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¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del postribulacionismo?

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¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del postribulacionismo?

Pregunta: “¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la postura postribulacional del arrebatamiento (postribulacionismo)?”

Respuesta: Cuando se considera cualquier pregunta que involucra la escatología (el estudio del final de los tiempos), es importante recordar que casi todos los cristianos concuerdan en estas tres cosas:

1)      Vendrá un tiempo de gran tribulación, como el mundo jamás haya visto,

2)     Después de la tribulación, Cristo regresará para establecer su reino en la tierra,

3)     Habrá un arrebatamiento (una “transición” de lo mortal a la inmortalidad) para los creyentes, como se describe en Juan 14:1-3Juan 14:1-3
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Jesús, el camino al Padre 14 1 »No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.a 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vezb y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

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; 1 Corintios 15:51-521 Corintios 15:51-52
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51 Os digo un misterio:h No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados,i

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; y 1 Tesalonicenses 4:16-171 Tesalonicenses 4:16-17
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16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángeli y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

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. La pregunta en cuanto al momento del arrebatamiento es: ¿Cuándo ocurrirá éste, en relación a la tribulación y la segunda venida de Cristo?

Existen tres teorías principales acerca del tiempo en que ocurrirá el arrebatamiento: la creencia de que de que el arrebatamiento ocurrirá antes de que se inicie la tribulación (pretribulacionismo), la creencia de que el arrebatamiento ocurrirá a la mitad de la tribulación (mesotribulacionismo), y la creencia de que el arrebatamiento ocurrirá al final de la tribulación (postribulacionismo).  Este artículo trata específicamente con la postura del postribulacionista.

El postribulacionismo enseña que el arrebatamiento ocurrirá al final, o cerca del final de la tribulación.  En ese momento, la iglesia se encontrará con Cristo en el aire y luego regresará a la tierra para el inicio del reinado de Cristo en la tierra.  En otras palabras, el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo (para establecer su reino) suceden casi simultáneamente.  De acuerdo a esta creencia, la iglesia pasará a través de todos los siete años de la tribulación.  La iglesia católica romana, la ortodoxa griega y muchas denominaciones protestantes, apoyan la creencia postribulacional del arrebatamiento.

Uno de los puntos fuertes del postribulacionismo es que Jesús, en su extendido discurso sobre el final de los tiempos, dice que él regresará después de una “gran tribulación” (Mateo 24:21, 29Mateo 24:21, 29
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21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,q ni la habrá. La venida del Hijo del hombre 29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.t

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).  También, el libro de Apocalipsis, con todas sus variadas profecías, solo menciona una vendida del Señor – y ésta ocurre después de la tribulación (Apocalipsis 19-20).  Pasajes tales como Apocalipsis 13:7Apocalipsis 13:7
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7 Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos.i También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.j

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y 20:9 también dan soporte al postribulacionalismo en que obviamente habrá santos en la tribulación.  También, la resurrección de los muertos en Apocalipsis 20:5Apocalipsis 20:5
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5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

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es llamada “la primera resurrección.”  Los postribulacionistas afirman que, puesto que esta “primera” resurrección tiene lugar después de la tribulación, la resurrección asociada con el arrebatamiento en 1 de Tesalonicenses 4:1es 4:1
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4 1 En aquel tiempo, siete mujeres echarán mano de un hombre, diciendo: «Nosotras comeremos de nuestro pan y nos vestiremos de nuestras ropas. Solamente permítenos llevar tu nombre. ¡Quita nuestra deshonra!».a

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no puede ocurrir hasta entonces.

Los postribulacionistas, también señalan, que históricamente el pueblo de Dios ha experimentado épocas de intensa persecución y aflicción.  Por tanto, dicen, no debería sorprendernos que la iglesia también experimente la gran tribulación de los tiempos del fin.  En relación a esto, la creencia postribulacional distingue “la ira de Satanás” (o “la ira del hombre”) de “la ira de Dios” en el libro del Apocalipsis.  La ira de Satanás está dirigida contra los santos, y Dios la permite como un medio de purificación para sus fieles. Por otra parte, la ira de Dios es vertida sobre el anticristo y su reino del mal, y Dios protegerá a su pueblo de ese castigo.

Una falla del postribulacionalismo es la clara enseñanza de la Escritura de que aquellos que están en Cristo no están bajo condenación y nunca experimentarán la ira de Dios (Romanos 8:1Romanos 8:1
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8 Vida en el Espíritua 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,b los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,c

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).  Mientras que algunos juicios durante la tribulación son dirigidos específicamente a los no salvos, muchos otros, tales como los terremotos, la caída de las estrellas, y hambrunas, afectarán a salvos y no salvos por igual. Por lo que, si los creyentes pasan por la tribulación, ellos experimentarían la ira de Dios, en contradicción a Romanos 8:1Romanos 8:1
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8 Vida en el Espíritua 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,b los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,c

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.

Otra debilidad de la creencia postribulacionalista, es que debe, hasta cierto punto, alegorizar la tribulación. Muchos postribulacionistas enseñan que estamos viviendo en la tribulación ahora mismo; de hecho, algunos dicen que la tribulación comenzó inmediatamente después de pentecostés en Hechos 2.  Tal enseñanza ignora la singular naturaleza de la tribulación como se presenta en la Escritura (Mateo 24:21Mateo 24:21
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21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,q ni la habrá.

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), de que habrá un tiempo de angustia sin paralelo en la historia del mundo.  También los postribulacionistas enfrentan una dificultad para explicar la ausencia de la “iglesia” en el mundo en todos los pasajes bíblicos relativos a la tribulación.  Aún en Apocalipsis 4-21, la descripción más extensa de la tribulación en toda la Escritura, la palabra “iglesia” nunca aparece.  Los postribulacionistas deben asumir que la palabra “santos” en Apocalipsis 4-21 significa la iglesia, aunque es usada una palabra griega diferente.

Y una falla final de la opinión postribulacionista, es compartida por otras dos teorías; como el que la Biblia no proporciona una línea de tiempo explícita concerniente a los eventos futuros. La Escritura no enseña expresamente una creencia sobre otra, y es por lo que tenemos diversidad de opiniones respecto al final de los tiempos y cierta divergencia sobre cómo deben ser armonizadas las profecías relacionadas con ello.

 

 

www.gotquestions.org

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Una respuesta para ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del postribulacionismo?

  1. Ezequiel 3 03America/Chicago Noviembre 03America/Chicago 2013 at 9:32 am #

    LA BIBLIA HABLA POR SI SOLA Y SE INTERPRETA A SI MISMA.En realidad ha habido y hay corrientes teóricas que tratan de explicar la escatología cristiana, es decir el tiempo del fin.Yo personalmente no adhiero a NINGUNA de estas teorías, sino simplemente a LA BIBLIA,es decir a la santa palabra de Dios que es la verdadera doctrina.
    Mi estimado hermano, la biblia es muy clara al respecto a la Venida de nuestro Señor y habla por si misma(no necesita de las teorías post,meso y pretribulacionismo para explicarse a si misma) y si usted se toma el trabajo de leer desde Génesis hasta Apocalipsis, no va a encontrar un rapto secreto,invisible y silencioso anterior a la gran tribulación, ni siquiera un acontecimiento parecido a este tanto en el A.T como en el N.T. JESUCRISTO lo deja muy en claro en Mateo 24;21-29,tal como usted lo ha mencionado en su artículo, pues El no habla de un rapto o arrebatamiento anterior a la gran tribulación en esos versículos,sino que este ocurrirá en su Venida cuando el venga a buscar a sus escogidos, su Iglesia.
    Uno de los errores en los que caen los “postribulacionistas” es en afirmar que durante la gran tribulación los santos sufrirán la ira de Dios.Esto no es cierto,ya que la gran tribulación es una prueba para los santos,siendo la ira de Satanás sobre ellos.La ira de Dios es contra los impios y es la destrucción y condenación de los mismos.No hay que confundir tribulación con destrucción.A lo largo de la Biblia podemos ver como justos como Lot, Noe y otros justos pasaron por una tribulación pero no por destrucción. En el caso del primero ejemplo en resumen, Lot sufrió tribulación por la persecución a su persona.Dios le mandó que saliera de Sodoma y Gomorra porque iba a ser destruida por sus pecados extremos.En el caso del segudo,Noe siendo varon justo delante de Jehová sufrio persecusiones viendo la maldad de los hijos de Diós elegian hijas de los hombres.Dios vió la maldad de los hombres y los destruyo mediante el diluvio pero Noe fue salvo ya que entro al arca con sus hijos,su mujer,sus nueras y sus hijos, una por cada especie, se cerró la puerta y todo lo que estaba fuera fue destruido por Díos.
    Otras de las contradicciones de lo que cree usted que es un punto debil de los “postribulacionistas”es que los justos que queden en la tierra cuando Díos destruya a los impios, tendrán que experimentar la ira de Díos entrando en contradicción con Rom. 8;1.Esto no es cierto ya que los justos que queden durante la destrucción de los impios no van a ser tocados por la destruccion porque serán sellados para no ser tocados por ella. La prueba biblica esta cuando Dios manda las plagas a Egipto pero antes le avisa su pueblo que se refugie en sus casas y que pongan en las puertas de sus casas sangre de becerro o cordero para que la plaga no los toque.
    Hasta aquí llegue con el estudio biblico que le proporcione,pero los siguientes puntos debiles suyos y de los “postribulacionistas” que faltan se los explicaré con mas tiempo,ya que dispongo de poco tiempo para hacer esto.Faltan citas biblicas que se las pasaré.
    Saludos.DÍOS LE BENDIGA.
    Ezequiel.

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