Secondary Navigation

Lecciones de Lidia: Un estudio biográfico

lecciones de LidiaIMPRIMIR RECURSO

Lecciones de Lidia: Un estudio biográfico

Hay mucho que uno puede aprender de los grandes de la fe en la Biblia.  Pero hay otros menos conocidos en la Biblia que valen estudiarse también.  Lidia es uno de éstos.  Su vida provee ánimo para todo creyente.

El proceder: primero se copian todas las referencias a ella (encontradas en una concordancia exhaustiva), segundo se medita en qué significan, tercero se sacan observaciones, lecciones o aplicaciones, y finalmente se organiza un resumen de los resultados.  (Para su propio entrenamiento, lea el pasaje indicado abajo, saque sus propias observaciones, después compare lo que yo he sacado.)  El proceso práctico: adapte su vida propia a estas nuevas normas.

Todos los pasajes que mencionan a Lidia por nombre: únicamente Hechos 16.

Hch. 16:6-10Hch. 16:6-10
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

La visión del varón macedoniof 6 Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritug no se lo permitió. 8 Entonces, pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 9 Una noche, Pablo tuvo una visión. Un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: «Pasa a Macedonia y ayúdanos».h 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio.i

WP-Bible plugin
, “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.  Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.  Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.  Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”

Lo que se aprende de ella en este párrafo:

Por la guía específica del Espíritu Santo es cómo ellos encontraron a Lidia (un poco más adelante).

El mismo Espíritu Santo nos guía también, Ro. 8:14Ro. 8:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios,ñ

WP-Bible plugin
(“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”).

Sin este dirección divina, Lidia no hubiera oído el evangelio.

Hch. 16:11-13Hch. 16:11-13
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Encarcelados en Filipos 11 Zarpando, pues, de Troas, navegamos directamente a Samotracia, el día siguiente a Neápolisj 12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia.k Estuvimos en aquella ciudad algunos días. 13 Un sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración.l Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido.

WP-Bible plugin
, “Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Lo que se aprende de la ocasión en este párrafo:

 

¿Quiénes son los “nosotros” en “vinimos”?  A lo menos el autor Lucas y el apóstol Pablo, que son testigos y participantes de este encuentro.

Ocurre durante el segundo viaje misionero de Pablo.

Filipos es una ciudad importante.

¿Por qué Pablo no comenzó con la sinagoga local?  Porque no hubo.  Según la costumbre de los judíos, la formación de una sinagoga requiere un mínimo de 10 varones judíos.  Aparentemente no hubo mucha población judaica allá.

Hch. 16:14Hch. 16:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira,m que adoraba a Dios,n estaba oyendo. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía,

WP-Bible plugin
, “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.”

PÚRPURA: es una tinta costosa.  Conocida en Creta en 1900 a.C., pasó de allí a Canaán.  Requiere 12,000re 12,000
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Štetje svetopisemskih vrstic se za?ne z 1! Vrstica 0 ne obstaja!

WP-Bible plugin
moluscos (o a veces caracoles o insectos) para producir 1.5 gramos de pura tinta.  El Rey de Fenicia recibió una túnica teñida así y pidió que todos gobernantes usaran este color como símbolo real.  En el mundo moderno se inventó un pigmento de color similar pero sintético y barato, entonces este color ahora no es limitado a los ricos y famosos.

Lo que se aprende de ella en este párrafo:

Lidia era una mujer de negocios exitosa; alguien con recursos

Es residente de Filipos pero procedente de Tiatira (mencionada en Ap. 2:18-29Ap. 2:18-29
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El mensaje a Tiatira 18 »Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:y »“El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto:z 19 »‘Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe,a tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras. 20 Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel,b que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.c 22 Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella,d si no se arrepienten de las obras de ella. 23 A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón.e Os daré a cada uno según vuestras obras.f 24 Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman ‘las profundidades de Satanás’,g yo os digo: No os impongo otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones; 27 las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero;h como yo también la he recibido de mi Padre. 28 Y le daré la estrella de la mañana.i 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’ ”.

WP-Bible plugin
)

Adora a Dios

Lidia reconoció el valor de orar en grupo

Ella les dio su atención

Su corazón estaba preparado

Hch. 16:15Hch. 16:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

15 y cuando fue bautizada, junto con su familia,ñ nos rogó diciendo: --Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, hospedaos en mi casa. Y nos obligó a quedarnos.

WP-Bible plugin
, “Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.”

Lo que se aprende de ella en este párrafo:

Lidia respondió con el primer paso del discipulado

Es la primera convertida de Europa

Es hospitalaria

¿Quiénes fueron bautizados?  Ella y los de su familia en quienes también Dios abrió los corazones y que respondieron por fe.  (Se sabe eso por las instrucciones generales sobre el bautismo cristiano en el Nuevo Testamento.)

Hch. 16:35-40Hch. 16:35-40
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

35 Cuando fue de día, los magistrados enviaron guardias a decir: --Suelta a esos hombres. 36 El carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: --Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid y marchaos en paz. 37 Pero Pablo le dijo: --Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial y siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos liberan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.v 38 Los guardias hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oir que eran romanos. 39 Fueron y se excusaron; los sacaron y les pidieron que salieran de la ciudad.w 40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia y, habiendo visto a los hermanos, los consolaronx y se fueron.

WP-Bible plugin
, “Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz. Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.”

Lo que se aprende de ella en este párrafo:

Lidia es hospitalaria, hasta con ex-prisioneros

Aparentemente tiene una casa grande, o sea negociante exitosa

RESUMEN DE LAS LECCIONES DE LIDIA:

Pongamos atención a nuestros líderes y maestros de la iglesia.

Adoremos a Dios.

Cumplamos con el paso del bautismo cristiano.

Asistamos a reuniones de oración.

Permitamos a Dios a preparar nuestros corazones.

Apreciemos el control de Dios sobre nuestras vidas.

Ser rico en sí no es pecado.

No juzguemos. (No todos los ricos son malos, 1 Ti. 6:17-191 Ti. 6:17-19
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

17 A los ricos de este mundo manda que no sean altivos ni pongan la esperanza en las riquezas,s las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundanciat para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos y generosos. 19 De este modo atesorarán para sí buen fundamento para el futuro, y alcanzarán la vida eterna.

WP-Bible plugin
; y no todos los pobres son buenos, Lv. 19:15Lv. 19:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

15 »No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.k

WP-Bible plugin
)

Seamos hospitalarios.

Compartamos nuestros bienes.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

2 Respuestas a Lecciones de Lidia: Un estudio biográfico

  1. NEFTALI 20 20America/Chicago marzo 20America/Chicago 2014 at 11:17 am #

    un buen ejemplo a seguir de LIDIA habiendo creido de todo corazon obedecio y fue bautizada

  2. lidia cy 4 04America/Chicago agosto 04America/Chicago 2014 at 11:42 am #

    Amen
    Un ejemplo a seguir creer en nuestro Señor Jesus y ser hospitalarios al necesitado te amo Jesus

Deja un comentario

Camino Global