Secondary Navigation

¿Por qué es importante estudiar la Biblia dentro de su contexto?

El contexto biblicoABRIR RECURSO

Pregunta: “¿Por qué es importante estudiar la Biblia dentro de su contexto?  ¿Cuál es el problema de tomar versículos fuera de contexto?”

Respuesta: Es importante estudiar los pasajes e historias bíblicas dentro de su contexto.  Tomar versículos fuera de contexto lleva a toda clase de error y malas interpretaciones.  La comprensión del contexto comienza con cuatro principios: el sentido literal (lo que dice), el marco histórico (eventos de la historia, para quién está dirigido y como fue comprendido en ese tiempo), la gramática (la palabra o frase inmediata dentro de la cual se encuentra una palabra o frase) y la síntesis (la comparación con otras partes de la Escritura).  El contexto es crucial para la exégesis bíblica.  Después de considerar la naturaleza literal, histórica y gramatical de un pasaje, debemos enfocar nuestra atención en la estructura del libro, luego el capítulo y después del párrafo.  Todo esto está comprendido en el “contexto”.  Para ilustrar esto, es como mirar un mapa del mundo en Google y gradualmente ir enfocando hasta localizar una casa.

Tomar frases y versículos fuera de contexto casi siempre lleva a malos entendidos.  Por ejemplo, si tomamos la frase “Dios es amor” (1 Juan 4:7-161 Juan 4:7-16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3. TERCER DESARROLLO TEMÁTICO Dios es amor 7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios.j Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.k 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros:l en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijom en propiciación por nuestros pecados.n 11 Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios.ñ Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 13 En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.o 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.p 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor,q y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él.

WP-Bible plugin
) fuera de contexto, podemos pensar que nuestro Dios ama todo y a todos todo el tiempo, con un tipo de amor emocional y romántico.  Pero en su contexto gramatical y literal, “amor” se refiere en este caso al amor ágape, la esencia del cual es sacrificarse por el bienestar de otro, y no un sentimiento romántico y sentimental.  El contexto histórico también es crucial, porque Juan se estaba dirigiendo a los creyentes de la iglesia del primer siglo y los instruía no en el amor de Dios en sí, sino sobre cómo distinguir a los verdaderos creyentes de los falsos maestros.  El verdadero amor – aquel que se sacrifica por el bienestar de otros – es el sello del verdadero creyente (v. 7); aquellos que no son capaces de amar no pertenecen a Dios (v.8);  Dios nos amó antes que nosotros a él (vv. 9-10); y es por lo que debemos amarnos unos a los otros y así demostrar que somos suyos (vv. 11-12).

Además, considerando la frase “Dios es amor” en el contexto total de la Escritura (síntesis) evitará que lleguemos a la popular conclusión de que Dios es solamente amor, o que su amor es más grande que todos sus demás atributos.  Sabemos, por muchos otros pasajes, que Dios es también santo, justo, fiel y confiable, bondadoso y misericordioso, bueno y compasivo, omnipotente, omnipresente y omnisciente y muchas otras cosas.  También sabemos por otros pasajes, que Dios no solamente ama, sino también aborrece.  (Salmo 11:5).

La Biblia es la Palabra de Dios, literalmente, “inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:162 Timoteo 3:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útill para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

WP-Bible plugin
), y se nos manda leerla, estudiarla y comprenderla a través de buenos y apropiados métodos de estudio bíblico, siempre con la iluminación del Espíritu Santo para guiarnos (1 Corintios 2:141 Corintios 2:14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Pero el hombre naturall no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.m

WP-Bible plugin
). Nuestro estudio se beneficiará notablemente manteniéndonos diligentes en la cuestión del contexto. No es difícil señalar pasajes que aparentemente se contradicen con otra porción de la Escritura, pero si observamos cuidadosamente sus contextos y utilizamos la totalidad de la Escritura como referencia, podremos comprender el significado de un pasaje y las aparentes contradicciones serán explicadas. “La autoridad del contexto” significa que el contexto a menudo determina el verdadero significado de una frase. Ignorar el contexto es colocarnos en una tremenda desventaja.

 

http://gotquestions.org/Espanol/index.html

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

9 Respuestas a ¿Por qué es importante estudiar la Biblia dentro de su contexto?

  1. alex montúfar 31 31America/Chicago enero 31America/Chicago 2012 at 10:31 pm #

    Completamente coincido con lo anterior, actualmente muchos falsos maestro, tuercen las escrituras para su propio beneficio, sacando versiculos fuera de su contexto, por que debemos pedir a Dios un discernimiento espiritual, y que el mismo Espiritu nos enseñe todas las cosas. Bendiciones

  2. Sergio 1 01America/Chicago febrero 01America/Chicago 2012 at 12:11 pm #

    Muy interesante y correctolo que dicen, ya que efectivamente se toman versículos fuera de su contexto y esto desvirtúa el mensaje y/o la idea.

    Desafortunadamente ésta es una práctica común en los creyentes y por ello es que hay tantas “doctrinas” y tantos “tipos de cristianos”, cada uno con una “interpretación particular” y “correcta”,desde su punto de vista.

    ¡Qué bueno que con artículos como éste, nos lleven a ser más cuidadosos en nuestras lecturas.

    ¡Bendiciones!

  3. RAFAEL ELIECER 1 01America/Chicago febrero 01America/Chicago 2012 at 2:06 pm #

    La palabra de DIOS se interpreta con la palabra de DIOS,no podemos aislar versiculos del contexto porque podemos caer en falsas doctrinas.

  4. Danilo 1 01America/Chicago febrero 01America/Chicago 2012 at 8:06 pm #

    Eso es cierto y cuan equivocados andan muchas personas con su interpretación de la palabra.
    Sigan ayudandoles a tantos que lo necesitan para lograr una verdadera lectura y comprension biblicas,Dios está con Uds.
    Gracias.

  5. julio ozwaldo 2 02America/Chicago febrero 02America/Chicago 2012 at 7:08 am #

    Es muy importante este artículo porque nos lleva a estudiar la Biblia (La palabra de Dios) en su verdadera acepción,teniendo en cuenta el tiempo y a quien iba dirijido el mensaje para ponerlo en práctica,ver como nos beneficiamos y dar,también,el mensaje a nuestros oyentes.

  6. irben berseguia 2 02America/Chicago febrero 02America/Chicago 2012 at 8:25 pm #

    DIOS les bendiga amados hnos en el Sr interesante enceñanza en cuanto al contecto gracias…. Amen

  7. Luz Maria 5 05America/Chicago febrero 05America/Chicago 2012 at 8:35 pm #

    En realida es trajico, el asunto necesitamos la guianza del Espíritu Santo en todo momento para comprender la Escritura, y no ser necios dandole una mala interpretación, el crecimiento Espiritual es muy necesario para la formación de un verdadero maestro de la Palabra de Dios,y en realidad es un proceso dificil y una responsabilidad tremenda delante de Dios, ya que hemos de dar cuentas ante El de cada cosa que hablemos de su Palabra, es interesante notar que los maestros de la ley, en tiempos de Jesús, con todo y su conocimiento, no fueron aprobados delante de El. el temor de Dios es basico , un corazón contricto y humillado es necesario. Bendiciones, Dios les Ama, La Paz de Dios sea con ustedes.

  8. Alvaro Becerra Garcìa 6 06America/Chicago febrero 06America/Chicago 2012 at 8:31 am #

    Como hacìan los primeros Cristianos ?. Mis harmanos debemoos pedirle ayuda al Espiritu Santo,para interpretar y entender las Escrituras, y no divagar en pensamientos y conceptos de hombre. Que esta sea nuestra Oraciòn, para entender la Santa, Hermosa y Perfecta Voluntad de DIOS.

  9. DODAMIN 3 03America/Chicago septiembre 03America/Chicago 2012 at 1:53 pm #

    MUY INTERESANTE ESTE ERTICULO QUE HAN PIBLICADO SOBRE LA NECESIDAD DE ESTUDIAR LA BIBLIA Y SOBRE TODO INTERPRETARLA CORRECTAMENTE Y ENSEÑARLA EN EL CONTEXTO DIVINO. LOS FELICITO.

Deja un comentario

Camino Global