Secondary Navigation

¿Hay diferentes grados de recompensa en el cielo?

¿Hay diferentes grados de recompensa en el cielo?ABRIR RECURSO

¿Hay diferentes grados de recompensa en el cielo?

¿Es la recompensa lo mismo que la salvación?

Como cristianos, creemos que somos salvados únicamente por la GRACIA de Dios.  Cuando decimos esto, queremos decir que creemos que Dios nos ha apartado para salvación, no en base a cualquier cosa que pudiéramos hacer por nuestro propio esfuerzo, sino basados en el “regalo” de la salvación ofrecido por el sacrificio de Jesús en la cruz.  Nuestras ‘obras’ no juegan ningún papel en nuestra salvación.  No podemos ‘ganar’ nuestra entrada al cielo, esto es un regalo de Dios, así que ningún hombre o mujer puede jamás gloriarse de que ‘se ganó’ un lugar en el cielo con Dios.

Efesios 2:8-9Efesios 2:8-9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.g 9 No por obras, para que nadie se gloríe,h

WP-Bible plugin

“Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”.

Pero cuando hacemos esta declaración a los no cristianos, quienes creen que la salvación viene como resultado de un esfuerzo humano en COMBINACIÓN con la obra de Dios (por ejemplo los creyentes judíos o los mormones), a menudo escuchamos quejas de que el cristianismo ortodoxo parece ignorar completamente el comportamiento de los creyentes.  Después de todo, ¿en realidad pensamos que todos los creyentes son aceptables para Dios, sin importar lo que hagan o cómo se comportan?  ¿Creemos que alguien simplemente puede DECIR que cree, para luego vivir una vida que exhiba muy poca evidencia de esta creencia y aún esperar ir al cielo?  ¿Qué la noción mormona de los NIVELES del cielo parece ser una posición más equitativa y justa sobre la naturaleza de la otra vida?

¿No se nos pide trabajar mientras estamos aquí?

A menudo, las creencias cristianas son interpretadas erróneamente.  Mientras que como cristianos, no creemos que nuestras obras tengan nada que ver con nuestra ENTRADA al cielo, sí entendemos que nuestras obras tienen todo que ver con nuestra RECOMPENSA una vez que lleguemos allá.  Esto está claro en los registros bíblicos de la Escritura.  El apóstol Juan nos recuerda la importancia de la necesidad de ‘trabajar’ mientras estamos aquí en la tierra:

Juan 9:4-5Juan 9:4-5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo.b

WP-Bible plugin

“Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo”.

Así que, ¿por qué es tan importante que ‘trabajemos’?  ¿Es así como podemos ‘ganar’ nuestra salvación?  No, esa no puede ser la razón, porque el pasaje que acabamos de leer en Efesios nos deja en claro que nuestra salvación ¡NO es producto de nuestro trabajo! El asunto a tratar aquí NO es la salvación, sino la RECOMPENSA.  El punto de vista cristiano ortodoxo del cielo, lo ve como un lugar donde son distribuidas las recompensas a los santos de acuerdo con la naturaleza de sus vidas aquí en la tierra.  Ahora, no todos los cristianos concuerdan con esta idea.  Algunos argumentarán que toda recompensa celestial es medida por IGUALDAD para aquellos que son salvos.  Así que examinemos ambos casos para ver si podemos determinar la verdad desde la perspectiva bíblica….

El caso de la igualdad de recompensa en el cielo

Recordemos mientras procedemos, que cada fiel seguidor de Jesucristo recibe el mejor regalo de todos; la vida eterna.  La pregunta es solo si hay o no una recompensa adicional esperando por algunos de nosotros.  Aquellos que dicen que Dios recompensa a cada cristiano salvo por igual, a veces señalan una parábola específica de Jesús para apoyar su argumento:

Mateo 20:1-15Mateo 20:1-15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 Parábola de los obreros de la viñaa 1 »El reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denariob al día, los envió a su viña. 3 Saliendo cerca de la hora tercerac del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados 4 y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo”. Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena,d e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima,e halló a otros que estaban desocupados y les dijo: “¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?”. 7 Le dijeron: “Porque nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo”. 8 »Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: “Llama a los obreros y págales el jornal,f comenzando desde los últimos hasta los primeros”. 9 Llegaron los que habían ido cerca de la hora undécima y recibieron cada uno un denario. 10 Al llegar también los primeros, pensaron que habían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: “Estos últimos han trabajado una sola hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día”. 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo y vete; pero quiero dar a este último lo mismo que a ti. 15 ¿No me está permitido hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia,g porque yo soy bueno?”.

WP-Bible plugin

“Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Y salió como a la hora tercera, y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; y a éstos les dijo: “Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo.” Y ellos fueron. Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena, e hizo lo mismo. Y saliendo como a la hora undécima, encontró a otros parados, y les dijo: “¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?” Ellos le dijeron: “Porque nadie nos contrató.” Él les dijo: “Id también vosotros a la viña.” Y al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros.” Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario. Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, diciendo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día.” Pero respondiendo él, dijo a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario?” Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti”. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?”

Ahora, a primera vista, parece que en la parábola todos los que llegan al cielo obtienen una recompensa igual, independientemente de su “trabajo” aquí en la tierra.  Después de todo, estos obreros entraron en diferentes horas y parecen haber realizado diferentes cantidades de trabajo, sin embargo todos ellos tuvieron el mismo pago.  ¿Esto significa que a pesar de lo que hagamos aquí en la tierra, la recompensa será la misma para todos nosotros? ¿O es posible que esta parábola realmente esté tratando de exponer un punto diferente?

Recuerden que este pasaje de la Escritura viene después de una discusión que tuvo Jesús con el joven gentil (el encuentro con ‘el joven rico’).  Aquí Jesús está diciéndole a un gentil lo que se requiere de él para entrar en el reino, y lo está haciendo frente a todos sus discípulos judíos.  Después de hablarle a este gentil, Pedro le pregunta a Jesús si los discípulos mismos han hecho lo suficiente para entrar en el reino, y en un tono ostentoso, Pedro pregunta, “He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, recibiremos?”  (Mateo 19:27Mateo 19:27
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

27 Entonces, respondiendo Pedro, le dijo: --Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?

WP-Bible plugin
).  Jesús le asegura a Pedro que los discípulos judíos tendrán autoridad en el reino pero también le dice a Pedro, que muchos otros que vengan a la verdad después de ellos, también estarán en el reino.

Mateo 19:28-30Mateo 19:28-30
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

28 Jesús les dijo: --De cierto os digo que en la regeneración,r cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.s 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer,t o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros.u

WP-Bible plugin

“Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros.”

Ahora, esta última declaración es importante.  Jesús le está diciendo a sus discípulos, que algunos de los que lleguen tarde también estarán en el reino.  ¿Quiénes serán estos recién llegados?  La parábola de los trabajadores del viñedo responde a esta pregunta.  Cuando leemos en el contexto de Mateo capítulo 19, es fácil ver que la parábola del viñedo es ¡totalmente acerca de la salvación de los gentiles!  La parábola está diseñada para ilustrar el hecho de que los gentiles (quienes en realidad escucharon el evangelio, entrarían muy tarde en el reino, en comparación con los judíos que poseían la Escritura tiempo atrás), también disfrutarán de los mismos privilegios y derechos de los judíos que fueron ‘elegidos y ‘favorecidos’ desde un principio.

Esta parábola NO enseña que toda recompensa en el cielo será la misma.  De hecho, si leen la parábola en el contexto de Mateo capítulo 19, podrán ver fácilmente que toda recompensa en el cielo NO será igual.  Después de todo, en Mateo 19:28Mateo 19:28
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

28 Jesús les dijo: --De cierto os digo que en la regeneración,r cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.s

WP-Bible plugin
, Jesús les dice claramente a sus discípulos que ELLOS tendrán una mayor recompensa que aquellos en a quienes ellos juzgarán en el cielo:

“En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.”

A la luz de esta declaración, cualquier intento de leer la parábola del viñedo y concluir que la recompensa en el cielo será igual para todos, ¡es simplemente una interpretación incorrecta de la parábola!

El caso de la desigualdad de recompensa en el cielo

Hay muchas buenas razones bíblicas para creer que hay diferentes niveles de RECOMPENSA en el cielo.  Los cristianos ortodoxos enseñan que es solo la fe la que nos salva.  Pero el cristianismo también enseña que ¡nuestra salvación no es lo mismo que nuestra recompensa!  Servimos a un rey justo y equitativo, quien nos ama y es también recto y santo.  La GRACIA sola nos introduce al reino. Nada de lo que podamos hacer por nuestro propio esfuerzo ‘ganará’ jamás esto para nosotros.

Efesios 2:8-9Efesios 2:8-9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.g 9 No por obras, para que nadie se gloríe,h

WP-Bible plugin

“Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.”

En este sentido, el regalo de la “vida eterna” es dado a todos los creyentes por igual, en base únicamente a su fe.  Pero hay mucho en la Escritura que sugiere que más allá de nuestra salvación, hay una recompensa que nos espera en el cielo, y esta recompensa nos será distribuída, sobre las bases de nuestra obediencia y amor a Dios demostradas en esta vida mortal.  Veamos algunos versos que apoyan esta postura de los diferentes niveles de recompensa en el cielo.

1 Jesús dijo que hay grados de gozo en el cielo

La primera cosa que notas cuando examinas los pasajes bíblicos que describen el cielo, es el hecho de que hay diferentes grados de gozo que pueden ser experimentados en la otra vida:

Lucas 15:7Lucas 15:7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

7 Os digo que así habrá más gozo en el cielof por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justosg que no necesitan de arrepentimiento.

WP-Bible plugin

“Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento”.

¡Caray!, viendo este pasaje, es claro que es posible para nosotros tener un ‘mayor’ gozo (significando desde luego, que también debe ser posible que tengamos ‘menos’ gozo).  Si esto es cierto, y nuestra experiencia de ‘gozo’ puede ser pensada como una ‘recompensa, entonces ¡también es claro que hay diferentes grados de recompensa en el cielo!

2 Jesús dijo que hay recompensas en el cielo

Jesús específicamente nos dijo que el cielo es un lugar donde se darán las RECOMPENSAS a los salvos.  Mira las palabras de Jesús, tomadas del sermón más importante que él diera.

Mateo 5:11-12Mateo 5:11-12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.ñ 12 »Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensao es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.p

WP-Bible plugin

“Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros”.

Mateo 6:1-6Mateo 6:1-6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Sobre la limosnaa 1 »Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos;b de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,c 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.d Sobre la oración 5 »Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de piee en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres;f de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensarág en público.h

WP-Bible plugin

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Mateo 6:16-18Mateo 6:16-18
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Sobre el ayuno 16 »Cuando ayunéis,t no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.u

WP-Bible plugin

“Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Mateo 6:20Mateo 6:20
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan,

WP-Bible plugin

“Sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban”.

3 Jesús también dijo que hay GRADOS de recompensas en el cielo

Jesús les dijo a sus seguidores, que cada uno de ellos recibiría una recompensa en el cielo, basada en lo que ellos hicieran aquí en la tierra:

Mateo 16:27Mateo 16:27
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

27 porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles,u y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.v

WP-Bible plugin

Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARÁ A CADA UNO SEGÚN SU CONDUCTA”.

Esta declaración es tan explícita y directa, que difícilmente puede ser discutida.  Jesús promete “dar el pago a cada persona de acuerdo a lo que haya hecho”.  Piensa en esto por un momento.  Si Jesús NO nos está diciendo que Dios distribuye recompensas (y castigos) justos y equitativos en la próxima vida, entonces ¿qué más puede significar este pasaje?

Para ilustrar más ampliamente este punto, Jesús usa una famosa parábola para ejemplificar este hecho a sus seguidores:

Mateo 25:14-29Mateo 25:14-29
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Parábola de los talentos 14 »El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervose y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos,f a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 El que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que recibió dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 »Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos”. 21 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.g Entra en el gozo de tu señor”. 22 Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos”. 23 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”. 24 Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”. 26 Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, 29 porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.h

WP-Bible plugin

“Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje.  El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos.  Asimismo el que había recibido los dos talentos ganó otros dos. Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor“.  Llegando también el de los dos talentos, dijo: “Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos”.  Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor“.  Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo”.  Pero su señor respondió, y le dijo: “Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí”. Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses.  Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos”.  Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”.

Jesús está diciendo claramente a sus seguidores, que el reino de los cielos será un lugar donde los creyentes salvos serán recompensados individualmente de acuerdo a sus obras.  Si tú haces mucho con lo que Dios te ha dado; obtendrás una mayor recompensa en el cielo.  Si tú desperdicias lo que Dios te ha dado; no te sorprendas al encontrar que tu recompensa es mucho menor.

4 Pablo concuerda con que hay grados de recompensa

Y Pablo parece entenderlo también.  Cuando escribe a los creyentes en Roma, él usa un lenguaje que es MUY similar al usado por Jesús:

Romanos 2:5-6Romanos 2:5-6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,d 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:e

WP-Bible plugin

Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual PAGARÁ A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS.”

Puesto que sabemos por las Escrituras que Dios no otorga la salvación en base a nuestras obras, ¿qué es a lo que él se está refiriendo? Él se está refiriendo a la RECOMPENSA de acuerdo a nuestras obras.  Esto significa que de acuerdo al incremento de nuestras obras, también nuestra recompensa se incrementará.  Mira lo que Pablo les escribe a los Corintios.  Él les dice claramente que su salvación está basada únicamente en Cristo, pero adicionalmente a esto, cada uno de nosotros como cristianos salvos, también construimos sobre este fundamento de salvación, de tal forma que de ahí se desprenda nuestra recompensa en el cielo.

1 Corintios 3:11-151 Corintios 3:11-15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

11 Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.i 12 Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará.j 14 Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

WP-Bible plugin

Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Ahora bien, si sobre el fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego”.

Pablo nos dice con toda claridad que hay recompensas esperándonos como cristianos salvos que somos.  Pero también nos aclara el hecho de que algunos de nosotros recibiremos más recompensas que otros.  Algunos trabajarán aquí en la tierra de manera que su obra permanezca, y como resultado, obtendremos una recompensa duradera en el cielo.  Otros no producirán obras que permanezcan aquí en la tierra, y mientras que aún así seremos salvos, nuestra recompensa en el cielo no será ninguna, aparte de la salvación (“él será salvo, aunque así como por fuego”.).

5 Salomón concuerda en que hay grados de recompensa

Dios siempre ha mantenido que hay varios grados de recompensa en el cielo.  Aún el Antiguo Testamento habla de esta verdad.  Mira lo que dice Salomón:

Proverbios 24:12Proverbios 24:12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

12 Porque si dices: «Lo cierto es que no lo supimos», ¿acaso no lo considerará el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, y él pagará al hombre según sus obras.f

WP-Bible plugin

Si dices: Mira, no sabíamos esto, ¿no lo tiene en cuenta el que sondea los corazones?  ¿No lo sabe el que guarda tu alma?  ¿No dará a cada hombre según su obra?”

Jesús, Pablo y Salomón están sencillamente reflejando el corazón de Dios cuando nos dicen que seremos salvos por SU obra y recompensados por NUESTRA obra.

Así que ¿qué es realmente lo que nos hace GANAR una recompensa?

La pregunta que podrías hacerte, mientras lees a través de la realidad de que todos seremos recompensados de manera diferente en el cielo, es simplemente: “¿Qué .es lo que nos hará ganar una recompensa?”  Las Escrituras son muy claras acerca de esto también.  Comencemos en el Antiguo Testamento y leamos del libro de Daniel:

Daniel 12:3Daniel 12:3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas, a perpetua eternidad.h

WP-Bible plugin

Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás”.

Al describir el orden celestial de las cosas, Daniel dice que “aquellos que tengan entendimiento brillarán con el resplandor del firmamento, como las estrellas, por siempre jamás”.  ¿Notaste que Daniel usa la palabra “muchos” cuando describe el número de gente que podemos guiar hacia la justicia?  Al usar la palabra “muchos”, Daniel está haciendo una comparación con la posibilidad de guiar a “pocos” a la justicia.  Esta comparación nos dice algo acerca de cómo podemos ganar una recompensa.  Algunos de nosotros ‘brillaremos más’ en el cielo por haber traído a más ‘a la justicia’.  Parece que nuestro esfuerzo por traer a gente a la verdad acerca de Dios y decirles acerca de su regalo de salvación, es algo que es recompensado por Dios en la vida futura.

Pablo entendía esto.  Cuando le escribió a los tesalonicenses, él les dijo que esperaba tener un gran gozo y una ‘corona de gloria’ en el cielo.  Él esperaba una recompensa celestial. Pero les aclaró que ELLOS eran la razón por la que él esperaba esta recompensa. 

1 Tesalonicenses 2:19-201 Tesalonicenses 2:19-20
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

19 pues ¿cuál es nuestra esperanza, gozo o corona de que me gloríe?p ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

WP-Bible plugin

Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo sois vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesús en su venida? Pues vosotros sois nuestra gloria y nuestro gozo”.

Pablo sabía que su obra aquí en la tierra era importante, porque producía CREYENTES quienes algún día se le unirían en el cielo.  Pablo entendía lo que Daniel pensaba CIENTOS de años antes: entre más gente lleves al cielo, mayor será tu recompensa.

Así que ¿qué es lo que SERÁ esta recompensa?

La última pregunta que podrías hacerte es. “¿Qué forma tendrá esta recompensa?”  Mantén en mente que ya sabemos que la salvación viene gratuitamente de Dios.  Aquí estamos hablando acerca de la RECOMPENSA que puede ser ganada por aquellos que ya hayan sido salvados gratuitamente por Dios.  ¿Qué clase de recompensa podríamos recibir, basados en nuestras obras aquí en la tierra?  Esta es realmente una pregunta difícil de responder, ya que la Biblia no nos revela claramente lo que nos gustaría saber sobre este asunto.  Pero hay varias pistas con las que podemos trabajar.  Primero, recordemos que el GOZO es una recompensa, y la Biblia nos dice que hay diferentes grados de gozo en la próxima vida.  Así que sabemos que lo que sea que Dios nos de, será algo que resultará en gran gozo.  Tal vez será diferente para cada uno de nosotros ¿quién lo sabe?  Pero hay una razón para creer que Dios tiene una forma particular de recompensar a sus amados.

Parece ser que Dios disfruta recompensando a sus hijos con crecientes y valiosas funciones de responsabilidad.  Piensa en los apóstoles por un momento.  Jesús les dijo que ellos serían recompensados con su función como ‘jueces’ sobre las doce tribus de Israel.  Jesús les dijo que su recompensa se incrementaría y tendrían responsabilidades de más poder.  Esto es consistente con la parábola que hemos visto de Mateo 25:14-29Mateo 25:14-29
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Parábola de los talentos 14 »El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervose y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos,f a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 El que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que recibió dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 »Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos”. 21 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.g Entra en el gozo de tu señor”. 22 Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos”. 23 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”. 24 Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”. 26 Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, 29 porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.h

WP-Bible plugin
.  En la parábola, Jesús afirmó que el resto de nosotros también obtendremos mayores responsabilidades como resultado de nuestros esfuerzos aquí en la tierra (“Sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.)

A veces vemos la responsabilidad aquí en la tierra como una CARGA, pero en el cielo, cuando estemos reunidos con el Dios que nos dio cada talento que poseemos, su recompensa serán responsabilidades que maximicen nuestros talentos de tal forma que nos produzcan un gran gozo.  Tendremos un completo sentido de nuestra importancia y función en el cielo.  El gozo será nuestro.

No pierdas tu recompensa

Una vez que Dios te ha dado el regalo de la salvación, una vez que has recibido verdaderamente a Jesús como tu salvador, el problema de tu salvación ya no está en duda.  Pero la recompensa es otro asunto enteramente distinto.  Mientras que tu salvación no se puede perder, porque no es ganada, tu recompensa PUEDE de hecho perderse.  Mira lo que escribe el apóstol Juan:

2 Juan 4-9

Mucho me alegré al encontrar algunos de tus hijos andando en la verdad, tal como hemos recibido mandamiento del Padre. Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor: que andemos conforme a sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él. Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo. Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa. Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo”.

Juan no quiere que ninguno de nosotros pierda nuestra “recompensa completa”.  Él no quiere que lleguemos al cielo y recibamos solo una pieza de lo que pudo haber sido nuestro.  Él quiere que obtengamos toda la recompensa que Dios quiere que recibamos.  Y parece que podríamos, de hecho, perder una porción de nuestra recompensa si comenzamos a descuidar la VERDAD.  Podemos perder una porción de nuestra recompensa, si nos desviamos de la vida a la que Dios nos ha llamado.  Cuando ya no amamos a otros lo suficiente para compartirles la verdad, confortar a los necesitados, albergar a los que no tienen casa, en un esfuerzo por demostrar el amor y la naturaleza y la salvación de Dios, nos arriesgamos a perder la recompensa que puede ser nuestra.  Dios nos promete la salvación como un regalo, pero nos llama claramente a vivir una vida que él pueda bendecir, tanto aquí en la tierra como en la vida futura.

 

http://pleaseconvinceme.com/

 

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

 

5 Respuestas a ¿Hay diferentes grados de recompensa en el cielo?

  1. Ana Povea 16 16America/Chicago mayo 16America/Chicago 2012 at 8:02 pm #

    Solo para darles las gracias hermanos,por este estudio,la palabra de Dios,debe ser nuestro alimento diario.Le doy infinitas gracias a Dios,por tan grande regalo de mi salvacion por medio de su hijo amado que no tengo con que retribuir,sino es con mi lealtad mi amor,y obediencia.No quiero perder la reconpensa en grande segun mi actitud y mi comportamiento.Gracias queridos hermanos,un abrazo en El Señor Jesus. Ana

  2. carlos 18 18America/Chicago mayo 18America/Chicago 2014 at 9:06 pm #

    gracias de verdad yo tenia esta duda y con ello me queda aclarado ya que según mi parecer en el cielo todos tendríamos igualdad de recompensa y veo que no

    • Equipo ObreroFiel 25 25America/Chicago junio 25America/Chicago 2014 at 5:16 pm #

      Hola Carlos que bueno que nuestro recurso responde tu duda, y solo quiero decirte que aunque si existen diferentes grados de recompensa, debemos recordar siempre fijar nuestros ojos en meta que es Cristo y no en la recompensa que recibiremos, por que como dice la biblia todos tiraremos nuestras coronas delante de Él. Bendiciones

  3. Cristobal Moncayo 25 25America/Chicago julio 25America/Chicago 2014 at 6:44 pm #

    quiero saber mas como se debe ser un buen cristiano

Trackbacks/Pingbacks

  1. ENFERMEDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PACIENTE | Enfermedades Desde el Punto de Vista de un Paciente - 4 04America/Chicago septiembre 04America/Chicago 2014

    […] citas bíblicas las puede encontrar rápidamente en este sitio: aquí […]

Deja un comentario

Camino Global