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Números: Introducción y bosquejo expositivo

Numeros introduccion y bosquejo expositivo

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Números: Introducción y bosquejo expositivo

INTRODUCCIÓN A NÚMEROS
EL TEMA, EL PROPÓSITO Y EL PACTO
El tema de Números es que la victoria está determinada por la obediencia. Para poder disfrutar de la
bendición divina el pueblo de Dios debe avanzar por fe en el carácter y las promesas divinas.
El propósito del libro es histórico porque narra los 38 años desde la entrega de la ley hasta las vísperas
de la entrada a Canaán (del segundo mes del año segundo de la salida de Egipto, al décimo mes del
cuadragésimo año); preparatorio, en cuanto que el pueblo que instruye al pueblo en el orden que
debían de guardar en su marcha y preparación para la conquista; pedagógico, ya que registra los
acontecimientos que determinaron la muerte de la generación que salió de Egipto como un preventivo
para la generación que entrará a Canaán. La historia de Números es muy selectiva, porque se pasan
por alto los años de peregrinación y desobediencia.
Todo el libro de Números gira en torno del tema de la tierra prometida en el pacto de Dios con
Abraham (32:11). El aspecto condicional de este pacto es subrayado con el hecho de que la generación
que salió de Egipto no pudo disfrutar de la bendición de la tierra debido a desobediencia (14:23).
Moisés intercede por el pueblo ante Dios sobre la base de las promesas (10:16) del pacto y el amor leal
(misericordia), (Nm. 14:18-19Nm. 14:18-19
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18 “Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, perdona la maldad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable, pues castiga el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación”.e 19 Perdona ahora la maldad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

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) que garantiza el cumplimiento del compromiso pactal. A pesar de la
tenaz desobediencia de Israel, Dios lo lleva a la tierra prometida en fidelidad a las promesas del pacto.
LA FECHA
El último versículo del libro de Números dice, «Estos son los mandamientos
y estatutos que mandó Jehová por medio de Moisés a los hijos de Israel en los campos de
Moab, junto al Jordán, frente a Jericó» (36:13). Esto implica que el el viaje a través del
desierto había sido completado y que Israel estaba a punto de entrar a la tierra de Canaán.
El paso del Jordán ocurrió 40 años después del Éxodo (cf. Jos. 5:6Jos. 5:6
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6 Los hijos de Israel anduvieron por el desierto durante cuarenta años, hasta que todos los hombres aptos para la guerra que habían salido de Egipto perecieron. Como no obedecieron a la voz de Jehová, Jehová juró que no les dejaría ver la tierra que él había jurado a sus padres que nos daría,d tierra que fluye leche y miel.e

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), un evento que debe ser
datado en el 1446 a.C. Así que el libro de Números debe ser datado por el 1406, obviamente
antes de la muerte de Moisés, que también ocurrió ese año. (Eugene H. Merril, Numbers,
The Bible Knowledge Commentary, Pág. 215).
LOS NÚMEROS DE NÚMEROS
Algunos eruditos han cuestionado la credibilidad de los números registrados
en los dos censos de Números (Caps. 1-4 y 26). Las áridas condiciones del desierto del Sinaí
difícilmente permitirían la sobrevivencia de una multitud tan grande como la de 600.000
varones adultos, más sus mujeres y sus hijos, por un período de cuarenta años. Si, por lo
tanto, estas estadísticas acerca del números de los hombres de guerra relacionados con cada
una de los Doce Tribus va a ser aceptada como teniendo alguna base histórica, debemos de
alguna manera redicir el total a un número mucho menor que 2 millones de gente y
alcanzar una aproximación dentro de los límites de una posibilidad histórica. Escritores
como G. Mendenhall…, John Bright…, y R.E.D. Clark… sugieren que la palabra «millares»
se lea simplemente como «clan». R.K. Harrison…, a pesar de su posición generalmente
conservadora, sacrifica la certeza histórica de estos números, sugiriendo que sólo tienen un
valor relativo en relación con el tamaño comparativo de las diversas tribus.
La palabra «miles» o «millares» es el hebreo ´elep, que puede tener alguna
relación original con la palabra para «toro». Aunque no existe un solo caso claro de ´elep
con el significado de «familia» o «clan» que pueda ser hallado en todas las Escrituras
hebreas (así Brown, Driver-Briggs, Lexicon, Págs. 48-49), sin embargo el nombre
relacionado ´allup significa «jefe», «comandante de un millar de guerreros»; y existen
algunos otros pasajes que pueden usar el plural ´alapim en el sentido de una subdivisión de
una tribu (cf. Koehler-Baumgartner, Lexicon, Pág. 57). Esta es una base muy tenue sobre la
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cual erigir una teoría que permita la reducción; pero si en estos capítulos de censo en
Números uno pudiera traducir ´alapim como «un complejo familiar» o «clan», entonces
quizá el número total de hombres de guerra israelitas podría ser rebajado hasta unos
30.000. Esto involucraría un mucho menor número de bocas qué alimentar y cuerpos que
sostener durante los muchos años de las peregrinaciones del desierto. Así va el argumento.
No obstante, existen algunas dificultades fatales que hacen esta historia
insostenible. En primer lugar, sucede siempre que después de que el número ´alapim es
citado, es seguido por el número me´olot («cientos») como la siguiente unidad menor; y
luego es seguido por las decenas y los dígitos en orden descendente. Así, el primer registro
que se da es el de los varones adultos de la tribu de Ruben (Nm. 1:12Nm. 1:12
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12 »de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai;

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): shishshah we´arba´im
´elep wa mesh me´ot (lit., «seis y cuarenta miles y cinco cientos». Siendo este el caso, no hay
forma que ´elap en este número total pueda significar 46 clanes (o familias) y 500.
Claramente el número propuesto es 46.500. Que tal es la intención del autor hebreo es hecho
absolutamente cierto por el total del «dinero del rescate» levantado de la población de
varones de Israel de acuerdo a Éxodo 38:25Éxodo 38:25
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: «100 talentos y 1.775 siclos». Cada hombre
debía contribuir medio siclo; el talento tenía 3000 siclos. Por lo tanto, 100 talentos y 1.775
siclos hace exactamente 603.550 medios siclos (representando el mismo número de varones,
de acuerdo con Nm. 2:32Nm. 2:32
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32 Estos fueron los hijos de Israel censados según las casas de sus padres. Todos los registrados por campamentos, según el orden de sus ejércitos: .

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). Este total es confirmado por Ex. 12:37Ex. 12:37
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Los israelitas salen de Egipto 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés hacia Sucot.l Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.

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: «como seiscientos mil
hombres de a pie». Por lo tanto, no ha habido error de traducción, ni manipulación alguna
demostrable en la transmisión.
La objeción de que los recursos naturales del Sinaí nunco podrían haber
sostenido a dos millones de personas o más por un período de de cuarenta años de
peregrinaciones es absolutamente válida. Pero pasa completamente por alto lo que el
Pentateuco hace abundantemente claro: Israel no recibió su comida ni su bebida a través de
los recursos naturales del terreno del Sinaí. Se dice que esta multitud fue suplida de forma
milagrosa con el maná del cielo y con el agua de la roca, a través de toda la peregrinación
por el desierto. El Dios que guió a los israelitas en la nube de humo fue quien les suplió de
nutrición por medio de Su intervención sobrenatural. Aparte de esto, 30.000 hubieran
perecido de hambre y de sed en ese desierto igual de rápido que 600.000; y es es bastante
inútil hacer a un lado el elemento milagroso por la mera reducción de los números.

La credibilidad de las huestes hebreas en exceso de dos millones de almas ha
sido puesta en duda por algunas autoridades sobre la base del notablemente pequeño
número de primogénitos registrado en Números 3:42-43Números 3:42-43
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: «Contó Moisés, como Jehová le
mandó, todos los primogénitos de los hijos de Israel. Y todos los primogénitos varones,
conforme al número de sus nombres, de un mes arriba, fueron ventidós mil doscientos
setenta y tres». Muy obviamente deberían de haber habido muchos más primogénitos en la
congregación de Moisés, siendo, como eran, más de 600.000 hombres. Pero esta aparente
dificultad desaparece cuando las circunstancias del incidente son examinadas
cuidadosamente.
Fue aparentemente en el segundo año del viaje en el desierto (cf. Nm. 1:1Nm. 1:1
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NÚMEROS 1. LA PERMANENCIA EN EL SINAÍ Censo de Israel en Sinaí 1 1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el Tabernáculo de reunión, el primer día del segundo mes, el año segundoa de su salida de la tierra de Egipto,b y le dijo:

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),
después de que el censo de las Doce Tribus y de la tribu de Leví hubo sido completado, que
el Señor ordenó a Moisés numerar a todos los primogénitos de los no levitas y determinar
cuántos más de ellos había que el número de levitas mismos. El propósito de esto fue
calcular cuán grande era la suma de la ofrenda del rescate que debía ser dada para la obra
del Señor, para compensar por el hecho de que los levitas sumaban menos que el 10 por
ciento de toda la población de varones de Israel. Ya que habían 22.000 levitas (Nm. 3:39Nm. 3:39
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39 Todos los levitas censados, que Moisés y Aarón registraron por familias, conforme a la palabra de Jehová, todos los varones de un mes para arriba, fueron .

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),
pero 22.273 varones primogénitos no levitas (vr. 43), esto significaba que una ofrenda de
22.273 veces cinco siclos tenía que ser levantada para el número en exceso de no levitas.
(Esto es en realidad el origen del así llamado impuesto del templo, que todavía se observa a
nivel mundial en el judaísmo hoy).
Delizsch (Keil y Delizsch, Pentateuch, 3:9-13) señala que este requisito sólo
se aplicaba a los bebés nacidos después del inicio del Éxodo; nunca tuvo la intención de ser
retroactivo. Bueno, entonces, de un total de 603.550 varones, habrían habido en cuestión de
un año un total de 19.000 nuevos matrimonios. Si algunos de estos permitieron dos períodos
de gestación, el número probable de nacimientos de bebés varones sería de 22.000 o unos
pocos más. Esto concuerda muy bien con el número exacto de 22.273.
Otra base para postular una población pequeña de hebreos en Gosén es el
registro de Éxodo 1:15Éxodo 1:15
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, que dos parteras fueron suficientes para atender todos los casos de
obstetricia en la comunidad. Esta observación es válida. Mucho más que dos parteras
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hubiera sido necesarias para atender a una población de más de dos millones. Pero en
verdad este hecho habría sido igualmente obvio para un autor del siglo octavo a.C. (tal como
el supuesto «Elohísta») que para nosotros. Dos parteras difícilmente habrían sido capaces
tampoco de atender a 30.000 varones, sus mujeres y sus hijos. Muy claramente Séfora y Fúa
servían como superintendentes administrativas sobre el gremio obstetra de toda la
comunidad hebrea. Es difícilmente concebible que todo el conjunto de parteras habrían
informado personalmente ante el rey mismo; por el contrario, el rey mantenía control de sus
actividades por medio de sobreveedores aprobados. Esto está bastante en línea con lo que
sabemos de la estructura altamente burocrática del gobierno del antiguo Egipto. Sus
documentos se refieren a los sobreedores (el término egipcio era imy-r, «el que está en la
boca» de su empleador o supervisor) para casi cada oficio, o habilidad conocida en la
sociedad egipcia. Todos eran responsables de informar y de tomar órdenes del gobierno del
distrito en que servían. Esto hace el completamente inválido argumento basado en el
pequeña número de parteras.
Otra dificultad que ha sido propuesta en contra de una congregación de
más de dos millones es la derivada de la cantidad de tiempo necesario para que tan grande
multitud pudiese moverse de un punto a otro en su viaje tal como se dice que lo hicieron en
la narrativa del Pentateuco. ¿Cómo, por ejemplo, pudo semejante horda de gente haber
cruzado el Mar Rojo (o «Mar de Cañas», como el hebreo lo pone) tan rápido como
Éxodo14:21-24 parece sugerir? …
…Esto parece imposible si ellos hubieran tenido que mentenerse sobre un
camino pavimentado de alguna clase mientras avanzaban. Pero en esta situación
difícilmente habría habido camino alguno (¿qué razón de ser habría tenido un camino que
llevara hacia el mar?); y ellos tuvieron que cruzar directamente sobre terreno no
pavimentado desde el punto en que habrían puesto el campamento para pasar la noche. Su
movimiento sería exactamente como el de un ejército avanzando ha la batalla contra una
hueste enemiga: su línea de frente se habría extendido por tres o cinco kilómetros mientras
se movían juntos de manera simultánea, con todo un su ganado. Por lo tanto, poco tiempo
habría sido perdido esperando en la cola. Toda la multitud simplemente se movió hacia
adelante… Si esta fue la manera en que fue hecho, entonces no hay problema de tiempo que
resolver.
La misma observación se aplica a los viajes de día en día de los israelitas
durante los cuarenta años de peregrinaciones. Si hubieran estado alineados en una larga
columna al acampar, muchas horas habrían pasado antes de que los últimos empezaran a
moverse después de que la vanguardia hubiera empezado el viaje. Pero sabemos por Nm.
2:3-31 que acamparon en una formación cuadrada… Así, estaban distribuídos como una
enorme fuerza expedicionaria, con un centro, dos alas, una vanguardia, y una retaguardia…
Considerable escepticismo ha sido articulado por la erudición racionalista
con respecto de la historicidad de ejércitos tan grandes como los referidos en subsecuentes
períodos en la historia de Israel. Por ejemplo, en la batalla de Maresa (II Cr. 14:8-12), el rey
Asa de Judá se dice que enfrentó a Zera el etíope con 580.00 hombres contra la hueste
invasora de 1.000.000. O, de nuevo, en días de David, las Diez Tribus tenían 800.000
hombres de guerra y Judá 500.000, lo que hacían un total de 1.300.000 para el ejército en pié
temprano en el siglo décimo a.C. El rey Peka de Israel mató a 120.000 hombres de Judé en
una sola batalla y llevó 200.000 más cautivos, en el reinado de Acaz (II Cr. 28:6-8). Los
eruditos modernos tienden a arrojar dudas sobre estos grandes números, sientiendo que
especialmente el cronista era dado a exageraciones frecuentes en su celo por glorificar el
pasado de Israel.
En respuesta a estas acusaciones de desconfianza estadística, hacemos las
siguientes observaciones.
1. El autor antiguo, viviendo a pocos cientos de años de los eventos que
describe –o aún más, escribiendo como un contemporáneo– tiene muchas más
probabilidades de estar en posesión de los hechos que un escéptico moderno quien está
separado de los hechos por tres mil años o más.
2. El criterio moderno de probabilidad o improbabilidad, si está fundado en
la presuposición de que lo inusual nunca sucede, es virtualmente inútil. Si la historia nos
enseña algo, nos enseña que la mayoría de los eventos mayores del pasado sucedieron
porque lo improbable o infrecuente realmente sucedió.
3. Deducciones basadas en las observaciones y la experiencia recientes
pueden llevar a resultados completamente falsos. No es seguro asumir a partir de las
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condiciones climáticas que han prevalecido en la Tierra Santa desde en año 500 d.C. que la
tierra nunca fue fértil ni pudo haber sostenido a una población numerosa en tiempos
anteriores. Le evidencia arqueológica y geológica parece indicar que los promedios de
precipitación han fluctuado bastante marcadamente desde el trecer milenio a.C. El diario
del tiempo llevado por Claudio Ptolomeo en Alejandría, Egipto, durante el siglo primero
d.C. muestra que en su tiempo la sequía de verano era más corta que en el presente, con
mucha mayor actividad tormentosa y un viento del norte más prevalente que en el presente
(cf. Danis Baly, Geography of the Bible,…). Las indicaciones son que condiciones secas y
calurosas prevalecieron desde el 4500 al 3500 a.C.; un tiempo más fresco y húmedo
prevaleció desde el 3500 al 2300; seguido por 300 años de sequía (como lo testifica el
descenso de Abraham a Egipto). Una mayor precipitación prevaleció del 2000 en adelante,
aunque un incremento en la actividad humana ha oscurecido la evidencia de la extensión
real de la fluctuación de un siglo a otro (ibid., Pág. 68). Pero variables tales como estas
señalan que la descripción frecuente del Canaán del siglo quince como una «tierra que fluye
leche ymiel» apunta a un nivel de precipitación más alto en el tiempo de Moisés que en el de
Abraham. Entre más fértil y productiva se convirtió la tierra arable, mayor era la población
que podía sostener.
4. Otras fuentes antiguas atestiguan del uso de ejércitos muy grandes
cuando proyectos militares de magnitud especial estaban siendo llevados a cabo. Los
registros egipcios son de poca ayuda en relación con esto, porque aparte de la inscripción de
Uni de la Sexta Dinastía… que declara que el rey Pepi I envió a Asia una fuerza
expedicionaria de «muchos diez miles», los Faraones se contentaban con la lista de los
prisioneros tomados del enemigo. Aun Tutmoses III en su registro de la batalla de Megido
(al. 1468 a.C.) falla en mencionar el tamaño de los ejércitos involucrados… Lo mismo es
verdad de Ramesés II y su registro de auto exaltación de la batalla de Cades, en la que
detuvo el avance hacia el sur de los hititas; simplemente se refiere a tres divisiones
separadas de ejércitos que se vieron involucradas en el conflicto… En lo que respecta a los
registros asirios, los reyes asirios nunca parecen referirse al tamaño de sus propias fuerzas
armadas, sino que en su mayor parte se contentan con circunscribirse al número de
enemigos muertos o tomados prisioneros… De las tropas persas no hay números para nada
en la inscripción de la Roca Behistun de Darío I (al. 495 a.C.).
En lo que respecta a los hstoriadores griegos, Herodoto (Historia 7) declara
que cuando Jerjes, rey de Persia, revisó sus tropas para la invasión de Grecia, «todo el
ejército de tierra junto fue contado como llegando a 1.700.000 hombres». A este total se llegó
contando 10.000 soldados a la vez, hasta que todos los hombres hubieron sido contados. El
total de fuerzas navales incluía 1.207 trirremos, con contingentes especificados de Egipto,
Chipre, Fenicia y muchas otras áreas marítimas. En lo que respecta a los contingentes
involucrados en las campañas de Alejandro el Grande, el mayor conflicto en el que
probablemente se vió involucrado fue la batalla de Gaugamela en 331 a.C. Arriano estimó la
infantería de Darío III en 1.000.000, mas 40.000 de caballería. Alejandro lo derrotó con
40.000 de infantería y 7.000 de caballería….
De estos registros aprendemos que aun un ejército como el de Zera el etíope
no era increíble en modo alguno en cuanto al tamaño de una fuerza invasora mayor (cf. II
Cr. 14:9). Del número de prisioneros reportados por los asirios, concluímos que existía una
población bastante numerosa en Palestina durante los siglos octavo y séptimo a.C. Es por lo
tanto un error hacer inferencias a partir de restos arqeuológicos –como algunos eruditos
han hecho– que indican una población comparativamente escasa en el Cercano Oriente
durante este período. Un descubrimiento muy interesante de las excavaciones recientes de
Ebla incluye un juego de tablillas cuneiformes… uno de las cuales lista los superintendetes y
prefectos de las cuatro divisiones mayores de la ciudad capital misma en el 2400 a.C. De
estos datos la población calculada de Ebla es de unos 260.000… Esto hace bastante creíble la
población implicada de Nínive en los días de Jonás: «120.000 que no saben distinguir entre
su mano derecha y su mano izquierda» (Jonás 4:11Jonás 4:11
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)– e.d., infantes y niños pequeños. Esto
indicaría un total de cerca de 1.000.000 de habitantes en la Gran Nínive solamente.
Todas estas referencias antiguas a una población muy numerosa parecen
quitar cualquier base firme para el escepticismo de los críticos modernos que cuestionan la
exactitud de las cifras dadas en el Antiguo Testamento. Al mismo tiempo, es digno de notar
que los registros históricos hebreos parecen casi únicos entre la literatura existente del
Antiguo Cercano Oriente en dar el número de los soldados involucrados en las varias
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invasiones y batallas allí registradas… (Gleason L Archer, Encyclopedia of Bible Difficulties,
Págs. 129-134).
EL PROBLEMA DE LA GUERRA
Un problema que tiene que ser abordado en la exposición de Números en particular, y del Pentateuco
en general, es el de la guerra. Este problema, desde luego, no es particular al Penteteuco, sino tiene que
ver con todo el Antiguo Testamento. Sin embargo, es en el Pentateuco donde aparecen las semillas del
conflicto. Mucha de la descripción es hecha desde una perspectiva militar. El cuadro del pueblo de
Israel saliendo de Egipto es el de un ejército en movimiento. El número de los israelitas es dado en
términos de los hombres de guerra (Ex. 12:37Ex. 12:37
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Los israelitas salen de Egipto 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés hacia Sucot.l Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.

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), los cuales van armados (13:18), y su campamento es
comparado al egipcio como el de un ejército frente a otro (14:19-20). Cuando Dios define la formación
que Isael debe guardar al acampar y al marchar, es una formación militar, con su centro, vanguardia,
retaguardia y flancos (Nm. 1:3, 20, 22Nm. 1:3, 20, 22
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3 De veinte años para arriba, tú y Aarón registraréis a todos los que pueden salir a la guerra en Israel, según el orden de sus ejércitos. 20 Hijos y descendientes de Rubén, primogénito de Israel, registrados por familias y según las casas de sus padres, y anotados uno por uno los nombres de todos los hombres de veinte años para arriba, o sea, todos los que podían salir a la guerra; 22 Hijos y descendientes de Simeón, registrados por familias y según las casas de sus padres, y anotados uno por uno los nombres de todos los hombres de veinte años para arriba, o sea, todos los que podían salir a la guerra;

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, etc.; 2:1-31; 10:11-28). El pueblo es llamado «las huestes de
Jehová» (Ex. 12:41Ex. 12:41
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41 El mismo día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.

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) y Dios lo llama «mis ejércitos» (Ex. 7:4Ex. 7:4
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4 El faraón no os oirá, pero yo pondré mi mano sobre Egipto y sacaré a mis ejércitos, a mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.

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), las victorias de Israel quedaban
registradas en «el libro de las batallas de Jehová» (Nm. 21:14Nm. 21:14
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14 Por eso se dice en el libro de las batallas de Jehová:n «Lo que hizo en el Mar Rojoñ y en los arroyos del Arnón;

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), los ataques del enemigo son vistos como
un desafío a Dios mismo (Ex. 17:16Ex. 17:16
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16 diciendo: «Por cuanto la mano de Amalecl se levantó contra el trono de Jehová, Jehová estará en guerra con Amalec de generación en generación».

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), por lo que se promete que «Jehová vuestro Dios va con vosotros,
para pelear contra vuestros enemigos para salvaros» (Dt. 20:4Dt. 20:4
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4 porque Jehová, vuestro Dios, va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros”.

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; cf. Ex. 14:14Ex. 14:14
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14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

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). De esta manera Dios
hace honor a Su título de «varón de guerra» (Ex. 15:3Ex. 15:3
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3 Jehová es un guerrero.d ¡Jehová es su nombre!

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) y a Su nombre de «Jehová de los ejércitos» (I
Cr. 11:9), quizá como una referencia a Su comandancia de las huestes de Israel (cf. 1 S. 17:451 S. 17:45
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45 Entonces dijo David al filisteo: --Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

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) o las
celestiales (I R. 22:19).
Pero tal atmósfera militar no debe de ser causa de sorpresa. La revelación divina viene en un tiempo y
en un lugar específicos. Para hacerse comprensible, debe de ser dada en los términos que los hombres
viviendo entonces puedan comprender. En todo el mundo del antiguo Cercano Oriente la actividad
militar estaba vinculada a la intervención de la deidad. Dios se da a conocer a sí mismo no sólo a Su
pueblo, sino a las naciones, en hechos salvadores en beneficio de Su pueblo.
El problema de la guerra, pues, debe ser visto desde la perspectiva de lo que Dios es, de lo que Dios
hace y de los propósitos que tiene para Su pueblo escogido. Para esto debe recurrirse al contexto que
Génesis da para el conflicto entre el bien y el mal, entre la bendición y la maldición, entre el pecado y
la salvación, entre la condenación y la redención. Al crear el universo Dios introdujo la bendición; pero
la Caída acarreó la maldición. Dios elige a un hombre para levantar un pueblo por cuyo medio
reintroducir la bendición a todas las naciones de la tierra. El problema de la guerra no debe de ser
aislado de este marco de referencia. Tanto las ramificaciones teológicas, como las revelatorias y las
éticas del problema hallan su respuesta en él.
Teológicamente el tema de la guerra parece estar en conflicto con el amor y la benevolencia de Dios.
Revelatoriamente, parece que existe conflicto entre el Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo.
Éticamente, parece difícil hallar explicación a la masacre de pueblos enteros y el despojo de su
propiedad por otro pueblo.
El problema parece agravarse cuando se enfoca la forma específica de la guerra de la conquista de la
Tierra Prometida, porque fue una guerra total. Pero antes de llegar a cualquier conclusión, una serie
de puntualizaciones deben hacerse para poner esta guerra santa en su contexto bíblico. En primer
lugar, en las Escrituras la acción general se atribuye a la intervención directa de Dios: «Tú con tu
mano echaste a las naciones, y los plantaste a ellos; afligiste a los pueblos y los arrojaste. Porque no se
apoderaron de la tierra por su espada, n\i su brazo los libró; sino tu distra, y tu brazo, y la luz de tu
rostro, porque te complaciste en ellos» (Sal. 44:1-4Sal. 44:1-4
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44 Liberaciones pasadas y pruebas presentesa Al músico principal. Masquil de los hijos de Coréb SALMO 44 1 Con nuestros oídos, Dios, hemos oído, nuestros padres nos han contadoc la obra que hiciste en sus días, en los tiempos antiguos. 2 Tú con tu mano echaste las naciones y los plantaste a ellos; afligiste a los pueblos y los arrojaste, 3 pues no se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libró; sino tu diestra, tu brazo,d y la luz de tu rostro, porque te complaciste en ellos. 4 Tú, Dios, eres mi rey;e ¡manda salvación a Jacob!

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).
En segundo lugar, debía ser una guerra de exterminio: «Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en
la tierra en la cual entrarás para tomarla, y echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al
gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más
poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las
destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia… Mas Jehová tu Dios
las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas.» (Dt.
7:1-2, 23).
En tercer lugar, a diferencia de la guerra santa (jihad) de los musulmanes, el propósito primario de la
guerra de conquista no es misionero sino judicial: «Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu
180
Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente…
como Jehová tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones
que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios» (Dt. 20:16-18Dt. 20:16-18
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16 Pero en las ciudades de estos pueblos que Jehová, tu Dios, te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que destruirás completamenteg al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, 18 para que no os enseñen a imitar todas esas abominaciones que ellos han hecho en honor de sus dioses, y pequéis contra Jehová, vuestro Dios.

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). En conexión
con esto Dios hace una advertencia a Su pueblo: «No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los
haya echado de dalante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues
por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. No por tu justicia, ni por la
rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová
tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham,
Isaac y Jacob» (Dt. 9:4-5Dt. 9:4-5
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4 »Cuando Jehová, tu Dios, los haya echado de delante de ti, no digas en tu corazón: “Por mi justiciac me ha traído Jehová a poseer esta tierra”, pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti.d 5 No por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová, tu Dios, las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

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).
El propósito judicial de la conquista es repetido para que no quede ninguna duda al respecto: «Porque
es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu
Dios echa estas naciones delante de ti… Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a
adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová» (Dt. 18:12, 14Dt. 18:12, 14
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12 Porque es abominable para Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen, pero a ti no te ha permitido esto Jehová, tu Dios.f

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). Uno de los aspectos más
notables de la justicia divina en el Antiguo Testamento es la retribución taliónica. La justicia
retributiva da el pago a una acción de manera proporicional. A la luz de esto, una deducción que se
puede hacer es que las naciones despojadas por Israel habrían a su vez despojado igualmente a otras
naciones.
En cuarto lugar, hay que recordar que esta intervención divina en un juicio de exterminio no es la
única que las Escrituras presentan. Ya antes Dios había juzgado a las ciudades de la llanura del Jordán
por medio de fuego (Gn. 18) y aun a la humanidad entera por medio del Diluvio (Gn. 6). Pero estos
juicios divinos son solamente el presagio de otros aun mayores que están por venir, la revelación de los
cuales nos es dada no tanto en el Antiguo, sino más en el Nuevo Testamento (Mt. 12:20-24Mt. 12:20-24
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20 La caña cascada no quebrará y el pábilo que humea no apagará, hasta que haga triunfar el juicio. 21 En su nombre esperarán los gentiles».j La blasfemia contra el Espíritu Santo 22 Entonces le llevaron un endemoniado, ciego y mudo; y lo sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.k 23 Toda la gente estaba atónita y decía: «¿Será este aquel Hijo de David?».l 24 Pero los fariseos, al oírlo, decían: «Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú,m príncipe de los demonios».

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; II P. 3:1-
13). La únic diferencia es que la justicia en la guerra de la conquista fue aplicada usando a otra nación.
Posteriormente Dios hará lo mismo con otras naciones (cf. Habacuc). El punto es que Dios es un Dios
santo y justo. Nuestra pecaminosidad nos impide acercarnos al concepto de la grandeza de Su santidad
y Su justicia. Pero indirectamente podemos tener una idea aproximada de la magnitud de la ofensa que
el pecado significa para Dios por la magnitud del juicio que Dios derrama sobre el mismo.
En quinto lugar, el juicio de Dios no es ni inmediato ni injusto. Así como la santidad y la justicia
divinas son grandes, su paciencia y su misericordia también lo son. Más de cuatrocientos años antes de
la conquista de Canaán, Dios había dicho a Abraham, «Ten por cierto que tu descendencia morará en
tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos ños. Mas también a la nación a la cual
servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza… Y en la cuarta generación volverán
acá; porque aú no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí» (Gn. 15:113-14, 16Gn. 15:113-14, 16
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16 Y tus descendientes volverán acá en la cuarta generación, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo.i

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). El
exterminio de la conquista vino porque aquellas naciones no aprovecharon los más de cuatrocientos
años de oportunidad que Dios les dió para que se arrepintieran. Sin embargo, aun a la misma hora del
juicio la puerta de la oportunidad permaneció abierta para quien sí quiso recibir misericordia (cf. Jos.
2; 6:22-25).
Finalmente, la conquista de la Tierra Prometida debe de ser estudiada desde la perspectiva más amplia
de la soberanía y el amor divinos. Dios es el Creador y el Sustentador del universo y él dirige el
movimiento de las naciones con propósitos amorosos: «Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los
hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y
los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle,
aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros» (Hch. 17:26-27Hch. 17:26-27
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26 »De una sangreq ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación,r 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo,s aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros,

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). Canaán estába localizada
en el centro geográfico del mundo antiguo y Dios quiso erradicar de allí a los cananeos para que a
partir de allí fuese irradiada no la maldición por la promoción del pecado, sino la bendición por la
difusión de la fe.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
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BOSQUEJO EXPOSITIVO DE NÚMEROS
PRIMERA PARTE: PREPARACIÓN PARA EL VIAJE HACIA LA TIERRA PROMETIDA
(1:1-10:10)
181
I. LA PREPARACIÓN PARA EL VIAJE A CANAÁN (1:1-10:10)
A. LA PREPARACIÓN PARA LA MARCHA (1:1-2:34)
1. Mediante el Recuento de los Hombres de Guerra (1:1-46)
2. Mediante las Instrucciones Especiales Acerca de los Levitas (1:47-54)
3. Mediante la Distribución de las Tribus en la Formación del Campamento (2:1-34)
B. LA INSTRUCCIÓN A LOS LEVITAS (3:1-4:49)
1. Los Levitas, su Número y sus Responsabilidades (3:14-39)
2. Los Levitas y la Sustitución de los Primogénitos (3:4-51)
Frecuentemente se presenta la objeción de que 22.000 varones levitas de un mes
de edad en adelante son menos de los que uno esperaría a la lzu de las estadísticas de las otras
tribus. Dos puntos son levantados para sostener esta objeción: (1) Manasés tenía los más pocos de
las otras con 32.000 (2;21) y esos eran sólo los varones de 20 años en adelante. Sin embargo, la
poca población de Leví puede simplemente significar que, por alguna razón, la tribu no había sido
tan productiva como las otras. Otros números acerca de la tribu (p.e., 8.580 hombres de 30 a 50
años de edad, 4:48) concuerdan con la población de 22.000.
(2) También algunos arguyen que 22.273 primogénitos de las 12 tribus era un
número irracionalmente pequeño ya que el total de la población de varones israelitas de 20 años de
edad en adelante era de 603.550 (cf. 1:46). Esto daría una proporción de sólo 1 a 27. No obstante,
los primogénitos de Israel se refieren más probablemente sólo a los que nacieron después de que la
tribu de Leví fue establecida como una unidad sacerdotal. La declaración original acerca de los
primogénitos (Ex. 13:11-13Ex. 13:11-13
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11 »Cuando Jehová te haya llevado a la tierra del cananeo, como lo ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la haya dado, 12 dedicarás a Jehová a todo aquel que abre la matriz. Asimismo, todo primer nacido de tus animales, si es macho, será de Jehová. 13 Pero todo primogénito de asnod lo redimirás con un cordero; y si no lo redimes, quebrarás su cuello. También redimirás al primogénito de tus hijos.

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) indica claramente que la implementación del mandamiento no fue
retroactiva al Éxodo sino que sería puesta en funciones en el futuro. Es decir, sólo los
primogénitos varones que nacieron entre el tiempo del Éxodo y la separación de la tribu de Leví
cerca de dos años después (Nm. 1:1Nm. 1:1
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NÚMEROS 1. LA PERMANENCIA EN EL SINAÍ Censo de Israel en Sinaí 1 1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el Tabernáculo de reunión, el primer día del segundo mes, el año segundoa de su salida de la tierra de Egipto,b y le dijo:

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) serían contados. Así, un total de 22.273 estaría en armonía
con ese período de tiempo ya que difícilmente habrían habido más de ese número de familias que
hubieran tenido a su primogénito durante ese tiempo (Eugene Merrill, Numbers, Pág. 220).
C. LA TRASLACIÓN DEL TABERNÁCULO (4:1-49)
1. La Edad de los Levitas Responsables del Traslado (4:1-3)
2. La Responsabilidad de los Descendientes de Coat (4:4-20)
3. La Responsabilidad de los Descendientes de Gersón (4:21-28)
4. La Responsabilidad de los Descendientes de Merari (4:29-33)
5. El Número de los Levitas Responsables del Traslado (4:34-49)
D. LA SANTIFICACIÓN DEL PUEBLO (5:1-6:27)
1. Los Impuros Ceremonialmente (5:1-4)
2. La Ley de la Compensación (5:5-10)
3. La Ley de los Celos (5:11-31)
182
4. La Ley de Nazareato (6:1-21)
5. La Ley de la Bendición Sacerdotal (6:22-27)
E. EL SERVICIO EN EL TABERNÁCULO (7:1-8:26)
1. Una Vista Retrospectiva a la Ofrenda de los Príncipes (7:1-89)
2. El Encendido de las Lámparas (8:1-4)
3. La Consagración de los Levitas (8:5-26)
F. INSTRUCCIONES PARA LA PASCUA (9:1-14)
1. El Tiempo (9:1-3)
2. La Celebración (9:4-5)
3. La Complicación (9:6-8)
4. La Concesión (9:9-14)
G. LA MANIFESTACIÓN DE LA PRESENCIA DIVINA EN LA NUBE Y EL FUEGO (9:15-23)
1. El Inicio de la Manifestación (9:15)
2. La Duración de la Manifetación (9:16)
3. El Propósito de la Manifestación (9:17-23)
H. EL TOCAR DE LAS TROMPETAS (10:1-10)
1. El Material y el Propósito (10:1)
2. Las Instrucciones de su Uso (10:2-10)
SEGUNDA PARTE: EL VIAJE HACIA LA TIERRA PROMETIDA (10:11-22:1)
I. EL VIAJE HACIA CADES-BARNEA (10:11-14:45)
A. EL INICIO DEL VIAJE (10:11-36)
La identidad de Hobab es debatida ya que su nombre parece ser un alias para
Reuel…su (de Moisés) suegro (cf. Jue. 4:11Jue. 4:11
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11 Heber, el ceneo, de los hijos de Hobab, suegro de Moisés,j se había apartado de los ceneos y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.

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). Para complicar el asunto Reuel también es conocido
como Jetro (Ex. 2:18; 3:1Ex. 2:18; 3:1
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18 Cuando ellas volvieron junto a su padre Reuel,k este les preguntó: --¿Por qué habéis venido hoy tan pronto? Llamamiento de Moisés 3 1 Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto y llegó hasta Horeb,a monte de Dios.

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). Para abordar el segundo problema primero, hay que señalar que no
existe un problema particular en el hecho de que el suegro de Moisés sea conocido tanto como
reuel y Jetro. Jacob, por ejemplo, también fue llamado Israel, y Josué fue también conocido como
Oseas (Nm. 13:16Nm. 13:16
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16 Estos son los nombres de los hombres que Moisés envió a reconocer la tierra. A Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.b

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). En lo que respecta a la identidad de Hobab, era claramente lun hijo de Reul y,
por lo tanto, el cuñado de Moisés. ¿Por qué Jueces 4:11Jueces 4:11
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11 Heber, el ceneo, de los hijos de Hobab, suegro de Moisés,j se había apartado de los ceneos y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.

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) en algunas traducciones describe a
Hobab como el «suegro» (hoten) de Moisés? La respuesta es que la raíz hebrea htn no es siempre
183
una referencia a un suegro , sino que puede referirse a caulquier pariente político. Por ejemplo,
hatan significa en ocasiones «yerno» (p.e., Gn. 19:12, 14Gn. 19:12, 14
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12 Después dijeron los huéspedes a Lot: --¿Tienes aquí alguno más? Saca de este lugar a tus yernos, hijos e hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: --¡Levantaos, salid de este lugar, porque Jehová va a destruir esta ciudad! Pero sus yernos pensaron que bromeaba.

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; Jue. 15:6; 19:5Jue. 15:6; 19:5
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6 Los filisteos preguntaron: --¿Quién hizo esto? Les contestaron: --Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Vinieron luego los filisteos y los quemaron a ella y a su padre. 5 Al cuarto día, cuando se levantaron de mañana, se levantó también el levita para irse, pero el padre de la joven dijo a su yerno: --Conforta tu corazón con un bocado de pan y después os iréis.

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), aunque ciertamente
Hobab no era el yerno de Moisés. Quizá la mejor solución es que Reuel (Jetro) había muerto (no
es mencionado después de Ex. 18:27Ex. 18:27
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27 Luego Moisés despidió a su suegro, y este se fue a su tierra.

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, e.d., unos dos años más temprano que esta referencia a
Hobab). Hobab, un hermano de Séfora, la esposa de Moisés, habría asumido el papel patriarcal en
la familia y habría jugado la función del suegro de Moisés desde el punto de vista de la costumbre
prevalente. Además, lo último que se dice de Reuel es que regresó a su propia tierra (Ex. 18:27Ex. 18:27
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27 Luego Moisés despidió a su suegro, y este se fue a su tierra.

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) y
sin embargo Hobab permanece aquí en el Sinaí con Moisés. A la luz de todos estos factores es
razonable distinguir entre Hobab y Reul e identifcar Hobab como el cuñado de Moisés,
precisamente como Números 10:29Números 10:29
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Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

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dice. (Eugene H. Merril, Numbers, Pág. 226).
B. LA REBELIÓN DEL PUEBLO EN EL VIAJE (11:1-35)
C. LA REBELIÓN DE MARÍA Y AARÓN EN EL VIAJE (12:1-16)
D. EL RECONOCIMIENTO DE LA TIERRA PROMETIDA AL FINAL DEL VIAJE (13:1-14:45)
1. Los Autores del Reconocimiento de la Tierra Prometida (13:1-25)
a) Su Elección (13:1-16)
b) Su Envío (13:17-25)
2. Los Resultados del Reconocimiento de la Tierra Prometida (13:26-14:45)
a) El Informe de los Reconocedores (13:26-33)
b) La Respuesta del Pueblo (14:1-10a)
c) La Respuesta de Dios (14:10b-12)
d) La Intercesión de Moisés (14:13-19)
e) El Juicio Divino (14:20-45)
II. EL VIAJE HACIA LOS LLANOS DE MOAB (15:1-22:1)
A. LA REPETICIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PACTO (15:1-41)
B. LAS OFRENDAS QUE DEBEN DE SER HECHAS (15:1-31)
C. EL EJEMPLO DE UN TRANSGRESOR DE LOS ESTATUTOS DEL PACTO (15:32-36)
D. AYUDAS PARA RECORDAR LOS ESTATUTOS DEL PACTO (15:37-41)
E. LA REBELIÓN DE CORÉ (16:1-50)
1. El Desafío a la Autoridad Única de Moisés (16:1-3)
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2. El Juicio del Señor (16:4-40)
3. La Rebelión Popular Resultante (16:41-50)
F. LA VINDICACIÓN DE AARÓN (17:1-13)
G. LAS RESPONSABILIDADES Y LOS PRIVILEGIOS DE LOS SACERDOTES Y LOS LEVITAS (18:1-32)
H. LAS LEYES DE LA PURIFICACIÓN (19:1-22)
I. EL VIAJE EN EL DESIERTO DE ZIN (20:1-29)
1. La Muerte de María (20:1)
2. El Pecado de Moisés (20:2-13)
3. La Negación de Edóm al Paso de Israel (20:14-21)
4. La Muerte de Aarón (20:22-29)
J. EL VIAJE A MOAB (21:1-22:1)
1. La Victoria Sobre Arad en Horma (21:1-3)
2. El Juicio con las Serpientes Ardientes (21:4-9)
3. La Circunvalación de Moab (21:10-20)
4. La Derrota de Seón (21:21-32)
5. La Derrota de Og (21:33-22:1)
TERCERA PARTE: PREPARATIVOS A LAS PUERTAS DE LA TIERRA PROMETIDA (22:2-
36:13)
I. EL CONFLICTO CON MOAB (22:2-25:18)
A. EL APRIETO DE MOAB (22:2-4A)
B. LA INVITACIÓN A BALAAM (22:4B-20)
C. EL VIAJE DE BALAAM (22:21-35)
D. LOS ORÁCULOS DE BALAAM (22:36-24:25)
1. La Preparación para los Oráculos (22:36-23:6)
185
2. El Primer Oráculo (23:7-12)
3. El Segundo Oráculo (23:13-26)
4. El Tercer Oráculo (23:27-24:14)
5. El Cuarto Oráculo (24:15-19)
6. Los Oráculos Finales (24:20-25)
E. LA IDOLATRÍA DE ISRAEL (25:1-18)
II. LOS PREPARATIVOS FINALES PARA ENTRAR A CANAÁN (26:1-36:13)
A. LA PROVISIÓN PARA LA HERENCIA (26:1-27:11)
1. El Recuento de las 11 Tribus (26:1-51)
2. La Echada de las Suertes (26:52-56)
3. La Parte de los Levitas (26:57-65)
4. La herencia de las Familias sin Hijos (27:1-11)
B. LA SUCESIÓN DE MOISÉS (27:12-23)
C. LAS LEYES SOBRE LAS OFRENDAS (28:1-29:40)
D. LAS LEYES SOBRE LOS VOTOS (30:1-16)
E. EL JUICIO DIVINO SOBRE LOS MADIANITAS (31:1-54)
F. LA HERENCIA DE LAS DOS TRIBUS Y MEDIA (32:1-42)
1. La Petición de la Herencia (32:1-5)
2. El Requisito para la Herencia (32:6-32)
3. La Localización de la Herencia (32:33-42)
G. LA RECAPITULACIÓN DEL VIAJE DESDE EGIPTO (33:1-49)
H. LAS INSTRUCCIONES FINALES ACERCA DE LA CONQUISTA Y LA HERENCIA (33:50-36:13)
1. La Destrucción de los Cananeos (33:50-56)
2. Las Fronteras de la Tierra Prometida (34:1-15)
186
3. Los Oficiales para la Supervisión de la Distribución (34:16-29)
4. La Herencia de Leví (35:1-5)
5. Las Leyes Acerca del Asesinato y las Ciudades de Refugio (35:6-34)
6. La Herencia de las Hijas que se Casan (36:1-13)
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