Secondary Navigation

¿Dios habla de Misiones Mundiales en el Antiguo Testamento?

¿Dios habla de Misiones Mundiales en el Antiguo Testamento?

 

IMPRIMIR RECURSO  –  ESCUCHAR AUDIO

¿Dios habla de Misiones Mundiales en el Antiguo Testamento?

A menudo se comete el error de interpretar el Antiguo Testamento en términos exclusivistas, como si se tratase de la historia de un pueblo favorito o preferido de Dios. Sin embargo, es mucho más universal en su visión, de lo que por lo general se piensa, la idea misionera es parte intrínseca en todo el Antiguo Testamento. J.H.Bavinck, el misiólogo holandés que pasó muchos años como misionero en Indonesia, afirma:

A primera vista el Antiguo Testamento parece ofrecer poco sustento para las misiones…Sin embargo, si investigamos más profundamente el Antiguo Testamento, se hace evidente que el futuro de todas las naciones es un asunto de primordial interés…Y no podía ser de otra manera, ya que la Biblia, desde su primera página hasta la última, está enfocada en el mundo completo, y el plan divino de salvación se desarrolla a lo largo de ella como algo que atañe al mundo entero[1].

La Biblia desde el comienzo hasta el fin es un libro misionero, desde el principio Dios reveló su plan y propósito mundial, él dijo a Adán: “Fructificad y multiplicad, y llenad la tierra…” (Gn.1:28), indicando un designio mundial para la raza adámica, el mismo mandamiento se repite, cuando le fue dada a la raza, un nuevo comienzo bajo Noe (Gn.9:1), el pensamiento de Dios era multiplicación y expansión.

La historia de Israel, que comienza en (Gn.12:1), ha de entenderse dentro del contexto general de la historia de la humanidad. El capítulo 12 de Génesis, subraya el propósito universal de la elección divina “y en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Gn.12:3). Quiere decir que aunque Israel es el pueblo elegido de Dios, tal elección conllevaba a una responsabilidad universal de crecimiento y reproducción del pueblo de Dios en todas las naciones.

En el Antiguo Testamento existen hombres y mujeres que sus vidas sirvieron para cumplir los propósitos de Dios en otros pueblos, mostrando la visión misionera de Dios. Cada personaje bíblico que a través de la Palabra y de su testimonio dio a conocer a Dios en otras naciones es un misionero, entre ellos están:

 

 

  • Ester, también es un ejemplo de misionera, tuvo la oportunidad dada por Dios para lograr un puesto de privilegio y ayudar a su pueblo afligido. Renuncio a su yo para hacer la voluntad de Dios, al punto de arriesgar su propia vida, librando una nación entera de la condenación inminente.

 

  • La historia de Jonás es una ilustración del interés de Dios por los paganos, y su paciencia para guiarlos al arrepentimiento. Jonás llegó a ser un misionero con éxito, a pesar de su desobediencia.

 

El reto hacia las misiones lo podemos ver también en los Salmos 2; 7; 66 y 72; entre otros. La misma perspectiva mundial se encuentra entre los profetas, aun donde el mensaje central se relaciona con Israel (Isaías 45:22; 52:10; 55:5; 56:6-7Isaías 45:22; 52:10; 55:5; 56:6-7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
; Jeremías 16:19Jeremías 16:19
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
; Zacarías 9:10Zacarías 9:10
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
; Malaquías 1:11Malaquías 1:11
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
). Algunos de los pasajes de Isaías y Amós tenían un alcance más allá de Israel, mientras la carga principal de Jeremías fue tocante a los gentiles. Los judíos de la cautividad y la dispersión, guiados por el profeta Daniel, fueron misioneros de Dios al oriente.

La anchura de la gracia soberana de Dios la podemos ver cuando puso a Rahab y a Rut, mujeres paganas, en la línea del Mesías. La misma visión la podemos ver en la oración de Salomón cuando dedicó el templo, pidiendo a Dios por el “extranjero que no es de tu pueblo Israel, que hubiere venido de lejanas tierras a causa de tu nombre” (I Reyes (8:41,43). Y la respuesta divina fue “Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia” (I Reyes 9: 3es 9: 3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3 Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría.g Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan al repartirse un botín.

WP-Bible plugin
).

Por medio de los textos antes expuestos, se puede trazar claramente, a través del Antiguo Testamento el propósito misionero de Dios. La visión de Dios no es limitarse a  un grupo, a un pueblo, a un país o a un continente, sino extender el reino de Dios a todas las naciones.

www.ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


[1] Herman Bavinck, Johan. Una introducción a la ciencia de las misiones. Pág.11.En: Greenway, Roger S. (2004). “Vayan y hagan discípulos: Una introducción a las misiones cristianas”. Grand Rapid, Michigan: Libros Desafío. Pág.39.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

7 Respuestas a ¿Dios habla de Misiones Mundiales en el Antiguo Testamento?

  1. Bertoldo Jimènez Lòpez 19 19America/Chicago noviembre 19America/Chicago 2011 at 12:24 pm #

    Obrero fiel es un recurso que nos ayuda a los pastores para enriquecernos y desarrollar nuestro ministerio

  2. Renny Vergara 19 19America/Chicago noviembre 19America/Chicago 2011 at 5:04 pm #

    Muy interesante el análisis.

  3. ESMERALDA FAJARDO DE TUY 20 20America/Chicago noviembre 20America/Chicago 2011 at 7:25 am #

    ES CLARO QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO AFIRMA LA DEFINICIÓN CLARA DE MISIONES, QUE ES:

    “EXTENDER EL REINO DE DIOS A TODAS LAS NACIONES”

    GRACIAS POR EXPONER ESTA DECLARACIÓN EN ESTE ARTÍCULO

  4. ABASAY RIVERO 20 20America/Chicago noviembre 20America/Chicago 2011 at 12:06 pm #

    por fin aguien habla de misiones dentro de A.T. yo estoy dando misiones y e tomado A.T. como referencia gracia por esta bendiciones soy pastor misionero en venezuela lo felicito y que Dios

  5. ABASAY RIVERO 20 20America/Chicago noviembre 20America/Chicago 2011 at 12:09 pm #

    los bendiga grandemente para que todos los dia tenga publicaciones como estas

  6. Gerardo Perdiguera 21 21America/Chicago noviembre 21America/Chicago 2011 at 3:51 pm #

    La Gracia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO sea con todos vosotros hermanos mios. Que el Poder de DIOS sean sobres vuetras vidas. Amén

  7. pastor Juan Bautista 26 26America/Chicago febrero 26America/Chicago 2014 at 7:58 am #

    Felicitaciones Hermanos por colocar las enseñanzas que nuestro Dios nos deja des el antiguo testamento referente a las Misiones, creo que para muchos lideres sera de gran Bendiciones; entender que el proyecto misionero comienza desde el primer momento que, Dios creo al primer ser humano (Adán) y continuo con el Segundo Adán (JESUCRISTO). Bendiciones !tu puedes ser hoy un gran precursor de continuar Las Misiones que Jesús nos encomendó- mateo 28:19 20. te esperamos! ———————Pastor: Juan Bautista.

Deja un comentario

Camino Global