Secondary Navigation

Lecciones de Felipe el evangelista: Un estudio biográfico

lecciones de Felipe el evangelistaIMPRIMIR RECURSO

Lecciones de Felipe el evangelista: Un estudio biográfico

Hay mucho que uno puede aprender de los grandes de la fe en la Biblia.  Pero hay otros menos conocidos en la Biblia que valen estudiarse también.  Felipe el evangelista es uno de ellos.  Su vida provee un ejemplo para todos los creyentes de la importancia de compartir nuestra fe con el mundo perdido.

El proceder: primero se copian las referencias (encontradas en una concordancia exhaustiva), segundo se medita en qué significan, tercero se sacan observaciones, lecciones o aplicaciones, y finalmente se organiza un resumen de los resultados.  (Para su propio entrenamiento, lea el pasaje indicado abajo, saque sus propias observaciones, después compare lo que yo he sacado.)  El proceso práctico: adapte su vida propia a estas nuevas normas.

Pasajes que mencionen a Felipe por nombre: Hechos capítulos 6, 8os 6, 8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 Galaad,f ciudad de malhechores, toda manchada de sangre.

WP-Bible plugin
y 21.

Hechos 6:1-8Hechos 6:1-8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Elección de siete diáconosa 1 En aquellos días, como crecía el número de los discípulos,b hubo murmuración de los griegosc contra los hebreos,d que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: --No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe,e Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.f 6 A estos presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.g 7 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Arresto de Esteban 8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.h

WP-Bible plugin
, “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.

Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Felipe fue uno de los 7 diáconos originales

Tenía una buena reputación

Era hombre sabio y lleno del Espíritu Santo

Fue elegido a servir

Servía mesas

Trabajaba en equipo

Alivió la carga de los apóstoles

Su labor ayudó el crecimiento de la Palabra de Dios

Hechos 8:1-5Hechos 8:1-5
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 1 Y Saulo consentía en su muerte. Saulo persigue a la iglesia En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria. 2 Unos hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Saulo, por su parte, asolaba la iglesia; entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres y los enviaba a la cárcel.a 2. PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN SAMARIA Y JUDEA Predicación del evangelio en Samariab 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. 5 Entonces Felipe,c descendiendo a la ciudad de Samaria,d les predicaba a Cristo.e

WP-Bible plugin
, “Y Saulo consentía en su muerte [de Esteban]. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

 

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Fue forzado por la persecución a salir de Jerusalén

Se fue a Samaria

No tenía prejuicios raciales (Los samaritanos fueron generalmente odiados por los judíos.  En aquel entonces Israel se dividió en 3 provincias: Galilea en el norte, Judea en el sur, y Samaria en medio.)

Dedicaba tiempo para evangelizar (por el uso del tiempo imperfecto “predicaba”).

Hechos 8:6-8Hechos 8:6-8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía,f 7 pues de muchos que tenían espíritus impuros, salían estos lanzando gritos; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;g 8 así que había gran gozo en aquella ciudad.

WP-Bible plugin
, “Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.  Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; así que había gran gozo en aquella ciudad.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Fue escuchado por las gentes

Hizo milagros (exorcismos y sanidades.  En el principio de la época de la iglesia, fue urgente autenticar el predicador, que fue realizado por señales.)

Trajo gozo al pueblo

Evangelismo fue su práctica (por el uso otra vez del tiempo imperfecto, aquí “decía”).

Hechos 8:12-13Hechos 8:12-13
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 También creyó Simón mismo, y después de bautizado estaba siempre con Felipe; y al ver las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

WP-Bible plugin
, “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.  También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

La fe viene por oír (Ro. 10:14,17Ro. 10:14,17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 17 Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios.l

WP-Bible plugin
)

Felipe produjo fruto.  Ganó por Cristo a Simón y otros hombres y mujeres

El bautismo es importante

Sus señales impresionaron

Hechos 8:26-28Hechos 8:26-28
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Felipe y el etíope 26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: «Levántate y ve hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto».m 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope,n eunuco,ñ funcionario de Candace,o reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros y había venido a Jerusalén para adorar,p 28 volvía sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías.

WP-Bible plugin
, “Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.  Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Tuvo el privilegio de conversar con un ángel

El Señor tiene planes para nuestras vidas

Felipe fue guiado por Dios

Se le ordenó ir a un lugar difícil (el desierto)

Obedeció de inmediato

El etíope era importante política y geográficamente; y estaba abierta a la Palabra de Dios

Hechos 8:29-31Hechos 8:29-31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

29 El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro». 30 Acudiendo Felipe, lo oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: --Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: --¿Y cómo podré, si alguien no me enseña? Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él.

WP-Bible plugin
, “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.  Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?  El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Felipe fue guiado por el Espíritu Santo

Otra vez obedeció de inmediato

Se aprovechó de la oportunidad

Hechos 8:32-35Hechos 8:32-35
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

32 El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará?, porque fue quitada de la tierra su vida».q 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: --Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

WP-Bible plugin
, “El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.  En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará?  Porque fue quitada de la tierra su vida.

Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?  Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Felipe manejaba las Escrituras

Uno puede ganar a alguien a Cristo utilizando únicamente el Antiguo Testamento

¿Qué habría ocurrido si Felipe no hubiera corrido (traducido acudiendo en v.29) al carro?  El etíope habría llegado a un pasaje más adelante, un poco más difícil para el evangelismo.

Hechos 8:36-39Hechos 8:36-39
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

36 Yendo por el camino llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: --Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?r 37 Felipe dijo: --Si crees de todo corazón, bien puedes. Él respondiendo, dijo: --Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.s 38 Mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no lo vio más; y siguió gozoso su camino.

WP-Bible plugin
, “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?  Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.  Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.  Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

El bautismo viene después de conversión, como un primer paso del discipulado

El bautismo requiere una cantidad de agua (“subieron del agua” es literalmente “subieron desde adentro del agua”).

[La parte de creer de todo corazón está en disputa por variaciones en el texto griego original.  Ni el texto crítico del griego ni el texto mayoritario contienen el v. 37.  Algunas versiones modernas, como La Nueva Versión Internacional, no incluyen este versículo; brincan del 36 al 38.  “Todo corazón” no es un requisito para ningún beneficio en la Biblia, porque probablemente no es alcanzable.  O sea, si el etíope cree con 99% de su corazón, no sería calificado a ser bautizado.  Al otro lado, es una meta amar a Dios con todo corazón (Lc. 10:27Lc. 10:27
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

27 Aquel, respondiendo, dijo: --Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente;t y a tu prójimo como a ti mismo.u

WP-Bible plugin
), que se espera acercarse poco a poco durante toda la vida.  Hay enorme diferencia entre un requisito y una meta.  Nuestra meta en la vida es ser como Cristo.  No es totalmente posible, pero vale intentar mejorarnos constantemente.  Mi punto es que la frase aquí de requisito no me suena muy bíblico.]

Felipe fue raptado a otra ciudad, como figura del futuro rapto de la iglesia (1 Ts. 4:13-181 Ts. 4:13-18
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

La venida del Señorg 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.h 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángeli y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaosj los unos a los otros con estas palabras.

WP-Bible plugin
; prefigurado en Gn. 5:24Gn. 5:24
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios.l

WP-Bible plugin
también)

Una reacción natural de aceptar a Cristo es gozo

Hechos 21:8Hechos 21:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; entramos en casa de Felipe,e el evangelista, que era uno de los siete, y nos hospedamos con él.

WP-Bible plugin
, “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Felipe vivía en Cesarea

Todavía era conocido como evangelista, 20 años después del tiempo de Hechos 6.

Porque estaba fiel en ministerios menores, Dios le elevó a unos más grandes

Era hospitalario

Hechos 21:9Hechos 21:9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

WP-Bible plugin
, “Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Felipe tenía una influencia positiva en su familia

Sus hijas tuvieron ministerios

UN RESUMEN DE LAS LECCIONES DE FELIPE:

Sea fiel al Señor a pesar de lo que sea su ministerio (aun si es servir mesas)

Si cumple con su ministerio, puede librar a otros para llevar a cabo sus propios ministerios

Mantenga una buena reputación

Busque la sabiduría

Sea lleno del Espíritu Santo

No tenga prejuicios

Sea hospitalario

Dedique tiempo al evangelismo

Comparte su fe con otros, como hábito de la vida

Obedezca a Dios de inmediato, aun cuando se le asigna una tarea difícil

Espere resultados:

-personas ganadas para Cristo

-tal vez sería alguien clave, como fue con el primer convertido del continente africano

-gozo

-su propia reputación sólida

Aproveche las oportunidades

Sea estudioso de las Escrituras para manejarlas bien

Tenga una influencia positiva en su familia

¿Cuál de estas lecciones quisiera usted hoy comenzar a poner en práctica?

Mirando esta lista de lecciones, veo 5 puntos mayores, bien predicables, así:

LECCIONES DE FELIPE EL EVANGELISTA

Hechos 6:5; 8:5-40; 21:8-9Hechos 6:5; 8:5-40; 21:8-9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe,e Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.f 5 Entonces Felipe,c descendiendo a la ciudad de Samaria,d les predicaba a Cristo.e 6 La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía,f 7 pues de muchos que tenían espíritus impuros, salían estos lanzando gritos; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;g 8 así que había gran gozo en aquella ciudad. 9 Pero había un hombre llamado Simón,h que antes ejercía la magia en aquella ciudad y que había engañado a la gente de Samaria haciéndose pasar por alguien importante. 10 A este oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, y decían: «Este es el gran poder de Dios». 11 Estaban atentos a él, porque con sus artes mágicas los había engañado por mucho tiempo. 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 También creyó Simón mismo, y después de bautizado estaba siempre con Felipe; y al ver las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15 los cuales, una vez llegados, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 pues aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17 Entonces les imponían las manosi y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: --Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: --Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.j 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.k 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón, 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.l 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: --Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. 25 Ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio. Felipe y el etíope 26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: «Levántate y ve hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto».m 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope,n eunuco,ñ funcionario de Candace,o reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros y había venido a Jerusalén para adorar,p 28 volvía sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías. 29 El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro». 30 Acudiendo Felipe, lo oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: --Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: --¿Y cómo podré, si alguien no me enseña? Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará?, porque fue quitada de la tierra su vida».q 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: --Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: --Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?r 37 Felipe dijo: --Si crees de todo corazón, bien puedes. Él respondiendo, dijo: --Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.s 38 Mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no lo vio más; y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto;t y, al pasar, anunciaba el evangelio en todas las ciudades hasta llegar a Cesarea. 8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; entramos en casa de Felipe,e el evangelista, que era uno de los siete, y nos hospedamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

WP-Bible plugin

(Un estudio biográfico)

Introducción: Por estar disponible al Señor, Felipe se gozó de oportunidades especiales de ministerio.  De él aprendemos que:

I.  SE COMPROBÓ PRIMERO EN MINISTERIOS MENORES, 6:5.

A. Era uno de los 7 diáconos originales.

B. Era de buen testimonio.

C. Servía mesas.

1. Trabajó en equipo.

2. Alivió la carga de otros ministros, 6:7.

II.  NO TUVO PREJUICIOS RACIALES, 8:5.

A. Fue esparcido por la persecución de Saulo (contexto), 8:1-3.

B. Fue a Samaria, a gente normalmente odiada, 8:5.

III.  PREDICABA A CRISTO, 8:5-7, 35.

A. Eso fue su práctica (tiempo imperfecto), 8:5, 40.

B. Fue oído (tenía carisma), 8:6.

C. Hacía señales, 8:6-7.

1. Exorcismos, 8:7

2. Sanidades, 8:7

D. Manejaba la Escritura, 8:30-35.

IV.  FUE OBEDIENTE AL SEÑOR, 8:26-30.

A. Fue hacia al sur, 8:26.

B. Corrió, 8:30.

C. Fue guiado por el Espíritu Santo, 8:39.

D. Compartía sus bienes con los hermanos, 21:8.

V.  SU MINISTERIO PRODUJO FRUTO, 8:8, 12, 13, 36-39.

 

A. Señales, 8:6-7.

B. Gozo, 8:8, 39.

C. Convertidos, 8:12-13, 35-37.

1. Hombres y mujeres

2. Simón

3. El etíope: ¡el primero convertido del continente africano!

D. Bautizados (algo inicial del discipulado), 8:12-13, 38.

E. Familiares en el ministerio, 21:9.

F. Reputación después de 20 años, 21:8.

CONCLUSIÓN: Sigamos su ejemplo en estas cinco áreas.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

, ,

11 Responses to Lecciones de Felipe el evangelista: Un estudio biográfico

  1. Fanny peña 4 04America/Chicago febrero 04America/Chicago 2011 at 10:53 pm #

    Felipe es un hombre de mucha inspiracion a mi vida.Le pido a Dios que despierte en mi ese espiritu que habìa en èl.
    Realmente Èl es ejempplo del cual yo debo aprender.
    Considero que necesito mucho amor y compasiòn por las almas.
    Admiro a quien se atreve a ser como estos hombres de la Biblia que daban su vida por predicar a Jescristo y su palabra.

    • ruth 26 26America/Chicago junio 26America/Chicago 2013 at 2:59 pm #

      hola hermana. me agrada mucho decirte que pidas que nuestro padre celestial te de la unción del don de evangelismo, por que para ser evangelista necesitamos mas que amor y compacion por las almas necesitamos la unción de Dios. que dios te bendiga

  2. JUAN C 21 21America/Chicago junio 21America/Chicago 2011 at 10:09 pm #

    EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEMOS TENER SI QUEREMOS SER UNOS VERDADEROS EVANGELISTAS.

    OBEDIENCIA, DECISIÓN, CONVICCIÓN, CONOCIMIENTO, GOZO……

  3. hector 21 21America/Chicago diciembre 21America/Chicago 2011 at 10:18 am #

    Es de suma importancia considerar a estos obedientes siervos de Dios…..
    Ke es por eso ke Dios los uso de manera sobrenatural….pues para obdcer a Dios se necesita algo mas ke solo decear servirle.
    OBEDIENCIA!
    Bendiviomes y gracias por compartir von nosotros esta enseñanza
    DtB

  4. Carmen cecilia Torres 25 25America/Chicago abril 25America/Chicago 2012 at 7:33 pm #

    Felipe fue siervo lleno de Espirítu Santo, obediente a la voz de Dios, lleno de Sabiduría, tenía carisma y fue un gran evangelista. Le pido a Dios que dote de las cualidades de Felipe para ser una gran evangelizadora. Gracias por la enseñanza tan edificante para mi vida.

  5. erikita 10 10America/Chicago septiembre 10America/Chicago 2012 at 11:54 pm #

    k padre conocer hermanos k estudian la palabra, hermanos “mayores” k comparten lo rebelado por Dios,este sabado dare esta clase,por eso buscando referencias llege aki,y bueno me keda mas claro kien era Felipe,gracias!!!

  6. Evang.Eddie Moralea 13 13America/Chicago octubre 13America/Chicago 2012 at 10:25 am #

    Vida eterna a los que anuncian las noticias del nuevo pacto de Dios con los hombres.Soy evangelista de Dios y he vivido muchas de las cosas igual a Felipe y Timoteo.Dios me llamo a esto desde nino,me vi en una vision en un paraiso andaba con Jesus yo tenia una canasta y el ponia frutos en ella.Me levante y grite a gran voz corriendo por la casa diciendo cuando sea grande voy a ser un predicador!! Y ahora estoy viendo cumplirse el llamado que luego entendi que es EVANGELISTA

  7. Esther Rivera 18 18America/Chicago marzo 18America/Chicago 2013 at 8:36 pm #

    Puedo añadir que con frecuencia olvidamos que las pequeñas tareas que con frecuencia se realizan en la obra de Dios sirven como fase de preparación para trabajos de mayor envergadura. Queremos empezar predicándole a multitudes cuando todavía no hemos aprendido a servirle a los demás, atendiendo sus necesidades del día a día. Felipe aprovechó al máximo esos momentos de preparación, asistiendo a los apóstoles en la atención a las viudas, aliviando la carga de aquellos. Y, con gozo, se llenó de la Palabra, obró con prudencia y sabiduría, se sometió a la autoridad de los apóstoles y se dispuso a obedecer a Dios. Fue promovido finalmente al evangelismo entre los gentiles, alcanzando mutitudes para Cristo. Gran ejemplo para todos nosotros.

  8. yolanda 7 07America/Chicago enero 07America/Chicago 2014 at 9:07 am #

    Le quiero dar gracias al que escribio esta leccion biblica biografica de Felipe. Casi siempre que se habla escuchar es de Los mayoress evangelists y hombres mayores que impactaron en esos tiempos y pasamos por lo alto Los otros hombres de dios que tambien dios le uso con grand poder y fidelidad . Me encanto de leer esta biografia de Felipe y me goze en leerla, la voy a tomar de uso a mi vida cristiana.

  9. nertor 21 21America/Chicago enero 21America/Chicago 2014 at 1:20 pm #

    Hermanos lapas de Mi padre celestial de jesucristo este con todos bosotros

    Mis hermano pido acadauno de ustedes
    Que hore pormi vida yo sor miembro de una
    Iglecia petecostes puerta del cielo en alexandria virjinia usa pido Dios que meaga uno de
    Sucervidorer en la mesa
    Pero ser como el hermano Felipe
    Que mede intedimiento bíblico
    Para poder dar mitestimonio
    Icunplir consupalabla
    Este es minomero de teléfono
    7035931250
    Sidesea un hermano ablarcomigo.

  10. cristian chandia 7 07America/Chicago febrero 07America/Chicago 2014 at 9:05 am #

    Hermanos, la verdadera pasión por cristo nace de un corazón en angustia, aprovecha al máximo si estas en alguna prueba o dificultad, Dios con su mano poderosa te levantara y trabajara en tu vida y harás cosas que nunca habrías imaginado., si existe algún ministerio como el de EVANGELISTA, aleluya, el señor confirme tu deseo , pero no te olvides que todo esto tiene su precio , no digo por el dinero , tu entiendes amado hermano o hermana, que Dios nos ayude a descubrir lo que realmente hay en tu vida, no te vallas de este mundo sin hacer caso a la voz de Dios, aprende a escucharla, clama, llora, ayuna, y veras la gloria de DIOS en tu vida.
    Con amor y cariño, tu hermano en Cristo.

    cel. 659566678 chile, Puerto Montt

Deja un comentario

Camino Global