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Malaquías: Bosquejo breve

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Malaquías: Bosquejo breve

Malaquías procede del período persa (cp. “gobernador” en 1:8 BDLA) después de la
reconstrucción del templo en 515 a.C. (cp. 1:10; 3:10). El hebreo del libro favorece una fecha
hacia 500 a.C.1, pero las denuncias—matrimonios mixtos, un sacerdocio laxo, falta de diezmos y
ofrendas—concuerdan con los tiempos de Esdras y Nehemías, a mediados del siglo V.
Estructura, género literario y forma
Malaquías es poesía, con líneas de 2-5 acentos, unidades de 2-4 líneas y paralelismo
persistente. Consiste en seis disputas entre Yahweh y los judíos, enmarcadas entre el
encabezado (1:1) y un epílogo (4:4-6). Las disputas se componen de tres partes: Yahweh acusa,
los judíos cuestionan la acusación, y Yahweh responde con más acusación y anuncios de juicio o
bendición. Yahweh habla en primera persona, y lo que los judíos dicen él lo pone en su boca. Los
cuestionamientos son preguntas retóricas que hacen eco de la acusación. Las respuestas divinas
ocupan la mayor parte del oráculo. Sin embargo, ningún oráculo se adhiere totalmente a este
esquema básico. Por ejemplo, Yahweh no inicia la primera disputa con una acusación, sino una
afirmación (1:2); en 2:10-17 y 3:2-4 no habla Yahweh sino el profeta; el cuestionamiento de 2:14
está “fuera de lugar”; en 3:16 una narración interrumpe la disputa; y en 2:17 y 3:14-15 la
respuesta de Yahweh cita quejas judías.
Sobresalen, además, en este libro de 55 versículos las 46 repeticiones de “Yahweh de los
ejércitos”, las 40 del verbo “decir”, las 26 ó 27 preguntas retóricas y las 26 fórmulas de
mensajero.
ENCABEZADO (1:1)
Según 1:1, el libro es mensaje de Yahweh, entregado por su mensajero. De hecho, “Malaquías”
significa “mi mensajero” o es una forma apocopada de “mensajero de Yahweh”.
PRIMERA DISPUTA: OS HE AMADO (1:2-5).
1:2-3 destaca la problemática principal del libro y su tesis. La problemática es que los judíos se
quejan del trato divino (1:2). Yahweh no ha cumplido sus promesas: retorno de su gloria al
templo, restablecimiento del reino davídico, prosperidad exuberante, unificación de Judá e Israel,
destrucción de naciones enemigas y exaltación de Israel y Jerusalén. Judá es una provincia
pequeña del imperio persa, oprimida con tributo insoportable (Neh. 5:4, 15, 18Neh. 5:4, 15, 18
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4 Otros decían: «Hemos tomado prestado dinero sobre nuestras tierras y viñas para el tributo del rey. 15 En cambio, los primeros gobernadores que me antecedieron abrumaron al pueblo: les cobraban, por el pan y por el vino, más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo. Pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.g 18 Cada día se preparaba un buey y seis ovejas escogidas; también me preparaban aves; y, cada diez días, se traía vino en abundancia. Así y todo, nunca reclamé el pan del gobernador, porque la carga que pesaba sobre este pueblo era excesiva.

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), y las naciones
que le han afligido siguen impunes (Zac. 1:11, 15Zac. 1:11, 15
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11 Entonces ellos hablaron a aquel ángel de Jehovám que estaba entre los mirtos, y le dijeron: --Hemos recorrido la tierra, y hemos visto que toda la tierra está tranquila y en calma.n 15 Pero siento gran ira contra las naciones despreocupadas,p pues cuando yo estaba un poco enojado, ellas se aprovecharon para agravar el mal.

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).
La tesis del libro es: “Amé a Jacob, y a Esaú aborrecí” (1:2b-3a).2 Se destaca por su posición al
inicio del libro, su nítido paralelismo quiástico y la fórmula “oráculo de Yahweh” (BJ), empleado
solo aquí en Malaquías.
1 Andrew E. Hill, Malachi (Anchor Bible 25D; Doubleday: Nueva York, 1998), págs. 80-84,
395-400
2 Cuando no se indique de otra forma, las traducciones provienen de la Versión Reina Valera
1960 o son del autor.
Malaquías, pág. 2
Para apoyar la tesis, Yahweh cita su reciente desolación de Edom (1:3) y promete hacerla
permanente (1:4). Al verlo, los judíos reconocerán verbalmente que Yahweh castiga para siempre
al “territorio (GébUUUUûl) de impiedad” (v. 4) pero libera al territorio (GébUUUUûl) de Israel (v. 5).
Decir “Yahweh es grande (NVI) sobre3 el territorio de Israel” sería confesar que él libra a Israel de
sus opresores (cp. Sal. 35:27; 40:16; 70:4Sal. 35:27; 40:16; 70:4
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27 Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa y digan siempre: «Sea exaltado Jehová, que ama la paz de su siervo». 16 Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: «¡Jehová sea enaltecido!». 4 ¡Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan! Y digan siempre los que aman tu salvación: «¡Engrandecido sea Dios!».

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).
Entonces, judíos interpretarían la destrucción de Edom como prueba no solo del odio divino para
Esaú, sino también del amor para Jacob. Notarían el contraste entre la destrucción permanente
de Edom y la restauración de Judá después del Cautiverio Babilónico. La destrucción de Edom
castigaba una nación que muy mal había tratado a Judá, y confirmaba la promesa del castigo de
todas las naciones. A la vez, las profecías asociaban estos castigos con la bendición plena de
Judá (Hag. 2:20-23Hag. 2:20-23
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4. PROMESA DE JEHOVÁ A ZOROBABELñ 20 Hageo recibió por segunda vez esta palabra de Jehová, a los veinticuatro días del mismo mes: 21 «Habla a Zorobabel, gobernador de Judá, y dile: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22 trastornaré el trono de los reinos y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y a los que en ellos suben; caballos y jinetes caerán bajo la espada de sus propios hermanos. 23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío,o dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar,p porque yo te he escogido, dice Jehová de los ejércitos».

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; Zac. 1:10-2:10Zac. 1:10-2:10
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10 Y el hombre que estaba entre los mirtos dijo: --Estos son los que Jehová ha enviado a recorrer la tierra. 11 Entonces ellos hablaron a aquel ángel de Jehovám que estaba entre los mirtos, y le dijeron: --Hemos recorrido la tierra, y hemos visto que toda la tierra está tranquila y en calma.n 12 El ángel de Jehová exclamó: --Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años?ñ 13 Jehová dirigió palabras buenas, palabras de consuelo, al ángel que hablaba conmigo. 14 Entonces el ángel que hablaba conmigo me dijo: «Proclama: “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: »Celé con gran celoo a Jerusalén y a Sión. 15 Pero siento gran ira contra las naciones despreocupadas,p pues cuando yo estaba un poco enojado, ellas se aprovecharon para agravar el mal. 16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Me vuelvo a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi Casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén”. 17 »Proclama también: »“Así dice Jehová de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien; aún consolará Jehová a Sión y aún escogerá a Jerusalén”». Visión de los cuernos y los carpinterosq 18 Después alcé mis ojos y miré; y vi cuatro cuernos.r 19 Y pregunté al ángel que hablaba conmigo: --¿Qué son estos? Me respondió: --Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. 20 Me mostró luego Jehová cuatro carpinteros.s 21 Pregunté: --¿Qué vienen estos a hacer? Él me respondió: --Aquellos son los cuernos que dispersaron a Judá, tanto que ninguno alzó su cabeza; pero estos han venido para hacerlos temblar, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla. 2 Llamamiento a los cautivosa 1 Alcé después mis ojos y tuve una visión. Vi a un hombre que tenía en su mano un cordel de medir. 2 Y le dije: --¿A dónde vas? Él me respondió: --A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud. 3 Mientras se iba aquel ángel que hablaba conmigo, otro ángel le salió al encuentro 4 y le dijo: «Corre, háblale a este joven y dile: »“A causa de la multitud de hombres y de ganado que habitará en medio de ella, Jerusalén no tendrá muros. 5 Yo seré para ella, dice Jehová, un muro de fuego a su alrededor, y en medio de ella mostraré mi gloria”.b,c 6 »¡Eh, eh!, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová. 7 ¡Eh, Sión, tú que moras con la hija de Babilonia, escápate!».d 8 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: «Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca a la niña de mi ojo.e 9 Yo alzo mi mano sobre ellos, y serán saqueados por sus propios siervos». Así sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. 10 «Canta y alégrate, hija de Sión, porque yo vengo a habitar en medio de ti, ha dicho Jehová.f

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).
1:2-5 manifiesta las características formales ya mencionados. La forma de disputa mantiene la
atención del auditorio. El título “Yahweh de los ejércitos” señala la autoridad del Dios de Israel,
incluso sobre el ejército del imperio persa. La repetición de “decir” recalca el origen divino de la
profecía (1:4b) o indica que lo que uno dice—en voz alta (1:5), mentalmente (1:2) o por sus
acciones (1:12)—refleja su actitud hacia Yahweh (3:16).
Hay tres tipos de preguntas retóricas. Algunas cuestionan lo dicho por Yahweh (1:2). Estas son
solo parcialmente retóricas, pues a la vez que expresan rechazo, abren la puerta para las
respuestas divinas. Otras preguntas son acusaciones enfáticas (1:6). La tercera clase plantea
premisas en la argumentación (1:2). En todo caso ponen al auditorio a pensar.
Las fórmulas de mensajero, normalmente “ha dicho (tiempo perfecto) Yahweh de los ejércitos”,
señalan que Malaquías solo repite lo dicho por Yahweh (cp. 1:1). Subrayan lo que les precede o
les sigue. Garantizan los mensajes frente a la desilusión prevaleciente con las profecías (cp. Neh.
6:10-14; Zac. 13:2-6Zac. 13:2-6
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2 Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes,b y nunca más serán recordados; también exterminaré de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia. 3 »Y acontecerá que si alguno continúa profetizando, le dirán el padre y la madre que lo engendraron: “Tú no vivirás, porque has hablado mentira en el nombre de Jehová”.c Y el padre y la madre que lo engendraron lo traspasarán cuando profetice. 4 Sucederá en aquel tiempo, que todos los profetas se avergonzarán de su visión cuando profeticen; nunca más vestirán el manto velloso para mentir.d 5 Cada cual dirá: “No soy profeta; labrador soy de la tierra, pues he estado en el campo desde mi juventud”.e 6 Y si alguien le pregunta: “¿Qué heridas son estas en tus manos?”, él responderá: “Las recibí en casa de mis amigos”».f

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). En 3:5, 12; 4:3 marcan la conclusión de oráculos.
SEGUNDO DISPUTA: COMO ME HABÉIS DESPRECIADO,
OS HAGO DESPRECIABLES (1:6-2:9).
Me habéis despreciado (1:6-14)
Después de la exposición de “a Esaú aborrecí” (1:3-4), esperamos una de “amé a Jacob”. No
obstante, 1:6-2:16 sugiere que Yahweh no amará más a Jacob debido a sus pecados.
La extensión del segundo oráculo, dos veces más largo que cualquier otro, sugiere su
importancia. Su contenido la confirma, pues responsabiliza a los sacerdotes por sus propios
pecados y por los del pueblo (1:13-14; 2:7-8). En el período posexílico los líderes de Judá fueron
sus sacerdotes. Entre mayor liderazgo, mayor responsabilidad.
1:6 revela el tema central de esta disputa, la honra que merece el nombre de Yahweh (ver 1:11,
14; 2:2, 5). Los sacerdotes lo desprecian al aceptar y sacrificar animales defectuosos (1:7-14).
La gravedad de la ofensa se acentúa mediante la comparación con el gobernador (1:8-9), el
deseo sarcástico (1:10 BDLA), el contraste con las naciones (1:11-12), la maldición (1:14) y la
repetición de las ideas de 1:6-11 en 1:12-14. “Señor”, “temible” y “mi nombre” en 1:14 hacen eco
de 1:6, así enmarcando la sección.
Os hago despreciables (2:1-9)
Yahweh sigue desarrollando la acusación de 1:6 y su castigo. Los sacerdotes serán humillados
por no honrarlo (2:1-4) y por no temerlo (2:5-8). 2:9a resume el castigo de 2:1-4, y 2:9b el pecado
de 2:5-8.
3 BDB, pág. 759.
Malaquías, pág. 3
Yahweh amenaza con maldecir a los sacerdotes si no cumplen el mandamiento de darle KAbôd
“gloria, honra” (2:1-2a). De hecho, “y aun las maldigo” (perfecto instantáneo,4 también en 2:9a)
inaugura la maldición (2:2b), la cual incluirá descendencia reducida y humillación pública (2:3).
KAbôd (1:6; 2:2), “mi nombre” y las maldiciones (1:14; 2:2) vinculan 2:1-9 con 1:6-14.
Al sufrir la maldición enviada (2:2), los sacerdotes se darán cuenta que el mandamiento enviado
es exigencia fundamental del pacto con Leví (2:4). Como Esaú y Jacob (1:2-3), Leví representa
sus descendientes, específicamente los sacerdotes.
En el pacto Yahweh prometió vida y bienestar (HAlôm) y exigió temor, y ambas partes
cumplieron (2:5; NVI). Leví disfrutó el amor divino porque, libre de iniquidad y convirtiendo a
muchos de ella (2:6), fue lo opuesto de Esaú, territorio de impiedad (1:4). Su Tôrä “instrucción”
(2:6 BDLA) era fiel (‘émet) a la Ley.
Los sacerdotes deben ser mensajeros de Yahweh (2:7), así como Malaquías. De hecho, sus
mensajes, menos los vaticinios, dan un modelo de instrucción sacerdotal.
En vez de andar con Yahweh en justicia (2:6), los sacerdotes han salido del camino (2:8). Lejos
de convertir a muchos de la iniquidad (2:6), su instrucción ha hecho tropezar a muchos (2:8). No
han cumplido el pacto de Leví (2:5), sino que lo han corrompido (2:8). En vez de preservar el
conocimiento (Dav`at) de la conducta requerida por Yahweh (2:7, 9), su instrucción ha
favorecido a los poderosos (2:9).
Por lo tanto, no reciben las bendiciones del pacto (2:5), sino una maldición (2:9). La repetición de
Bzh en 1:6 (“menospreciáis”) y 2:9 (“viles”) enmarca la segunda disputa y subraya la simetría de
la justicia divina: por despreciar a Yahweh, los sacerdotes serán despreciables.
TERCERA DISPUTA: DEJAD DE TRAICIONAROS (2:10-16).
2:10 anticipa rasgos relevantes del tercer oráculo. No hablará Yahweh, sino el profeta. Este no se
dirigirá a los sacerdotes, sino al pueblo, y denunciará la deslealtad entre hermanos. Al hablar de
Yahweh en tercera persona, ilustra mejor aún la instrucción esperada de los sacerdotes.
Imitando a sus sacerdotes (2:8), los judíos han violado el pacto sinaítico, por el cual Yahweh
engendró/creó a Israel (1:6; Dt. 32:6Dt. 32:6
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6 ¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre, que te creó? Él te hizo y te estableció.

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) y les mandó ser leales unos con otros. 2:11os. 2:11
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11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades.j

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no trae el
esperado cuestionamiento de la acusación, sino un ejemplo de la deslealtad (BDLA): el
casamiento de los hijos de Yahweh con hijas de dioses paganos (2:11). Es una traición al pueblo,
pues lo profana de modo que no experimenta el amor de Yahweh, sino su odio (cp. 1:2; Esd.
9:14). En 2:11 qOdeH “cosa sagrada” no se refiere al santuario, sino al pueblo o al pacto (cp.
2:10; Esd. 9:2Esd. 9:2
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2 Porque han tomado mujeres para sí y para sus hijos de las hijas de ellos, y el linaje santo ha sido mezclado con las gentes del país. Los jefes y los gobernadores han sido los primeros en cometer este pecado».

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).
El orden pecado-castigo (2:11-12) se invierte en 2:13-16. Yahweh castiga al no responder a los
sacrificios con bendiciones (2:13 BDLA; cp. 1:9). El cuestionamiento al fin aparece (2:14), pero
como queja que evoca la problemática del libro (cp. 1:2).
La segunda traición matrimonial (2:13a BDLA) viola otro pacto, cuyo testigo divino infligirá la
maldición correspondiente (2:14). Cuando su esposa no puede dar más hijos ni es tan atractiva,
el marido la humilla y la desampara económicamente. Así impide la formación de una
descendencia genuina de Dios (2:15; cp. 2:10).
Si los maridos citan Dt. 24:1-3Dt. 24:1-3
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24 1 »Cuando alguien toma una mujer y se casa con ella, si no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, se la entregará en la mano y la despedirá de su casa.a 2 Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si este último la rechaza y le escribe una carta de divorcio, se la entrega en la mano y la despide de su casa, o si muere el último hombre que la tomó por mujer,

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para aducir que quien aborrece a su esposa tiene derecho de
despedirla, Yahweh responde que él aborrece el despido (Hallaxj) mismo (2:16). Aunque “Dios
4 Waltke y O’Connor § 30.5.1d.
Malaquías, pág. 4
de Israel”, aborrece al israelita que se cubre de “injusticia opresiva” (jxAmAs), como aborrece a
Esaú (1:3-4).
CUARTA DISPUTA: VENDRÉ A EJECUTAR JUICIO, PERO CONTRA VOSOTROS (2:17-3:6).
Malaquías retoma la queja de 1:2: Yahweh no ha actuado como “el Dios del juicio” (BJ) contra las
naciones (2:17). Tales palabras cansan a Yahweh cuando proceden de quienes lo desprecian
(1:6-2:9) y traicionan a sus hermanos (2:10-16).
Yahweh responde que vendrá pronto (NVI) para ejecutar el juicio pedido (3:1). Debido al fracaso
de sus mensajeros (2:7-9), primero enviará otro. Malaquías es también “mi mensajero” (1:1) que
prepara el camino.
Yahweh vendrá como Señor temible (3:1; cp. 1:6, 14). “Vendrá a su templo” evoca profecías
pendientes, pero también anticipa 3:3, 10. La repetición “a quien vosotros buscáis/deseáis”
intensifica la ironía e identifica al “ángel del pacto” y “el Señor” como el esperado “Dios del juicio”.
El uso del singular en 3:2-3 (“cuando él se manifieste”, etc.) lo confirma. La venida del ángel,
guardián del pacto (cp. Ex. 23:20-23Ex. 23:20-23
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El ángel de Jehová enviado para guiar a Israeln 20 »Yo envío mi ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Compórtate delante de él y oye su voz; no le seas rebelde, porque él no perdonará vuestra rebelión, pues mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyes su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y afligiré a los que te aflijan. 23 Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

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) será terrible para los que violan pactos (2:8, 10, 14).
Las figuras de purificación (3:2) implican que el juicio no caerá sobre las naciones, sino sobre
Israel. Más sorprendente aún, caerá sobre los sacerdotes (3:3). Refinados, corregirán sus
errores (3:3; cp. 1:8; 2:7-9), de modo que Yahweh de nuevo aceptará la ofrenda del pueblo (3:4;
cp. 1:9-10; 2:12-13).
Sin embargo, Yahweh ejecutará “el juicio” (3:5, BDLA) sobre los que lo piden (2:17) siendo impíos
como Esaú (1:4). Será testigo divino de sus violaciones del pacto mosaico y les aplicará sus
maldiciones. Enumera un delito religioso, otro sexual, y luego cinco injusticias sociales. Señala
que los malos no lo temen, una seria advertencia para los sacerdotes (1:6) y el pueblo (3:8).
Los cambios entre discurso del profeta acerca de Yahweh (2:17; 3:2-4) y discurso divino en
primera persona (3:1, 5) resaltan el anuncio de 3:1, enmarcan la profecía del juicio de los
sacerdotes (3:2-4) y enlazan 3:5 con 3:1.
QUINTA DISPUTA: VOLVEOS A MÍ, Y YO ME VOLVERÉ A VOSOTROS (3:6-12).
La situación de Jacob se debe a su desobediencia, no a una falta de amor divino (3:6-7a). Aun
ahora Yahweh ofrece volverse a ellos con bendiciones si ellos se vuelven a él en arrepentimiento
(3:7b).
Por ejemplo, si dejan de robarle, él prosperará sus cosechas (3:8-12). Que un mortal (adam)
robara a Dios sería demasiado temerario, pero ¡la nación completa lo hace (3:8-9)! La repetición
de “me estáis robando” (BDLA) refleja el asombro divino. Hay un juego de palabras entre qBv
“robar” y “Jacob”, de vqB “defraudar, engañar”. Los “hijos de Jacob” son como su padre (3:6-7).
Por otro lado, deben diezmar como él lo hizo (Gn. 28:22Gn. 28:22
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22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, el diezmo apartaré para ti».l

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).
Judá sufre maldición por violar el pacto sinaítico (3:8b-9). Rinden una adoración mezquina:
diezman, pero no “todo el diezmo” (3:10 BDLA), así como ofrecen sacrificios, pero defectuosos
(1:8).
La promesa de 3:8, ampliada en 3:10b-12, es la primera desde 1:5. Yahweh invita a los judíos a
probar su amor (3:10b). Cambiará su maldición (3:9) en bendición ilimitada. Obrará a favor de
ellos (3:10b-11, donde lAkem, literalmente “por/para vosotros”, se repite cinco veces). Si en la
maldición reprendería a la descendencia (2:3 BDLA), en la bendición “reprenderá” a la langosta
(3:11; cp. Dt. 28:42Dt. 28:42
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42 Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta.

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). A “la nación toda” que está bajo maldición (3:9), “todas las naciones” la
llamarán bienaventurada (3:12). Jacob no será “territorio de impiedad” (1:4), sino “tierra
Malaquías, pág. 5
deseable” (3:12). Verá que Yahweh no tiene complacencia (jxApEc) en los malos (2:17), sino
que hace “tierra de deleite (jxApEc) ” a su pueblo obediente (3:12).
SEXTA DISPUTA: RECOMPENSARÉ A JUSTOS E IMPÍOS (3:13-4:3).
Yahweh expone la queja de los judíos más ampliamente (3:13-15; cp. 1:2; 2:14, 17). Creen que
andar de luto es obedecer a Dios (3:14 NVI; cp. Is. 58:1-14Is. 58:1-14
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58 El verdadero ayunoa 1 «¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta! ¡Anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado! 2 Ellos me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia y que no hubiera dejado el derecho de su Dios. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios. 3 Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?”. He aquí que en el día de vuestro ayunob buscáis vuestro propio interés y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como lo hacéis hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es este el ayuno que yo escogí: que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como un junco y haga cama de telas ásperas y de ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día agradable a Jehová? 6 El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados y romper todo yugo? 7 ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejará ver en seguida; tu justicia irá delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: “¡Heme aquí! Si quitas de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador y el hablar vanidad, 10 si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el mediodía”. 11 Jehová te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos. Serás como un huerto de riego, como un manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado “reparador de portillos”, “restaurador de viviendas en ruinas”. La observancia del día de reposo 13 »Si retraes del sábado tu pie,c de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas “delicia”, “santo”, “glorioso de Jehová”, y lo veneras, no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová. Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te daré a comer la heredad de tu padre Jacob. La boca de Jehová lo ha hablado».

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; Zac. 7:1-14Zac. 7:1-14
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4. INSTRUCCIÓN SOBRE EL AYUNO. ANUNCIO DE LA SALVACIÓN MESIÁNICA El ayuno que Dios reprueba 7 1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu, llegó palabra de Jehová a Zacarías.a 2 En aquel tiempo el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melecb y sus hombres, a implorar el favor de Jehová, 3 y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas: «¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?».c 4 Recibí, pues, esta palabra de Jehová de los ejércitos: 5 «Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes: “Cuando ayunabais y llorabais en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años,d ¿habéis ayunado para mí? 6 Y cuando comíais y bebíais, ¿no comíais y bebíais para vosotros mismos?”».e 7 ¿Acaso no son estas las palabras que proclamó Jehová por medio de los primeros profetas,f cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y las ciudades de sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados?g La desobediencia, causa del cautiverio 8 Recibió también Zacarías esta palabra de Jehová: 9 «Así habló Jehová de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; 10 no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano».h 11 Pero no quisieron escuchar, sino que volvieron la espalda y se taparon los oídos para no oir; 12 endurecieron su corazón como diamante,i para no oir la Ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su espíritu, por medio de los primeros profetas.j Por tanto, Jehová de los ejércitos se enojó mucho. 13 «Y aconteció que, así como él clamó y no escucharon, también ellos clamaron y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos, 14 sino que los esparcí como con un torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuera ni viniera; pues convirtieron en desierto la tierra deseable».k

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). Para ellos, los
“soberbios” (“los que hacen impiedad” sin temor del castigo divino) son los gentiles. Sus
“palabras” (3:13; cp. 2:17) se burlan de Yahweh y su llamado al arrepentimiento. “Por demás” y
“¿qué aprovecha?” (3:14) impugnan las promesas de 3:7, 10-12. “Guardemos su ley” contradice
3:7a. “Yahweh de los ejércitos” repite sarcásticamente el título usado como garantía de las
promesas en 3:7, 10-12. “Decimos bienaventurados a los soberbios” (3:15) invierte 3:12a, y
“probaron” (3:15 BDLA) se mofa del “probadme” en 3:10. El uso de “Dios” en 3:14-15 insinúa que
Yahweh no actúa como Dios (2:17), y “los que hacen impiedad son edificados (Bnh)” (3:15)
desmiente la promesa de destruir lo que los edomitas edifiquen (Bnh) en su “territorio de
impiedad” (1:4).
El clímax del libro llega en 3:16, el único versículo narrativo, con la única reacción positiva de los
judíos, la última referencia a su habla y el inicio de la profecía sobre la manifestación definitiva de
“amé a Jacob, y a Esaú aborrecí” (3:16b-4:3).
Algunos cambiaron su incredulidad por temor a Yahweh, la fe de que él recompensará a los
justos y a los malos (3:16a). La repetición de nidBar “hablar unos con otros” (3:13b, 16) subraya
la transformación.
Luego viene el “me volveré a vosotros”. La figura de 3:16b (cp. Est. 6:1-3Est. 6:1-3
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3. ESTER Y MARDOQUEO LOGRAN SALVAR AL PUEBLO JUDÍO Amán rinde honores a Mardoqueo 6 1 Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y pidió que le trajeran el libro de las memorias y crónicas y que las leyeran en su presencia. 2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían planeado matar al rey Asuero.a 3 Y el rey preguntó: --¿Qué honra o qué distinción se concedió a Mardoqueo por esto? Los servidores del rey, sus oficiales, respondieron: --Nada se ha hecho en su favor.

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) asegura que Yahweh
no olvidará recompensar a quienes le temen y estiman (BDLA) su nombre (cp. 1:6). Pero cuando
actúe como el Dios del juicio, no todo Israel será su “especial tesoro”, sino solo los que le temen
(3:17a; cp. Ex. 19:5Ex. 19:5
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5 Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto,g vosotros seréis mi especial tesoroh sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.

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). No todos sus hijos alcanzarán misericordia, sino solo los que le sirven
(3:17b; cp. 2:10). Así los judíos “volverán a ver” (r’h) la diferencia entre las recompensas del
justo y del impío (3:18 BDLA), como habrán visto la destrucción del “territorio de impiedad” (1:4-
5).
4:1-3 desglosa 3:18. Describe la recompensa de los malos (4:1), de los justos (4:2) y de ambos
grupos juntos (4:3). En 3:2-3 el fuego purifica, pero aquí destruye a los que hacen maldad
(riHvä), como Esaú, territorio de impiedad (riHvä, 1:3-4). En contraste, para los temerosos de
Yahweh el día del juicio traerá la justicia anhelada, liberación, alegría y triunfo sobre quienes los
han hollado a ellos (4:2-3), sean naciones enemigas o “hermanos” judíos (cp. 3:5).
La repetición quiástica de “en el día en que yo actúe” + fórmula de mensajero enmarca 3:17-4:3.
Estos versículos responden a la queja de 3:14-15, y las expresiones “que le sirve (3:17), “el que
sirve a Dios y el que no le sirve” (3:18), “impío” (3:18), “soberbios” (4:1) y “los que hacen
maldad/impiedad” (4:1) subrayan esa relación.
Es en el día de juicio, entonces, que se verá claramente que Yahweh ha amado a Jacob y
aborrecido a Esaú. Sin embargo, no todo Israel será el Jacob amado, y no todo el Jacob amado
será Israel (cp. 1:11, 14b). El amor de Yahweh para Jacob, casi oculto en las disputas 2-3, se ha
venido exponiendo cada vez más en los oráculos 4-6. Sin embargo, aun estos son disputas que
comienzan denunciando pecados, pues solo quienes se vuelven a Yahweh experimentarán su
amor pleno.
EPÍLOGO: OBEDECED A MOISÉS Y ELÍAS (4:4-6).
Este oráculo señala cómo prepararse para el inminente día de juicio. Como el resto del libro,
exhorta acerca de los mandamientos (cp. 1:8, 13-14; 2:1, 4, 10-11; 3:5, 8), la torah (cp. 2:6-9) y el
Malaquías, pág. 6
día de juicio (cp. 3:1-5; 3:17-4:3). Mirando al pasado (4:4) y al futuro (4:5-6), introduce dos
mensajeros más.
Los nexos entre 4:5-6re 4:5-6
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5 la cual acostumbraba sentarse bajo una palmera , entre Ramá y Bet-el,e en los montes de Efraín; y los hijos de Israel acudían a ella en busca de justicia. 6 Un día, Débora envió a llamar a Baracf hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí,g y le dijo: --¿No te ha mandado Jehová, Dios de Israel, diciendo: “Ve, junta a tu gente en el monte Taborh y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón.

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y el resto del libro son abundantes. 4:5-6es. 4:5-6
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5 Y creará Jehová sobre toda la morada del monte Siónd y sobre los lugares de sus asambleas, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de llamas de fuego. Y sobre todo, la gloria del Señor, como un dosel; 6 y habrá un resguardo de sombra contra el calor del día, y un refugio y escondedero contra la tempestad y el aguacero.e

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revela más sobre el mensajero de
3:1a. Menciona la inminente venida de Yahweh (cp. 3:1-2) y del día de juicio (cp. 3:2; 4:1) y la
destrucción de los impíos (cp. 3:5; 4:1, 3). Elías vendrá porque los judíos cuestionan si Yahweh
es Dios (2:17; 3:14-15; cp. 1 R. 18:21, 391 R. 18:21, 39
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21 Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo: --¿Hasta cuándo vacilaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. 39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: «¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!».n

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). “Grande” y “temible” (RVA) evocan 1:5, 6, 11, 14; 2:5;
3:5, 16-17; 4:2-3. Elías “hará volver” (shûb) el corazón, así como Leví hizo volver (shûb) a
muchos (2:6; cp. 3:7). 4:6a presupone otro ejemplo de la deslealtad denunciada en 2:10 (cp. Mi.
7:2, 6), y 4:6b advierte que en lugar de “tierra deseable” (3:12), Judá puede ser “tierra de
anatema” (BJ). 4:5-6 muestra el amor divino para Jacob (cp. 1:2), pues Yahweh enviará a Elías
para evitar su destrucción completa (NVI; cp. 1:3-4).
Sin embargo, el lenguaje sugiere que 4:4-6 no proviene de Malaquías. No hay fórmulas de
mensajero ni preguntas retóricas. Por otro lado, toda una serie de expresiones comunes
aparecen aquí pero no en el resto de Malaquías: “Moisés”, “todo Israel”, “Horeb”, “ordenanzas”,
‘AnOkIî “yo” (los demás oráculos emplean ‘ánî), “Elías”, “profeta”, “día de Yahweh” y jxErem
“anatema, destrucción completa”.
Otro profeta escribió 4:4-6 como epílogo de Malaquías, y tal vez también de las primeras dos
divisiones del canon hebreo. 4:4 remacha la autoridad de la Torah, 4:5-6 insinúa la autoridad de
los Profetas, y “Horeb” une la Torah y los Profetas, pues Yahweh habló allí a Moisés y a Elías (Dt.
5:2; 1 R. 19:81 R. 19:8
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8 Se levantó, pues, comió y bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.e

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). 4:5-6 muestra el peligro de desoír a los profetas, llama a Elías “el profeta”, cita
directamente a Jl. 2:31Jl. 2:31
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31 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día, grande y espantoso, de Jehová.

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b, alude a Mi. 7:6Mi. 7:6
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6 Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.e,f

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y habla del “día del Señor”, tema común en los Profetas.
Elías representa a los Profetas Anteriores, y Joel y Miqueas a los Profetas Posteriores.
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Una respuesta para Malaquías: Bosquejo breve

  1. luisa saldarriaga 25 25America/Chicago marzo 25America/Chicago 2013 a las 7:55 pm #

    DIOS LES BENDIGA
    Jesucristo.en su santo nombre con el poder del espiritu santo.

    fil.1-2 4
    Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo

    Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
    siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
    por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
    estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

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