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La disciplina

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La disciplina

I. Definición.
A. Disciplinar es confrontar a un creyente que ha pecado para que corrija su error y reestablezca su compañerismo con Cristo y con los creyentes.
B. La palabra disciplinar viene de la misma palabra que significa criar a un niño. Incluye dos aspectos: instruir y corregir. En Tit. 2:12Tit. 2:12
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12 y nos enseña que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

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y 2 Ti. 3:162 Ti. 3:16
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16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útill para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

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se habla del aspecto de instruir o enseñar.
En He. 12:7He. 12:7
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7 Si soportáis la disciplina,i Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

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y 2 Ti. 2:252 Ti. 2:25
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25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad

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habla del aspecto de corregir o reprender.
C. La disciplina no es para castigar ni exigir justicia. Además, el motivo siempre se basa en el amor y se lleva a cabo en el contexto de una familia. Pr. 3:11-12Pr. 3:11-12
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11 »No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, no te canses de que él te corrija,n 12 porque Jehová al que ama castiga,ñ como el padre al hijo a quien quiere.o,p

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y He. 12:5-8He. 12:5-8
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5 y habéis ya olvidadof la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él, 6 porque el Señor al que ama, disciplina,g y azota a todo el que recibe por hijo».h 7 Si soportáis la disciplina,i Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos.

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aclaran que la disciplina bíblica es la evidencia del amor de un padre hacia sus hijos.
II. Propósito.
A. Mantener la pureza de la iglesia (Ef. 1:4; 5:25-27Ef. 1:4; 5:25-27
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4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin manchah delante de él. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres,w así como Cristo amó a la iglesiax y se entregó a sí mismo por ella,y 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,z 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha.a

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; Tit. 2:14Tit. 2:14
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14 Él se dio a sí mismo por nosotroso para redimirnos de toda maldadp y purificar para sí un pueblo propio,q celoso de buenas obras.

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; He. 12:10He. 12:10
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10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

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; 1 P. 1:14-161 P. 1:14-16
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14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia,q 15 sino, así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, 16 porque escrito está: «Sed santos, porque yo soy santo».r

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).
B. Proteger la reputación de Cristo y su iglesia (Hch. 5:11-13Hch. 5:11-13
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11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas. Muchas señales y maravillasd 12 Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo.e Estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón,f 13 y de los demás ninguno se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los alababa grandemente.g

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; 1 Ts. 4:9-121 Ts. 4:9-12
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9 Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia.d Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más. 11 Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manose de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada.f

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; 2 Co. 8:212 Co. 8:21
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21 procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres.o

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).
C. Proteger a los creyentes de la contaminación de pecado.
1. Al quitar la mala influencia de creyentes inmorales (1 Co. 5:4-81 Co. 5:4-8
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4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.d 6 No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?e 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua,f que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.g 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

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).
2. Al provocarles a los demás temor a las consecuencias del pecado (1 Ti. 5:201 Ti. 5:20
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20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

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; Hch. 5:11Hch. 5:11
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11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas.

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).
D. Restaurar al creyente que ha pecado, que reconozca su pecado (Gá. 6:1; Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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; Stg. 5:19-20Stg. 5:19-20
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19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados.q

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;
2 Ti. 2:252 Ti. 2:25
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25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad

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; 2 Co. 2:5-112 Co. 2:5-11
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Pablo perdona al ofensor 5 Si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo a todos vosotros.c 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos. 7 Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarlo y consolarlo, para que no sea consumido por demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él, 9 pues también con este propósito os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 10 Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,d 11 para que Satanáse no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

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; He. 12:12-13He. 12:12-13
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Los que rechazan la gracia de Dios 12 Por eso, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas, 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.k

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; 2 Ts. 3:142 Ts. 3:14
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14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.

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).
E. Mantener la unidad y armonía entre creyentes (Hch. 5:12Hch. 5:12
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Muchas señales y maravillasd 12 Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo.e Estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón,f

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; Fil. 4:2-3Fil. 4:2-3
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2 Ruego a Evodia y a Síntiqueb que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel,c que ayudes a estasd que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clementee también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.f

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).
F. Mantener el poder de llevar a otros a Cristo (Hch. 5:14Hch. 5:14
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14 Los que creían en el Señor aumentaban más, gran número de hombres y de mujeres;h

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).
III. Hechos que requieren disciplina.
A. Cualquier pecado “contra otra persona” (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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).
B. Mentir o engañar acerca de su generosidad en la obra de Dios (Hch. 5:3Hch. 5:3
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3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?

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).
C. Posiblemente falta de fidelidad a sus compañeros en la obra misionera (Hch. 15:37-38Hch. 15:37-38
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37 Bernabé quería que llevaran consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfiliab y no había ido con ellos a la obra.

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).
D. Causar disensiones y tropiezos contra la enseñanza bíblica (Ro. 16:17-18Ro. 16:17-18
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17 Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos,k 18 porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres,l y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.

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).
E. Promover una perspectiva humana que produce división y orgullo (1 Co. 4:211 Co. 4:21
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21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara,p o con amor y espíritu de mansedumbre?

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– incluyendo todo
lo tratado en los capítulos 1 al 4 de 1 Corintios).
F. Inmoralidad y la actitud pasiva hacia el pecado (1 Co. 5).
1. Avaros.
2. Estafadores.
3. Idólatras.
4. Borrachos.
5. Difamadores.
G. La falta de consideración o falta de compañerismo genuino cuando se juntan los creyentes (divisiones entre pobre y ricos, tomar a la ligera el significado de la cena del Señor) (1 Co. 11:17-301 Co. 11:17-30
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Abusos en la Cena del Señor 17 Al anunciaros esto que sigue, no os alabo, porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. 18 En primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones;n y en parte lo creo. 19 Es preciso que entre vosotros haya divisiones, para que se pongan de manifiesto entre vosotros los que son aprobados.ñ 20 Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer la cena del Señor.o 21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.p 22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. Institución de la Cena del Señorq 23 Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpor que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí». 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pactos en mi sangre;t haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí». 26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.u Tomando la Cena indignamente 27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.v 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. 29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,w juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.

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).
H. Hipocresía (Gá. 2:11-13).
I. Alguna falta, equivocación o una trasgresión. Tal vez por el contexto se refiere a la lista de Gá.
5:19-21.
1. Inmoralidad.
2. Impureza.
3. Sensualidad.
4. Idolatría.
5. Hechicería.
6. Enemistades.
7. Pleitos.
8. Celos.
9. Enojos.
10. Rivalidades.
11. Disensiones.
12. Sectarismos.
13. Envidias.
14. Borracheras.
15. Orgías.
J. Falta de armonía (Fil. 4:2-3Fil. 4:2-3
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2 Ruego a Evodia y a Síntiqueb que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel,c que ayudes a estasd que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clementee también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.f

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).
K. Andar desordenadamente, no trabajar y meterse en todo (1 Ts. 4:11-121 Ts. 4:11-12
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11 Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manose de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada.f

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; 2 Ts. 3:11-152 Ts. 3:11-15
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11 Ahora oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno.i 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan.j 13 Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.k 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano.l

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).
L. Blasfemar. Hablar en contra de Dios o sus doctrinas (1 Ti. 1:201 Ti. 1:20
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20 Entre ellos están Himeneor y Alejandro,s a quienes entregué a Satanást para que aprendan a no blasfemar.

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).
M. Enseñar doctrinas falsas o causar división por hablar de asuntos controversiales (Tit. 1:10-11Tit. 1:10-11
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10 Hay aún muchos obstinados, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión.l 11 A esos es preciso tapar la boca, porque trastornan casas enteras enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

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;
3:9-11).
N. Extraviarse de la verdad (Stg. 5:19-20Stg. 5:19-20
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19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados.q

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).
O. El deseo de ser el primero y no querer admitir a otros maestros (3 Jn. 9-10).
P. Conclusión. Esta es una lista completa de los pecados que merecen disciplina. Es una lista de los
pecados mencionados en el contexto de disciplina. Según Mateo 18:15Mateo 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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parece que cualquier
pecado puede ser razón para iniciar la disciplina. El problema que tenemos es que todos pecamos
todos los días en maneras a veces sutiles y a veces no tan sutiles. Nosotros mismo nos damos
cuenta de muchos de nuestros pecados y pedimos perdón, y por eso no hay necesidad de
disciplina.
Aparte de los pecados mencionados en casos de disciplina en el N. T. no tenemos una guía muy
exacta para saber cuando es necesaria la disciplina. Aparentemente cada iglesia tiene que
discernir cuándo se aplica la disciplina. Hay que decir qué pecados son lo suficientemente serios
o cuándo un pecado no es serio en sí pero, por ser repetido tan seguido, requiere disciplina. Cada
caso va a tener sus propias circunstancias diferentes y sus condiciones diferentes. Por lo tanto se
requiere mucho discernimiento para aplicar bien la disciplina en cada caso. Hay que buscar el
equilibrio entre la pasividad hacia el pecado y la exigencia que no permite nada de libertad para
que el creyente aprenda por sí mismo cómo andar con Cristo (a veces al fallar).

IV. Los responsables de llevar a cabo la disciplina.
A. Cualquier creyente que ve a otro creyente pecar (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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-16; Stg. 5:19-20Stg. 5:19-20
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19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados.q

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)
B. La iglesia, cuando el que pecó no se arrepiente (Mt. 18:17Mt. 18:17
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17 Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia;m y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.

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; 1 Co. 5:4-51 Co. 5:4-5
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4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.d

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; Ro. 16:17-18Ro. 16:17-18
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17 Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos,k 18 porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres,l y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.

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; 2 Co. 2:52 Co. 2:5
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Pablo perdona al ofensor 5 Si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo a todos vosotros.c

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-
11; 2 Ts. 3:6-152 Ts. 3:6-15
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El deber de trabajard 6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7 Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros 8 ni comimos de balde el pan de nadie. Al contrario, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;e 9 no porque no tuviéramos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo que podéis imitar.f 10 Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto:g que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.h 11 Ahora oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno.i 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan.j 13 Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.k 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano.l

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; 2 Ts. 3:142 Ts. 3:14
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14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.

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).
C. Los apóstoles.
1. Pedro (Hch. 5:3Hch. 5:3
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3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?

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).
2. Pablo (Hch. 15:37-39Hch. 15:37-39
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37 Bernabé quería que llevaran consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfiliab y no había ido con ellos a la obra. 39 Hubo tal desacuerdo entre ambos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,

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; 1 Co. 4:211 Co. 4:21
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21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara,p o con amor y espíritu de mansedumbre?

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; 5:3-4; 2 Co. 2:10; 13:1-22 Co. 2:10; 13:1-2
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10 Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,d 13 1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros.a Por boca de dos o de tres testigosb se decidirá todo asunto. 2 He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente,c y ahora, que estoy ausente, lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente.

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; Gá. 2:11-13; 1 Ti. 1:201 Ti. 1:20
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20 Entre ellos están Himeneor y Alejandro,s a quienes entregué a Satanást para que aprendan a no blasfemar.

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).
3. Juan (3 Jn. 9-10).
D. Obreros o ancianos.
1. Timoteo (1 Ti. 5:19-211 Ti. 5:19-21
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19 Contra un anciano no admitas acusación si no está apoyada por dos o tres testigos.ñ 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 21 Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

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).
2. Siervo (2 Ti. 2:24-252 Ti. 2:24-25
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24 porque el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas,a sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. 25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad

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).
3. Ancianos (Tit. 1:9-11Tit. 1:9-11
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9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanzak y convencer a los que contradicen. 10 Hay aún muchos obstinados, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión.l 11 A esos es preciso tapar la boca, porque trastornan casas enteras enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

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).
4. Tito (Tit. 3:10-11Tit. 3:10-11
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

10 Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,m 11 sabiendo que el tal se ha pervertido,n y que peca y está condenado por su propio juicio.

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).
E. Los creyentes espirituales (Gá. 6:1-2; Fil. 4:3Fil. 4:3
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3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel,c que ayudes a estasd que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clementee también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.f

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).
F. Dios mismo (He. 12:5-13He. 12:5-13
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5 y habéis ya olvidadof la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él, 6 porque el Señor al que ama, disciplina,g y azota a todo el que recibe por hijo».h 7 Si soportáis la disciplina,i Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.j Los que rechazan la gracia de Dios 12 Por eso, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas, 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.k

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; Hch. 5:1-11Hch. 5:1-11
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5 Ananías y Safiraa 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira, su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo parte del precio, sabiéndolo también su mujer; luego llevó solo el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. 3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.b 5 Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Entonces se levantaron los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: --Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: --Sí, en tanto. 9 Pedro le dijo: --¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. 11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas.

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; 1 Co. 11:301 Co. 11:30
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30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.

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).
G. Los padres (Ef. 6:4Ef. 6:4
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4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

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).
V. La actitud de los que llevan a cabo la disciplina.
A. Oran y están conscientes de que Cristo y el Padre apoyan la disciplina cuando hay unanimidad
(Mt. 18:19-20Mt. 18:19-20
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19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos,ñ 20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

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).
B. Están listos para perdonar y amar (Mt. 18:21-22, 23-35Mt. 18:21-22, 23-35
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21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.o Parábola del siervo que no quiso perdonarp 23 »Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.q 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: “Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda. 28 »Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos que le debía cien denarios;r y agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: “Págame lo que me debes”. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. 30 Pero él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándolo su señor, le dijo: “Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?”. 34 Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.s 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.t

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; 2 Co. 2:7-82 Co. 2:7-8
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7 Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarlo y consolarlo, para que no sea consumido por demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él,

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; He. 12:6He. 12:6
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6 porque el Señor al que ama, disciplina,g y azota a todo el que recibe por hijo».h

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).
C. Sin hipocresía y con una vida limpia (Mt. 7:1-5Mt. 7:1-5
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El juzgar a los demás 7 1 »No juzguéis,a para que no seáis juzgados,b 2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.c 3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?d 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

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).
D. Con un espíritu de mansedumbre reconociendo sus propias debilidades (Gá. 6:1).
E. Tienen la perspectiva de que el disciplinado no es un enemigo sino un hermano (2 Ts. 3:152 Ts. 3:15
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15 Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano.l

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).
F. Juzgan sin prejuicios ni parcialidad (1 Ti. 5:211 Ti. 5:21
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21 Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

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).
G. Corrigen tiernamente (2 Ti. 2:252 Ti. 2:25
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25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad

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).
VI. El procedimiento de la disciplina.
A. El procedimiento general que Cristo mandó (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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-22).
1. Un creyente peca. Hay manuscritos que agregan las palabras “contra ti”. Tales palabras
corresponden a las palabras “contra mí” que se encuentran en el mismo contexto en el versículo
2. Si aceptamos que las palabras “contra ti” forman parte del original, tenemos que reducir la
aplicación de este pasaje a una situación en que un creyente enfrenta al que pecó contra él.
Entonces uno tendría que referirse a Gá. 6:1 para una aplicación más amplia, cuando un creyente
ve a otro pecar aunque no sea contra él.

IV. Los responsables de llevar a cabo la disciplina.
A. Cualquier creyente que ve a otro creyente pecar (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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-16; Stg. 5:19-20Stg. 5:19-20
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19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados.q

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)
B. La iglesia, cuando el que pecó no se arrepiente (Mt. 18:17Mt. 18:17
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17 Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia;m y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.

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; 1 Co. 5:4-51 Co. 5:4-5
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4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.d

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; Ro. 16:17-18Ro. 16:17-18
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17 Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos,k 18 porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres,l y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.

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; 2 Co. 2:52 Co. 2:5
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Pablo perdona al ofensor 5 Si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo a todos vosotros.c

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-
11; 2 Ts. 3:6-152 Ts. 3:6-15
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El deber de trabajard 6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7 Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros 8 ni comimos de balde el pan de nadie. Al contrario, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;e 9 no porque no tuviéramos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo que podéis imitar.f 10 Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto:g que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.h 11 Ahora oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno.i 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan.j 13 Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.k 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano.l

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; 2 Ts. 3:142 Ts. 3:14
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14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.

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).
C. Los apóstoles.
1. Pedro (Hch. 5:3Hch. 5:3
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3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?

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).
2. Pablo (Hch. 15:37-39Hch. 15:37-39
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37 Bernabé quería que llevaran consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfiliab y no había ido con ellos a la obra. 39 Hubo tal desacuerdo entre ambos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,

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; 1 Co. 4:211 Co. 4:21
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21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara,p o con amor y espíritu de mansedumbre?

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; 5:3-4; 2 Co. 2:10; 13:1-22 Co. 2:10; 13:1-2
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10 Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,d 13 1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros.a Por boca de dos o de tres testigosb se decidirá todo asunto. 2 He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente,c y ahora, que estoy ausente, lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente.

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; Gá. 2:11-13; 1 Ti. 1:201 Ti. 1:20
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20 Entre ellos están Himeneor y Alejandro,s a quienes entregué a Satanást para que aprendan a no blasfemar.

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).
3. Juan (3 Jn. 9-10).
D. Obreros o ancianos.
1. Timoteo (1 Ti. 5:19-211 Ti. 5:19-21
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19 Contra un anciano no admitas acusación si no está apoyada por dos o tres testigos.ñ 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 21 Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

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).
2. Siervo (2 Ti. 2:24-252 Ti. 2:24-25
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

24 porque el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas,a sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. 25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad

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).
3. Ancianos (Tit. 1:9-11Tit. 1:9-11
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9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanzak y convencer a los que contradicen. 10 Hay aún muchos obstinados, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión.l 11 A esos es preciso tapar la boca, porque trastornan casas enteras enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

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).
4. Tito (Tit. 3:10-11Tit. 3:10-11
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

10 Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,m 11 sabiendo que el tal se ha pervertido,n y que peca y está condenado por su propio juicio.

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).
E. Los creyentes espirituales (Gá. 6:1-2; Fil. 4:3Fil. 4:3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel,c que ayudes a estasd que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clementee también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.f

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).
F. Dios mismo (He. 12:5-13He. 12:5-13
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5 y habéis ya olvidadof la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él, 6 porque el Señor al que ama, disciplina,g y azota a todo el que recibe por hijo».h 7 Si soportáis la disciplina,i Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.j Los que rechazan la gracia de Dios 12 Por eso, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas, 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.k

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; Hch. 5:1-11Hch. 5:1-11
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5 Ananías y Safiraa 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira, su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo parte del precio, sabiéndolo también su mujer; luego llevó solo el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. 3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.b 5 Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Entonces se levantaron los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: --Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: --Sí, en tanto. 9 Pedro le dijo: --¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. 11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas.

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; 1 Co. 11:301 Co. 11:30
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30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.

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).
G. Los padres (Ef. 6:4Ef. 6:4
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4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,d sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

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).
V. La actitud de los que llevan a cabo la disciplina.
A. Oran y están conscientes de que Cristo y el Padre apoyan la disciplina cuando hay unanimidad
(Mt. 18:19-20Mt. 18:19-20
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19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos,ñ 20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

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).
B. Están listos para perdonar y amar (Mt. 18:21-22, 23-35Mt. 18:21-22, 23-35
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21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.o Parábola del siervo que no quiso perdonarp 23 »Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.q 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: “Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda. 28 »Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos que le debía cien denarios;r y agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: “Págame lo que me debes”. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. 30 Pero él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándolo su señor, le dijo: “Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?”. 34 Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.s 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.t

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; 2 Co. 2:7-82 Co. 2:7-8
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7 Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarlo y consolarlo, para que no sea consumido por demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él,

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; He. 12:6He. 12:6
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6 porque el Señor al que ama, disciplina,g y azota a todo el que recibe por hijo».h

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C. Sin hipocresía y con una vida limpia (Mt. 7:1-5Mt. 7:1-5
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El juzgar a los demás 7 1 »No juzguéis,a para que no seáis juzgados,b 2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.c 3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?d 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

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).
D. Con un espíritu de mansedumbre reconociendo sus propias debilidades (Gá. 6:1).
E. Tienen la perspectiva de que el disciplinado no es un enemigo sino un hermano (2 Ts. 3:152 Ts. 3:15
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15 Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano.l

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).
F. Juzgan sin prejuicios ni parcialidad (1 Ti. 5:211 Ti. 5:21
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21 Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

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).
G. Corrigen tiernamente (2 Ti. 2:252 Ti. 2:25
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25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad

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).
VI. El procedimiento de la disciplina.
A. El procedimiento general que Cristo mandó (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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-22).
1. Un creyente peca. Hay manuscritos que agregan las palabras “contra ti”. Tales palabras
corresponden a las palabras “contra mí” que se encuentran en el mismo contexto en el versículo
2. Si aceptamos que las palabras “contra ti” forman parte del original, tenemos que reducir la
aplicación de este pasaje a una situación en que un creyente enfrenta al que pecó contra él.
Entonces uno tendría que referirse a Gá. 6:1 para una aplicación más amplia, cuando un creyente
ve a otro pecar aunque no sea contra él.

2. Enfrentar al creyente que pecó.
a. Tú (que recibiste la ofensa del otro) tienes que reprenderlo a solas (tú y
él solos).
b. Si te pide perdón tienes que perdonarlo y el proceso de disciplina
terminó (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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, 21).
3. Enfrentar con testigos al creyente que pecó.
a. Tú, junto con los que tienen algo de información para comprobar tu acusación, tienen que
reprender al que pecó.
b. Si te pide perdón tienes que perdonarlo y el proceso de disciplina terminó (Mt. 18:16. 21Mt. 18:16. 21
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16 Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.l 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

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).
4. Confrontar ante la iglesia al creyente que pecó.
a. Tienes que informar a la iglesia (tal vez por medio de sus líderes) del pecado y del
proceso que has llevado a cabo.
b. La iglesia (tal vez por medio de sus líderes) tiene que enfrentar al creyente que pecó (Mt.
18:17).
c. Si pide perdón la iglesia tiene que perdonarlo y el proceso de disciplina terminó.
5. Despedir de la iglesia al creyente no arrepentido.
a. Tratarlo como gentil. Los creyentes tienen que tratarlo como no creyente. Deben de ser
amables con él pero no deben tener compañerismo en Cristo con él. Pueden platicar con
él pero con el fin de amonestarlo y animarlo a reconocer su error.
b. Tratarlo como recaudador de impuestos. Los creyentes deben de verlo como uno de sus
paisanos (un creyente) que ha traicionado a su pueblo (la iglesia) ya que el recaudador de
impuestos era un judío que obtenía los impuestos de sus paisanos judíos para mandarlos a
Roma.
6. Confiar que la disciplina tiene la autorización de Dios mismo (Mt. 18:18-20Mt. 18:18-20
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18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo.n 19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos,ñ 20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

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).
a. Atar significa prohibir y desatar significa permitir. En el contexto todos los discípulos (y
no solamente Pedro), como representantes de la iglesia, pueden prohibir que el creyente
no arrepentido pueda gozar del compañerismo en la vida de la iglesia. Pueden también
permitir de nuevo su participación en la vida de la iglesia cuando se arrepienta. Tal
autoridad ha sido dada a cada iglesia local.
b. La frase “será desatado (o atado) en el cielo” se traduce mejor así: “habrá sido desatado (o
atado)”. La construcción es un futuro perfecto perifrástico. Así, lo que la iglesia hace en
cuanto a disciplina (según las reglas bíblicas) solamente muestra lo que Dios en el cielo
ya ha mandado.
c. El proceso de la disciplina a nivel de iglesia (tal vez por medio de los líderes) se asegura
por unanimidad en oración. El Padre va a guiarlos y a darles los consejos que necesitan
en el proceso de la disciplina.
d. Cristo mismo va a estar presente en dicho proceso (Mt. 18:20Mt. 18:20
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

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).
7. Al nivel del primer paso (Mt. 18:15Mt. 18:15
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Cómo se debe perdonar 15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.k

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) tienes que perdonar al que pecó contra ti no importa
cuantas veces te pida perdón (Mt. 18:21-22Mt. 18:21-22
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21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.o

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).
B. El procedimiento en casos específicos de los apóstoles.
1. Pedro en la iglesia de Jerusalén (Hch. 5:1-11Hch. 5:1-11
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5 Ananías y Safiraa 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira, su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo parte del precio, sabiéndolo también su mujer; luego llevó solo el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. 3 Pedro le dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.b 5 Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Entonces se levantaron los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: --Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: --Sí, en tanto. 9 Pedro le dijo: --¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. 11 Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesiac y sobre todos los que oyeron estas cosas.

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).
a. Personas disciplinadas: la pareja Ananías y Safira.
b. Su pecado: mintieron y engañaron sobre su generosidad.

c. Procedimiento:
1) Expuso su pecado.
2) No tuvieron oportunidad para arrepentirse.
3) Dios tomó sus vidas.
d. Conclusión. El engaño puede destruir la confianza entre creyentes y se consideró en tales
circunstancias como un pecado más serio que otros. No aplicó los pasos de Mateo 18.
2. Pablo en la obra misionera (Hch. 15:37-39Hch. 15:37-39
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37 Bernabé quería que llevaran consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfiliab y no había ido con ellos a la obra. 39 Hubo tal desacuerdo entre ambos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,

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).
a. Persona disciplinada: Juan Marcos.
b. Su pecado: abandonó a Pablo y a Bernabé en Asia menor.
c. Procedimiento:
1) Pablo no aceptó incluir a Marcos en su viaje misionero con Bernabé.
2) Pablo finalmente dejó a Bernabé, quien no aceptó su juicio.
d. Conclusión. Tal vez Marcos se arrepintió y Pablo lo perdonó. Sin embargo Pablo todavía
no quería utilizarlo en la obra. Líderes que fallan deben de mostrar fidelidad por un
tiempo antes de comenzar a tomar el liderazgo de nuevo. Como Bernabé no estaba de
acuerdo, vemos que la disciplina depende del discernimiento de los líderes.
3. Pablo con la iglesia de Roma (Ro. 16:17-18Ro. 16:17-18
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17 Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos,k 18 porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres,l y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.

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).
a. Las personas disciplinadas: unos no creyentes en la iglesia.
b. Su pecado: causaron disensiones y enseñaron doctrinas en contra de la fe.
c. Procedimiento:
1) Los creyentes debían vigilar y fijarse en los que causan disensiones.
2) Los creyentes debían de apartarse de ellos.
d. Conclusión. Tal vez no había un problema específico en tal momento. Pablo no les
mandó que siguieran unos pasos de amonestaciones. En este caso, donde aparentemente
no eran creyentes (no son esclavos de Cristo Ro. 16:18Ro. 16:18
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18 porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres,l y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.

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), había la necesidad de cortar la
relación inmediatamente.
4. Pablo con la iglesia de Corinto (1 Co. 5).
a. Persona disciplinada: un creyente de Corinto.
b. Su pecado: tenía relaciones sexuales con una mujer que antes había estado casada con su
padre. (Parece que ella no era creyente ya que no fue disciplinada.)
c. Procedimiento:
1) Regañar a la iglesia por sus ideas erróneas sobre la relación del cuerpo con la
espiritualidad.
2) Pablo juzgó al que cometió el pecado.
3) En espíritu, Pablo junto con la iglesia reunida y en el poder de Cristo
lo entregó a Satanás (le puso en el dominio de Satanás quien es “el
dios de este siglo”, 2 Co. 4:42 Co. 4:4
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4 esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundoc les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.d

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).
a) Destruir su carne. Dejar su carnalidad, es decir, su
autosuficiencia y su perspectiva humana.
b) Salvar su espíritu. Rescatar al creyente por restablecer su dependencia en Cristo y
su perspectiva espiritual.
4) Los creyentes no debían andar en su compañía para que no gozara el compañerismo de
la iglesia. También lo excluyó de la cena del Señor (1 Co. 5:111 Co. 5:11
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11 Más bien os escribí para que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano,i sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con el tal ni aun comáis,j

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).
d. Conclusión. No utilizó los pasos de Mateo 18 ya que fue un pecado público y serio. Ni le
pidió arrepentimiento tal vez porque sabía que estaba endurecido.
5. Pablo con la iglesia de Corinto (2 Co. 2:5-112 Co. 2:5-11
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Pablo perdona al ofensor 5 Si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo a todos vosotros.c 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos. 7 Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarlo y consolarlo, para que no sea consumido por demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él, 9 pues también con este propósito os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 10 Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,d 11 para que Satanáse no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

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).
a. Persona disciplinada: un creyente de Corinto.
b. Su pecado: no sabemos pero puede ser la inmoralidad de 1 Co. 5 o la oposición a la
autoridad de Pablo en su “visita triste” (2 Co. 2:12 Co. 2:1
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2 1 Determiné, pues, no haceros otra visita que os causara tristeza,a

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).
c. Procedimiento:
1) Pablo les escribió después de su “visita triste” en parte tal vez para decirles que debían
disciplinar a uno que era el líder de la oposición contra Pablo.
2) La iglesia lo castigó (no sabemos cómo).
3) Como ocho meses después Pablo les pidió dejar la disciplina, perdonarlo y consolarlo
en amor ya que aparentemente se había arrepentido (la mención de tristeza del v. 7).
d. Conclusión. Siendo un pecado público y serio no menciona los pasos de Mateo 18.
6. Pablo en su tercer visita a Corinto (2 Co. 12:20-13:32 Co. 12:20-13:3
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20 pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis.m Temo que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; 21 temo que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros,n y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado y no se han arrepentido de la impureza, fornicación y lujuria que han cometido. 13 1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros.a Por boca de dos o de tres testigosb se decidirá todo asunto. 2 He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente,c y ahora, que estoy ausente, lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente. 3 Así tendréis una prueba de que habla Cristo en mí, y él no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros.

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).
a. Personas disciplinadas: varios creyentes de Corinto.
b. Su pecado: pleitos e inmoralidad (2 Co. 12:20-222 Co. 12:20-22
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis.m Temo que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; 21 temo que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros,n y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado y no se han arrepentido de la impureza, fornicación y lujuria que han cometido.

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).
c. Procedimiento:
1) Pablo les advirtió que iba a disciplinar a los no arrepentidos.
2) Pablo iba a presentar testigos de sus pecados.
d. Conclusión. La posible disciplina era una amenaza y una prueba de su autoridad apostólica.
7. Pablo en Galacia (Gá. 2:11-14).
a. Persona disciplinada: Pedro.
b. Su pecado: hipocresía y contradecir con su conducta la doctrina de salvación sólo por fe.
c. Procedimiento: se opuso a Pedro cara a cara y le mostró delante de todos su error.
d. Conclusión. No tomó a Pedro aparte primero, sino inmediatamente lo enfrentó en público
ya que su pecado fue hecho en público y era muy serio.
8. Pablo con la iglesia de Filipos (Fil. 4:2-3Fil. 4:2-3
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2 Ruego a Evodia y a Síntiqueb que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel,c que ayudes a estasd que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clementee también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.f

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).
a. Personas disciplinadas: Evodia y Síntique.
b. Su pecado: no vivían en armonía.
c. Procedimiento:
1) Pablo públicamente por carta les pidió que vivieran en armonía.
2) Pablo le pidió a su compañero de Filipos que les ayudara a resolver su problema.
d. Conclusión. El pecado no era suficientemente serio para hablar de expulsión
pero era suficientemente grave para nombrar a las personas y enfrentar el
problema en una carta a la iglesia. Es curioso que le pidió a un amigo y no a la
iglesia que lo hiciera. La reputación de las mujeres y la naturaleza del problema
determinaron los medios que Pablo tomó.
9. Pablo con la iglesia de Tesalónica (2 Ts. 3:6-152 Ts. 3:6-15
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El deber de trabajard 6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7 Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros 8 ni comimos de balde el pan de nadie. Al contrario, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;e 9 no porque no tuviéramos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo que podéis imitar.f 10 Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto:g que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.h 11 Ahora oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno.i 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan.j 13 Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.k 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano.l

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).
a. Las personas disciplinadas: unos creyentes de Tesalónica.
b. Su pecado: no trabajaban y se metían en todo.
c. Procedimiento:
1) Pablo les advirtió en su primera carta (1 Ts. 4:11-121 Ts. 4:11-12
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11 Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manose de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada.f

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).
2) Pablo exigió que señalaran a los que no obedecieron a su segunda carta.
3) Pablo les mandó a los creyentes que se apartaran de los desobedientes y no se
asociaran con ellos.
4) Los creyentes debían evitar su compañerismo, y debían amonestarlos cuando hubiera
contacto con ellos.
d. Conclusión. Recibieron dos advertencias de parte de Pablo antes de su expulsión.
Aunque el pecado no parece muy serio, implica falta de seriedad para obedecer la
enseñanza del apóstol y mal testimonio ante de los de afuera (1 Ts. 4:121 Ts. 4:12
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12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada.f

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). Algunos
piensan que los disciplinados pudieron seguir en la iglesia aunque nadie podía tener
compañerismo con ellos. Es más probable que fueron expulsados como en 1 Co. 5.
10. Pablo contra dos posibles creyentes (1 Ti. 1:201 Ti. 1:20
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20 Entre ellos están Himeneor y Alejandro,s a quienes entregué a Satanást para que aprendan a no blasfemar.

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).
a. Las personas disciplinadas: Himeneo y Alejandro.
b. Su pecado: blasfemia o hablar mal de Dios y su doctrina.
c. Procedimiento: los entregó a Satanás (vea 1 Co. 5).
d. Conclusión. Como habían rechazado la fe tal vez no eran creyentes.
11. Pablo con Tito en Creta (Tit. 1:9-11Tit. 1:9-11
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9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanzak y convencer a los que contradicen. 10 Hay aún muchos obstinados, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión.l 11 A esos es preciso tapar la boca, porque trastornan casas enteras enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

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).
a. Las personas disciplinadas: unos cretenses que tal vez eran creyentes.
b. Su pecado: rebelión, falsa doctrina, causaron divisiones.
c. Procedimiento:
1) Tito y los ancianos debían amonestarles y taparles la boca.
2) Si no respondían a la segunda amonestación, Tito o los líderes tenían que desecharlos.
d. Conclusión. Ya que tenían mala doctrina es posible que no fueran creyentes. Pero las dos
amonestaciones nos dan la idea de que tal vez se consideraron creyentes. No habla de tres
amonestaciones como en Mateo 18 en parte porque la primera no era necesaria ya que no era
un pecado contra otro creyente. Sin embargo no especificó que la última amonestación fuera
de parte de toda la iglesia.
12. Juan con Gayo (3 Juan 9-11).
a. La persona disciplinada: Diótrefes.
b. Su pecado: su deseo de ser el primero, excluir a otros maestros y
expulsar a los que recibieron a los maestros.
c. El procedimiento:
1) Juan escribió una carta a la iglesia aparentemente corrigiendo el error de Diótrefes.
2) Escribió una carta a Gayo (3 Jn) expresando su oposición a Diótrefes y su posible
visita para enfrentar a Diótrefes.
3) Tal vez Juan indicó que si Diótrefes no se había arrepentido que hubiera ido para
enfrentarlo cara a cara.
d. Conclusión. Sería difícil llevar a cabo la disciplina de un líder así hoy en día ya que no
hay apóstoles con su autoridad. Sin embargo, los líderes que han tenido una relación con
tal iglesia tal vez deben intentar de reprender a un líder como Diótrefes aunque sea una
iglesia autónoma.
C. El procedimiento en el caso de los líderes. (1 Ti. 5:19-211 Ti. 5:19-21
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19 Contra un anciano no admitas acusación si no está apoyada por dos o tres testigos.ñ 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 21 Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

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).
1. Una acusación contra un anciano debe tener el apoyo de dos o tres testigos.
2. Hay que escuchar la evidencia sin prejuicios (juzgar de antemano) ni parcialidad
(favoritismo). Timoteo es quien recibió la instrucción para manejar el caso de una acusación
contra un anciano. Entonces, hoy en día, los ancianos tienen que aplicar tales principios al
anciano que es acusado.
3. Si los que juzgan el caso confirman que el anciano pecó, hay que reprenderlo en presencia de
todos para que los demás tengan temor. Algunas versiones traducen el participio presente con
la idea de pecado continuo. Con tal traducción “los que continúan en pecado” uno piensa que
solamente debemos de reprender públicamente a un líder después de reprenderlo en privado
por lo menos una vez. Pero el participio presente no habla de acción continua, sino que habla
de cierta clase de persona que hace lo que el verbo indica.
4. Conclusión. Pablo no dice qué tan serio sería el pecado, ni si fue un pecado hecho en
privado. Sólo dice que el pecado de un líder debe ser anunciado a todos para animarlos a no
caer en lo mismo. Pablo tampoco dice si tal persona debe de dejar su puesto por un tiempo.
VII. Algunas preguntas acerca de la aplicación de la disciplina.
A. ¿Cómo se relaciona Mateo 18 con los casos de los apóstoles?
1. Pablo involucra a toda la iglesia en el nombre de Cristo como se enseña en Mateo 18.
También en algunos casos amonesta varias veces al creyente desobediente antes de
expulsarlo. En algunos casos pide dos o tres testigos. Entonces, en general, Pablo utilizó los
principios de Mateo 18.
2. Tal vez la razón mayor de la diferencia entre lo que Cristo enseñó y lo que Pablo hizo es que
Mateo 18 se aplica a casos en que un creyente peca contra otro creyente directamente. Los
casos de Pablo tocan pecados más públicos, cuando no sólo se ofende a un creyente. Algunos
pecados por su naturaleza afectan más la vida de una iglesia y su reputación y por eso
requieren expulsión inmediata (P. e. inmoralidad y falsa doctrina).
3. Los diferentes procedimientos estudiados implican que en general se utilizaron
los mismos principios de enfrentar, amonestar, usar testigos y que toda la iglesia
no se asocie con el disciplinado. Pero tales principios se aplican con mucha
flexibilidad, tomando en cuenta las diferentes circunstancias y condiciones de
cada caso.
B. ¿Cualquier pecado puede ser razón para disciplina?
1. De Mateo 18 parece que cualquier pecado contra otro creyente puede ocasionar el comienzo
de los pasos de la disciplina. La única cosa es que quien tome el primer paso debe tener la
seguridad de que tal pecado es lo suficientemente serio para seguir los pasos hasta la
expulsión de la iglesia si el pecador no se arrepiente.
2. Aunque un creyente no haya pecado contra nosotros, Gálatas 6:1Gálatas 6:1
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Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

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nos enseña que debemos de
enfrentarlo si es sorprendido en alguna falta. Parece que los pasos de las amonestaciones no
se aplican en este contexto porque enfoca la restauración como si el creyente que cayó ya
estuviera listo para salir de tal pecado. Además, la circunstancia de ser sorprendido por el
pecado da la idea de que no andaba mal en su relación con Cristo, y por eso no cometió el
pecado con un corazón endurecido. Para restaurarlo es posible que el creyente espiritual
tenga que reprenderle primero aunque el versículo no lo diga. Entonces Gálatas 6:1Gálatas 6:1
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Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

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habla de
la responsabilidad de ayudar al creyente a salir de su pecado, cualquiera que sea.
C. ¿Cuánto tiempo debe pasar entre los pasos de las amonestaciones?
1. La Biblia no especifica cuánto tiempo debemos dar al pecador para que responda antes de
pasar a los siguientes pasos de la disciplina. Pero parece que pasaban inmediatamente al otro
nivel de disciplina cuando no había arrepentimiento.
2. Si se ha arrepentido pero no muestra fruto de arrepentimiento hay que seguir con los otros
pasos ya que no fue un arrepentimiento genuino.
D. ¿No hay nada de castigo ni de limitaciones después que el pecador se arrepiente?
1. No hay ni un ejemplo claro en los casos del N. T. de imponer un castigo o una limitación
después de arrepentirse.
2. En el caso de un líder es posible que no deba de seguir en su puesto por un tiempo. Parece
que Pablo quería que Juan Marcos mostrara fidelidad por más tiempo antes de involucrarse
de nuevo en la obra misionera.
3. Ya que los requisitos de un anciano hablan de características establecidas en su vida, tal vez
él que es anciano debe de pasar un tiempo mostrando que tal área de su vida ya está bien
arreglada o tal característica ya está reestablecida. Algunos toman 1 Ti. 5:221 Ti. 5:22
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22 No impongas con ligereza las manoso a ninguno ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

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como el proceso
de reconocer de nuevo a un anciano después de haber pecado. Pero es mejor considerar tal
pasaje como instrucción sobre el reconocimiento inicial. Si es bueno esperar y observar bien
a uno antes de reconocerlo como anciano, parece sabio ser aún más cuidadoso para restaurar
a su puesto a un aciano que pecó.
4. En el caso del rey David vemos arrepentimiento genuino. De todos modos
Dios tomó la vida de su hijo y le prometió conflicto en su casa. Entonces
existe el principio de sufrir las consecuencias del pecado aún después de
arrepentirse. La pregunta es si podemos imponer castigo como Dios lo
hace. No hay respuesta en la Biblia excepto tal vez el ejemplo de Juan
Marcos.
5. Según el principio de restitución del A. T. el creyente que robó o usó mal algo de otro
creyente tiene que pagar los daños, aún después de haberse arrepentido.
E. ¿Hay una disciplina para el no arrepentido que no sea expulsión de la iglesia?
1. No hay ejemplos de disciplina intermediaria como la de poder asistir sin ciertos privilegios.
2. Algunos piensan que el no comer (1 Co. 5:111 Co. 5:11
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11 Más bien os escribí para que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano,i sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con el tal ni aun comáis,j

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) y no asociarse con un creyente disciplinado (2
Ts. 3:14) son ejemplos de disciplina sin expulsión de la iglesia. Entonces según ellos el
disciplinado no puede tomar la cena del Señor ni participar en los eventos sociales de la
iglesia. Es más probable que el comer y el compañerismo de tales pasajes hablen de la vida y
la reunión de la iglesia ya que el comer (la cena del Señor y una cena normal) y el
compañerismo eran partes integrales de la iglesia reunida.
F. ¿Qué tanto se debe proteger la reputación del disciplinado?
1. Ejemplos de casos en que los no arrepentidos y los arrepentidos fueron expuestos.
a. Lucas describió la falla de Juan Marcos aun después de su arrepentimiento. La iglesia de
Antioquia se dio cuenta de la posición de Pablo (Hch. 15:36-41Hch. 15:36-41
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SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLOa 36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: --Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37 Bernabé quería que llevaran consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfiliab y no había ido con ellos a la obra. 39 Hubo tal desacuerdo entre ambos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, 40 y Pablo, escogiendo a Silas,c salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, 41 y pasó por Siria y Cilicia, animando a las iglesias.

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).
b. Pablo describió el pecado del corintio. No solamente dijo que era inmoralidad. Explicó
qué tipo de inmoralidad era (1 Co. 5:11 Co. 5:1
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5 2. PABLO CORRIGE A LA IGLESIA a Un caso de inmoralidad juzgado 1 Se ha sabido que hay entre vosotros fornicación, y fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; a tal extremo que alguno tiene a la mujer de su padre.b

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).
c. Pablo expuso el pecado de Pedro y de Bernabé a los de Galacia a pesar de que su pecado
ocurrió en Antioquia (Gá. 2:11).
d. Pablo nombró a las dos mujeres en Filipos con una descripción de su pecado (Fil. 4:2-3Fil. 4:2-3
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2 Ruego a Evodia y a Síntiqueb que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel,c que ayudes a estasd que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clementee también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.f

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).
e. Pablo exigió que los Tesalonicenses señalaran a los que no trabajaban (2 Ts. 3:142 Ts. 3:14
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14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.

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).
f. Pablo nombró cuatro hombres cuya doctrina era mala (1 Ti. 1:201 Ti. 1:20
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20 Entre ellos están Himeneor y Alejandro,s a quienes entregué a Satanást para que aprendan a no blasfemar.

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; 2 Ti. 2:172 Ti. 2:17
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17 y su palabra carcomerá como gangrena. Así aconteció con Himeneo y Fileto,r

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).
g. Pablo mandó que Timoteo reprendiera públicamente al líder que pecó. (1 Ti. 5:201 Ti. 5:20
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20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

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).
h. Pablo nombró a Demas y su pecado de amar al mundo en su carta a Timoteo y a los de
Éfeso. Los que no sabían nada de su pecado (2 Ti. 4:10, 222 Ti. 4:10, 22
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10 porque Demash me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescentei fue a Galacia,j y Titok a Dalmacia.l 22 El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.d

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) “vosotros” son los de Éfeso.
i. Juan nombró a Diótrefes y su pecado en una carta a Gayo y a la iglesia (3 Jn. 9-10).
2. Por lo general decimos que si es un pecado hecho en privado no hay necesidad de anunciarlo
a la iglesia. Si es un pecado público hay la necesidad de tratarlo en público. Pero ¿qué hace
uno si el pecado es adulterio y nadie más sabe? ¿Va en privado para reprenderles? Y si se
arrepienten ¿no tiene que decirle nada a sus cónyuges? ¿A la iglesia? ¿Cambia el cuadro si
se trata de un líder?
3. Algunos dicen que Pr. 10:12Pr. 10:12
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12 El odio despierta rencillas, pero el amor cubre todas las faltas.n

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y 17:9 enseñan que debemos cubrir y no publicar el pecado de
un creyente.
a. El que cubre un pecado es él que acepta las disculpas del que pecó. Es decir, él perdona
en vez de mantener amargura y rencillas. Él tiene amor, quiere que las consecuencias del
pecado ya paren y no sigan causando daño entre amigos. Por eso una vez que uno pide
perdón no hay razón de repetir tal caso en el futuro. El que ama no va a querer herir a su
amigo ni va a querer vengarse (al nunca perdonarlo y seguir comentando el daño que le
ocasionó).
b. Los proverbios no quieren decir que escondamos los pecados. El amigo reprende
a su compañero cuando peca (Pr. 27:5-6Pr. 27:5-6
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5 Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. 6 Leales son las heridas que causa el que ama, pero falsos los besos del que aborrece.d

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). El amigo le ayuda a su compañero a
confesar sus pecados para que pueda prosperar. “El que encubre sus pecados no
prosperará, más el que los confiesa y los abandona hallará misericordia” (Pr.
28:13).
c. Parece que en el N. T. la publicidad de un pecado dependía de la seriedad del pecado o su
efecto en la iglesia. Por lo menos en el caso de un líder su error fue expuesto a todos con
el fin deque los otros tuvieran temor. (El caso de 1 Ti. 5:201 Ti. 5:20
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20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

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no explica si lo reprende aun
si se ha arrepentido)
G. ¿No nos enseñó Jesús que no debemos juzgar?
1. Mateo 7:1-5Mateo 7:1-5
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El juzgar a los demás 7 1 »No juzguéis,a para que no seáis juzgados,b 2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.c 3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?d 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

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.
a. Cristo condenó al que juzga el pecado de otro cuando él mismo comete el mismo pecado.
Está condenando la hipocresía y no el juzgar en sí.
b. Uno puede juzgar al otro después de limpiar su propia vida.
2. Juan 8:1-11Juan 8:1-11
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8 1 pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. 2 Por la mañana volvió al Templo, y todo el pueblo vino a él; y sentándose, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio, 4 le dijeron: --Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, 5 y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres.a Tú, pues, ¿qué dices? 6 Esto decían probándolo, para tener de qué acusarlo.b Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: --El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.c 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oir esto, acusados por su conciencia, fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los más jóvenes; solo quedaron Jesús y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: --Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: --Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: --Ni yo te condeno; vete y no peques más.d

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. Es muy probable que esto no esté en el original.
a. La motivación de los que acusaron a la mujer adúltera no era para fomentar justicia y ser
fiel a la ley de Moisés. Su motivo era hacer caer a Jesús en una contradicción. Entonces
no eran creyentes genuinos.
b. Cristo no tomó a la ligera su pecado. Lo llamó pecado y le pidió que dejara de pecar.
c. Cristo aplicó Mateo 7:1-5Mateo 7:1-5
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El juzgar a los demás 7 1 »No juzguéis,a para que no seáis juzgados,b 2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.c 3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?d 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

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a una situación específica. Condena la hipocresía de los que
querían castigarla. Todos pecamos, pero debemos de confesar el pecado y quitarlo de
nuestra vida. Así uno puede juzgar el pecado del otro. Pero como Cristo, uno debe
buscar el arrepentimiento y la oportunidad de perdonar y restaurar al que pecó.
Usado con permiso.
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

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Una respuesta para La disciplina

  1. Malena Rubio 2 02America/Chicago diciembre 02America/Chicago 2012 at 1:15 am #

    Gracias hermanos por sus enseñanzss me edifican y me enseñan a aceptar y a ejercer la disciplina en Amor…Los Mao

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