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¿Cuál es la teología de la misión del apóstol Pablo?

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Al hablar de la misión en la Biblia tenemos que hablar del apóstol Pablo, porque él fue llamado por
Dios para que llevara el evangelio a las personas de su tiempo, y a la vez sufrió por causa de cumplir su misión.
A continuación presentaré un trabajo investigativo sobre la teología de la misión de San Pablo.
Primer misionero y primer teólogo.
Bosch dice que no siempre se ha reconocido la dimensión misionera de la teología de Pablo. Hace
varios años se vio como el creador de un sistema dogmático. Con el surgimiento de la escuela de la historia de
la religión, se le concibió primordialmente como un místico. Con el paso del tiempo, el énfasis cambió al Pablo
eclesiástico. No fue sino hasta los años sesenta del siglo XX, que esta nueva percepción de Pablo recibió su
debido reconocimiento y evaluación. Hoy en día se acepta ampliamente que Pablo fue el primer teólogo
cristiano precisamente porque fue el primer misionero. (David J. Bosch. Misión en Transformación, Grand
Rapids, Michigan: Libros desafío, 2000. págs. 159-160). La teología de la misión es practicamente un sinónimo
de las impresionantes reflexiones paulinas sobre la vida cristiana (Senior y Stuhlmueller. Biblia y Misión.
España: Verbo Divino, 1985. Pág. 218). Bosch dice que la teología y la misión de Pablo no se relacionan entre
sí como “teoría” y “práctica”, como si su misión “fluyera” de su teología, sino en el sentido de que su teología es
una teología misionera, y de que la misión se relaciona integralmente con su identidad y pensamiento como tal
(Ibid., pág. 161). La comprensión de la misión en Pablo no es un concepto abstracto emanado de algún
principio universal. Como dice Senior y Stuhlmueller, “sino un análisis de la realidad desencadenada por una
experiencia inicial que proporcionó a San Pablo una nueva visión del mundo (Senior, Stuhlmueller, op.cit. pág.
233).
Las influencias en San Pablo.
Se ha tratado de determinar cuáles fueron las influencias que contribuyeron a plasmar la teología del
apóstol. Puesto que Pablo era judío de habla griega, formado en la tradición palestinense y se movía activamente
en el ambiente gentil de Grecia y Asia Menor.
El judaísmo.
Aunque Pablo tuvo conflicto con algunos aspectos del judaísmo, aunque él mantuvo su formación del
judaísmo. Senior nos enumera lo siguiente: a) San Pablo aceptaba las Escrituras hebreas como la palabra
revelada de Dios, y elaboró consecuentemente su teología en diálogo con la Escritura, utilizando técnicas
rabínicas aprendidas del judaísmo; b) al formular su propia eclesiología, San Pablo siguió atribuyendo un papel
especial a Israel, aunque mantuvo firmemente que los gentiles tenían acceso a la salvación; c) en su estimación
del mundo gentílico y en ciertos temas básicos de su predicación misionera, San Pablo utilizó temas
tradicionales en la predicación misionera judía (Ibid., pág. 221).
El helenismo.
Pablo como ciudadano romano y como judío en la diáspora no podía eludir la influencia de la cultura
grecorromana. La cultura helenística había irrumpido profundamente en Israel desde comienzo del siglo IV a.C.
Resulta bien difícil determinar específicamente las influencias del helenismo en San Pablo. Aunque parece que
las influencias más determinantes en la teología de Pablo proceden del cristianismo primitivo y del judaísmo, y
no directamente del mundo grecorromano.
Pablo: su conversión y llamado.
Bosch dice que tal vez debemos empezar donde Pablo mismo empezó: con el evento de su conversión y
llamado. ¿Qué fue lo que convirtió a un fariseo de fariseos (Gá. 1:4; Fil. 3:4-5Fil. 3:4-5
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4 aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día,g del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín,h hebreo de hebreos;i en cuanto a la Ley, fariseo;j

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) en el apóstol de Cristo a los
gentiles, a un perseguidor del incipiente movimiento cristiano. Pablo mismo da la única respuesta: fue su
encuentro con el Cristo resucitado (Bosch, op.cit. pág. 161). Pablo se refiere en tres ocasiones: Gálatas 1:11-17Gálatas 1:11-17
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;
Filipenses 3:2-11Filipenses 3:2-11
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2 Guardaos de los perros,b guardaos de los malos obreros, guardaos de los que mutilan el cuerpo.c 3 Nosotros somos la circuncisión,d los que en espíritue servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne,f 4 aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día,g del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín,h hebreo de hebreos;i en cuanto a la Ley, fariseo;j 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia;k en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable.l 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús,m mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe.n 10 Quiero conocerlo a élñ y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte, 11 si es que en alguna manera logro llegar a la resurrección de entre los muertos.

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; y quizás Romanos 7:13-25Romanos 7:13-25
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13 Entonces, ¿lo que es bueno vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso. 14 Sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal,j vendido al pecado. 15 Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago.k 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.l 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí, 22 pues según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?m 25 ¡Gracias doy a Dios,n por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado.

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. Samuel Escobar dice que la verdadera intención de esta lista de
credenciales era mostrar que para él la fe en Cristo había obrado un cambio radical de perspectiva (Samuel
Escobar, Bases Bíblicas de la Misión. Pág. 314). En cuanto a Gá. 1:11-17 dice Senior que la finalidad de San
Pablo en este pasaje era convencer a la comunidad gálata de que su evangelio era auténtico, porque se derivaba
de una revelación de Jesucristo (1:12). Así que cualquier evangelio extraño al de San Pablo era una
falsificación. San Pablo no da detalles, pero sitúa la revelación de ese evangelio en el acontecimiento decisivo
que lo transformó, sacándolo de su conducta anterior cuando estaba en el judaísmo y de su celo por las
tradiciones de los padres (1:14) y haciendo que se convirtiera en predicador de la fe, Gá. 1:23. (Senior,
Stuhlmue, op.cit., pág. 225) Senior nos dice que se puede resumir acerca de su conversión de San Pablo: 1) Está
bien claro que, antes de su conversión, Pablo era un judío comprometido y celoso. 2) La experiencia inaugural
de Pablo fue de tal índole que originó una revisión radical de su vida y de su visión del mundo. 3) Es difícil
determinar la naturaleza exacta de la experiencia habida por Pablo, Gá. 1:12,16. 4) El contenido básico de la
revelación recibida por Pablo o por lo menos la intuición inmediata provocada por la experiencia (op.cit. págs.
226-229). Senior dice que el punto de partida y el catalizador de la teología de Pablo sobre la misión no fue su
experiencia precristiana: no fue una supuesta de culpabilidad originada por conocimiento de la ley, ni fue
tampoco su perplejidad acerca de suerte de los no judíos (Ibid., pág. 232).
La estrategia misionera de Pablo.
Misión a las metrópolis
Bosch nos habla que durante las primeras décadas del incipiente movimiento cristiano existían,
hablando en general, tres tipos de iniciativas misioneras: 1) los predicadores itinerantes que iban de lugar en
lugar a lo largo del territorio judío, proclamando el inminente Reino de Dios. 2) los cristianos judíos de habla
griega que emprendieron una misión a los gentiles, primero desde Jerusalén y luego desde Antioquía; 3) los
misioneros cristianos judaizantes quienes, según 2 Co. Y Gálatas frecuentaban iglesias cristianas existentes con
el fin de corregir lo que consideran como una falsa interpretación del evangelio (Bosch. op.cit., págs. 166-167).
Escobar habla al respecto, que la estrategia de centros urbanos, a partir de los cuales el evangelio irradiaría
hacia las regiones aledañas, se refleja también en la costumbre del apóstol de pensar en la nomenclatura
imperial de las regiones para referirse a un conjunto de iglesias. En 1a Ts. 1:8 se encuentra este hecho con
precisión (Escobar. op.cit. ,334) Al respecto Michael Green dice que la estrategia paulina era urbana. Él se
dirigió a los centros desde los cuales su evangelio pudiera tener resonancia en la zona que los rodeaba, como
ocurrió en Tesalónica y en Éfeso. Estas ciudades formaban parte del plan definido de implantar las buenas
nuevas en posiciones importantes a través del imperio (Michael Green, La evangelización en la iglesia
primitiva, tomo 5, Buenos Aires: Certeza, 1979, pág. 141).
Una visión global y pionera.
Stuhlmue, op.cit., pág. 225) Senior nos dice que se puede resumir acerca de su conversión de San Pablo: 1) Está
bien claro que, antes de su conversión, Pablo era un judío comprometido y celoso. 2) La experiencia inaugural
de Pablo fue de tal índole que originó una revisión radical de su vida y de su visión del mundo. 3) Es difícil
determinar la naturaleza exacta de la experiencia habida por Pablo, Gá. 1:12,16. 4) El contenido básico de la
revelación recibida por Pablo o por lo menos la intuición inmediata provocada por la experiencia (op.cit. págs.
226-229). Senior dice que el punto de partida y el catalizador de la teología de Pablo sobre la misión no fue su
experiencia precristiana: no fue una supuesta de culpabilidad originada por conocimiento de la ley, ni fue
tampoco su perplejidad acerca de suerte de los no judíos (Ibid., pág. 232).
La estrategia misionera de Pablo.
Misión a las metrópolis
Bosch nos habla que durante las primeras décadas del incipiente movimiento cristiano existían,
hablando en general, tres tipos de iniciativas misioneras: 1) los predicadores itinerantes que iban de lugar en
lugar a lo largo del territorio judío, proclamando el inminente Reino de Dios. 2) los cristianos judíos de habla
griega que emprendieron una misión a los gentiles, primero desde Jerusalén y luego desde Antioquía; 3) los
misioneros cristianos judaizantes quienes, según 2 Co. Y Gálatas frecuentaban iglesias cristianas existentes con
el fin de corregir lo que consideran como una falsa interpretación del evangelio (Bosch. op.cit., págs. 166-167).
Escobar habla al respecto, que la estrategia de centros urbanos, a partir de los cuales el evangelio irradiaría
hacia las regiones aledañas, se refleja también en la costumbre del apóstol de pensar en la nomenclatura
imperial de las regiones para referirse a un conjunto de iglesias. En 1a Ts. 1:8 se encuentra este hecho con
precisión (Escobar. op.cit. ,334) Al respecto Michael Green dice que la estrategia paulina era urbana. Él se
dirigió a los centros desde los cuales su evangelio pudiera tener resonancia en la zona que los rodeaba, como
ocurrió en Tesalónica y en Éfeso. Estas ciudades formaban parte del plan definido de implantar las buenas
nuevas en posiciones importantes a través del imperio (Michael Green, La evangelización en la iglesia
primitiva, tomo 5, Buenos Aires: Certeza, 1979, pág. 141).
Una visión global y pionera.
Samuel Escobar dice que Pablo en Romanos 15:14-33Romanos 15:14-33
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EPÍLOGO Ministerio de Pabloi 14 Estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad y rebosantes de todo conocimiento, de tal manera que podéis aconsejaros unos a otros. 15 Pero os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean como ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.j 17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere, 18 porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí, para conducir a los gentiles a la obediencia. Y lo he hecho de palabra y de obra, 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios;k de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.l 20 Y de esta manera me esforcé en predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiera sido anunciado, para no edificar sobre fundamento ajeno,m 21 sino, como está escrito: «Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él, entenderán».n Pablo se propone ir a Roma 22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros.ñ 23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, 24 cuando vaya a España, iré a vosotros, pues espero veros al pasar y ser encaminado hacia allá por vosotros una vez que haya disfrutado de vuestra compañía. 25 Pero ahora voy a Jerusaléno para ministrar a los santos,p 26 porque Macedonia y Acayaq tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.r 27 Les pareció bueno hacerla, ya que son deudores a ellos, porque si los gentiles han sido hechos partícipes de sus bienes espirituales, deben también ellos ayudarlos con bienes materiales.s 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado esta ofrenda,t pasaré entre vosotros rumbo a España. 29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.u,v 30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, 31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea bien recibida;w 32 para que, si es la voluntad de Dios, llegue con gozo a vosotros y pueda descansar entre vosotros.x 33 Que el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.

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, donde Pablo concibe la naturaleza misma del
evangelio y el carácter apostólico de su propia vocación global (Escobar, op.cit., pág. 331). Bosch dice que
hasta el tiempo del concilio apostólico (48 a.C.) el alcance misionero a los gentiles probablemente estuvo
limitado a Siria y Cilicia (Gá. 1:21); la iglesia en Roma, que quizá data del principio de los años cuarenta del
primer siglo d.C., empezó como una iglesia cristiana judía. Poco después Pablo empezó a concebir la misión en
términos ecuménicos: la totalidad del mundo habitado tenía que ser alcanzado con el evangelio. (Bosch. Op.cit.,
Pág. 168). Samuel Escobar dice que desde el comienzo de esta epístola Pablo manifiesta de manera explícita su
intención de visitar a Roma (1:10). Lo que aclara más adelante es que Roma será sólo una etapa en su viaje a
España: cuando vaya a España: Espero veros al pasar (Romanos 15: 24Romanos 15: 24
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24 cuando vaya a España, iré a vosotros, pues espero veros al pasar y ser encaminado hacia allá por vosotros una vez que haya disfrutado de vuestra compañía.

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). La península ibérica era el extremo
occidental del imperio y allí están puestos los ojos del visionario (Samuel Escobar. Bases bíblicas. pág. 331).
Escobar dice que Pablo usaba la estrategia de establecer cabeceras de puente para el evangelio en puntos clave
de la geografía imperial (Op. Cit. Pág. 334).
Contenido de la predicación de Pablo
Senior señala algunos temas que Pablo usa en sus predicaciones: 1) Pablo exhortaba a los gentiles a que
abandonaran los ídolos y sirvieran al Dios vivo y verdadero (1 Ts. 1:91 Ts. 1:9
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9 Ellos mismos cuentan de nosotros cómo nos recibisteis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero

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; Ro. 1:18-32Ro. 1:18-32
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La culpabilidad de la humanidad 18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,q 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: 20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas.r Por lo tanto, no tienen excusa,s 21 ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.t 22 Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios,u 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.v 24 Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones,w de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,x honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.y 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzososz hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben. 29 Están atestados de toda injusticia, fornicación,a perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. 30 Son murmuradores,b calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.c 32 Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.d

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). 2) Conocer a Dios o ser
conocido por él es una descripción de la conversión y otro de los motivos que San Pablo compartía con la
predicación misionera judía (Gá. 4, 8-9). 3) Pablo utilizaba temas misioneros judíos tradicionales como parte de
su evangelización inicial: Hay poderosos testimonios del cual parte importante de su temario era la
proclamación directa de la muerte y la resurrección de Jesús como acto divino de salvación (1a Co. 15:4).
(Senior, Op.cit., págs.255-256).
La motivación misionera de Pablo
Un sentido de preocupación
Bosch dice que la preocupación principal de la predicación de Pablo no es, sin embargo, el castigo
venidero. Nunca se ocupa de él detalladamente. El castigo de Dios es, más bien, el oscuro contraste del mensaje
positivo que él proclama: la salvación en Cristo y el inminente triunfo de Dios. Su evangelio es buenas nuevas
para personas que han pecado intencionalmente, que se encuentran sin excusa y que merecen el juicio de Dios
(Romanos 1:20, 23, 25Romanos 1:20, 23, 25
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20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas.r Por lo tanto, no tienen excusa,s 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.v 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,x honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.y

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) (Bosch J. David. Misión en. pág. 173). El propósito de la misión de Pablo, entonces, es
llevar a las personas a la salvación en Cristo. Esta perspectiva antropológica, sin embargo, no es el objeto final
de su ministerio. En éste y a través éste, Pablo está preparando al mundo para la gloria venidera de Dios y para
el día cuando todo el universo lo adorará (Escobar. op.cit. pág. 174).
Un sentido de responsabilidad.
La actitud de preocupación de Pablo hacia los gentiles del imperio romano se demuestra en una
profunda percepción de que su obligación es proclamarles el evangelio. Es una carga puesta sobre sus hombros,
un anangke (necesidad ineludible): ¡Ay de mí si no predico el evangelio! (1 Co. 9:161 Co. 9:16
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16 Si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme, porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciara el evangelio!ñ

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). (Bosch. Op.cit.) Cuando
Pablo expresa en Romanos 1:14Romanos 1:14
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14 A griegos y a no griegos,j a sabios y a no sabios soy deudor.

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que él se debe a los bárbaros y griegos, a los sabios e ignorantes, dice Bosch
que un sentido de deuda presupone a) un regalo dado por una persona a otra, b) conocimiento y apreciación
tanto del regalo como del dador. Sin embargo, Pablo aquí es deudor a Cristo, lo cual se traduce en una deuda a
quienes Cristo quiere traer a la salvación. Porque la fe en Cristo crea un endeudamiento mutuo y reconoce que
el creyente tiene una deuda tan grande con los no creyentes como su deuda con Cristo. La deuda depende única
y enteramente del don de Dios en Cristo. (Bosch. Op.cit.) En 1 Co. 9:19-231 Co. 9:19-23
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19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todoso para ganar al mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la Ley como sujeto a la Ley, para ganar a los que están sujetos a la Ley; 21 a los que están sin Ley, como si yo estuviera sin Ley , para ganar a los que están sin Ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

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Pablo revela más el sentido de
responsabilidad que su metodología misionera. Para él la misión no implica ni la helenización de los judíos ni la
judaización de los griegos. La libertad de su servicio no es opción suya: es cuestión de obediencia al evangelio,
en tal grado que su propia salvación está en juego. En esencia Pablo afirma dos cosas aquí: el evangelio de
Jesucristo es para todos, sin distinción; y él, Pablo, está bajo obligación de tratar de ganar a tantos como sea
posible. Precisamente por esta razón Pablo insiste en que no haya ninguna piedra de tropiezo puesta en el
camino de los potenciales convertidos o de los creyentes “débiles” como argumenta en 1a Co. 8-10, donde
discute el caso de comer o no comer carne ofrecida a los ídolos (Bosch. Op.cit. Pág. 174-175). Pablo puede
decir sobre la actitud del creyente y su conducta frente a los de afuera porque puede esclarecer su propia
comprensión de su responsabilidad y de la de los demás cristianos. Bosch dice que Pablo primero enfatiza el
hecho de que sus lectores son una comunidad de un género especial. En que los cristianos constituyen una
comunidad con fronteras. Los cristianos deben comportarse de una manera ejemplar porque son santos elegidos
de Dios, llamados y conocidos por Dios. Segundo, con mucha frecuencia Pablo dice que se requiere de un
comportamiento ejemplar a causa del testimonio cristiano ante los de afuera. Un cristiano debe renunciar a todo
deseo de juzgar a otros, su comportamiento debe ser ejemplar en relación con el orden civil; debe estar presto a
servir a otros; es llamado a perdonar, orar por otros y bendecirlos (Bosch. Op.cit., pág. 176).
No es suficiente solo ganar el respeto o la admiración. Bosch dice que debe ser atractivo, debe atraer a
los de afuera e invitarlos a unirse a la comunidad. Los creyentes deben practicar un estilo de vida misionero. La
comunidad cristiana ciertamente es exclusiva, con fronteras definidas, pero hay puertas de entrada en las
fronteras. La fuerza del argumento de Pablo radica en que el estilo de vida atractivo de las pequeñas
comunidades cristianas le da credibilidad a su propio esfuerzo misionero y al de sus colegas. La responsabilidad
primaria de un cristiano común y corriente no es salir a predicar, sino que apoyar el proyecto misionero a través
de su conducta atractiva, y hacer que los de afuera se sientan bienvenidos en medio de la comunidad (Ibid. pág.
177).
Un sentido de gratitud.
Bosch opina que la expresión clásica de la conciencia de Pablo acerca del amor de Dios como una
motivación para la misión se encuentra en 2 Co. 5. En el versículo 11 afirma: por tanto, como sabemos lo que es
temer al Señor, tratamos de persuadir a todos. En cuanto al temor, Pablo se refiere al deseo suyo de no
decepcionar a su amado dueño. En el versículo 14 articula luego el lado positivo del versículo 11: que el amor
de Cristo nos obliga. Para Pablo, la razón más elemental por la cual proclama el evangelio a todos no es sólo su
preocupación por los perdidos, ni es primordialmente el sentido de obligación que le fue impuesto, sino un
sentido de privilegio (Ro. 1:5; 15:15Ro. 1:5; 15:15
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5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;g 15 Pero os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada

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) (Ibid.) Pablo utiliza, privilegio, gracia, gratitud (jaris) para describir su
tarea misionera. En Romanos Pablo establece una relación íntima entre gracia o gratitud y deber; en otras
palabras, admitir su deuda se traduce inmediatamente en un sentido de gratitud. El reconocer la deuda es
sinónimo de acción de gracias. Pablo ha cambiado su deuda del pecado por otra deuda: la deuda de gratitud, la
cual se manifiesta en la misión. Pablo utiliza un lenguaje cúltico para expresar su propia deuda de gratitud y la
de sus condiscípulos. En Romanos 15:16Romanos 15:16
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16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean como ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.j

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, habla de sí mismo como leitourgos (ministros) a los gentiles, y de su
involucramiento misionero como servicio sacerdotal (leitourgéin), funcionar como sacerdote. En Filipenses
2:17 describe todo esto como una thysia “liberación” y leitourgia “sacrificio”. A los convertidos gentiles que le
acompañan a Jerusalén llevando la ofrenda para los cristianos pobres los denomina prosfera “ofrenda
agradable”: Ro. 15:16Ro. 15:16
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16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean como ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.j

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. Y pide a los lectores la idea de un sacrificio u ofrenda motivada por el amor y originada
en el amor que Pablo y sus comunidades han recibido de Dios en Cristo. Pablo no utiliza la expresión
hilaskesthai “propiciar” o “hacer expiación por los pecados”; en el Nuevo Testamento este verbo aparece
únicamente en He. 2:17He. 2:17
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17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.ñ

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. Él prefiere las palabras katallassein “reconciliar” y katallage “reconciliación”. Él
invierte totalmente el sentido que estos términos tenían para el judío y el gentil. No es Dios el que tiene que ser
propiciado por los humanos debido a sus pecados contra él. No es Dios el que tiene que ser propiciado por los
humanos debido a sus pecados contra él. Más bien, Dios mismo “ruega ser reconciliado con nosotros, sus
enemigos. Hasta abajo se digna Dios inclinarse para entrar en relación con los seres humanos”. Este es el amor
sin fronteras e inexpresable que Pablo y sus comunidades experimentan. (Ibid. págs. 178-179).
Los fundamentos teológicos de la misión de San Pablo.
Donald Senior opina que a partir de su experiencia de conversión, Pablo estuvo convencido de que el
Dios de Israel ejerce su soberanía sobre toda la creación y sobre todos los pueblos, eligiendo libremente llamar a
todos a la salvación por medio de Jesucristo. Esta fue la piedra angular de la teología paulina sobre la misión.
En Romanos 3:29-30Romanos 3:29-30
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29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles, 30 porque Dios es uno,w y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

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Encontramos la declaración dramática del señorío de Dios o de su soberanía sobre todos
los pueblos, y no fue invención de Pablo. Temas como el de la peregrinación de las naciones a Sion y la
culpabilidad de los gentiles por no conocer a Dios muestran que uno de los supuestos principales del
pensamiento teológico de los judíos era la soberanía universal de Dios. Aunque esto ya se discutía pero lo que
llega a ser revolucionario, para San Pablo es la convicción de que el Dios de Israel ejerza su soberanía
escogiendo y llamando directamente a todos judíos y gentiles a la salvación en Jesucristo. (Senior, op.cit., Págs.
235-236).
El tema del conocimiento de Dios, que Pablo toma de la predicación misionera judía, transmite a un
auditorio gentil ese mismo sentido de la iniciativa y la vocación divina. Gá. 4:8-9 es un ejemplo claro: en otro
tiempo, desconocedores de Dios, estabais esclavizados a dioses que no lo son en realidad; pero ahora,
conocedores de Dios o mejor, conocidos por Dios. El conocimiento, en este caso, tiene el sentido de dedicación
total a Dios, por contraste con el sentido en que se usa este mismo término en Romanos 1:21Romanos 1:21
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21 ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.t

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, donde se dice que8
los gentiles conocieron a Dios, pero no le dieron gloria como a tal. Ser conocido por Dios implica,
inversamente, esa clase de manifestación salvadora que se halla presente. (Ibid., pág. 236).
La experiencia de la conversión proporcionó a San Pablo una impresionante idea de la apremiante
voluntad divina de salvar. Dios en cuanto a salvador no era, desde luego, un concepto extraño para el pueblo del
éxodo. Lo más impresionante para San Pablo sería el hecho de que este esfuerzo salvador no se concentraba
únicamente en Israel sino en todos por igual, tanto judíos como gentiles. Tal vez, algo más impresionante para
San Pablo, perseguidor de los cristianos, fue que la manifestación de esa voluntad salvífica se hacía por medio
de Jesús (Ibid.)
Otra piedra fundamental de la teología misionera de Pablo: su comprensión de Cristo. La experiencia de
conversión revisó radicalmente la idea que Pablo tenía de Jesús. Es de suponer que Pablo había rechazado a
Jesús creyéndolo impostor. Veía el movimiento iniciado por Jesús y por sus seguidores como una amenaza para
el judaísmo, pero ahora se le había revelado que ese supuesto impostor, ese enemigo, era el Hijo de Dios, el
Mesías, el instrumento mediante el cual la salvación de Dios iba a ser ofrecida a todos los pueblos. En
Filipenses 3:12Filipenses 3:12
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12 No que lo haya alcanzado ya,o ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.p

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, Pablo habla de que Cristo se apoderó de él (Ibid., págs. 236-237). Este mismo autor presenta
conceptos básicos en la teología misionera de San Pablo. a) Clave para comprender toda la visión paulina era su
convicción acerca de la identidad de Jesús como el Mesías exaltado. Para San Pablo lo más importante no era lo
que Jesús hizo sino quién era Jesús (Romanos 1:3-4Romanos 1:3-4
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3 evangelio que se refiere ad su Hijo, nuestro Señor Jesucristo,e que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.f

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), b) Igualmente fundamental e igualmente pasmosa para la
visión paulina del mundo fue la convicción de que Jesús el Cristo ejercía preeminentemente su función
mesiánica por medio de su muerte y resurrección. La muerte – resurrección es el acto más intenso de la misión
mesiánica de Jesús; es la revelación suprema del don gratuito por el que Dios ofrece la salvación a todos, 1 Co.
1:18, 23-24 (Ibid., 238).
Pablo utiliza diversas expresiones del lenguaje de los sacrificios y de la expiación para describir el
efecto salvífico de la muerte de Jesús, 1 Co. 15:1-51 Co. 15:1-5
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15 7. LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS a 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;b 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.c 3 Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;d 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;e 5 y que apareció a Cefas,f y después a los doce.g

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. Pablo aplica a la muerte de Jesús gran número de
expresiones como “por nosotros”, “por el pecado”, “para nuestra justificación”. Pablo se hallaba también
convencido de que la misión redentora de Jesús tenía el mismo alcance que el don gratuito que Dios hace de la
salvación; la muerte salvadora de Jesús es para todos por igual: para judíos y para gentiles. Eso lo subraya Pablo9
en Romanos 3:21-24Romanos 3:21-24
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La justicia es por medio de la fe 21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios,ñ testificada por la Ley y por los Profetas:o 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,p para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,q 24 y son justificadosr gratuitamente por su gracia, mediante la redencións que es en Cristo Jesús,

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: no hay distinción , todos son justificados, todos son hechos justos en sus relaciones con
Dios, mediante la redención realizada en Cristo Jesús, Romanos 10:12Romanos 10:12
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12 porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan;h

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, Gá. 3:26-28. c) En la teología de San
Pablo, la salvación ofrecida por Dios mediante Jesús no era universal en el sentido de que privara de
consecuencia a la respuesta humana. (Ibid., págs. 238-240).
La práctica social del misionero Pablo en su marco teológico
El sostenimiento económico del misionero.
Samuel Escobar dice que un área clave de la práctica social de Pablo, estrechamente vinculada con su
preocupación misionera y pastoral, es la manera en que se sostiene económicamente a fin de realizar su labor
apostólica. En algunas situaciones como la de Filipos había recibido ayuda financiera o apoyo material para
llevar a cabo su obra (2 Co. 11:8-92 Co. 11:8-9
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8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. 9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia,i y en todo me cuidé y me cuidaré de seros una carga.

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; Fil. 4:10, 15-16Fil. 4:10, 15-16
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Dádivas de los filipensesm 10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro interés por mí; ciertamente lo teníais, pero os faltaba la oportunidad para manifestarlo. 15 Y sabéis también vosotros, filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia,n ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir,ñ sino vosotros únicamente, 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.o

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). En otras situaciones, como las de Tesalónica y Corinto,
había decidido realizar la misión al mismo tiempo que trabajaba en su ocupación artesanal de fabricante de
tiendas (1 Ts. 2:9; 11 Ts. 2:9; 1
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9 Os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo, trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.g Primera epístola del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES PRÓLOGO 1 Salutacióna 1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.b Ejemplo de los tesalonicensesc 2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.d 4 Sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido, 5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santoe y en plena certidumbre.f Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestrosg y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con el gozo que da el Espíritu Santo.h 7 De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya,i 8 porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor; y no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada. 9 Ellos mismos cuentan de nosotros cómo nos recibisteis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.j

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Co. 9:12-18). La ocupación manual de Pablo no era algo secundario o periférico en su
vida, sino algo central y definitorio. El trabajo le llevaba mucho de su tiempo, ya que no era muy bien pagado y
las jornadas eran largas. Se ganaba la vida pero no podía acumular riquezas, ni tampoco llegar a tener una
posición socialmente influyente. Afirmaba que al trabajar con sus propias manos ofrecía el evangelio sin cobrar
por ello, de gracia, correspondiendo a la naturaleza gratuita de la salvación en Cristo (Samuel Escobar. Op.cit.
págs. 443-445).
La colecta para los pobres de Jerusalén
La colecta que organizó Pablo para los pobres de Jerusalén ocupa espacio en casi todas sus epístolas
(Ro. 15:25-29Ro. 15:25-29
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25 Pero ahora voy a Jerusaléno para ministrar a los santos,p 26 porque Macedonia y Acayaq tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.r 27 Les pareció bueno hacerla, ya que son deudores a ellos, porque si los gentiles han sido hechos partícipes de sus bienes espirituales, deben también ellos ayudarlos con bienes materiales.s 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado esta ofrenda,t pasaré entre vosotros rumbo a España. 29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.u,v

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; 1 Co. 16:1-4; 21 Co. 16:1-4; 2
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EPÍLOGO La ofrenda para los santos 16 1 En cuanto a la ofrenda para los santos,a haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana,b cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado por carta para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 4 Y si es conveniente que yo también vaya, irán conmigo.c Proclamando a Cristo crucificado 2 1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios,a no fui con excelencia de palabras o de sabiduría, 2 pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado.b 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;c 4 y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,d 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. La revelación por el Espíritu de Dios 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez en la fe; no la sabiduría de este mundo ni de los poderosos de este mundo,e que perecen. 7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,f 8 la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.g 9 Antes bien, como está escrito: «Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman».h 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios, 11 porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.i 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.j 13 De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.k 14 Pero el hombre naturall no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.m 15 En cambio, el espiritualn juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. 16 ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá?ñ Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.

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Co. 8-9; Gá. 2:10) y provee referencias abundantes sobre la metodología usada, y
la significación teológica y misiológica que el apóstol le atribuía. En el pasaje de Romanos 15:25-29Romanos 15:25-29
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25 Pero ahora voy a Jerusaléno para ministrar a los santos,p 26 porque Macedonia y Acayaq tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.r 27 Les pareció bueno hacerla, ya que son deudores a ellos, porque si los gentiles han sido hechos partícipes de sus bienes espirituales, deben también ellos ayudarlos con bienes materiales.s 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado esta ofrenda,t pasaré entre vosotros rumbo a España. 29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.u,v

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, en cuyo
contexto aparece con fuerza el intento apostólico de ir a evangelizar a España, aparece también la referencia al
viaje para llevar el dinero a Jerusalén. Hay dos elementos en esta perspectiva integral de la misión: uno es el
hecho empírico de una determinada cantidad de dinero, en muchos casos fruto de sacrificio, como expresión de
la preocupación por los pobres en otras tierras. El otro es el signo de madurez, de culminación del proceso de
evangelización, que en sí se expresa mediante esta ofrenda (Ibid., págs. 347-349).
La misión y el triunfo de Dios.
El Pablo apocalíptico.
Bosch presenta algunos elementos asociados con su concepción de la misión: su interpretación de la ley;
de la justificación por la fe; de la interdependencia entre la misión a los judíos y a los gentiles; de la prioridad
absoluta de la misión a los gentiles para el tiempo presente; del significado universal o, más bien, cósmico del
evangelio; de la innegable centralidad de Cristo y del significado de su muerte y resurrección, y de la
importancia de su misión como precursora del triunfo venidero de Dios (Bosch, op.cit. pág. 179).
La iglesia cristiana y el enfoque apocalíptico
La iglesia cristiana ha reaccionado muchas veces negativamente y violentamente ante cualquier
manifestación de un enfoque apocalíptico. Los intereses escatológicos fueron silenciados o neutralizados por la
iglesia establecida. La escatología futura fue expulsada de la corriente principal del cristianismo, confinándola
como una aberración herética (op.cit., Pág. 181). Se espiritualizó excesivamente la expectativa de un cielo
nuevo y una tierra nueva. El énfasis recayó sobre el peregrinaje espiritual del creyente individual y en una vida
después de la muerte, en vez de en una resurrección de los muertos en el futuro. La iglesia se identificó cada vez
más con el Reino de Dios mismo: llegó a ser la dispensadora de los sacramentos y el lugar donde, a través de los
sacramentos, se ganaban almas para Cristo (Ibid).
Un nuevo centro de gravedad para el enfoque apocalíptico
Pablo aún formula su espiritualidad en los términos de su herencia apocalíptica (judía), pero le otorga
un nuevo centro de gravedad, es decir, Jesucristo. La proclamación de la muerte y la resurrección de Cristo (no
la vida y ministerio en la tierra o su predicación del Reino) forma el meollo del mensaje misionero de Pablo
como lo demuestra en 1a Co. 15 (Ibid., pág. 183). Comparado con el género apocalíptico judío de la época, la
expectativa de Pablo sobre la inminente intervención de Dios en la historia humana aparece intensificada. Él
espera ver el fin del período interino en el transcurso de su vida (1 Ts. 4:15, 17; 11 Ts. 4:15, 17; 1
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15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Primera epístola del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES PRÓLOGO 1 Salutacióna 1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.b Ejemplo de los tesalonicensesc 2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.d 4 Sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido, 5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santoe y en plena certidumbre.f Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestrosg y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con el gozo que da el Espíritu Santo.h 7 De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya,i 8 porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor; y no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada. 9 Ellos mismos cuentan de nosotros cómo nos recibisteis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.j

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Co. 7:29) (Ibid., pág. 184).
Nueva vida en Cristo.
El enfoque paulino no está puesto en un evento que aún está por realizarse. La esperanza de la cual
Pablo habla es esperanza únicamente a raíz de lo que Dios ya ha hecho. Pablo nunca utiliza la noción de “nacer
de nuevo” y rara vez emplea el verbo “arrepentirse”. Más bien afirma que la gente debería admitir que, a pesar
de vivir en un mundo cuya estructura está pereciendo, destinado a desaparecer, ha llegado a ser parte de la
nueva creación de Dios (2 Co. 5:172 Co. 5:17
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17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criaturan es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.

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; Gá. 6:15). Toda la dirección y el contenido de su existencia ha
experimentado una metamorfosis. Se ha convertido “dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero (1
Ts. 1:9). Los cristianos han sido transformados y se les exhorta a continuar en el proceso de ser transformados
(Romanos 12:2Romanos 12:2
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2 No os conforméis a este mundo,f sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.g

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). El Espíritu es el agente de la gloria venidera en el tiempo presente, el pago inicial o las arras
de la era final (Romanos 8:23; 2Romanos 8:23; 2
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23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primiciasv del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo,w 2 El justo juicio de Diosa 1 Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo,b pues tú, que juzgas, haces lo mismo. 2 Pero sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según la verdad. 3 Y tú, hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas y haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y generosidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?c 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,d 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:e 7 vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. 9 Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, sobre el judío en primer lugar, y también sobre el griego; 10 en cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego,f 11 porque para Dios no hay acepción de personas.g 12 Todos los que sin la Leyh han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados, 13 pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.i 14 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientosj 16 en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Los judíos y la Ley 17 Tú te llamas judío, te apoyas en la Leyk y te glorías en Dios; 18 conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor; 19 estás convencido de que eres guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los ignorantes, maestro de niños y que tienes en la Ley la forma del conocimiento y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de robar, ¿robas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?l 23 Tú que te jactas de la Ley, ¿con infracción de la Ley deshonras a Dios?, 24 pues, como está escrito: «El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros».m 25 La circuncisión, en verdad, aprovecha si guardas la Ley; pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisiónn viene a ser incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las ordenanzas de la Ley, ¿no será considerada su incircuncisión como circuncisión?ñ 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la Ley, te condenará a ti, que con la letra de la Ley y la circuncisión eres transgresor de la Ley. 28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón,o en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios.

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Co. 1:22). La reconciliación con Dios, la justificación, la transformación en el
aquí y ahora. Sin embargo, no es algo que le ocurre a un individuo de manera aislada. Su corporación al evento
de Cristo traslada al creyente individual a la comunidad de los creyentes. Nuestra vida en este mundo tiene que
ser como Pablo llevaba en su cuerpo “la cicatrices de Jesús” (Gá. 6:17; Col. 1,24Col. 1,24
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2. EL MINISTERIO DE PABLO 24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristoh por su cuerpo, que es la iglesia.

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), donde quiera cargaba siempre
en su cuerpo la muerte de Jesús, y afirmó que siempre era entregado a muerte por causa de Jesús (2 Co. 4:102 Co. 4:10
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10 Dondequiera que vamos, llevamos siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos,

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).
(Ibid., págs. 185-186).
El peregrinaje de las naciones a Jerusalén.
Bosch habla de dos temas que subrayan la naturaleza apocalíptica de su misión. Primero, está la colecta
a favor de los cristianos pobres en Judea, con la cual Pablo se comprometió (Gá. 2:10) y la cual parece haber
dedicado gran parte de sus energías en los años posteriores de su ministerio (Ro. 15:25Ro. 15:25
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25 Pero ahora voy a Jerusaléno para ministrar a los santos,p

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; 1 Co. 16:1; 21 Co. 16:1; 2
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EPÍLOGO La ofrenda para los santos 16 1 En cuanto a la ofrenda para los santos,a haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Proclamando a Cristo crucificado 2 1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios,a no fui con excelencia de palabras o de sabiduría, 2 pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado.b 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;c 4 y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,d 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. La revelación por el Espíritu de Dios 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez en la fe; no la sabiduría de este mundo ni de los poderosos de este mundo,e que perecen. 7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,f 8 la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.g 9 Antes bien, como está escrito: «Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman».h 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios, 11 porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.i 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.j 13 De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.k 14 Pero el hombre naturall no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.m 15 En cambio, el espiritualn juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. 16 ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá?ñ Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.

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Co. 8; 9).
Para Pablo tal acto simboliza claramente la unidad de la iglesia compuesta por judíos y gentiles. El segundo
tema, una comitiva entera de representantes de una variedad de iglesias gentiles lo acompañan a Jerusalén.
Pablo le da un vuelco total a la interpretación judía de la profecía de Isaías 66, en boga en aquella época,
combinándola con otra profecía veterotestamentaria: la del peregrinaje de las naciones a Sion. No los judíos de
la diáspora, sino los representantes de todos los gentiles serán recogidos desde los extremos de la tierra y
llevados a Jerusalén. En cuanto a las ofrendas con el peregrinaje escatológico de las naciones a Jerusalén, el
universalismo representativo, los gentiles que van a Jerusalén son las primicias de la humanidad redimida: en
ellos está representada toda la cosecha y por medio de ellos todos los demás tienen parte en la bendición divina.
El Mesías de Israel es el Señor exaltado (Kyrios) de todo el cosmos y esto significa que no existe alternativa a
su afirmación de soberanía, la cual se proclama a la humanidad entera. (Ibid., págs. 187-189).
El universalismo de Pablo.
Pablo proclama la ira de Dios, pero como telón de fondo para un mensaje eminentemente positivo: Dios
ya ha venido a nosotros en su Hijo y vendrá otra vez en su gloria. La misión significa la proclamación del
señorío de Cristo sobre toda realidad y una invitación a someterse a dicho señorío. Pablo dice que Jesús es
Señor (Romanos 10:9; 1Romanos 10:9; 1
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9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señore y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo,f Epístola del apóstol san Pablo a los ROMANOS PRÓLOGO 1 Salutacióna 1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,b 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras:c 3 evangelio que se refiere ad su Hijo, nuestro Señor Jesucristo,e que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.f 5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;g 6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo. 7 A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos:h Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Deseo de Pablo de visitar Romai 8 Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9 Dios, a quien sirvo en mi espíritu anunciando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10 rogando que de alguna manera, si es la voluntad de Dios, tenga al fin un próspero viaje para ir a vosotros, 11 porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; 12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbado. 14 A griegos y a no griegos,j a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 1. PARTE DOCTRINAL: SALVACIÓN POR LA FE k El poder del evangelio 16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Diosl para salvación de todo aquel que cree,m del judío primeramenten y también del griego, 17 pues en el evangelio, la justicia de Diosñ se revela por fe y para fe,o como está escrito: «Mas el justo por la fe vivirá».p La culpabilidad de la humanidad 18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,q 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: 20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas.r Por lo tanto, no tienen excusa,s 21 ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.t 22 Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios,u 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.v 24 Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones,w de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,x honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.y 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzososz hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben. 29 Están atestados de toda injusticia, fornicación,a perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. 30 Son murmuradores,b calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.c 32 Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.d

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Co. 12:3; Fil. 2:11Fil. 2:11
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11 y toda lengua confieseq que Jesucristo es el Señor,r para gloria de Dios Padre.

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). (Ibid., págs. 189-190).
Enfoque apocalíptico y ético.
Pablo ve a la iglesia como la comunidad de la era final, descubre en ella un tremendo significado para el
aquí y ahora. Los creyentes no pueden aceptarse unos a otros como miembros de una comunidad de fe sin que
esto tenga repercusiones en su vida cotidiana y en el mundo, como el ejemplo en Gálatas 2 donde Pablo
confronta a Pedro. Pablo considera que la iglesia ya pertenece al mundo redimido: es el segmento del mundo
que ya obedece a Dios. Se esfuerza en todas sus actividades con el fin de preparar al mundo para su destino
final. La iglesia no está preocupada en su propia supervivencia: sirve al mundo con la firme esperanza de la
transformación del mismo en el momento del triunfo final de Dios. Pablo nos habla al respecto de esto en Fil.
2:15 y en Romanos 12, porque la pasión por el Reino venidero va de la mano con la compasión por un mundo
necesitado. La vida y el trabajo de comunidad cristiana están íntimamente ligados al plan cósmico histórico de
Dios para la redención de todo el universo. Importa mucho lo que hacen los cristianos y cuán auténticamente
demuestran la mente de Cristo y los valores del Reino en su vida diaria. Pablo considera que deben aceptarse
mutuamente porque ya no hay judío ni gentil, ni esclavo, ni libre, ni varón ni mujer (Gá. 3:28). Aun las mujeres
tenían un perfil mucho más alto en las comunidades paulinas que en el judaísmo contemporáneo. Pablo escribe
su epístola a Filemón con respecto a su esclavo prófugo, Onésimo. En resumen, Pablo está convencido de que,
en Cristo, Dios ha reconciliado al mundo consigo mismo y que la era entre la resurrección de Cristo y la parusía
es el tiempo que le fue concedido como apóstol para inaugurar la primera etapa de la convocatoria a las
naciones bajo el señorío de Cristo (Bosch. Ibid. Págs. 191-196).
La visión paulina de la historia, de la ley y de Israel.
La historia.
Senior nos habla al respecto. En primer lugar, la convicción de San Pablo de que Jesús era el Mesías
originaría inevitablemente una modificación de la visión paulina de la historia. La era mesiánica ya había
comenzado, como se ve en 2 Co. 6:22 Co. 6:2
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2 porque dice: «En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido».a Ahora es el tiempo aceptable; ahora es el día de salvación.

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, y en 2 Co. 5:172 Co. 5:17
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17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criaturan es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.

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, donde lo viejo había pasado y había empezado lo nuevo.
El plan divino de salvación era un misterio que había permanecido oculto hasta ese momento de gracia, pero
ahora había salido a flote en la historia humana (Romanos 16:25-26; 1Romanos 16:25-26; 1
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Doxología finalw 25 Y al que puede fortaleceros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido ocultox desde tiempos eternos, 26 pero se ha manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas,y según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para que obedezcan a la fe,z Epístola del apóstol san Pablo a los ROMANOS PRÓLOGO 1 Salutacióna 1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,b 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras:c 3 evangelio que se refiere ad su Hijo, nuestro Señor Jesucristo,e que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.f 5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;g 6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo. 7 A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos:h Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Deseo de Pablo de visitar Romai 8 Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9 Dios, a quien sirvo en mi espíritu anunciando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10 rogando que de alguna manera, si es la voluntad de Dios, tenga al fin un próspero viaje para ir a vosotros, 11 porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; 12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbado. 14 A griegos y a no griegos,j a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 1. PARTE DOCTRINAL: SALVACIÓN POR LA FE k El poder del evangelio 16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Diosl para salvación de todo aquel que cree,m del judío primeramenten y también del griego, 17 pues en el evangelio, la justicia de Diosñ se revela por fe y para fe,o como está escrito: «Mas el justo por la fe vivirá».p La culpabilidad de la humanidad 18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,q 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: 20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas.r Por lo tanto, no tienen excusa,s 21 ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.t 22 Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios,u 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.v 24 Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones,w de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,x honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.y 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzososz hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben. 29 Están atestados de toda injusticia, fornicación,a perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. 30 Son murmuradores,b calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.c 32 Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.d

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Co. 2:7). Esta revelación de la conciencia
histórica de Pablo tuvo impacto directo sobre su teología de la misión. En segundo lugar, esta conciencia
histórica estaba asociada con otro elemento significativo de la experiencia de San Pablo: su conciencia de que
los cristianos gentiles participaban de los dones del Espíritu, Gá. 3:1-5 (Senior. Op.cit. págs. 242-244).
La ley.
Senior dice que la segunda consecuencia importante de la fe cristiana de Pablo fue su reevaluación de la
función de la ley judía. La concepción paulina del lugar de los judíos y los gentiles en la historia de la salvación:
concepción que tuvo repercusiones directas sobre su vocación misionera. Puesto que Pablo estaba convencido
de que la salvación divina llegaba única y definitivamente por medio de la fe en Jesucristo, no podía llegar por
medio de la ley. La ley no carecía de valor, en opinión de Pablo (Romanos 7:12, 16Romanos 7:12, 16
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12 De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.i 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena.

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); era iluminadora; servía de
custodio o de tutor, orientándolo a los hijos de Israel hasta que llegara la verdadera fuente de la vida (Gá. 3:23-
29). Uno de los pilares teóricos principales para la devaluación que San Pablo hace de la función salvífica de la
ley es la figura de Abraham. El apóstol argumenta en Gálatas 3:7-9Gálatas 3:7-9
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y en Romanos 4:1-25Romanos 4:1-25
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El ejemplo de Abraham 4 1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Si Abraham hubiera sido justificado por las obras, tendría de qué gloriarse, pero no ante Dios, 3 pues ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia.a 4 Pero al que trabaja no se le cuentab el salario como un regalo, sino como deuda; 5 pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.c 6 Por eso también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: «Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos.d 8 Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de pecado».e 9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisiónf o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.g 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisiónh como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo cuando aún no había sido circuncidado, para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. La promesa realizada mediante la fei 13 La promesa de que sería heredero del mundo,j fue dada a Abraham o a su descendencia no por la Ley sino por la justicia de la fe, 14 porque si los que son de la Ley son los herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa.k 15 La ley produce ira; pero donde no hay Ley, tampoco hay transgresión.l 16 Por eso, la promesa es fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda su descendencia, no solamente para la que es por la Ley, sino también para la que es de la fe de Abraham. Él es padre de todos nosotros,m 17 como está escrito: «Te he puesto por padre de muchas naciones».n Y lo es delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertosñ y llama las cosas que no son como si fueran. 18 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia».o 19 Y su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto , o la esterilidad de la matriz de Sara.p 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció por la fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. 22 Por eso, también su fe le fue contada por justicia.q,r 23 Pero no solo con respecto a él se escribió que le fue contada, 24 sino también con respecto a nosotros a quienes igualmente ha de ser contada, es decir, a los que creemos en aquel que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones,s y resucitado para nuestra justificación.t

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, que Abraham era
prototipo del cristiano, porque Abraham fue salvo antes e independientemente de la ley. Y fue salvo a base de
su fe. Por ello mereció Abraham su título de “Padre de muchos pueblos” (Ro. 4:18Ro. 4:18
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18 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia».o

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; comp. Gn. 12 y 15). (Senior.
Op.cit. págs. 244-245).
Israel.
Senior dice que la visión teológica al respecto tuvo repercusión en la cuestión de su misión. Se ve en
Romanos 9:1-5Romanos 9:1-5
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9 La elección de Israela 1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón, 3 porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;b 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción,c la gloria,d el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas. 5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo,e el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.f Amén.

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, en que la elección no podía significar ya simplemente la designación de un pueblo específico.
La elección se refería ahora a la dialéctica entre el libre ofrecimiento de la gracia por parte de Dios y la
respuesta activa de la persona en la fe a ese ofrecimiento de la gracia. La comunidad cristiana compuesta de
judíos y gentiles era ahora una comunidad de personas “elegidas”. (Gá. 6:16) Permitía que los gentiles
estuvieran asociados en pie de igualdad con los judíos en el pueblo escatológico de Dios y dejaba expedito el
camino para atribuir a la iglesia las promesas de las Escrituras hebreas. En Romanos 9-11 Pablo no puede poner
entre paréntesis el hecho de que los gentiles no sólo eran llamados, sino que respondían efectivamente al
evangelio. Otro hecho que presionaba también era el de que el pueblo que había recibido las promesas divinas
de salvación, los judíos no respondían en general. En el punto de vista de la misión, algunas cosas están claras.
El rechazo del evangelio por Israel había ofrecido la ocasión (pero no la justificación) de que se inaugurara la
misión entre los gentiles (Romanos 11:11Romanos 11:11
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La salvación de los gentiles 11 Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvaciónl a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.

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). Pero Israel no queda, él mismo, fuera de la escena. Pablo seguía
estando convencido de que la vocación inicial por la que Dios había llamado a su pueblo continuaba aún en
vigor (Ro. 9:4-5; 11:1-29Ro. 9:4-5; 11:1-29
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4 que son israelitas, de los cuales son la adopción,c la gloria,d el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas. 5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo,e el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.f Amén. 11 El remanente de Israela 1 Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.b 2 No ha desechado Dios a su pueblo,c al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura acerca de Elías,d de cómo se quejó ante Dios contra Israel, diciendo: 3 «Señor, a tus profetas han dado muerte y tus altares han derribado; solo yo he quedado y procuran matarme»?e 4 Pero ¿cuál fue la divina respuesta? «Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal».f 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.g 6 Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra.h,i 7 ¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: «Dios les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy».j 9 Y David dice: «Sea vuelto su banquete en trampa y en red, en tropiezo y justo castigo. 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda para siempre».k La salvación de los gentiles 11 Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvaciónl a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12 Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración? 13 Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos, 15 porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?m 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante;n y si la raíz es santa, también lo son las ramas.ñ 17 Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre,o has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Tal vez dirás: «Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado». 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme,p 21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado. 23 Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?q La restauración de Israel 25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,r para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una partes de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados».t 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres, 29 porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

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). La lucha de Pablo con la cuestión de Israel revela de nuevo que la actividad
misionera del apóstol brota del centro mismo de su visión cristiana. La misión no consiste en reclutar gente, sino
que expresa el sentido mismo del evangelio como precioso llamamiento de Dios a la salvación (Senior. Op.cit.
págs. 245-247).
El paradigma misionero paulino
Bosch identifica las características del paradigma misionero de Pablo.
1) La iglesia como la nueva comunidad. Los miembros de la nueva comunidad encuentran su identidad en
Jesucristo y no en su raza, cultura, clase social o sexo. De los gentiles y judíos Dios ha creado una nueva
humanidad (Efesios 2:15Efesios 2:15
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15 aboliendo en su carneñ las enemistades ,o para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,p haciendo la paz,

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)
2) ¿Una misión a los judíos? Bosch nos continúa dando unas observaciones en cuanto a este tema. Primero, los
cristianos gentiles nunca deben perder de vista que Israel es la matriz del pueblo escatológico de Dios; por
ende, tampoco pueden poner en duda la continuidad de la historia de Dios con Israel (Romanos 11:24Romanos 11:24
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24 Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?q

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).
Segundo, los cristianos gentiles nunca se han portado como huéspedes en la casa de Israel. Tercero, entablar
un diálogo entre judíos y cristianos reviste suma importancia, pero no vamos a dialogar en un vacío, sino
bajo la sombra de una trágica historia, especialmente la del holocausto. Cuarto, cualquier diálogo teológico y
cualquier discusión acerca de Israel debe establecer una distinción entre el lugar de Israel dentro del pacto de
Dios y el modero estado empírico o nación de Israel. Quinto, el asunto de la continuación de la misión
evangelizadora a los judíos permanece como un punto inconcluso en la agenda de la iglesia. Finalmente, las
reflexiones de Pablo sobre la iglesia e Israel demuestran similitudes sorprendentes con las de Mateo y Lucas.
3) La misión en el contexto del triunfo inminente de Dios. Pablo tenía una comprensión de su misión dentro del
horizonte de la parusía de Cristo. En el aquí y ahora el creyente goza de las primicias del Espíritu, no como
un sustituto para la esperanza escatológica sino como el que mantiene viva esta esperanza y a través de quien
gemimos en nuestro interior esperando nuestra redención (Romanos 8:23Romanos 8:23
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23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primiciasv del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo,w

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).
4) La misión y la transformación de la sociedad. Debemos recordar que en la época de Pablo el recién nacido
movimiento cristiano estaba en la periferia de la sociedad que era una entidad imperceptible en términos de
tamaño y en su supervivencia.
5) La misión en debilidad. Pablo no permite a sus lectores que se unan a sustentadores de la visión apocalíptica
e interpreten el dolor y la miseria que encuentran como evidencia de la ausencia de Dios en la era maligna
actual, la cual afortunadamente no durará mucho. Para Pablo el sufrimiento no es sólo algo que se tiene que
soportar pasivamente a causa de los ataques y la oposición de los poderes de este mundo, sino también, y tal
vez primordialmente, una expresión del involucramiento misionero, (Gá. 6:17; 2 Co. 11:23-38, 22 Co. 11:23-38, 2
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23 ¿Son ministros de Cristo? Yo más;n en trabajos, más abundante; en azotes, sin número; en cárceles,ñ más; en peligros de muerte, muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.o 25 Tres veces he sido azotado con varas;p una vez apedreado;q tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he sido náufrago en alta mar;r 26 en caminos, muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,s peligros de los gentiles,t peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y desnudez. 28 Y además de otras cosas, lo que sobre mí se añade cada día: la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién enferma y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar y yo no me indigno? 30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.u 31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas puso guardias en la ciudad de los damascenos para apresarme; 33 y fui descolgado en un canasto desde una ventana del muro, y escapé de sus manos.v 2 porque os celo con celo de Dios,b pues os he desposadoc con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

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Co. 1:5,
Col. 1:24Col. 1:24
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2. EL MINISTERIO DE PABLO 24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristoh por su cuerpo, que es la iglesia.

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; 2 Co. 4:9, 122 Co. 4:9, 12
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9 perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos. 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

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).
6) El objetivo de la misión. En Romanos 1:5Romanos 1:5
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5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;g

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Pablo habla acerca de que ha sido apartado para anunciar el
evangelio de Jesucristo, ha sido comisionado para persuadir a todas las naciones que obedezcan en fe.
(Bosch. Op.cit. págs. 217-225)
CONCLUSIÓN
A pesar de la riqueza y complejidad del pensamiento de Pablo de lo limitadas que son las fuentes, pero
las grandes cartas paulinas no tratan adecuadamente la cuestión de las religiones no cristianas, ni parece que
Pablo se inquiete por la suerte de los gentiles que no quieren escuchar el evangelio con la intensidad con que se
plantea la cuestión acerca de Israel. La raíz central de su misión universal era la fe personal en Jesucristo como
salvador del mundo, una fe basada en su propia experiencia de conversión y ratificada por la tradición cristiana
primitiva y la experiencia y las reflexiones desencadenas por su ministerio.
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