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Hamartiología la doctrina del pecado

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Hamartiología la doctrina del pecado

DOCT R I NA DE L P ECADO
Hamar tiología  viene de  la  voz gr iega  “hamar tia” que quiere deci r pecado.  El pecado
es  una  de  las  más  grandes  realidades  del  mundo  que  nos  rodea  y  por  lo  tanto  no
debemos  ignorar lo. S u or igen es  tan antiguo, en  la  tierra, como el hombre. S u entrada
en  el  paraíso  rompió  la  relación  del  Creador  con  las  cr iaturas .  El  pecado  ha  seguido
pasando de padres a  hi jos  y por causa de él los  hombres sufren dolor ,  la muer te  y  la
condenación.  Habiendo  es tudiado  la  doctr ina  del  hombre  (antropología),  pasamos
ahora a es tudiar  la gran tragedia de esos seres creados : el pecado.
1 . E L OR I GEN DE L P ECADO.
A.  E l  pecado  ant es  de  la  cr eación  del  hombr e.  Af i rmamos  a  la  luz  de  las
E scr i t ur as que el pecado exis t ía antes de  la cr eación del hombr e. E xis t ía en  la
per s ona de S at anás y además ángeles caídos . ( E z . 2 8 :13 -17 ; I s . 14 :1 2 -15 )
B . Or igen his tór ico del pecado o s u int r oducción en el mundo.
En  el  capí tulo  tres  de  Génes is  es tá  la  tr is te  his tor ia  de  la  caída.  S atanás  había
guardado  su  fur ia quizá por  s iglos , vagando por  los ai res y buscando una víctima para
saciar su sed de venganza contra el Al tís imo. Ahora, al ser creada  la pr imera pareja, ve
la opor tunidad deseada y se  lanza a consumar su plan. S u plan para  la  introducción del
pecado en el mundo es bien trazado; con  la más grande sutileza y as tucia.
1. Hace que Eva  le atienda y hable. Es to  lo hace por medio de una pregunta en  la que
tuerce  lo que Dios había mandado. Compare Génes is  3: 1 con 2: 16.
2.  I ntroduce  la duda en  la mujer .
a. Acerca del  juicio de Dios . “No mor i rás ” .
b. Acerca de  la bondad de Dios .  (v.5)  Le  hace  ver como que Dios es tá pr ivándoles de
una gran bendición.
c.  Acerca  de  la  santidad de  Dios .  (v.5)  Le  presenta a  Dios  como  teniendo  celos  o
envidia  de ellos  y  trata  de  mos trar les  que  por  eso  no  quiere  que  coman  del  árbol
prohibido, para que no  lleguen a ser como él .
3. La duda entró en el corazón de Eva. Las palabras de S atanás tuvieron tanto valor
para el la como  las de Dios . Al mi rar el árbol prohibido  la codicia nace en el corazón (v.
6), se olvida del mandato divino y peca. Y con ella su esposo. Al entrar el pecado,
aquel las cr iaturas no solamente perdieron  la bienaventuranza de  la comunión con Dios ,
s ino que sufr ieron tal revolución moral en sus almas que quedaron  inclinadas al
pecado. Y habiéndose envenenado  la fuente, toda  la cor r iente par ticipa del veneno. Es por eso que  la condición de  la humanidad hoy día es de depravación espi r i tual , de
incl inación al pecado. (S al . 14: 2 -3,  I s . 53: 6, Ro. 3: 10Ro. 3: 10
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10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno;

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, G . 3: 10, Jn. 8: 44Jn. 8: 44
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44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo,w y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principiox y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira.

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2 . L A R EAL I DAD DE L P ECADO.
Como afi rmamos , el pecado es una de  las m s grandes  realidades del  mundo que nos
rodea  pero  a  pesar  de  eso  hay  per sonas  que  lo  niegan.  Probaremos  la  real idad del
pecado por tres medios :
A. E l t es t imonio de las E scr i t ur as :
1. “He aquí el cordero de Dios que qui ta el pecado del mundo. ” (Juan 1: 29Juan 1: 29
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El Cordero de Dios 29 Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!c

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)
2. ” Por cuanto todos pecaron. ” (Ro. 3: 23Ro. 3: 23
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23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,q

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)
3. “Mas encer r ó todo bajo pecado. ” (G . 3: 22)
En  la  biblia  se  di r ige  al  hombre  como  a  un  ser  pecador .  Hay mul ti tud de  textos  que
enseñan es ta verdad.
B . E l tes t imonio de la humanidad.
El  tes timonio de  la  humanidad  sobre  la  real idad del pecado  se puede  ver  en  las  leyes
que  tienen  los pueblos para cas tigar  los dis tintos deli tos ; en  las  rel igiones paganas con
sus sacr i ficios  para  la  l impieza  del  pecado;  y  en  la  literatura  secular  por  algunos
tes timonios :
1. S neca –  gran filósofo romano  –  ” T odos hemos pecado: unos m s y otros menos ” .
2. Or idio –  (romano) –  ” T odos  luchamos por  lo que es prohibido. ”
3.  Goethe  –   poeta  y  fi lósofo  alem n  –   “No  veo  fal ta  en  los  dem s  que  no  haya  yo
cometido. ”
4.  Un proverbio  chino:  “Hay dos  hombres buenos  uno que es t muer to  y  otro que  no
ha nacido. ”
C. U n T es t imonio de la conciencia
3 . L A NAT U R AL E Z A DE L P ECADO.
A. T eor ías er r óneas en cuanto a la nat ur aleza del pecado.
1.  ” El  pecado  es  una  enfermedad. ”  Es ta  teor ía  enseña  que el  pecado  es  una
enfermedad y que  los que  lo sufren son desgraciados pero no culpables . S on dignos de
l s tima  pero  no  de  cas tigo.  La  palabra  de  Dios  hace  responsable  al  hombre  de  sus
pecados . (Ro. 3: 23Ro. 3: 23
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23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,q

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) Y adem s  la conciencia nos hace senti r esa culpabil idad.
2.  ” El pecado no es una cosa pos i tiva, es senci llamente  la ausencia del bien. ” Es to es  lo
que enseña  una  secta  er r ónea  l lamada  Ciencia  Cr is tiana.  Las  Escr i turas  denuncian  el pecado como una violación pos i tiva de  la  ley Dios . El pecado es una cosa tan  real como
la vi r tud.
3.  ” El hombre peca porque es  fini to, el pecado es  fini tud. ” Es ta es  la excusa común de
la  gente:  ” Pecamos  porque  somos  humanos . ”  A  es ta  teor ía  respondemos  que el
hombre peca porque escoge pecar , porque quiere pecar . Por otra par te se observa que
el  hombre  ha  progresado mucho  en  otros  aspectos  pero  en  su  condición moral  no  ha
progresado. El hombre de hoy domina el cielo y  la  tierra,  sus conocimientos científicos
son  muy  vas tos ;  ha adelantado  mucho  pero  es  tan  pecador  como  el  hombre  de  mil
a os atr s y quiz m s .
B . Def iniciones bíbl icas del pecado.
(Pr . 21: 4, 24: 9; Ro. 14: 23Ro. 14: 23
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23 Pero el que duda sobre lo que come, se condena a sí mismo, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

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c; S tg. 4: 17;  I Jn. 3: 4Jn. 3: 4
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4 Nicodemo le preguntó: --¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?c

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,  5: 17)
C. Cuat r o aspectos del pecado.
1.  Hacia  Dios  –   El  pecado  hacia  Dios  es ,  o  rebel ión  o  fal ta  de  amor .  (I  S .  15: 23,  Dt.
6: 5)
2. Hacia  la  ley divina  –  El pecado hacia  la  ley divina (toda  la voluntad de Dios  revelada)
es , o  trasgres ión  voluntar ia o  vi olación  inocente.  (Nm.  15: 30,  S al .  19: 13, Nm.  15: 27,
He. 9: 7He. 9: 7
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7 Pero en la segunda parte, entra solo el sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.m

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)
3. Hacia el hombre  –  El pecado hacia el pr ój imo en úl timo an l is is es  fal ta de amor . No
los amamos como a nosotros mismos . (Lv. 19: 13Lv. 19: 13
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13 »No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. »No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente.i

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, Miq. 6: 8Miq. 6: 8
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8 Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.g

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, Ro. 1: 18Ro. 1: 18
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La culpabilidad de la humanidad 18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,q

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)
4. Hacia  s í mismo –   El pecado  hacia  s í mismo es  o  egoísmo o  cor rupción.  (Mt.  16: 24,
Jn.  12: 25, S al . 51: 5, Ro. 7: 18Ro. 7: 18
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18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

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).
4 . L A CAÍ DA DE L HOMB R E EN P ECADO
T EXTO: Ro.  5: 12
I . E l E s t ado Or iginal del Hombr e
A.  Gn.  1: 26-27  “A  nues tra  imagen,  conforme  a  nues tra  semejanza” .  S e  refiere  al
hecho  que el  hombre  fue  creado  con  per sonalidad,  intel igencia,  moral idad,
inmor talidad y espi r i tual idad.
B.  Fue  creado  inocente;  es  deci r ,  no  sabía  lo  que era  el  pecado.  Entonces  antes  de
pecar  fue  santo,  puro,  recto,  y  jus to  en  todo.  (Ecl .  7: 29).  S olamente  Ad n  y  Eva
vivieron en ese es tado de santidad.
II . L a Caída. L a his t or ia  l i ter al de  la caída  lo encont r amos en Gen. 3 :1 -6 .  No es
un cuento s ino  la verdadera his tor ia de  lo que pas ó.
A. El  tentador  fue S atan s .  (Gn. 3: 1Gn. 3: 1
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Desobediencia de Adán y Eva 3 1 La serpientea era más astutab que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: --¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?

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con Ap. 12: 9Ap. 12: 9
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9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua,h que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.i

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). Del  capítulo  3: 14 entendemos  que
fue  una  verdadera  serpiente,  pero  S atan s  obr ó  por medio  de  ella.  S atan s  ya  había
caído  de  su  es tado or iginal  por  querer  ser  igual  a  Dios .  Desde entonces  ha  luchado
contra Dios y  los planes de Dios . Es todavía el tentador .   B. El proceso de  la tentación.
1.  (Gn. 3: 1Gn. 3: 1
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Desobediencia de Adán y Eva 3 1 La serpientea era más astutab que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: --¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?

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)  ” ¿Conque Dios os ha dicho.. .?” Con es ta pregunta  ins inuó o  sugi r ió que  la
prohibición  (2: 16 -17)  fue  injus ta  y mos traba  que  Dios  no  les  amaba  tanto.  Llamó  la
atención  de  la  mujer  a  la  nica  cosa  prohibida,  s in  mencionar  todos  los  pr ivi leg ios
provis tos por el amor de Dios . Vale  la pena  recordar que  las cosas prohibidas por Dios
es una demos tración del amor de Dios .
2.  (Gn.  3: 4-5) Aquí  tenemos  las promesas de  S atan s a  los  hombres . Hoy  en día  sus
promesas son  iguales . Hay que recordar que es el padre de menti ras . (Jn. 8: 44Jn. 8: 44
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44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo,w y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principiox y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira.

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).
(a)  “No  mor i r is ” .  (v.  4)  Dios  dice  al  contrar io.  (Gn.  2: 17;  Eze.  18: 20;  Ro.  6: 23).
¡S atan s acus ó a Dios de menti r !  ¡Dios , s í, cas tiga el pecado!
(b) (v.  5)  Ahora  S atan s  presenta  las  razones ,  seg n  l ,  por  las  cuales   Dios  les
prohibió  comer  del  rbol .  S ugiere  que  Dios  es t reteniendo  bendiciones  que ellos
neces i tan.  ” S er n abier tos vues tros ojos ” .  Eva creyó que  iba a  tener mucha  sabidur ía.
En par te se cumpl ió. (v. 7). Pero  lo que aprendieron  les caus ó vergüenza.
(c)  (v.  5)  ” Y  ser is  como  Dios ” .  Les  tentó  con  el  mismo  pensamiento  malvado  que
caus ó su propia caída. (I s . 14: 12 -14).
(d)  v.  5)  ” …  sabiendo  el  bien  y  el  mal ” .  Es ta  par te  de  la  promesa  se  cumpl ió.  Ya
sabían el bien. Comiendo, supieron el mal . S abiendo el ma l por par ticipación  resul tó en
la perdición. S atan s no mencionó eso.
C. En Gn. 3: 6Gn. 3: 6
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6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella.c

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  leemos de  la desobediencia de Ad n y Eva.
1. Eva. ( I Jn. 2: 16Jn. 2: 16
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16 y dijo a los que vendían palomas: --Quitad esto de aquí, y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado.

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)
(a) ” y vio. . . bueno para comer ” ; ” Los deseos de  la carne” .
(b) “agradable a  los ojos ” ; ” Los deseos de  los  ojos ” .
(c) “Codiciable para alcanzar sabidur ía” ; ” La vanaglor ia de  la vida” .
2.  Ad n.  I nmediatamente  la  mujer  se  convi r tió  en  tentadora  –   ” y  dio  tambi n  a  su
mar ido… ” (I T i . 2: 14). Ad n del iberadamente comió. La mujer  fue enga ada.
II I . L os R es ul t ados de la Caída.
A. Fueron var ios  los  resultados para Ad n y Eva  inmediatamente.
1. Perdieron su  inocencia. (3: 7).
2. T uvieron temor de Dios . (3: 8). Antes fue un gozo es tar en su presencia.
3. Fueron expulsados del huer to. (3: 24).
B. Los Resul tados para todos  los humanos .  1. Para  las mujeres , dolores en dar a  luz y sujetas al mar ido. (Gn. 3: 1Gn. 3: 1
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Desobediencia de Adán y Eva 3 1 La serpientea era más astutab que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: --¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?

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6)
2.  Para  el  hombre,  trabajos  duros  para  sos tener  la  famil ia  por  causa  de  la  tierra
maldi ta. (Gn. 3: 1Gn. 3: 1
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Desobediencia de Adán y Eva 3 1 La serpientea era más astutab que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: --¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?

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7-19).
3.  El  pecado  entr ó  en  la  raza  humana.  (Ro.  5: 12).  Des de  que  Ad n  es  el  padre  de
todos , todos es taban en Ad n cuando  l pecó. Cayendo  l , cayeron todos . Recibimos  la
naturaleza pecaminosa de Ad n.
4. El resul tado del pecado es  la muer te.
(a) (Gn.  2: 17)  Ad n  mur ió  espi r i tualmente el  momento  de  pecar  (Ef.  2: 5 ).  Fue
des ti tuido (separado) de  la glor ia de Dios . (Ro. 3: 23Ro. 3: 23
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23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,q

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)
(b)  La muer te espi r i tual  s igni fica  la muer te eterna para  los  inconver sos . Muer te eterna
quiere deci r eterna separación de Dios . (Ap. 21: 8Ap. 21: 8
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8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirososp tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».q

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).
(c)  Ad n  fue  y  todos  los  hombres  son,  sentenciados  a mor i r  fís icamente.  (Gn.  3: 19;
He. 9: 27He. 9: 27
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27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

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).
Conclus ión:   (Ro.  5: 12)  Ud.  es  pecador  delante  de  Dios .  La  nica  salvación  es t en
Cr is to.
Tomado de la revista “Momento de Decisión”, www.mdedecision.com.ar

Usado con permiso

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


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2 Respuestas a Hamartiología la doctrina del pecado

  1. Fernando 12 12America/Chicago marzo 12America/Chicago 2013 at 11:43 pm #

    Dios les bendiga hnos. de Obrero Fiel y hno. Oscar
    Después de leer este artículo he considerado la posibilidad de utilizarlo en una revista de estudios dominicales. ¿Habría alguna objeción para hacerlo? La revista que se elabora es de bajo costo.
    Agradezco su atención al presente.

    • Equipo ObreroFiel 13 13America/Chicago marzo 13America/Chicago 2013 at 10:54 am #

      Fernando, pedimos que nos hagan el favor de no lucrar con nuestros artículos, nosotros los damos sin costo alguno, puedes regalarlos a quien desees pero no lucrar con ellos. Y que se les informe que fueron tomados de ObreroFiel.com Gracias.

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