero hay otros factores, tambien: si estamos permaneciendo en Cristo y dejando que su Palabra permenezca en nosotros (Juan 15:7Juan 15:7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

7 Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros,f pedid todo lo que queráis y os será hecho.g

WP-Bible plugin
), si estamos viviendo en una manera que agrada a Dios (1 Juan 3:221 Juan 3:22
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

22 y cualquiera cosa que pidamos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él.u

WP-Bible plugin
; Santiago 5:16Santiago 5:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados.ñ La oración eficaz del justo puede mucho.

WP-Bible plugin
), y si la petición misma está de acuerdo a la voluntad de Dios (1 Juan 5:14-151 Juan 5:14-15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.l

WP-Bible plugin
).

El punto es que, si no tomamos en cuenta lo que la Biblia enseña en otros pasajes sobre la oración no contestada, corremos el riesgo de sacar una enseñanza equivocada o por lo menos no equilibrada.

Lo que describí son los conceptos que el método correcto trata de tomar en cuenta en el momento de interpretar las Escrituras.  Como sería muy largo hablar del método “literal-histórico-gramático-literario-teológico”, de aquí en adelante voy a refirirme al método histórico-gramático.

¡Seamos buenos intérpretes de la Palabra!

ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

54 Respuestas a ¿Cuáles son los principios de interpretación bíblica?

  1. José Roberto Silva Castillo 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 2:55 pm #

    Concer las reglas de interpretación simplemente nos ayudan a eliminar las interpretaciones que tienden incluso, a atentar contra la verdad divina.

    Hay muchos pasajes que en su contexto dicen cosas muy diferentes a la interpretación que dan pseudopredicadores que desvian a atención completamente de las verdades bíblicas.

    Conocer detalles de cultura, y reglas de una correcta interpretación simplemente nos evitan desviarnos de la verdad bíblica.

    • Rafael Méndez 10 10America/Chicago diciembre 10America/Chicago 2010 at 8:20 am #

      Hermano Fran Schmidt:Todos sus conceptos son apropiados y apropiados para el desempeño de los ministerios evangelisticos. El punto, es bien claro; es como el agua cristalina de la verdad en la practica del estudio conciente bajo la luz del entendimiento, y eso solo lo da Nuestro Dios; A quien a el se humille y le abre su mente y corazón y que alli… el depocite su ciencia y sabiduria. Grcias Fran.

  2. cesar augusto andino lanza 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 3:21 pm #

    el saber imterpretar el contenido del mensaje s muy importante para por asi aplicarlo a nusta vida para que asi pueda aplicarce a los demas y asi poder cambiar la vida de los demas

  3. Raul Garcia 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 5:09 pm #

    Definitivamente Conocer las reglas de interpretacion, nos ayudaran a no desviarnos de la verdad

  4. Enrique 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 5:14 pm #

    Los beneficios pueden ser el tener seguridad de interpretar correctamente las escrituras, estar preparado para poner defensa correcta y sabiamente ante doctrinas erradas y poder disfrutar de un amplio conocimiento bíblico porque al aplicar las reglas de interpretación nos ayuda a produndizar el conocimieto bíblico.
    Dios los bendiga a todos.

  5. Rolando 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 8:48 pm #

    Saludos y Dios los bendiga ricamente.
    Bueno uno de los beneficios de la hermeneutica es que logra una mayor comprension del texto biblico y nos capacita en un mayor grado a ser testigos efectivos a un mundo que se pierde.

    Dios los siga bendiciendo abundantemente

    Su hno en Cristo Rolando

  6. jofre 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 11:10 pm #

    conocer las reglas de interpretacion nos ayuda a mejorar el entendimiento del mensaje dado por Dios en su palabra

  7. ramiro arana 16 16America/Chicago agosto 16America/Chicago 2010 at 11:39 pm #

    Claro que el conocer las reglas de interpretacion, nos permiten como predicadores de la palabra a darle su verdadera interpretacion y ajustarnos mejor ala realidad biblica

  8. Otto Gomez 17 17America/Chicago agosto 17America/Chicago 2010 at 2:17 am #

    Siempre e logrado entender que la preparacion es buena
    y cada expositor de la palabra de Dios tiene la obligacion
    de prepararse no solo con la Biblia sino tambien con
    literatura, idioma, y cultura esto para no ofender al
    auditorio que oye, tememos al mejor maestro que digo al
    mismo que la inspiro, ese mismo nos ayuda a entenderla mejor
    por eso el Apostol Pablo dice: en parte conocemos y en parte
    interpretamo, eso se regiere que en parte es lo estudiado
    y lo otro es El Espiritu Santo se encarga de hacer el trabajo
    es escuchar la voz de Dios como algunos llaman “Remha”
    en lo personal soy responsable de prepararme lo mas que pueda
    no solo en la palabra sino tambien culturalmente,
    donde yo, me congrego hay personas de diferentes paises
    y trato de hablar claro y de expresarme bien.

    Agradesco, por esta pagina que me ayuda con algunas expresiones
    no solo eso sino el humor sano, sigan ayudando a las personas
    que quieren superarse Bendiciones
    Ottoniel Gomez.

  9. karol johanna reyes mejías 17 17America/Chicago agosto 17America/Chicago 2010 at 9:35 am #

    Definitivamente conocer los principios o reglas de interpretacion es muy importante porque nos ayudan a interpretar la palabra de Dios de forma correcta y al momento de dar una enseñanza los escuchas van a adquirir el conocimiento correcto. ademas hago enfasis a la importancia de tener acceso a biblias de varias versiones esto para tener una mejor comprensión.

  10. Teodoro Santos (Joselito) 17 17America/Chicago agosto 17America/Chicago 2010 at 11:27 am #

    Lo mas inportante en el reino es el projimo es amarlo como a nosotro mismo y la corecta interpretacion de la palabra alluda al projimo a no desbiarse del camino correcto. Amen…

  11. Rafael Acevedo 17 17America/Chicago agosto 17America/Chicago 2010 at 12:50 pm #

    Los principios hermeneuticos, no son ma que las herramientas para escarbar el fondo de la escritura, a tal punto de descubrir la verdad dicha por el Señor. Estas herramientas hay que vivirlas puliendo cada dia, y ejercitandose mas cada dia para se mejores nautas para encontrar la luz, para hallar puerto.

    Animo Esdras que buscan cada dia la VERDAD DEL SEÑOR.

    Rafael Acevedo / Pastor PIECA – Managua, Nicaragua

  12. OLIVIA 17 17America/Chicago agosto 17America/Chicago 2010 at 4:27 pm #

    el conocer las reglas de interpretacion biblica nos ayuda a dar una informacion completa y predicacion entendible el estudiar las demas verciones nos ayuda acomprender mas la palabra de DIOS PARA ENSEÑAR LA VERDAD Y SER LIBRES estudiar las otras verciones para poder comprenderlas mas y usar las palabras ke son mas usuables por los creyentes porque en ocaciones las palabras no son entendibles Y PODER TRASMITIR EL MENSAJE BASADO BIBLICAMENTE. ATTE. LIDER. DE MUJERES. HNA. OLIVIA DIOS LOS BENDIGA

  13. Gaspar Reyes 17 17America/Chicago agosto 17America/Chicago 2010 at 5:52 pm #

    Que cuando conocemos el transfondo literal entonses enriquesemos mejor nuestra ensenanza y nos aseguramos que nuestros alumnos o congregacion tenga una idea mas clara de lo que se ensena por tal motivo conocer el lenguaje literal hace que nuestra congregacion salga con una mejor idea de lo que nuestro DIOS nos esta diciendo.

  14. ELVIA 18 18America/Chicago agosto 18America/Chicago 2010 at 10:47 am #

    ENTENDERLA MEJOR, PARA PODER APLICARLA Y ENSENARLA CORRECTAMENTE

  15. Felipe 18 18America/Chicago agosto 18America/Chicago 2010 at 4:49 pm #

    pues… realmente es de suma importancia para un predicador el saber interpretar, en primera, por que es para mayor comprension de las escrituras, y esto ayuda al crecimiento espiritual personal, y en segundo para presentar un buen sermon.

  16. Hugo Tello 18 18America/Chicago agosto 18America/Chicago 2010 at 5:29 pm #

    Considero de suma importancia el conocer las normas de interpretacion biblica, porque nos permite situarnos en la epoca, cultura, que llevan las expresiones biblicas y nos dan una riqueza para comprender claramente expresiones que hoy no se usan o escuchan. Nos permitira tener claridad al usarlas al compartirlas con otras personas.
    Gracias.

  17. PEPE ZARAGOZA 18 18America/Chicago agosto 18America/Chicago 2010 at 11:24 pm #

    El tener a la mano mayores recursos para entender el verdadero significado de la Palabra, es bueno, inicialmente nos ayuda a comprender a plenitud el texto bíblico y en consecuencia al compartir la Palabra estaremos llevando la verdad a aquellos a los que nos dirijimos.
    el “poner mi toque personal” al mensaje, no tiene nada de Bíblico y es lo que muchos predicadores hacen, independientemente de la intención que los motiva, el resultado siempre será distinto a lo que Dios espera de sus hijos al trabajar dentro d ela Obra.
    Que Dios siga bendiciéndoles, la página es muy buena tiene muchos y útiles recursos, de gran bendición los aportes.
    un saludo cordial JOSÉ NOÉ ZARAGOZA HERNÁNDEZ.

  18. maria 19 19America/Chicago agosto 19America/Chicago 2010 at 6:16 am #

    comprender mejor la Palabra de Dios y así aplicarla correctamente tanto en nuestra vida como enseñarla a los demás.

  19. Nahum Castillo 19 19America/Chicago agosto 19America/Chicago 2010 at 11:49 am #

    Por creer que no es necesario hacer un estudio correcto de la bubli es que muchos la interpretan a su manera, lo que siempre el SEÑOR a enseñado es el esfuerzo por CONOCER estudiar y como es logico se tienen que seguir siertos principios para el conocimiento, si se debe conocer los principios de la interpretacion biblica

  20. Zoily Idalia Funes 19 19America/Chicago agosto 19America/Chicago 2010 at 12:27 pm #

    Gracias, por este estudio, como lideres necesitamos conocer todos estos aspectos, porque si no podemos causar problemas serias en cuanto a la interpretaciòn de la biblia, y confundir especialmente a los hermanos que no tienen un habito de lectura o porque son nuevos, bendiciones

  21. David Rojas De Ita 19 19America/Chicago agosto 19America/Chicago 2010 at 12:30 pm #

    Creo que los beneficios de conocer y aplicar los principios de interpretación es que podemos comprender de mejor manera la Biblia, conociendo los principios de interpretación nos acercamos más a lo que el autor bíblico quiso decir.

    Este proceso nunca debe estar separado de la dependencia del Espíritu Santo, ya que él es el que produce el cambio en nosotros.

    Si interpretamos sin ser transformados por la palabra el proceso queda incompleto.

  22. George Gonzales 19 19America/Chicago agosto 19America/Chicago 2010 at 10:40 pm #

    TODO SER HUMANO, CREADO POR DIOS Y EN FORMA PERFECTA, NECESITA DE REGLAS PARA CAMINAR SEGUN LOS ESTANDARES DE DIOS, SIN ESAS REGLAS HARIAMOS COSAS IMPERFECTAS, EN EL CASO BIBLICO, COMETERIAMOS MUCHOS ERRORES, ERRORES QUE PERJIDICARIAN A OTROS Y SOBRETODO A NOSOTROS MISMOS, Y LO MAS IMPORTANTE, NO ESTARIAMOS TRASMITIENDO LO QUE DIOS QUIERE DECIR…

  23. Miriam Noemi Pasetti 29 29America/Chicago agosto 29America/Chicago 2010 at 12:55 pm #

    entender claramente lo que Dios nos quiere decir ara aplicarlo correctamente a nuestra vida, y ensenralo adecuadamente (por eso es importante….)

  24. Moises Camela H. 22 22America/Chicago septiembre 22America/Chicago 2010 at 1:30 pm #

    Claro que es fundamental un estudio contextual e interpretativo lo más profundo posible para que la exposición se clara, dirigida y de provecho a los oyentes. Además de edificativa para quien expone. El Espíritu Santo sin duda se alegra de nuestro empeño en el trabajo que nos ha encomendado. Bendiciones.

  25. Lino H Espinosa C 11 11America/Chicago octubre 11America/Chicago 2010 at 6:07 pm #

    Creo que los comentarios son buenos y acertados siempre y cuando se este dirigido por el Espiritu Santo.Es de mucha ayuda para mi gracias Dios les Bendiga

  26. suley 11 11America/Chicago octubre 11America/Chicago 2010 at 6:31 pm #

    Hermanos Dlbga….Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redarguir para corregir….es bueno que no se le dé otra interpretación porque en apocalisis esta escrito:vers 18 y 19…alli está la respuesta…

  27. ALFREDO 11 11America/Chicago octubre 11America/Chicago 2010 at 6:55 pm #

    INTERPRETACIION BIBLICA CORRECTA SOBRE EL DIEZMO

  28. jesus antonio perez jaramillo 11 11America/Chicago octubre 11America/Chicago 2010 at 8:09 pm #

    Dios nos da la palabra el espiritu santo nos permite adquirirla con conocimientos y asi poder aplicar con sabiduria en nuestra vida para dar buen testimonio.

    japj

  29. Garcia 11 11America/Chicago octubre 11America/Chicago 2010 at 8:31 pm #

    Esta parte del artículo es sumamente muy importante ya que varias iglesias continuan violando las normas sencillas de interpretación. Este artículo debería ser imprimido y otorgarlo a los miembros de la iglesia como parte de la continua enseñanza y crecimiento.

  30. GLADYS DE BARONA 12 12America/Chicago octubre 12America/Chicago 2010 at 12:27 am #

    QUE HONOR DE TENER EL CONOCIMIENTO PRECISO PARA SALIR DE LA IGNORANCIA RUTINARIA Y TRADICIONALISTA DE LOS INDOCTOS MAL INTERPRETES DE LA BIBLIA

  31. maria 12 12America/Chicago octubre 12America/Chicago 2010 at 5:54 am #

    el tema tocado en esta oportunidad ha sido muy importante y necesario. tener un adecuado conocimiento de las herramientas a utilizar para estudiar la palabra de Dios,contando con el bendito Espíritu Santo que está con nosotros y en nosotros para guiarnos a toda la verdad podemos ser bendecidos y ser de bendición.

  32. NOEMI 12 12America/Chicago octubre 12America/Chicago 2010 at 7:55 am #

    DIOS LES BENDIGA A TODOS QUIENES CONFORMAN ESTE MINISTERIO TAN HERMOSO, GRACIAS A DIOS Y AUSTED POR PONERLOS EN ESTE CAMINO Y A TRAVES DE SUS MENSAJES NOS INSTRUYEN MAS DE LO QUE PUDIERAMOS HABER APRENDIDO………..
    QUISIERA QUE PONGAN UN ARTICULO ESPECIALMENTE PARA JOVENES…….
    O TAMBIEN QUE ME ENVIEN UNA PAGINA DONDE HAIGAN RECURSOS PARA DAR CLASE A JOVENES…..

    QUE DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO…….

  33. MARISOL 12 12America/Chicago octubre 12America/Chicago 2010 at 7:57 am #

    ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA FORMA DE COMO INTERPRETAR LA BIBLIA PARA NO CAER EN INTERPRETACIONES ERRONEAS, AUNQUE TAMBIEN CREO QUE TODA PERSONA QUE LEA LA BIBLIA ANTES DEBE HACER ORACION Y PEDIR LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO PARA INTERPRETAR EL MENSAJE.

  34. robin 12 12America/Chicago octubre 12America/Chicago 2010 at 11:18 am #

    DIOS LES BENDIGA POR TAN BUEN COMENTARIO Y ES PARA MI UNA EXELENTE AYUDA PARA APRENDER SOBRE LA INTREPRETACION DE LA PALABRA DE DIOS MUCHAS GRACIAS

  35. Gustavo Sanchez 12 12America/Chicago octubre 12America/Chicago 2010 at 4:40 pm #

    Antes que nada agradecido en Cristo por el articulo. El material es muy interesante y ayuda en gran manera a lidiar con varios problemas que puedan surgir en la interpretacion de las Sagradas Escrituras. Tambien, es de suma importancia tener en cuenta los citados aspectos a la hora de enseñar y evangelizar.
    Saludos y bendiciones!

  36. maria 13 13America/Chicago octubre 13America/Chicago 2010 at 9:15 pm #

    Gracias

  37. CRISTIANO APOSTOLICO 14 14America/Chicago octubre 14America/Chicago 2010 at 10:29 am #

    muy importante en tomar en cuenta la informacion que brinda, una mala interpretacion de la biblia puede ocasoinar terribles problemas

  38. Noemi Sampedro 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 8:38 am #

    OK.
    Es muy necesario saber sobre la interpretacion correcta de las sagradas escrituras, porque asi podremos interpertarla correctamente para asi sacar una buena interpretacion y no caer en errores fatales, que hasta nos pueden hacer perder la salvacion por causa de no leer correctamente la biblia………..
    sino solamente apoyarnos en un solo texto………..
    Es todo lo que puedo acotar a los lectores espero que leamos la biblia con mucha atencion, y de forma correcta.!!!!!!

  39. Héctor Rafael Castillo 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 1:45 pm #

    Creo que la biblia no es de interpretación privada, sabemos que Dios tiene lo mejor para sus hijos, solamente que necesitamos estudiarla más, indagarnos, la Palabra de Dios dice “Escudriñad las escrituras porque os parece que en ella teneis vida eterna” El reto es investigar y la responsabilidad de todo cristiano es llevar un mensaje claro a la humanidad en cuanto al plan de salvación de Dios, de aqui que toda la escritura es inspirada por Dios, util para enseñar, para redarguir, para corregir e instruir en justicia. Pero para darle una interpretación correcta es necesario orar y pedir a Dios nos revele su Palabra. Bonitos temas Dios les bendiga mi anhelo es conocer más de Dios. Gracias por su ayuda

  40. Germán 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 2:27 pm #

    Existe una materia llamada hermenéutica ,sería muy bueno que los obreros aprendan algo de esta materia ya que ella nos ayuda en la verdadera interpretación de la palabra, solo así pueden perdicar con autoridad la palabra de Dios.

  41. luzriveraserna 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 2:39 pm #

    gracias por este estudio asi aprendemos,mas de como tener una correcta interpretacion de la biblia bendiciones.

    • josefina rincones 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 8:16 pm #

      Doy gracias a Dios por personas como ustedes que dedican tiempo para enseñar.DEBEMOS orarle al SEÑOR que nos de sabiduria y que nos de entendimiento para entender su palabra y que traiga revelacion a nuestras vidas

  42. john alexander alejo m 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 6:21 pm #

    q bueno q el pueblo de DIOS se capasite con estos metodos para tener un cresomiento espiritual DIOS los continue bendisiendo

  43. mercedes 3 03America/Chicago diciembre 03America/Chicago 2010 at 9:21 pm #

    amados her gracias por su valiosa enceñanza ceda dia aprendemos algo nuevo de las sagradas escritura la biblia me encanta sus enceñanzas gracias Dios le continue revelando la sana doctrina para el pueblo cristiano porque dice la palabra de Dios mi pueblo se pierde por falta de conocimiento amen.

  44. Marta Débora Plaza Mena 4 04America/Chicago diciembre 04America/Chicago 2010 at 4:04 pm #

    gracias por las palabras y mensajes, aclaran muchas dudas referentes a la palabra de nuestro Señor. Gracias .Marta

  45. ina lapaz 6 06America/Chicago diciembre 06America/Chicago 2010 at 6:45 am #

    le doy gracias a Dios por la posivilidad que nos dan de poder capacitarnos para conocer mas profundamente la Biblia y la voluntad de Dios para nuestras vidas.debo permanecer en casa pero saber que a diario puedo contar con tan valioso material me llena de gozo. que el señor recompense en gran manera.

  46. Pedro Marroquin 7 07America/Chicago diciembre 07America/Chicago 2010 at 6:26 pm #

    Que Dios les bendiga, este tema es importante para todo cristiano mas cuando no se tiene la base de la interpretacion de la Palabra de Dios, pero es necesario antes de comenzar a leer la palabra de Dios, orar para que Dios por medio del Espiritu Santo nos de la Sabiduria y entendimiento y podamos discernir lo que leemos. Saludos.

  47. Walter Enrique 8 08America/Chicago diciembre 08America/Chicago 2010 at 3:15 pm #

    EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE NOSOTROS LOS CRISTIANOS ES ORAR ORAR PERSEVERANDO, PARA ALCANZAR OTRO NIVEL QUE NOS PERMITA COMUNICARNOS CON DIOS Y SABER INTERPRENTAR SU PALABRA PARA TRANSMITIRLA CON SU SABIDURIA

  48. Febbo Flores Andrade 15 15America/Chicago diciembre 15America/Chicago 2010 at 7:23 pm #

    leer la palabra de Dios,escrudiñarla con amor y fe. Orar y pedirle a Dios que nos de sabiduria he inteligencia para entender el mensaje que el nos quiere dar y si a eso le agregamos sus enseñanzas, estoy seguro que el mensaje que le demos a nuestros hermanos seran claros y precisos.Que nuestro padre celestial los colme de bendiciones. Amen

  49. nata 21 21America/Chicago diciembre 21America/Chicago 2010 at 5:50 pm #

    Debo decir que pienso en todo lo planteado como cristiana estoy en total acuerdo a demas creo que dios merece mucho mas de nuestra parte que meras opiniones basadas en nuestras propias comcupicencias, me gustaria que muchos cristianos aplicaran esto al momento de dar el sermon del domingo.

  50. lucio 17 17America/Chicago septiembre 17America/Chicago 2013 at 11:08 am #

    Buen material, lo agradezco y mas el que permitan que sea compartido!!!

Deja un comentario

Camino Global