Secondary Navigation

¿Podría tener razón la religión de los testigos de Jehová?

Podria tener razon la religion de los testigos

ABRIR RECURSO

¿Podría tener razón la religión de los testigos de Jehová?

Tres preguntas:
Cada visión del mundo tiene que responder a tres preguntas importantes. Primero: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí”? Esta pregunta es, obviamente, fundamental para la forma en que vemos al mundo que nos rodea y cómo es que entendemos nuestro papel dentro de ese mundo. Segundo: “¿Cómo se puso todo en tan mal estado?” Todos sabemos que hay algo roto en el mundo en que vivimos, ¡y nuestra visión del mundo nos ayuda a entender qué es lo que está roto! Tercero: “¿Cómo podemos arreglarlo?” Esta pregunta final es la culminación y la conclusión de nuestra visión del mundo. Comenzamos con una idea relacionada a cómo hemos llegado hasta aquí, pero en última instancia, respondemos a las preguntas más importantes de la vida. Los testigos de Jehová ofrecen respuestas a estas tres preguntas visión del mundo. Vamos a examinar estas respuestas y ver si son coherentes y relacionarse con el mundo tal como lo conocemos.

Una breve historia de la religión de los testigos de Jehová:
Los testigos de Jehová fueron fundados por Charles Russell, un hombre de negocios de Pennsylvania, en 1869. Tenía sólo 18 años cuando empezó a dar estudios de la Biblia por sí mismo. Se sentía frustrado con sus experiencias personales en la iglesia tradicional cristiana de su época y estaba molesto sobre todo por la manera en que el cristianismo enseñaba acerca de la realidad del infierno. Con el tiempo comenzó una búsqueda dentro del cristianismo y se sintió atraído por el movimiento adventista del séptimo día. Pero con el tiempo se distanció de este movimiento, sobre la base de las predicciones falsas de la segunda venida de Cristo.

Russell era un comunicador y escritor talentoso. En 1879 comenzó su propia revista, llamada la Atalaya de Sión y heraldo de la presencia de Cristo (Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence), que hoy se conoce simplemente como Atalaya (Watch Tower) (en la actualidad escrita por autores anónimos dentro de la iglesia). Al publicarse la revista, se formaron 30 congregaciones dentro de un año. Luego, en 1884, fundó la sociedad de tratados atalaya de Sión como una corporación religiosa. En 1886, escribió lo que se considera como texto sagrado, llamado Estudio de las Escrituras. En 1896, cambió el nombre del grupo a ” La sociedad de tratados y Biblias atalaya de Sión “, y esto sigue siendo el nombre oficial de la iglesia hasta hoy. La iglesia tiene su sede en Brooklyn, Nueva York. Además de fundar la iglesia, Russell hizo una serie de predicciones importantes, incluyendo la predicción de que el 1914 sería el comienzo de la era milenaria y que íbamos a ver el regreso de Cristo. Cuando esto no ocurrió (y al contrario el mundo vio una serie de acontecimientos terribles, incluyendo el comienzo de la primera guerra mundial), Russell tuvo que emendar su predicción. Murió en 1916, sin ver el cumplimiento de cualquiera de sus predicciones sobre el milenio.

Joseph Rutherford fue el nuevo presidente de la iglesia y comenzó una expansión importante. Escribió extensamente (aproximadamente un libro por año) y fundó una revista llamada The Golden Age (La época de oro). Hoy en día, esta revista sigue bajo el título de Awake (Despierta). Rutherford también fue lo suficientemente sabio como para comenzar a utilizar la radio como medio de difusión de clases bíblicas, aumentando a su público hasta 403 emisoras de radio en 1933. También comenzó el programa de visitas de puerta en puerta. Bajo su liderazgo, Rutherford cambió el nombre del grupo a los testigos de Jehová, para distinguirse de los demás cristianos. Rutherford murió en 1942 y Nathan Knorr fue en el nuevo presidente.

Bajo el liderazgo de Knorr, la Atalaya se proclamó la Palabra de Dios, y Knorr afirmó que solo los testigos de Jehová representaban a Dios como su portavoz en la tierra:

“La Atalaya es una revista sin igual en la tierra porque Dios es el autor”. (El Atalaya, 15 de abril de 1943, pg.127)

Durante este período de su historia, los testigos de Jehová comenzaron a encontrar problemas legales debido a las restricciones en la participación militar de sus adherentes (son esencialmente una organización pacifista). Los testigos de Jehová ganaron 36 casos ante la corte suprema de justicia, defendiendo con éxito su derecho de rehusar servir en las fuerzas armadas. Además, Knorr supervisó la traducción del Nuevo mundo de las Santas Escrituras en 1960, y éste sigue siendo el principal texto sagrado de la iglesia. Bajo el liderazgo de Knorr, una escuela de misioneros también se estableció para promover el contacto con todo el mundo. La membresía de los testigos de Jehová pasó de 115,000 miembros en 1942 a más de 2 millones en 1977, cuando Knorr murió. Fue reemplazado por Frederick Franz.

Franz afirmó también la creencia de los testigos de Jehová que su religión sólo hablaba por Dios y que las palabras de Dios se podían hallar en la revista La atalaya. ¡Franz hasta declaró ante un tribunal el 15 de octubre de 1931 que “Jehová Dios” era el editor de La atalaya!  Sin embargo, durante este período de la historia de la iglesia, Franz también predijo que el mundo acabaría en 1975. Cuando no sucedió así, hubo confusión y reacción dentro de la iglesia. Finalmente, la presidencia fue sustituida por un “consejo administrador” de dieciocho hombres. En la actualidad, los sitios locales de reunión se llaman salones del reino y los miembros son “editores” (misioneros de tiempo parcial) o “pioneros” (misioneros de tiempo completo). Los miembros deben reunirse 5 veces a la semana y mantener registros completos de sus actividades misioneras. Es de primordial importancia para los testigos de Jehová que alcancen a miembros nuevos y hagan crecer la membresía. Los testigos de Jehová se entrenan a acercarse a la gente, vender literatura, enseñar con textos comprobadores y hacer prosélitos. Trabajan muy duro y dedican horas innumerables a la evangelización.

Hay aproximadamente 6 millones de testigos de Jehová en 232 países, y es una de las religiones de crecimiento más rápido del mundo. Sólo el 40% de su membresía está en el occidente, con su crecimiento más espectacular en América Latina. Afirman la plena inspiración divina de la Biblia, pero sólo aceptan a la Traducción del Nuevo Mundo como la traducción correcta del texto. Son más conocidos por rehusar de participar en las celebraciones de las fiestas o cumpleaños, a que consideran como paganas, por rehusar de recibir transfusiones de sangre, y por rehusar de participar en el gobierno o las fuerzas armadas.

¿Cómo responden los testigos de Jehová a la pregunta:
“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” (¿Qué es la naturaleza de Dios y de la creación?)

A diferencia de otras religiones o visiones teístas del mundo, los testigos de Jehová se basan en muchos de los principios fundamentales y las verdades históricas de la cosmovisión cristiana para apoyar sus enseñanzas. Son, de hecho, un culto cristiano. Sin embargo, aunque hayan procedido a partir de la comprensión cristiana de la naturaleza de Dios, la creación y la salvación, cambiaron luego las doctrinas importantes que provienen del cristianismo clásico, histórico, y ortodoxo. La primera y quizás la más importante desviación se encuentra en la definición de Dios. Creen que hay un solo Dios con un nombre, Jehová. Rechazan la idea de que Jesucristo es Dios, y por lo tanto rechazan la idea de la trinidad.

Desde la perspectiva de los testigos de Jehová, Jesucristo es la única creación literal de Dios (y también se conoce como el arcángel Miguel). Existía como un ser en forma prehumana como portavoz de Dios (la Palabra). Como el primer ser creado, Cristo entonces creó todo lo demás. De este modo, Jesucristo es el creador de todo lo que vemos y entendemos en este mundo, sin ser Dios. Cristo vino después a la tierra como ser humano al nacer de una virgin.

Desde la perspectiva de los testigos de Jehová, el Espíritu Santo es una fuerza impersonal de Dios que conmueve a sus siervos a hacer su voluntad. El Espíritu Santo es simplemente “la fuerza activa de Dios”, y no es una persona distinta en la deidad como lo describe el cristianismo ortodoxo.

¿Cómo responden los testigos de Jehová a la pregunta: “¿Cómo se puso todo en tan mal estado?”  (¿Qué separa al hombre de Dios?)
De alguna manera, los testigos de Jehová están de acuerdo con los cristianos ortodoxos acerca de la naturaleza del problema que se nos plantea. Los testigos de Jehová también identifican el pecado (el no alcanzar la perfección de Dios) como el problema.  Creen que nuestro caos actual es el resultado del pecado de Adán y Eva en el jardín y que su desobediencia causó que la muerte entrara en el mundo. También creen que esto iba en contra del plan de Dios de hacer de la tierra entera un paraíso. Reconocen que la muerte y el mal han entrado en el mundo y que este mundo se acabará un día. De hecho, se enfocan en los últimos tiempos mucho más que los cristianos ortodoxos. Esperan la llegada inminente del armagedón y el fin del mundo.

Los testigos de Jehová no creen en la existencia del infierno, y no enfatizan la consecuencia espiritual del pecado de Adán sobre la humanidad. Tampoco creen que como seres humanos, tenemos almas que continúan vivas desde el momento de la muerte física hasta la resurrección final.  Creen que nuestras almas mueren con nosotros, y que aquellos que son salvos recibirán almas nuevas en el momento de la resurrección. Los que no son creyentes simplemente se quedarán para siempre en su estado de muerte material y no material.

Los testigos de Jehová creen que el propósito de la vida es ganar el derecho de participar en el futuro reino de Dios. También quieren ayudar a los demás a poder participar en este reino. Por esta razón, los testigos de Jehová se enfocan en vivir una vida moral y aceptable delante de Dios y dar testimonio de esto a los demás en este mundo

¿Cómo responden los testigos de Jehová a la pregunta: “¿Cómo podemos solucionarlo?” (¿Cómo podemos ser reunidos con Dios?)
Los testigos de Jehová creen que Dios tiene una respuesta a la muerte y el mal que nos aquejan. Como los cristianos ortodoxos, que esperaban el regreso de Cristo y el establecimiento del reino de Dios. Pero cuando la predicción de Charles Russell que el 1914 vería el reino milenario de Cristo no se cumplió, los testigos de Jehová comenzaron a insistir que Cristo  había regresado invisiblemente. Creen ahora que Satanás y sus demonios fueron expulsados del ​​ cielo y enviados a la tierra en el 1914, aumentando el mal, el sufrimiento y las guerras que se veían a partir de ese año. Creen que estamos en los “últimos días”, un período de tiempo que se inició en 1914.

Los testigos de Jehová no creen que Cristo sea el único que les puede salvar del juicio venidero de Dios. Reconocen que fue crucificado (aunque creen que murió en una estaca, no en una cruz), pero rechazan a la resurrección corporal (como eso comprobaría que era Dios). En cambio, creen que Dios lo resucitó de entre los muertos “como una criatura espiritual” y que después Cristo regresó a su hogar celestial (aunque no fue hecho rey hasta 1914). Desde la perspectiva de los testigos de Jehová, Jesús vino a la tierra para (1) enseñar la verdad acerca de Dios, (2) proveer un modelo de una vida perfecta que todos podríamos imitar, y (3) sacrificar su vida para pagar el rescate por el pecado de Adán. Para los testigos de Jehová, la muerte de Jesús no fue un pago por nuestros pecados, sino un sacrificio expiatorio por el pecado de Adán. Esto es una desviación fundamental del cristianismo ortodoxo, porque enseñan que la muerte de Cristo no paga por nuestros pecados en esta vida, sino que seguimos siendo responsables de vivir una vida digna de Dios y que no seremos reunidos con Dios a menos que trabajemos para ganar nuestra salvación.

La vida eterna requiere más que la fe en Jesús. Viene de “aprender acerca de Jehová y obedecer sus requerimientos”, y trabajar duro para ser un súbdito leal de Jehová, escuchando el mensaje del reino y actuando sobre el. Según la organización la atalaya (como aparece en La atalaya, 15 de febrero de 1983, a la página 12), hay cuatro requisitos para la salvación:

1. Jesucristo identificó un primer requisito cuando dijo en oración a su Padre: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Juan 17:3Juan 17:3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.d

WP-Bible plugin
) El conocimiento de Dios y de Jesucristo incluye el conocimiento de los propósitos de Dios con respecto a la tierra y al papel de Cristo como nuevo rey de la tierra. ¿Recibirá usted ese conocimiento mediante el estudio de la Biblia?

2. Muchos han encontrado que el segundo requisito es más difícil. Hay que obedecer a las leyes de Dios, que conformar la vida de uno a los requisitos morales establecidos en la Biblia. Incluye el abstenerse de una vida corrupta e inmoral. – 1 Corintios 6:9, 10; 11 Corintios 6:9, 10; 1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.d Primera epístola del apóstol san Pablo a los CORINTIOS PRÓLOGO 1 Salutacióna 1 Pablo, llamado a ser apóstolb de Jesucristo por la voluntad de Dios,c y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto,d a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santose con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.f 3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Acción de gracias por dones espiritualesg 4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús,h 5 pues por medio de él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, 6 en la medida en que el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado entre vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don mientras esperáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;i 8 el cual también os mantendrá firmes hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.j 9 Fiel es Dios,k por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo,l nuestro Señor. 1. DIVISIONES EN LA IGLESIA m ¿Está dividido Cristo? 10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer,n 11 porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé,ñ que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo, de Apolos»,o «Yo, de Cefas»p o «Yo, de Cristo».q 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispor y a Gayo,s 15 para que ninguno diga que fue bautizado en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas,t pero de los demás no recuerdo si he bautizado a algún otro. 17 No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduríau de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.v Cristo, poder y sabiduría de Dios 18 La palabra de la cruz es locura a los que se pierden;w pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios,x 19 pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios y frustraré la inteligencia de los inteligentes».y 20 ¿Dónde está el sabio?z ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?a 21 Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría,b agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.c 22 Los judíos piden señalesd y los griegos buscan sabiduría,e 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.f 24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios,g 25 porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Considerad, pues, hermanos, vuestra vocación y ved que no hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;h 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciadoi escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.j 30 Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús,k el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,l santificación y redención,m 31 para que, como está escrito: «El que se gloría, gloríese en el Señor».n

WP-Bible plugin
Pedro 4:3, 4ro 4:3, 4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3 pues ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia.a 4 Pero al que trabaja no se le cuentab el salario como un regalo, sino como deuda;

WP-Bible plugin
.

3. Un tercer requisito es que nos asociemos con el “canal” de Dios, su organización. Siempre ha usado una organización. Por ejemplo, en los días de Noé, sólo aquellos en el arca sobrevivieron el diluvio, y en el primer siglo, sólo las personas asociadas con la congregación cristiana gozaron el favor de Dios. (Hechos 4:12Hechos 4:12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.h

WP-Bible plugin
) Del mismo modo, Jehová está usando hoy en día una organización para cumplir su voluntad. Para recibir la vida eterna en el paraíso terrenal tenemos que identificar dicha organización y servir a Dios como parte de ella.

4. El cuarto requisito se relaciona con la lealtad. Dios requiere que los futuros sujetos de su reino sostengan el gobierno de él, exponiendo su reino lealmente a los demás. Jesucristo explicó: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. (Mateo 24:14Mateo 24:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Y será predicado este evangelio del Reinok en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.l

WP-Bible plugin
) ¿Cumplirá usted con este requisito al decirles a otros acerca del reino de Dios?

Los testigos de Jehová creen que la salvación viene solo a través de la organización de los testigos de Jehová, y se gana por las buenas obras y el testimonio a los no creyentes. No es un don gratuito de gracia. Hay dos clases de testigos de Jehová:

La “clase ungida”
Este grupo está compuesto por 144.000 personas (el número se deriva de Apocalipsis 7:4Apocalipsis 7:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.d

WP-Bible plugin
) quienes fueron creyentes del primer siglo, o cristianos “como los testigos” de los siglos 2 a 19, o estudiantes de la Biblia Charles Russell, o son parte de un pequeño número de testigos que han vivido desde entonces. Por supuesto, Charles Russell se incluye en esta clase ungida, pero más allá de Russell, nadie puede saber con certeza quién pertenece a esta clase de creyentes. La “clase ungida” vivirá con Dios en el cielo y reinará sobre la “gran muchedumbre”.

La “gran muchedumbre”
Este grupo se compone de todos los creyentes precristianos y la mayoría de los testigos que viven hoy en día, pero no son parte de la “clase ungida”. Serán resucitados y vivirán para siempre en el paraíso en la tierra, pero no tendrán el mismo estatus que la  “clase ungida”.
Las preguntas difíciles a las cuales los testigos de Jehová tienen que responder:

Hemos echado un vistazo a la forma en que los testigos de Jehová tratan de responder a las tres preguntas más importantes abordados por toda visión del mundo (“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, “¿Cómo se puso todo en tan mal estado?”, y “¿Cómo podemos arreglarlo?”). Pero, ¿cómo sabremos si las respuestas de los testigos de Jehová son válidas? Una forma de examinar la perspectiva de los testigos de Jehová es simplemente evaluar cómo responden a algunas preguntas importantes filosóficas y teológicas que surgen a medida que entendamos mejor lo que enseña la religión testigos de Jehová, así que hagamos esas preguntas en un esfuerzo para llegar a la verdad. Las siguientes preguntas están diseñadas para desafiar las afirmaciones de los testigos de Jehová acerca de la realidad y ayudar a iniciar un diálogo con sus amigos o familiares que puedan creer en esta visión del mundo.

Preguntas filosóficas
Empecemos con algunas preguntas básicas que surgen de preocupaciones filosóficas básicas:

1.  Si voy a aceptar las enseñanzas de la religión de los testigos de Jehová, primero tendré que confiar en la fuente de ellas. Pero, ¿cómo puedo confiar en una organización que afirma que habla en nombre de Dios, pero se ha equivocado en unas predicciones anteriores?
Hay una serie de falsas predicciones que hechas por Charles Russell, por los líderes posteriores de la iglesia o por la organización la atalaya sí misma, incluso las siguientes:

1886 El reino milenario ya ha comenzado
“Las evidencias externas son que la preparación de los huestes para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso, ya está en proceso, mientras que la escaramuza está comenzando”. (La Atalaya, 1, página 817, enero del 1886)

1897 El reino milenario comenzó en 1874
“Nuestro Señor, el Rey señalado, está ahora presente, desde octubre del 1874″.  (Estudios en las escrituras, vol. 4, página 621)

1899 Los tiempos descritos en Apocalipsis 16 han comenzado
“… La ‘batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’ (Apocalipsis 16:14Apocalipsis 16:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Son espíritus de demonios, que hacen señales y van a los reyes de la tierra en todo el mundo para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

WP-Bible plugin
), que concluirá en el año 1914 con el derrocamiento completo del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado”. (El tiempo está cerca, en la página 101 – ed. del 1908)

1916 El reino milenario comenzó en 1873
“La cronología bíblica aquí presentada muestra que los seis grandes días de1000 años que comenzaron con Adán han concluido, y que el gran séptimo día, los 1000 años del reino de Cristo, comenzó en 1873″. (El tiempo está cerca, en la página ii)

1917 El armagedón ha comenzado
“La gran guerra actual en Europa es el principio del armagedón de las Escrituras”. (Sermones del Pastor Russell, 1917, página 676)

1918 Los santos serán resucitados en 1925
“Por lo tanto, podemos esperar con confianza que el 1925 verá el regreso de Abraham, de Isaac, de Jacob y de los profetas fieles de la antigüedad, especialmente aquellos nombrados por el apóstol en Hebreos 11, a la condición de perfección humana”. (Millones que ahora viven no morirán jamás, página 89)

“1925 verá la resurrección de los fieles ilustres… Nos encontramos a las puertas mismas de esa época bendita”. (Millones que ahora viven no morirán jamás, página 105)

1922 Jesucristo volverá en 1925
“La fecha de 1925 es indicada aun más claramente por las Escrituras que 1914″. (La Atalaya, 1 de septiembre del 1922, página 262)

1923 Jesucristo volverá en 1925
“Nuestro pensamiento es que 1925 está establecido definitivamente por las Escrituras. En cuanto a Noé, el cristiano ahora tiene mucho más en que basar su fe que tuvo Noé para basar su fe en un diluvio venidero.”(La Atalaya, 1 de abril del 1923,  página 106)

1925 Jesucristo puede devolver en 1925
“El año 1925 está aquí. Con gran expectativa los cristianos lo han esperado. Muchos han esperado con confianza que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean cambiados a la gloria celestial durante este año. Esto se puede lograr. Puede que no sea. En su debido tiempo Dios cumplirá sus propósitos acerca de su pueblo. Los cristianos no deben preocuparse muy profundamente por lo que pueda ocurrir en este año.” (La Atalaya, 1 de enero de 1925, página 3)

1940 Armagedón es inminente dentro del año
“Es cierto que el año 1940 será el más importante hasta hora, porque el Armagedón está muy cerca”. (Informante, mayo del 1940)

1941 Jesucristo vendrá de nuevo en unos meses
“Al recibir el regalo, los niños que marchaban lo abrazaron, no un juguete para el placer ocioso, sino el instrumento provisto por el Señor para la obra más eficaz en los meses que quedan antes del Armagedón”. (La Atalaya, 15 de septiembre del 1941, página 288)

1946 El Armagedón está “a la puerta”
“… El desastre del Armagedón, mayor que lo que les sucedió a Sodoma y a Gomorra, está a las puerta”. (Que Dios sea verídico, 1946, página 194)

1968 Jesús volverá en el 1975
“Qué esperan en 1975?” (La Atalaya, 15 de agosto del 1968, página 494)

“Imagínense, hermanos, que quedan sólo 90 meses para que los 6000 años de la existencia del hombre en la tierra se cumplan… la mayoría de las personas que viven hoy probablemente estarán vivos cuando comienza el Armagedón”. (Reino misterio, marzo del 1968,  página 4)

2.  Los testigos de Jehová afirman ser la única organización religiosa que puede hablar en el nombre de Dios, ¿pero no es cierto que las religiones de los católicos y los mormones afirmen algo muy similar? ¿Por qué debo de confiar en los testigos de Jehová?

La cuestión aquí es acerca de la autoridad. Los testigos de Jehová no son los únicos que afirman su autoridad. La Biblia hace una afirmación de autoridad, pero presenta verificaciones fiables de la arqueología, la profecía y la historia para apoyar esas afirmaciones. Entiendo que uno puede apoyarse en la autoridad de la Biblia, pero ¿por qué hay que aceptar la afirmación adicional de la autoridad que los testigos de Jehová hacen?

3.  La traducción de la Biblia que usan los testigos de Jehová de la Biblia condena la falsa profecía y dice que la profecía no cumplida indica que Dios no está hablando por medio de aquel profeta y que por lo tanto, no debemos prestar atención a lo que dice aquel profeta. Según ese mandato, ¿no debería ignorarse la enseñanza de la atalaya?
La traducción Nuevo Mundo afirma Deuteronomio 18:20-22Deuteronomio 18:20-22
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 El profeta que tenga la presunción de pronunciar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado pronunciar, o que hable en nombre de dioses ajenos, ese profeta morirá. 21 Tal vez digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos que esta no es palabra de Jehová?”. 22 Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción habló el tal profeta; no tengas temor de él.j

WP-Bible plugin
e aplica la misma norma que los judíos del Antiguo Testamento para juzgar a sus profetas: el 100% de precisión del 100% del tiempo:

Deuteronomio 18:20-22Deuteronomio 18:20-22
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

20 El profeta que tenga la presunción de pronunciar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado pronunciar, o que hable en nombre de dioses ajenos, ese profeta morirá. 21 Tal vez digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos que esta no es palabra de Jehová?”. 22 Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción habló el tal profeta; no tengas temor de él.j

WP-Bible plugin

El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
18:21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?
18:22 Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Si la organización La Atalaya se haya equivocado muchas veces, ¿no exige entonces su propia sagrada escritura que ignoremos por completo a esa organización?

Preguntas bíblicas
Ahora analicemos algunas de las preguntas relacionadas a los temas que se tratan directamente en la Biblia. De todos modos, como los testigos de Jehová afirman usar la Biblia como una autoridad, es justo comparar las enseñanzas de los testigos de Jehová a las de la Biblia:

1.  Los testigos de Jehová a menudo hablan de Juan 1:1Juan 1:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Evangelio según SAN JUAN 1 PRÓLOGO: EL VERBO HECHO CARNE a 1 En el principio era el Verbo,b el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

WP-Bible plugin
y argumentan que el texto griego original se traduce más correctamente como “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era un dios”, en lugar de la traducción ortodoxa: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Pero si esto es cierto, ¿por qué están tantos traductores de acuerdo con la versión ortodoxa?
A través de los siglos, los traductores han interpretado reiteradamente el griego de tal manera que para afirmar la deidad de Jesucristo. Las traducciones siguientes han traducido el idioma original y aceptan que Juan 1:1Juan 1:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Evangelio según SAN JUAN 1 PRÓLOGO: EL VERBO HECHO CARNE a 1 En el principio era el Verbo,b el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

WP-Bible plugin
enseña que la Palabra era Dios:

La traducción de Douay, la traducción de Rotherham, la versión de King James, la Biblia de Jerusalén, el Testamento Nueva Vida, la versión Berkley, la traducción Nueva,  la Biblia Reina-Valera, la Biblia de las Américas, la Biblia Reina Valera , la Nueva Versión Internacional, el Nuevo Testamento Numérico Inglés, el Nuevo Testamento en Inglés Básico, la traducción Literal de la Biblia de Young, el Nuevo Testamento en el Discurso Moderno (Weymouth), el Nuevo Testamento en Inglés Moderno (Montgomer ), el Nuevo Testamento en Inglés Moderno (Phillips), la Biblia en Inglés, la Versión en el inglés de Hoy, la Nueva Traducción de la Biblia (Moffatt), la Biblia Completa (Smith y Goodspeed).

¡La única traducción que interpreta Juan 1:1Juan 1:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Evangelio según SAN JUAN 1 PRÓLOGO: EL VERBO HECHO CARNE a 1 En el principio era el Verbo,b el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

WP-Bible plugin
en la forma en que los testigos de Jehová lo interpretan es la traducción del Nuevo Mundo, ofrecido por los testigos de Jehová! ¿Por qué no deberíamos confiar en la multitud de traducciones históricas?

2.  Los testigos de Jehová a menudo argumentan que el verdadero nombre de Dios es “Jehová”. Pero si esto es cierto, ¿por qué no aparece la palabra “Jehová” en el Nuevo Testamento?
La traducción del Nuevo Mundo mete la palabra “Jehová” en el Nuevo Testamento, a pesar de que ningún manuscrito griego original contiene la palabra. ¿Por qué debemos confiar esta inserción, y no es este un ejemplo de un esfuerzo religioso para manipular el texto?

3.  Los testigos de Jehová dicen que 144.000 personas serán parte de la “clase ungida” quién vivirá con Dios en el cielo y reinará sobre la “gran muchedumbre”. Pero, ¿no describe la Biblia a este grupo en contradicción con lo que los testigos de Jehová creen?
Los 144.000 descritos por los testigos de Jehová se mencionan en dos lugares en la Biblia: en los capítulos 7 y 14 de Apocalipsis. Pero examinemos cuidadosamente la forma en que se describen. Primero, es evidente que son judíos literalmente de las doce tribus, y que ninguno de ellos es un gentil:

Apocalipsis 7:4Apocalipsis 7:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.d

WP-Bible plugin
-8
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.  De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.

Además de esto, el capítulo 14 de Apocalipsis dice que este grupo está compuesto exclusivamente de hombres que son vírgenes:

Apocalipsis 14:1, 4Apocalipsis 14:1, 4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El cántico de los 144 mil 14 1 Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión,a y con él ciento cuarenta y cuatro milb que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.c 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes.e Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primiciasf para Dios y para el Cordero.

WP-Bible plugin

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.

Si estos dos pasajes son exactos, entonces la doctrina de los testigos de Jehová, que enseña que este grupo está formado por personas que eran creyentes del primer siglo, o que eran cristianos del siglo 2 hasta el siglo 19 que fueron “como testigos”, o que eran estudiantes de la Biblia Charles Russell, o que forman parte de un pequeño número de testigos que han vivido desde entonces, es rotundamente falso. Y cuando los testigos de Jehová aseveran que la descripción bíblica de los 144.000 es figurativa, entonces debe conceder que el número de 144.000 también puede ser figurativo.

4.  ¿Por qué sienten los testigos de Jehová la necesidad de hacer cambios obvios a ciertos pasajes de la Escritura?
Un ejemplo (tal vez el mejor ejemplo) de esto se encuentra en Colosenses 1:15-17Colosenses 1:15-17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Reconciliación por medio de la muerte de Cristo 15 Cristot es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,u 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;v todo fue creado por medio de él y para él.w 17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.x

WP-Bible plugin
. Comparar los territorios del noroeste con la NASB:

Colosenses 1:15-17Colosenses 1:15-17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Reconciliación por medio de la muerte de Cristo 15 Cristot es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,u 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;v todo fue creado por medio de él y para él.w 17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.x

WP-Bible plugin
(Testigo de Jehová TNM)
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación, porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos o gobiernos o autoridades. Todas las otras cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las otras cosas y por medio de él todas las cosas fueron hechas para existir.

Colosenses 1:15-17Colosenses 1:15-17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Reconciliación por medio de la muerte de Cristo 15 Cristot es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,u 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;v todo fue creado por medio de él y para él.w 17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.x

WP-Bible plugin
(Reina-Valera, 1960)
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.

Usted puede haber notado que la TNM ha insertado la palabra “otras” cuatro veces. Hay dos palabras griegas para “otros” (heteros y allos) y ninguna palabra aparece en los manuscritos originales de este pasaje. Los testigos de Jehová han añadido la palabra cuatro veces para apoyar su creencia que Jesucristo es simplemente un ser creado, y no Dios mismo. Si esta doctrina es verdadera, ¿por qué los testigos de Jehová tienen que modificar el texto para apoyarla?

5.  Los testigos de Jehová obviamente niegan que Jesús es Dios, pero ¿cómo pueden hacerlo cuando la Escritura repetidamente describe a Jesucristo como divino?
La totalidad de la Escritura enseña que Jesucristo es Dios. Eche un vistazo a este breve resumen de la evidencia bíblica:

Jesucristo afirmó que era Dios
Comenzó sus declaraciones como si fuera Dios
Se identificó con el nombre propio de Dios (“Yo soy”)
Dijo que él y el Padre eran del mismo mundo
Habló como si fuera igual a Dios
Dijo que él y Dios eran uno

Jesús demostró que tenía la naturaleza de Dios
Demostró la omnisciencia
Demostró la omnipresencia
Demostró la omnibenevolencia
Demostró la omnipotencia

Jesús fue adorado como Dios por aquellos que lo conocieron
Los sabios le adoraron desde el momento en que nació
El leproso le adoró después de su curación
El jefe de la sinagoga le adoró
Los discípulos le adoraron en el barco
La mujer cananea le adoró
La madre de Santiago y de Juan le adoró
El ciego le adoró cuando le curó

Las mujeres le adoraban en la tumba vacía
Los discípulos le adoraron en la ascensión

6.  ¿Cómo pueden los testigos de Jehová reconciliar el hecho de que Jesús es descrito como el “primero y el último”, igual como Dios el Padre?
¡La Biblia es clara sobre el hecho de que no hay otro Dios fuera de Dios! Sólo él es el primero y el último:

Isaías 44:6Isaías 44:6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin

Así dice Jehová Rey de Israel, y su redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 

¡Pero la Biblia también enseña que Jesús es “el primero y el último”! ¿Cómo puede ser esto cierto a menos que Jesús sea Dios mismo? Echemos un vistazo a algunos pasajes de las Escrituras:

Apocalipsis 1:8Apocalipsis 1:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 «Yo soy el Alfa y la Omega,r principio y fin»,s dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,t el Todopoderoso.

WP-Bible plugin

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el todopoderoso. 
En este pasaje, Dios es descrito como el “primero y el último”

Apocalipsis 1:17-18Apocalipsis 1:17-18
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí,j diciéndome: «No temas. Yo soy el primero y el último,k 18 el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén.l Y tengo las llavesm de la muerte y del Hades.n

WP-Bible plugin

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 

¡Pero en este segundo pasaje, Jesús se describe con las mismísimas palabras!

Apocalipsis 22:12-13Apocalipsis 22:12-13
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

12 »¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.ñ 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.o

WP-Bible plugin

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Y aquí vemos que el “Alfa y la Omega” y el “primero y el último” son lo mismo.  ¡La única manera satisfactoria de resolver a ese dilema es reconocer que Jesucristo y Dios son también lo mismo!

Por lo tanto, ¿puede esto ser cierto?
Cada visión del mundo tiene que ser consistente internamente (comparada con sí misma) y externamente (comparada con el mundo a lo cual propone describir). La inconsistencia en la ciencia cristiana parece existir a ambos niveles. Una serie de preguntas filosóficas y bíblicas parecen exponer las contradicciones internas de esta visión del mundo. Además, ¡sería difícil medir sí o no es externamente consistente, si ni podemos confiar en nuestras observaciones en el mundo material! Por estas razones, parece que la religión de los testigos de Jehová no pasa la prueba de un examen interno y externo.

 

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se v


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com
No comments yet.

Deja un comentario

Camino Global