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Guía para la enseñanza en la escuela dominical

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Guía para la enseñanza en la escuela dominical

I. CARTA DESCRIPTIVA
I. DESCRIPCIÓN
Una introducción a los conceptos del maestro, el alumno y la lección para la enseñanza de la Biblia en la
escuela dominical.
II. PROPÓSITOS GENERALES
El propósito del cursillo es que quien lo tome conozca los elementos básicos requeridos para la
enseñanza de la Biblia en la escuela dominical. La importancia del cursillo la determina lo vital de la
enseñanza efectiva de la Palabra para que la iglesia cumpla su misión en la tierra. El cursillo deberá dar
como resultado que quien lo tome conozca mejor los elementos básicos necesarios para el adecuado
desempeño como maestro de escuela dominical.
III. OBJETIVOS TERMINALES
1. Que el estudiante conozca lo que la enseñanza de la escuela dominical demanda del maestro, del
alumno y de la lección.
2. Que el estudiante explique los conceptos básicos involucrados en la enseñanza.
3. Que el estudiante entienda las características básicas del alumno.
4. Que el estudiante aprecie más el privilegio de enseñar la Palabra en la iglesia.
5. Que el estudiante sea motivado a esforzarse por mejorar como maestro.
IV. CONTENIDO TEMÁTICO
V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
1. COGNOSCITIVOS
El estudiante…
1. Identificará puntos de la importancia de la escuela dominical
2. Definirá el propósito último de la escuela dominical
3. Enumerará las áreas básicas de la gran comisión
4. Explicará las implicaciones de tener al Señor Jesús como modelo de maestro
5. Explicará la importancia de la capacitación del Espíritu para enseñar
6. Dirá la importancia de conocer personalmente a sus alumnos
7. Distinguirá las tres clases de hombre que puede tener como alumno
8. Explicará cómo guiar a una persona al conocimiento salvador de Jesucristo
9. Presentará adecuadamente el Librito sin Palabras
10. Reconocerá la diferencia entre interpretación y aplicación de un texto bíblico
11. Evaluará la importancia de la memorización de la Biblia
12. Dirá las partes de una lección
13. Enumerará las características básicas del alumno en las distintas edades
14. Explicará por qué es necesario saber mantener la atención del alumno
15. Entenderá qué son los medios de expresión y dirá cuáles son algunos de ellos
16. Recordará los principales métodos de impresión de la verdad en el alumno
17. Reconocerá los pasos básicos en el desarrollo de la lección
18. Explicará cómo el desarrollo del Señor Jesús ayuda a entender las áreas de crecimiento del alumno
19. Enumerará las necesidades básicas del alumno
2. AFECTIVOS
El estudiante
1. Desarrollará un mayor aprecio por el ministerio de la escuela dominical
2. Determinará crecer en el compromiso de su estudio personal de la Biblia
3. Buscará desarrollar hábitos sanos de preparación de la lección
4. Se apropiará de las enseñanzas de este taller
5. Orará pidiendo la iluminación de Dios para el entendimiento y la comunicación del contenido del
taller
VI. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
A. Los profesores expondrán el contenido del temario haciendo uso de las notas preparadas para ello y
dirigirán la práctica de algunos principios
B. El alumno participará completando las notas en clase con los apuntes de la exposición y tomará parte
activa en las actividades educativas.
II. IMPORTANCIA DEL TALLER
I. NOS AYUDA A CORREGIR MALOS ENTENDIDOS
Con frecuencia se piensa en la enseñanza de la escuela dominical, especialmente la de los niños, en
términos que no corresponden a su propósito. Algunos malos entendidos respecto de la escuela dominical
son:
1. QUE RELEVA A LOS PADRES DE LA TAREA DE INSTRUIR A SUS HIJOS EN LA
PALABRA
La escuela dominical complementa la tarea de los padres de enseñanza de la Biblia, pero no la sustituye.
Nada puede sustituir la labor que Dios ha dado a los padres: “Y estas palabras que yo te mando hoy,
estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por
el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como
frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” (Deuteronomio 6:6-9Deuteronomio 6:6-9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. 8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;f 9 las escribirás en los postesg de tu casa y en tus puertas.h

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)
2. QUE SIRVE PARA ENTRETENER A LOS NIÑOS MIENTRAS LOS PADRES ESTÁN EN LA
PARTE “IMPORTANTE” DE LA REUNIÓN DE LA IGLESIA Y SE PUEDE HACER DE
CUALQUIER MANERA
Aunque es un pecado aburrir con la enseñanza de la Palabra, la tarea del maestro de escuela dominical no
es la de “canguro”. El propósito de la escuela dominical no es el de ver que los niños no den problemas
mientras los padres hacen otra cosa. La formación espiritual de todos los creyentes, adultos y niños, es la
razón de ser de la escuela dominical.
3. QUE FUNCIONA COMO UNA ESPECIE DE CLUB SOCIAL EN EL CUAL LOS NIÑOS
APRENDEN COSAS ÚTILES MIENTRAS SE ENTRETIENEN
Hay, indudablemente, muchas cosas útiles que los alumnos pueden aprender en la escuela dominical.
Pero todas las actividades son estériles si no contribuyen a formar el carácter del alumno a la semejanza
de Cristo a partir de la Palabra de Dios.
II. NOS AYUDA A CUMPLIR LA MISIÓN QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS
La misión de la iglesia está dada en Mateo 28:18-20Mateo 28:18-20
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18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.j 19 Por tanto, id y haced discípulosk a todas las naciones, bautizándolos en el nombre dell Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.m

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, “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda
potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas
las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Amén”.
Nuestra tarea consiste en “hacer discípulos” de Jesucristo. La manera de hacer discípulos es dada por el
Señor en las frases “id”, (literalmente, “yendo”), “bautizándolos” y “enseñándoles”. “Yendo” tiene que
ver con la evangelización. Evangelizar es compartir el significado de la muerte, la sepultura y la
resurrección de Cristo a la luz de las Escrituras, 1 Corintios 15:1-41 Corintios 15:1-4
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15 7. LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS a 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;b 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.c 3 Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;d 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;e

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, a los que están fuera.
“Bautizándolos” tiene que ver con la identificación con la iglesia local de aquellos que han confiando en
Cristo como único y suficiente Salvador y desean definir su lealtad por él de forma inequívoca.
“Enseñándoles” tiene que ver con llevar a la madurez espiritual a los seguidores de Jesucristo mediante
la instrucción sistemática en la Biblia.
La enseñanza de la Palabra es la parte de la misión de la iglesia que tiene que ver mayormente con lo que
se hace dentro de la iglesia local. De aquí sigue que enseñar la Biblia debe ser el punto focal de la
actividad de la iglesia. La gran comisión nos recuerda que esta enseñanza no es un fin en sí misma, sino
el medio fundamental para la formación de discípulos.
Pero la enseñanza de la Biblia debe ser sistemática. La instrucción sistemática de las Escrituras en la
iglesia local es necesaria para que el creyente sea llevado a la madurez espiritual. El acercamiento casual
y desorganizado a la Palabra crea una ilusión de familiaridad con su contenido que resulta en creyentes
inmaduros, carnales, cuyas vidas poco se distinguen de las del resto de los miembros de la sociedad. Sólo
el estudio sistemático, persistente y fiel de la Biblia produce creyentes espirituales comprometidos que
mantienen incansablemente un buen testimonio.
La escuela dominical es quizá el mejor lugar donde la enseñanza sistemática de la Palabra puede darse en
la iglesia. Una escuela dominical efectiva producirá con el tiempo discípulos del Señor Jesús maduros
que honran a Dios reflejando fielmente el carácter de Cristo en sus actitudes, palabras y acciones; usando
gozosamente sus dones en la iglesia y manteniendo continuamente un testimonio ejemplar en medio de
una sociedad impía.
Ser maestro de escuela dominical es un privilegio extraordinario. Este privilegio no siempre es
adecuadamente valorado por quien lo desempeña o por quienes lo disfrutan. Es una prerrogativa
especialmente honrosa ser un eslabón en la cadena ordenada de enseñanza en la iglesia que está
formando hombres y mujeres que brillen para Dios desde la niñez hasta la vejez. Estas notas deben
ayudar a un desempeño más digno de la distinción que Dios nos hace.
III. EL MAESTRO
I. SU MODELO: EL SEÑOR JESÚS
“Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no
tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6:34Marcos 6:34
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34 Salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor;r y comenzó a enseñarles muchas cosas.

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).
En la práctica esto implica:
1. CRECER EN EL CONOCIMIENTO PERSONAL DEL SEÑOR JESÚS
La verdad de la Palabra primero debe tocar la vida del maestro para que toque la vida del alumno.
Personalmente debemos antes trabajar en apropiarnos de aquellos principios de la Biblia que vamos
después a enseñar. Debemos constantemente estar trabajando en transformar nuestro conocimiento
acerca de Dios en conocimiento de Dios por medio de la obediencia, la oración y nuestro compromiso
con el Señor. Antes que nuestro servicio, Dios nos quiere primero a nosotros mismos, como dice Pablo
de los macedonios, “… a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad
de Dios” (2 Corintios 8:52 Corintios 8:5
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5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros, por la voluntad de Dios;

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).
2. CRECER EN LA COMPASIÓN DEL SEÑOR JESÚS
El Señor Jesús sinceramente amó a los que enseñó y sinceramente nos ama a todos nosotros. Si vamos a
imitarlo debemos amar a todos, especialmente a nuestros alumnos. Un tema habitual en nuestras
oraciones como maestros de escuela dominical ha de ser la petición de que el Señor nos dé amor por
aquellos a quienes enseñamos. Que lleguemos a amarlos sinceramente. Amar es buscar el bien de la
persona amada. El bien en la Biblia no es definido en términos de lo que el mundo llama bien, sino de lo
que Dios llama bien. El Salmo 73:28 dice, “Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He
puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras”. El bien que debemos buscar en
amor para nuestros alumnos es el que lleguen a ser como el Señor Jesús. Empezamos a mostrar amor por
los alumnos hablándoles por nombre, con respecto, atendiendo sus preguntas e inquietudes, preguntando
sinceramente cómo están y orando regularmente por nombre por cada uno.
3. MODELAR EL CARÁCTER DE CRISTO DELANTE DE LOS ALUMNOS
Lo que es cierto para los padres, también lo es para el maestro de la escuela dominical: “No te preocupes
tanto de que los hijos no escuchan nada de lo que les dices. Preocúpate más bien de que observan todo lo
que haces”. De los líderes de Israel el Señor Jesús advierte a sus discípulos, “En la cátedra de Moisés se
sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas
no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de
llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas”
(Mateo 23:2-4Mateo 23:2-4
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2 «En la cátedra de Moisésa se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen. 4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

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). En el otro extremo, Pablo dice, “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1
Corintios 11:1ios 11:1
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Derrota de Jabín y sus aliados 11 1 Cuando Jabín,a rey de Hazor,b se enteró de esto, envió un mensaje a Jobab, rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf

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). Este debe ser nuestro objetivo como maestros de escuela dominical. Un área importante
donde mostraremos nuestra semejanza al Señor es el nuestra actitud hacia la evaluación de nuestra
enseñanza. Para que crezcamos como maestros nuestra enseñanza debe ser evaluada regularmente. Como
el Señor Jesús, debemos ser siempre humildes y enseñables. Quien deja de ser enseñable deja de crecer
como maestro. El Señor Jesús nos dice, “Aprended de mi” (Mateo 11:29Mateo 11:29
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29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,

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). A las presentes notas se
adjunta una hoja que puede ayudar en la evaluación del maestro.
II. SU META: LA MADUREZ ESPIRITUAL
“A quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin
de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre” (Colosenses 1:28Colosenses 1:28
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28 Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfectom en Cristo Jesús a todo hombre.

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). “Pero persiste tú en lo que has
aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas
Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la
Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo
3:14-17). “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en
vosotros” (Gálatas 4:19Gálatas 4:19
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Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

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).
En la práctica esto implica:
1. PLANEAR LA LECCIÓN TENIENDO EN MENTE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DEL
ALUMNO
“Hay los que tienen que decir algo y los que tienen algo que decir”. Cuando hablamos porque tenemos
que decir algo para llenar el tiempo, vamos a decir muy probablemente palabras que no son de la Palabra
o que no vienen al caso de la situación de los alumnos. Cuando hablamos porque tenemos algo que decir
es porque conocemos la Palabra y porque conocemos al alumno. Entonces, y sólo entonces, podremos
enseñar de manera que las vidas sean al terminar la lección un poco más distintas a la sociedad impía en
que vivimos y un poco más parecidas el Señor Jesús.
2. AJUSTAR LAS APLICACIONES A AQUELLO QUE CONTRIBUYA AL CRECIMIENTO
ESPIRITUAL A PARTIR DEL PUNTO DONDE SE ENCUENTRA EL ALUMNO
Dios no nos da su Palabra para entretenernos sino para cambiarnos. Siempre que Dios habla, pide
cambios en nuestras vidas. La Palabra de Dios es usada por el Espíritu para (1) producir convicción de
pecado o para (2) llevar a la edificación espiritual. Aplicaciones específicas pensadas y diseñadas en
oración delante del Señor van a obrar los cambios mayores en los alumnos.
III. SU CAPACITACIÓN SOBRENATURAL: EL ESPÍRITU SANTO
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las
cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26Juan 14:26
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26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre,t él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

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). “Pero recibiréis poder, cuando haya
venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y
hasta lo último de la tierra”. (Hechos 1:8Hechos 1:8
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8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.i

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). “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros,
como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las
palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios
glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén” (1
Pedro 4:10-11ro 4:10-11
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10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisiónh como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo cuando aún no había sido circuncidado, para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

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).
En la práctica esto implica:
1. CONOCER LOS DONES Y HABILIDADES QUE EL SEÑOR LE HA DADO
En Romanos 12:3-8Romanos 12:3-8
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3 Digo, pues, por la gracia que me es dada,h a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.i 6 Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía,j úselo conforme a la medida de la fe; 7 el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.k

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leemos, “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre
vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura,
conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen
la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese
conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que
hace misericordia, con alegría”.
Cada uno de nosotros tiene por lo menos un don espiritual. Los dones tienen que ser descubiertos y
desarrollados para ser usados. Una manera de descubrir nuestros dones es aprovechando las
oportunidades de servicio en la iglesia que Dios nos da. No podemos saber si somos o no buenos para
algo si no lo probamos. Decir, “es que nunca lo he hecho” no prueba nada. Otra forma de saber qué don
tenemos es escuchar la evaluación que otros con experiencia en los caminos del Señor pueden hacer de lo
que hacemos. Pero una vez tenemos una idea de qué don nos ha dado el Señor, lo que nos corresponde es
desarrollarlo. Lo desarrollamos por medio del uso, la evaluación, la corrección y el estudio. Por otro lado,
no debemos confundir los dones espirituales que son dados al momento de nacer de nuevo con los
talentos naturales que nos son dados al momento de nacer del cuerpo. No distinguir los unos de los otros
puede resultar en confianza en nuestras habilidades naturales más que en el poder de Dios para hacer su
obra.
2. HACER DE LA ORACIÓN UN ELEMENTO INDISPENSABLE DE LA ENSEÑANZA
El temor a las limitaciones personales y la conciencia de la grandeza de la obra de cambiar vidas con la
Palabra debe empujarnos a aferrarnos al Señor en oración. Si el Señor Jesús, con todas sus habilidades y
sabiduría dependió constantemente del Padre en oración para hacer la obra que se le encomendó, ¿cuánto
más nosotros?
IV. SU PREPARACIÓN ESPIRITUAL: CONOCER LA PALABRA
“Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para
enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7:10Esdras 7:10
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10 Porque Esdras había preparado su corazón para estudiar la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

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).
En la práctica esto implica:
1. DESARROLLAR EL HÁBITO DE LA LECTURA DIARIA SISTEMÁTICA DE LA BIBLIA
Hay muchas formas de leer la Biblia, pero familiarizarse con ella nada puede sustituir a la lectura diaria
sistemática de la Biblia de principio a fin. Si nuestro acercamiento a la Palabra de Dios es casual, como
hojeamos una revista o el periódico, nunca podremos enseñar la Palabra con autoridad.
2. APROVECHAR OPORTUNIDADES DE ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA PALABRA
Hay cursillos por extensión, conferencias bíblicas e institutos breves que se dan en las iglesias que no
deben ser desperdiciados. El maestro fiel es un estudiante permanente de la Palabra.
V. SU PREPARACIÓN INTELECTUAL: HACER SU TAREA A CONCIENCIA
“Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad,
seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo
que decir de vosotros” (Tito 2:7-8Tito 2:7-8
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7 Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras;h en la enseñanza, mostrando integridad,i seriedad, 8 palabra sanaj e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.k

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)
En la práctica esto implica:
1. FAMILIARIZARSE CON EL TEXTO QUE SIRVE DE BASE A LA LECCIÓN
Más adelante se verá cómo preparar una lección desde cero a partir de la Biblia. No obstante, lo más
frecuente es que en nuestras iglesias usemos material de enseñanza donde la lección ya viene desarrollada
y casi lista para dar. La tentación al hacer uso de estos recursos es leer simplemente el libro del maestro y
no buscar y leer en la Biblia los pasajes sobre los que se basa la lección. Esta forma de proceder es
chapucera y resultará en enseñanza mediocre de la lección.
2. PREPARAR LA LECCIÓN DESPACIO Y CON TIEMPO
Aunque hagamos uso de libros que ya nos dan la lección desarrollada y casi lista para dar, debemos
disciplinarnos en empezar a familiarizarnos con el material con tiempo. Las prisas nunca son buenas.
Hay quienes somos buenos para improvisar y muchas veces el Señor nos “saca las castañas del fuego”
cuando sólo le hemos dado un vistazo a la carrera al material de enseñanza. Proceder así habitualmente es
infidelidad a Dios y falta de amor por el Señor y nuestros alumnos. Tarde o temprano lo oculto saldrá a la
luz y el Señor nos llamará a cuentas. “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu,
sirviendo al Señor” (Romanos 12:11Romanos 12:11
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11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu,ñ sirviendo al Señor;

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).
VI. SU PREPARACIÓN AFECTIVA: CONOCER AL ALUMNO
“Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le
diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre” (Juan 2:24-25Juan 2:24-25
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24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos; 25 y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre, pues él sabía lo que hay en el hombre.s

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). “Respondió la
mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has
tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad” (Juan 4:17-18Juan 4:17-18
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17 Respondió la mujer y dijo: --No tengo marido. Jesús le dijo: --Bien has dicho: “No tengo marido”, 18 porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido. Esto has dicho con verdad.

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).
En la práctica esto implica:
1. DEDICAR TIEMPO FUERA DE CLASE AL ALUMNO
Todas las actividades de la iglesia proporcionan oportunidad de relacionarnos con los alumnos de la
escuela dominical en un ambiente distinto al del aula de clase. Debemos capitalizar todas las
oportunidades que se nos brinden de tener comunión con los hermanos tanto dentro como fuera de la
iglesia. Y una vez en medio de estas actividades no debemos olvidar que un propósito importante de las
mismas es conocer mejor a nuestros alumnos.
2. ESTAR ATENTO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDEN AFECTAR AL ALUMNO
Circunstancias familiares como la muerte o enfermedad grave de un ser querido, conflictos entre los
padres, paro laboral, cambio de residencia, etc., inciden en la capacidad de concentración del alumno.
También situaciones a nivel más personal como presiones en los estudios, conflictos laborales, relaciones
afectivas, etc., han de ser tomadas en consideración a la hora de la enseñanza. La conciencia de estas
realidades en los alumnos nos debe ayudar a verlas como oportunidades de hacer aplicaciones más
acertadas de la Palabra a la vida del alumno.
IV. EL ALUMNO
I. SUS NECESIDADES BÁSICAS
“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52Lucas 2:52
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52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.j

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). Este
versículo resume la vida del Señor desde su última aparición en el templo de Jerusalén hasta que ya de
adulto fue bautizado. Toda la vida del Señor Jesús fue una escuela en la que él fue un alumno aventajado.
Se nos detallan cuatro áreas donde el Señor Jesús creció, cada una de ellas íntimamente ligada a la otra.
Su desarrollo fue integral. Dividimos las áreas de crecimiento para hacer más fácil su estudio, pero
ningún ser humano está compuesto de “partes” que puedan ser tratadas de manera aislada. Cómo un área
se superpone con cada una de las demás se hará evidente al tratarlas. Las necesidades básicas del alumno
adquieren matices propios en relación a la edad. Cada edad tiene sus características que deben ser
conocidas por el maestro.
1. EN EL ÁREA INTELECTUAL
La sabiduría en la Biblia tiene que ver con la inteligencia, el discernimiento y el dominio propio que son
resultado de temer a Dios: “Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,
3 Para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad;
4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,
6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la
enseñanza” (Proverbios 1:1-7Proverbios 1:1-7
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PROVERBIOS 1. INTRODUCCIÓN Finalidad de los proverbios 1 1 Los proverbios de Salomóna hijo de David, rey de Israel, 2 para aprender sabiduría y doctrina,b para conocer razones prudentes, 3 para adquirir instrucción y prudencia, justicia, juicio y equidad;c 4 para dar sagacidad a los ingenuos, y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 El sabio los escucha y aumenta su saber, y el inteligente adquiere capacidadd 6 para entender los proverbiose y sentencias, las palabras de los sabios y sus enigmas.f 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;g los insensatosh desprecian la sabiduría y la enseñanza.

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).
Como los verbos en este pasaje nos indican, el énfasis de la sabiduría está en la capacidad mental. Pero es
la capacidad mental orientada a la adquisición de aquello que está vinculado a la correcta relación con
Dios: “el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad”. Además, es una capacidad mental que resulta
de una vida limpia de pecado, ya que “el principio de a sabiduría es el temor de Jehová”. “Principio”
tiene el doble sentido de “origen” y “esencia”. El temor de Jehová es el punto de partida de la sabiduría y
al mismo tiempo es la esencia de la sabiduría. El temor de Jehová puede ser definido como “la respuesta
de fe a todo lo que Dios da a conocer de sí mismo”. Incluye miedo, reverencia, amor, gratitud, deseo de
agradarlo. La sabiduría puede ser definida como la capacidad de tomar decisiones que honren a Dios en
medio de una sociedad impía.
Cuando se dice, pues, que el Señor Jesús crecía en sabiduría, se está diciendo que crecía en su capacidad
de dar honra a Dios con todo lo que hacía, decía, pensaba, sentía y decidía. Esta debe ser la meta del
maestro de escuela dominical. Ayudar al alumno a llegar a ser sabio según Dios. Ayudar al alumno a
desarrollar discernimiento. Para lograr esto, debe llegar a la mente del alumno con la Palabra de Dios y,
por ella, al corazón, para hacer de él no sólo como un oidor, sino como un hacedor (Santiago 1:25Santiago 1:25
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25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad,z y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

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).
Esto implica que el maestro:
a) PRESENTARÁ EL MATERIAL BÍBLICO
(1) PRESENTARÁ EL MATERIAL BÍBLICO CON LA
AUTORIDAD RESULTADO DE LA PREPARACIÓN
“Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como
quien tiene autoridad” (Mateo 7:28-29Mateo 7:28-29
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28 Cuando terminó Jesús estas palabras,r la gente estaba admirada de su doctrina, 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridads y no como los escribas.

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). La única manera de hablar con confianza al presentar la lección
es ser fieles en hacer la tarea de preparación de sí mismo y de la lección a conciencia.
La preparación de la persona del maestro incluye: (1) preparar el corazón en oración para permitir que
Dios nos hable primero a nosotros mismos por su Palabra; (2) preparar la mente por medio de la lectura
del texto Bíblico, el estudio del libro del maestro, la meditación en la lección, el planeamiento de los
métodos y la oración por la bendición del Señor sobre la lección y los alumnos.
La preparación del material incluye: (1) La identificación del objetivo de la lección. “El que a nada le
tira, a nada le pega”, dice el refrán. El objetivo se encuentra preguntándonos, ¿Qué es lo que se queremos
lograr con esta lección? ¿Cómo contribuye el versículo de memoria a alcanzar este objetivo? ¿Qué
queremos que hagan los alumnos como resultado de esta lección? (2) Repasar la lección y hacer un
bosquejo de sus partes principales. (3) Planear la aplicación de manera que lo que se va a enseñar afecte a
Eugenio, Teófila, Porfirio y Margarita, mis alumnos concretos con sus necesidades concretas. (4) Pensar
en una introducción que despierte el interés y presente el tema de la lección.
(2) PRESENTARÁ EL MATERIAL BÍBLICO CON
SENSIBILIDAD A LAS CONDICIONES FÍSICAS,
EMOCIONALES Y ESPIRITUALES DEL NIÑO.
En Marcos 4:33Marcos 4:33
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El uso que Jesús hace de las parábolas 33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oir.

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dice que el Señor Jesús “Con muchas parábolas como éstas les hablaba la palabra,
conforme a lo que podían oír”. El maestro debe ser sensible a la condición física del alumno, quien puede
estar desvelado, enfermo o con alguna minusvalía física. El maestro debe ser sensible a la condición
emocional del alumno, quien puede estar sufriendo internamente las consecuencias de pleitos entre sus
padres, la enfermedad o muerte de un ser querido o las consecuencias de ser expuesto a programas de
televisión impropios para él. El maestro deber ser sensible a la condición espiritual del alumno. Saber si
ha confiado en Cristo para salvación o no. Y si sí lo ha hecho, dónde se halla en su compromiso con el
Señor. La meta de la enseñanza siempre de ser que el alumno sea más como el Señor Jesús en todo. Pero
será un descuido grande intentar ayudar a crecer a quien todavía no ha nacido espiritualmente.
b) DESPERTARÁ Y MANTENDRÁ EL INTERÉS EN EL MATERIAL BÍBLICO
“Se puede llevar el caballo al agua, pero no se le puede obligar a beber”, dice el refrán. El alumno puede
estar en la escuela dominical por diversas razones, y ninguna de ellas puede ser porque tenga interés en lo
que se enseña. Para que el alumno aprenda algo, tiene que tener interés en ello. Para despertar el interés
del alumno, el maestro tiene que captar su atención. De allí que parte de la preparación de la lección tiene
que ver con pensar cómo captar la atención del alumno. Pero una vez la atención ha sido captada, el
trabajo que sigue es saber mantenerla.
La atención puede ser captada: (1) Comenzando donde el alumno se encuentra, a partir de una necesidad,
interés, problema o duda que pueda tener. Por ejemplo, si se va a hablar de la obediencia, podemos
empezar con la pregunta, “¿Cuándo fue la última vez que tu madre te reprendió?”. (2) Demostrando
cómo la lección ayudará a resolver problemas o necesidades. Por ejemplo, podemos hacer la transición a
partir de la pregunta anterior diciendo, “Hoy estudiaremos la historia de un chico a quien no le gustaba
obedecer a sus padres, como nos pasa a todos nosotros”.
La atención puede ser mantenida: (1) Haciendo uso de ilustraciones, cuadros, dibujos y ayudas visuales
como el franelógrafo. (2) Dando al alumno oportunidad de participar por medio de preguntas y
respuestas, trabajos en grupo, representaciones teatrales. (3) Pidiendo la colaboración del alumno en
términos de ideas que se le ocurran de cómo hacer aplicaciones concretas de la lección a su vida y la de
otros. Esto puede hacerse con una pregunta final como, “Entonces, ¿cómo quiere el Señor Jesús que
respondamos la próxima vez que nuestros padres nos reprendan?”
c) COMUNICARÁ EFECTIVAMENTE EL MATERIAL BÍBLICO
(1) LA COMUNICACIÓN EFECTIVA REQUIERE QUE EL
MAESTRO USE LENGUAJE QUE EL ALUMNO CONOCE
Hay muchas palabras que usamos que pueden ser desconocidas para nuestros alumnos. Debemos
esforzarnos por hablar al nivel de comprensión de los que nos escuchan. De otra manera, los alumnos
pueden memorizar sin entender. Como el niño que en vez de cantar, “Cristo vino a buscarse joyas”, decía
“Cristo vino a buscar cebollas”, porque la palabra “joyas” estaba fuera de su vocabulario. Para minimizar
problemas en esta área desarrollemos la costumbre de (1) definir las palabras nuevas; (2) usar sinónimos;
(3) cuidar el uso de las figuras del lenguaje. Cuando Zuri, nuestra hija mayor, era pequeña no quería ir al
cielo. Cuando preocupados le preguntamos el por qué, dijo, “Porque me puedo caer”. Los niños piensan
en términos muy literales y concretos.
(2) LA COMUNICACIÓN EFECTIVA REQUIERE QUE LO
DESCONOCIDO SE EXPLIQUE A LA LUZ DE LO
CONOCIDO
Cuando en Mateo 13 el Señor habló acerca del reino de los cielos, un concepto desconocido para sus
oyentes, lo hizo a partir de las cosas que les eran conocidas, como la semilla, la siembra y la cosecha, la
pesca, el trigo y la cizaña, la masa y la levadura, etc. Ir de lo conocido a lo desconocido requiere: (1)
Empezar con lo que el alumno conoce. El Señor habló a la samaritana del agua espiritual a partir del agua
física. (2) Repasar las verdades que ya han sido aprendidas. La repetición es un elemento crucial en la
enseñanza. Pablo dijo, “A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro”
(Filipenses 3:1Filipenses 3:1
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Prosigo a la meta 3 1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor.a Para mí no es molestia el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es útil.

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).
2. EN EL ÁREA FÍSICA
La atención del maestro a la condición física del alumno no tiene sólo que ver con condiciones limitantes
circunstanciales o permanentes, como ya se mencionó. La “estatura” en la cual el Señor Jesús crecía tenía
que ver con su progreso físico. Hay un desarrollo físico al cual el maestro de escuela dominical debe ser
sensible. No sólo porque habilidades y destrezas están relacionadas con el crecimiento del cuerpo, sino
porque hay necesidades que también van cambiando conforme el cuerpo madura. Además, las
necesidades emocionales e intelectuales están relacionadas a las necesidades físicas.
3. EN EL ÁREA ESPIRITUAL
El Señor Jesús crecía “en gracia para con Dios”. Atanasio observó que con la encarnación, el Hijo Eterno
no sufrió la resta de su divinidad, sino que experimentó la suma de su humanidad. Como hombre, el
Señor Jesús creció en su relación con el Padre. El maestro de escuela dominical debe poder identificar
con claridad en qué etapa de la relación con Dios está cada alumno para poder ajustar la aplicación de la
Palabra a sus necesidades reales. Pablo nos recuerda que hay tres clases de hombres:
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no
las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de
Cristo.
3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a
niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois
carnales, y andáis como hombres?” (1 Corintios 2:14-3:31 Corintios 2:14-3:3
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14 Pero el hombre naturall no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.m 15 En cambio, el espiritualn juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. 16 ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá?ñ Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo. Colaboradores de Dios 3 1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, no alimento sólido,a porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendasb y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?

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)
Esto implica que el maestro:
a) SABRÁ PRESENTAR EL PLAN DE SALVACIÓN DE MANERA EFECTIVA
Aquí tienes UN sencillo procedimiento para compartir al Señor sin discutir.1 Podemos llegar al momento
de compartir la fe por distintos caminos, pero si no compartimos los hechos de la cruz y la interpretación
de ellos con la Biblia, no hemos evangelizado. Recordemos que si esperamos la oportunidad perfecta,
nunca llegará. El Señor quiere que compartamos las buenas nuevas “a tiempo y fuera de tiempo” (2
Timoteo 4:2).
(1) EL ACERCAMIENTO
Primero, haz preguntas para determinar dónde se encuentra espiritualmente la otra persona. Escucha con
atención. Las preguntas pueden ser algo como las siguientes:
1. ¿Tienes algún tipo de creencia espiritual?
2. ¿Quién es Jesucristo para ti?
3. ¿Crees que existe un cielo y un infierno?
4. Si murieras en este mismo momento, ¿a dónde irías?
5. Si lo que crees no fuera cierto, ¿estarías dispuesto a saberlo? (Si dice «no»: no sigas adelante).
Una pregunta más sencilla y directa es, “¿Te ha mostrado alguien con la Biblia cómo puedes ir al cielo?”
Si la respuesta es negativa, entonces podemos preguntar, “¿Tienes unos minutos para que yo te lo
explique?”
(2) LA BIBLIA
Segundo, procura que la persona lea versículos clave y pregúntale qué le dicen esos versículos. El
propósito no es predicar, sino permitir que el Espíritu Santo dé convicción al corazón.
1. Romanos 3:23 4Romanos 3:23 4
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23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,q

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. Romanos 5:8Romanos 5:8
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8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.i

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2. Romanos 6:23 5Romanos 6:23 5
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23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.r

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. Juan 1:12Juan 1:12
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12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre,k les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.l

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3. Apocalipsis 20:14-15 6. 1Apocalipsis 20:14-15 6. 1
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14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.o Esta es la muerte segunda.p 15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

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Juan 5:12-13Juan 5:12-13
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12 Entonces le preguntaron: --¿Quién es el que te dijo: “Toma tu camilla y anda”? 13 Pero el que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.

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(3) PARA TERMINAR
Estas preguntas resumen lo leído en la Biblia y animan a tomar una decisión.
1. ¿Has pecado?
2. ¿Quieres el perdón de tus pecados?
3. ¿Crees que Jesucristo murió para pagar por tus pecados?
4. ¿Quieres invitar a Jesucristo a que entre en tu vida y te dé salvación?
Si la respuesta a las preguntas anteriores es «sí», anima a la persona a expresar su fe orando contigo algo
como lo que sigue:
Señor, gracias por el regalo de la vida eterna. Sé que he pecado y necesito tu perdón. Creo que el Señor
Jesucristo murió para pagar por mis pecados. En este momento abro la puerta de mi corazón e invito al
Señor Jesús a que venga a vivir en mí. Gracias porque sé que ha venido. Ayúdame a ser la persona que tú
quieres que llegue a ser.
(4) ERRORES A EVITAR
A evangelizar se aprende evangelizando. En la medida en que vayamos corrigiendo la forma en que lo
hacemos, iremos siendo más efectivos. He aquí algunos de los errores más comunes que debemos evitar.
1 Adaptado del folleto, How Can I Share My Faith Without an Argument? (¿Cómo puedo compartir mi
fe sin discutir?), por Bill Fay y del artículo de Larry Moyer, “How to Avoid the 5 Biggest Mistakes in
Sharing your Faith” (Cómo evitar los cinco errores más grandes al compartir tu fe).10
1. Empezar con la pregunta equivocada. Por ejemplo, si preguntamos a alguien “¿Eres cristiano?”, o
“¿Eres creyente?” Es muy probable que incluso si no va a la iglesia nos responda “sí”. Una pregunta
mucho mejor es, “¿Te ha mostrado alguien con la Biblia cómo puedes ir al cielo?”.
2. Compartir la Biblia, no el evangelio. Una de las razones por las que los nuevos creyentes son más
efectivos compartiendo a Cristo es que no saben nada. Sólo saben quién es Jesús y lo que ha hecho
por ellos. Eso es el evangelio (1 Co. 15:3-51 Co. 15:3-5
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3 Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;d 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;e 5 y que apareció a Cefas,f y después a los doce.g

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).
3. No explicar claramente lo que la Biblia quiere decir por “creer”. El evangelio de Juan fue
explícitamente escrito para presentar el evangelio (Jn. 20:31Jn. 20:31
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31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.u

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) y usa la palabra “creer” 98 veces para
hacer referencia a lo que Dios requiere para ser salvo. Si usamos términos como “recibir a Cristo”,
“aceptar a Cristo”, “entregarse a Cristo”, “venir a Cristo”, hacemos las cosas confusas para quien no
conoce nuestro vocabulario. Creer es tomarle la palabra a Dios. Es recibir lo que Dios dice como
cierto.
4. Asumir que la persona con la que hablamos ya es salva. A veces la gente nos dice, “Yo he confiado en
Cristo”, o “Cristo es mi Salvador”. Y nosotros interpretamos estas expresiones como evidencia de que
la persona es salva. Debemos tratar de ver qué quiere decir con eso preguntando algo como, “¿Has
llegado al punto de estar absolutamente seguro de que si mueres vas directamente al cielo?”. Muchos
de los que nos han dicho que creen en Cristo responderán “no”. Esto será evidencia de que no han
entendido el evangelio. Entonces debemos preguntar, “¿Te ha mostrado alguien con la Biblia cómo
puedes saber que vas al cielo?”
5. Creer que falta de respuesta es lo mismo que fracaso en el evangelismo. La Biblia no enseña que Dios
quiere que yo traiga a mis amigos a Cristo. Lo que Dios quiere es que yo presente a Cristo a mis
amigos. La respuesta dependerá del estado del corazón. Además, “Uno es el que siembra, y otro es el
que siega” (Jn. 4:37Jn. 4:37
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37 En esto es verdadero el dicho: “Uno es el que siembra y otro es el que siega”.r

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).
(5) PRESENTACIÓN DEL LIBRITO SIN PALABRAS
Una forma de presentar el evangelio a los más pequeños es a través del Librito sin Palabras. La
presentación sigue el mismo orden que el anterior, con alguna modificación. 1. El color negro habla del
pecado y sus consecuencias: Romanos 3:22-23Romanos 3:22-23
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22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,p para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,q

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, “Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y
están destituidos de la gloria de Dios” y Romanos 6:23Romanos 6:23
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23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.r

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b, “La paga del pecado es muerte”. 2. El color
rojo habla del amor de Dios y la muerte de Cristo: Juan 3:16Juan 3:16
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De tal manera amó Dios al mundo 16 »De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él creej no se pierda,k sino que tenga vida eterna.l

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, “Porque de tal manera amó Dios al mundo
que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”
y 1 Juan 1:71 Juan 1:7
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7 Pero si andamos en luz, como él está en luz,l tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,m nos limpia de todo pecado.n

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b, “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. 3. El color blanco habla de la
limpieza posible si confío en Cristo invitándolo a venir a mi vida: Isaías 1:18Isaías 1:18
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Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

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, “Venid luego, dice Jehová,
y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si
fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” y Salmo 51:7, “Lávame, y seré más
blanco que la nieve”. 4. El color amarillo o dorado habla de la certeza de ir al cielo al morir no por ser
bueno, sino porque Cristo vive en mí: Juan 14:2Juan 14:2
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2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

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, “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no
fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros”. 5. El color verde habla de la
nueva vida y el crecimiento espiritual: 2 Pedro 3:182 Pedro 3:18
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18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

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, “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento
de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.
b) SABRÁ ADAPTAR LAS APLICACIONES DE LA LECCIÓN A LA NECESIDAD DE SUS
OYENTES
En el estudio de la Biblia es importante distinguir entre interpretación y aplicación. Todo pasaje de la
Biblia dice una sola cosa. La determinación de qué quiere decir lo que dice un pasaje dado de la Biblia se
llama interpretación. Hay sólo una interpretación correcta de un pasaje dado. Por otro lado, es posible
sacar muchas aplicaciones de un mismo pasaje. Hay, pues, una sola interpretación y muchas aplicaciones.
Un ejemplo lo tenemos en el pasaje de Juan 15:1-8Juan 15:1-8
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Jesús, la vid verdadera 15 1 »Yo soy la vida verdadera y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará,b para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.c 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 »Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.d 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden.e 7 Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros,f pedid todo lo que queráis y os será hecho.g 8 En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos.

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, “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que
lleve más fruto.
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no
permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto;
porque separados de mí nada podéis hacer.
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan
en el fuego, y arden.
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será
hecho.
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”.
La interpretación tiene que ver con que Jesús es la vid verdadera y que sólo permaneciendo en él se
puede llevar fruto espiritual. La aplicación para el hombre natural empezará por el versículo 3, hablando
de la necesidad de echar mano de la limpieza inicial de los pecados creyendo las promesas de la Palabra
de Dios acerca de la salvación para poder estar unido a la vid. La aplicación para el hombre carnal será
animarle a restablecer la comunión con el Señor por medio de la limpieza para comunión para poder
llevar fruto y evitar el severo juicio de Dios para los que llevan vidas estériles. La aplicación para el
hombre espiritual será animarlo a llevar no sólo fruto, sino más fruto y mucho fruto permitiendo que Dios
lo limpie más y más.
c) SABRÁ GUIAR AL ALUMNO EN EL PROCESO DE APROPIACIÓN DE LA VERDAD
Para que el alumno llegue a hacer suya la verdad de la Palabra tiene que darse (1) la enseñanza, (2) el
aprendizaje y (3) la afirmación. La enseñanza se da cuando el maestro informa al alumno y lo anima a
sacar sus propias conclusiones y aplicaciones de la verdad por medio de preguntas. El aprendizaje se da
cuando el alumno es capaz de reproducir con sus propias palabras la información que se le ha dado, ve
cómo ella es pertinente para su vida y la pone en práctica. Mientras no haya práctica, no hay aprendizaje.
Finalmente, el alumno se afirma en lo aprendido por medio del repaso. El repaso ayuda a ver nuevos
significados, sacar nuevas aplicaciones, corregir falsas percepciones y animar a nuevos cambios en la
vida.
4. EN EL ÁREA SOCIAL
Finalmente, se nos dice que el Señor Jesús crecía en gracia con “…los hombres”. La habilidad para
relacionarse con los demás o de desempeñarse en un grupo depende de factores como el temperamento.
Hay quienes son más extrovertidos, otros, más introvertidos. El maestro deberá cuidar que los más
extrovertidos no acaparen la atención y que los más introvertidos no se aíslen y mantengan una actitud
pasiva en clase. Deberá, asimismo, esforzarse porque los más extrovertidos desarrollen sensibilidad hacia
los más pasivos y los más introvertidos desarrollen confianza y hábitos de participación activa.
Por otro lado, el maestro debe recordar que el alumno no está en la clase sólo para ser informado, sino
para ser formado. Alentará, por lo tanto, en el interactuar de los alumnos unos con los otros en clase, el
uso y desarrollo de hábitos de lenguaje, maneras de responder a situaciones y proyección de actitudes que
reflejen el carácter de Cristo. Por ejemplo, especialmente si enseña a menores, reprenderá a quien use
lenguaje impropio; animará a quien diga “gracias”, “por favor”, “perdón”; explicará la importancia de
hacer las cosas en orden, como el levantar la mano para responder una pregunta, esperar hasta que el otro
termine de hablar para hacerlo, no intentar monopolizar la atención del maestro, etc.
V. LA LECCIÓN
I. LA PREPARACIÓN DE UNA LECCIÓN BÍBLICA SIN LIBRO DEL MAESTRO
Existen tantas ayudas para la escuela dominical que es difícil pensar que alguien tenga que preparar una
lección sin el libro del maestro. Pero es bueno tener una idea de los pasos básicos necesarios para
hacerlo.
1. DEBEMOS ORAR
El Señor conoce las necesidades de los alumnos mejor que nosotros y conoce qué pasaje o historia
bíblica puede mejor ayudar a satisfacerlas. Debemos empezar pidiendo su ayuda, dirección e
iluminación.
2. DEBEMOS ESTUDIAR
a) LA SELECCIÓN DEL PASAJE
Por lo general los libros del maestro tiene planes trimestrales o anuales para los temas de las lecciones y
los pasajes ya están asignados. Pero si no tenemos un plan de lecciones, tenemos que empezar
seleccionando el pasaje que vamos a enseñar. Los criterios que nos pueden ayudar en la selección del
pasaje son (1) las necesidades de los alumnos que deben ser satisfechas y (2) la familiaridad previa que
podamos tener con el pasaje.
b) LA OBSERVACIÓN DEL PASAJE
Comenzamos haciéndonos la pregunta, “¿qué dice?” Para responder ésta pregunta, hay que hacer otras:
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Ayuda para responder estas preguntas la hallamos leyendo
distintas versiones y consultando el diccionario de la Biblia
c) LA INTERPRETACIÓN DEL PASAJE
Seguimos haciéndonos la pregunta “¿qué quiere decir?” Para esto debemos pensar en lo que el escritor
bíblico quiso comunicar a sus primeros lectores en su momento, en su tiempo. Aquí los comentarios
bíblicos son de ayuda.
d) LA APLICACIÓN DEL PASAJE
Finalmente, nos preguntamos, “¿qué quiere decir para mí?” Aquí hemos de pensar en lo que Dios quiere
hacer en mi vida a partir de lo que el pasaje enseña. Si primero identificamos la aplicación para nosotros,
nos será más fácil pensar en la aplicación para los alumnos.
3. DEBEMOS ORDENAR
El resultado de nuestro estudio debe ser ordenado para poder ser presentado de manera que sea fácil de
entender. Básicamente ordenamos el material cuando hacemos los cuatro pasos que siguen.
a) ORDENAMOS CUANDO IDENTIFICAMOS LA IDEA CENTRAL
La idea central es una frase breve, con sujeto y predicado, que diga lo principal de la lección. Por
ejemplo, para Juan 15: El Señor Jesús quiere que estemos en comunión con él.
b) ORDENAMOS CUANDO HACEMOS EL BOSQUEJO DE LA LECCIÓN
El bosquejo de la lección tiene tres partes principales: (1) Introducción: atrae la atención y presenta lo
que se va a decir. (2) Cuerpo: Señala los puntos principales de la lección. (3) Conclusión: resume, repasa
y aplica lo visto.
c) ORDENAMOS CUANDO BUSCAMOS MATERIAL DE APOYO
El material de apoyo son los ejemplos o historias que nos van a servir para ilustrar la lección. Tenemos
que pensar en esto antes y escribirlo.
d) ORDENAMOS CUANDO SELECCIONAMOS LOS MÉTODOS Y LAS AYUDAS VISUALES
QUE VAMOS A USAR
En otro punto se detallen los métodos y las ayudas visuales que pueden ser elegidas de acuerdo a la edad
y condiciones de los alumnos y los contenidos de la lección.
II. LA ENSEÑANZA DE LA LECCIÓN
1. DEBEMOS CAPTURAR LA ATENCIÓN
La primera tarea del maestro es atraer la mente del alumno al aula donde su cuerpo ya se encuentra
presente. El propósito de trabajar por atraer la atención del alumno es despertar su interés hacia lo que se
va a enseñar. Una forma de captar la atención es mostrar desde que llegan a clase algo que puedan ver y
que se relaciona con la lección, contando una anécdota que introduzca el tema, mencionar una necesidad
que el alumno siente. El capturar la atención del alumno se ha comparado a abrir el surco en la tierra para
que caiga la semilla.
2. DEBEMOS EXPLICAR LA LECCIÓN
La lección debe ser explicada claramente. Si no está claro en la mente del maestro lo que quiere
comunicar, jamás podrá estar clara en la mente del alumno lo que ha querido ser comunicado. La lección
ha de ser explicada (1) relacionando lo que se va a enseñar con lo que se ha venido enseñando; (2)
enunciando con precisión la verdad central de lo que se va a decir; (3) relacionando todo lo que se diga
con esa verdad central. La explicación se ha comparado a echar la semilla en el surco.
3. DEBEMOS APLICAR LA LECCIÓN
Presentar una lección sin aplicarla es como sentarse enfrente de la comida y no comer. Nuestra meta al
explicar la lección debe ser que el alumno (1) quiera obedecer lo aprendido; (2) decida obedecer lo13
aprendido; (3) piense en pasos de acción concretos para hacer lo aprendido. Métodos como la discusión,
preguntas y respuestas, dramas, pueden ayudar a motivar a desear hacer lo que se ha estudiado. En última
instancia, no obstante, sólo el Espíritu Santo puede hacer todo esto y por eso antes, durante y después de
la lección el maestro debe depender de él en oración constante. Aplicar la lección en oración es como
regar la semilla sembrada.
4. DEBEMOS CONCLUIR LA LECCIÓN
La impresión que la lección puede hacer en la vida del alumno será mayor si lo que se ha dicho tiene una
buena conclusión. El propósito de la conclusión es (1) Atar el final con el principio. Debemos pensar en
la introducción y la conclusión al mismo tiempo y relacionar la una con la otra. (2) Resumir lo dicho y
repetir la verdad central vista. (3) Dejar clara la aplicación principal.
III. LA SELECCIÓN DEL MÉTODO QUE SE USARÁ PARA ENSEÑAR LA LECCIÓN
Un “método” es el modo en que hacemos una cosa. Hay maneras de enseñar que el maestro es más activo
y hay maneras de enseñar en que el alumno es más activo. Por lo general, en una lección no se utiliza un
solo método, sino varios, aunque uno puede ser usado más frecuentemente.
1. MÉTODOS DONDE EL MAESTRO ES MÁS ACTIVO
a) NARRACIÓN
b) PREGUNTAS
c) MONÓLOGO Y PERSONIFICACIÓN
d) CONFERENCIA
2. MÉTODOS DONDE EL ALUMNO ES MÁS ACTIVO
a) DIBUJOS
b) MURALES
c) DIAGRAMAS A MANERA DE PUZLES
d) DRAMA, REPRESENTACIONES TEATRALES
e) DEBATE
f) MEMORIZACIÓN
Al pensar en el uso de los métodos de la enseñanza debemos recordar que los niños se quedan, según se
ha observado, con un 10% de lo que ven, con un 20% de lo que ven y escuchan, con un 50% de lo que
ven, escuchan y dicen, con un 80% de lo que ven, escuchan, dicen y hacen.
IV. LA SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECCIÓN
El Señor Jesús usó las flores del campo, las actividades de la vida cotidiana, los paisajes del entorno, las
noticias del día, los milagros y otras muchas cosas como ayudas visuales para impresionar en la mente de
sus oyentes las verdades que comunicaba. El número de los materiales de apoyo que pueden ser usados
para ilustrar, facilitar la comunicación o afirmar los conceptos de la lección son sólo limitados por la
creatividad del maestro. La lista que sigue sólo menciona los más conocidos.
1. CLASES DE MATERIALES DE APOYO
a) EL FRANELÓGRAFO
b) LA PIZARRA
c) DIAGRAMAS
d) MAPAS
e) CUADROS
f) LÁMINAS
g) CANTOS ILUSTRADOS
h) DIAPOSITIVAS, VIDEOS, PELÍCULAS
i) TÍTERES
2. EL USO DE LOS MATERIALES DE APOYO
a) DEBEN SER USADOS COMO APOYO, NO COMO MULETAS
b) DEBEN SER USADOS CON DISCERNIMIENTO
c) DEBEN SER USADOS CON CORRECCIÓN U PROPIEDAD
d) DEBER SER USADOS TENIENDO EN CUENTA LOS CONTENIDOS
e) DEBEN SER USADOS CON EXCELENCIA
f) DEBEN SER USADOS SIN DISTRAER DE LA LECCIÓN BÍBLICA
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OBRAS CONSULTADAS
Berenice C. Jordan, Guía de la Enseñanza Effectiva, Bible Club Movement
Dorotea McCullough, Pedagogía II, Estudios Clase SETECA
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
(NOTA: Hay una hoja más. “Hoja para la Evaluación de la Lección”)15
Hoja para la Evaluación de la Lección
Tiempo no es igual a experiencia. No por haber enseñado mucho tiempo tenemos mucha experiencia en
la enseñanza. La experiencia tiene que ver con el tiempo bien aprovechado. Así como una persona puede
ir al colegio por 10 años y no pasar de primer año de primaria en términos de lo aprendido, podemos
hacer cosas muchos años sin haber dejado de ser inexpertos. Podemos tener la experiencia de un año
repetida 10 veces. Lo mismo puede pasar en la enseñanza de la escuela dominical. Todos podemos y
debemos mejorar. Una forma de mejorar es por medio de la evaluación de nuestro trabajo. La evaluación
es necesaria para el crecimiento. La evaluación es mejor si nos la hace alguien con experiencia. Resentir
la evaluación de nuestro trabajo es orgullo. El orgullo cierra las puertas al crecimiento y nos aleja del
desarrollo del carácter del Señor Jesús. El Señor Jesús nos dice, “Llevad mi yugo sobre vosotros, y
aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29Mateo 11:29
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,

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). La siguiente evaluación ayudará a
medir el crecimiento.
1. Apariencia y actitud personal del maestro
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2. La atención y la conducta de los alumnos ante el maestro
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
3. Previa lectura del pasaje bíblico y estudio de la lección
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
4. Conocimiento del material
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
5. Captó la atención
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
6. Mantuvo la atención
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
7. Presentación de la lección
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
8. Repaso de la lección
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
9. Aplicación de la lección
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
10. Uso de materiales de apoyo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11. Enseñanza del versículo de memoria
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
12. Enseñanza del canto de la lección
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

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