Secondary Navigation

¿Por qué unas familias son funcionales y otras disfuncionales?

familias funcionales y disfuncionalesABRIR RECURSO

ESCUCHAR AUDIO

“La familia es el espacio en donde se forma o deforma al ser humano”

Introducción

La familia sigue siendo muy importante en los propósitos de Dios para esta generación. A través de la Biblia se puede ver que Dios ha estado interesado en el individuo, pero más en el núcleo familiar. Por ejemplo cuando llamó a Abraham también llamó con él a Sara su esposa; cuando se dispuso salvar a Noé también pensó en su familia; esposa, hijos y nueras; en el caso de José, él decidió comprometer a su familia con Dios, porque consideraba que su liderazgo no tendría el mismo peso si sólo se preocupaba por su espiritualidad individual. Me encanta el concepto que Job tenía acerca de la espiritualidad. Dice la Palabra de Dios que después que sus hijos celebraban sus banquetes, Job presentaba holocaustos a Dios por si habían cometido algún pecado les fueran perdonados por el Señor.

En fin hay una lista larga de siervos de Dios que reconocieron que Dios estaba más interesado en sus familias, que sólo en ellos de forma individual.

I-                   ¿Cómo es una familia funcional?

Una familia funcional no es una familia perfecta, pero todos sus miembros han aprendido a cumplir con sus responsabilidades, a dar y recibir amor. Hay respeto entre sus miembros, una comunicación adecuada, se apoyan unos a otros, enfrentan los conflictos con una adecuada madurez.

 II-                ¿Cómo es una familia disfuncional?

Disfuncional se refiere literalmente a “que no funciona”. Una familia disfuncional consiste en un núcleo social o célula social donde el desarrollo del potencial de sus integrantes se ve afectado negativamente, debido a relaciones o situaciones conflictivas en esta célula. Los padres no saben cómo satisfacer las necesidades de los hijos e hijas. Los métodos de disciplina que utilizan normalmente son inadecuados y producen mucho maltrato a éstos.

Normalmente los padres de familias disfuncionales son personas muy rígidas que producen constantemente desaliento en los hijos e hijas. Por su forma de convivir, no son capaces de facilitar una buena comunicación en el núcleo familiar.

Como resultado de esta disfuncionalidad, es que se pueden explicar en parte fenómenos como el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, la drogadicción y la delincuencia.

¿Desde la óptica bíblica ¿cómo se construye una familiar funcional?

III-             Una familia en donde los padres han decidido predicar a sus hijos con el ejemplo.

¡Vale más el ejemplo que mil sermones!

  • Los valores morales y espirituales se deben demostrar en la vida cotidiana

¿Cómo aprenden a ser honestos?  Cuando el padre y la madre hacen acciones que les demuestra que ellos están tratando de ser honestos. Por ejemplo: Usted se encontró una cartera dentro del autobús, o cuando estaba en la tienda, en vez de esconderla simuladamente sin decir nada, pregunta a las personas quien botó esa cartera, y si no aparece el dueño, usted se la lleva a la casa y dice a la familia, vamos a tenerla aquí y esperaremos para ver si aparece el dueño.

  • ¿Cómo aprenden a respetar al prójimo? Cuando los padres no hablan mal de otros, sino que los tratan con respeto, y tratan a su cónyugue con mucho respeto. ¿Cómo pueden aprender a amar a los demás? Cuando usted es amoroso con la esposa, los hijos.

Los hijos aprenden los valores de lo que ven en sus padres, más que de lo que ellos les exigen.

¿Cómo van a aprender a perdonar a los que los han ofendido, si no han visto en usted esa actitud humilde de reconocer que necesita pedir perdón a su cónyuge, a los hijos, al vecino? La única manera de que un niño aprenda a pedir perdón es que lo escuche primero de nuestros labios. Kevin Lemans.

Estudio realizado por Josh McDowell

Este estudio indica que cuando los jóvenes no aceptan una norma objetiva de la verdad, sucede que son:

Un 36% más propensos a mentirle a usted como padre o madre

Un 48% mas propensos a copiar en un examen

Dos veces más propensos a tratar de dañar físicamente a alguien.

Dos veces más propensos a mirar una película pornográfica

Dos veces más propensos a robar

Tres veces más propensos a usar drogas ilícitas

Seis veces más propensos a intentar suicidarse.

Bíblicamente el estado y el gobierno no tienen ningún mandato de educar niños.

  • Un niño se desarrolla mejor cuanto más tiempo pasa con sus padres.
  • El libro Mejor tarde que temprano de (Raymond S. Moore Editorial Unilit) recopila algunas conclusiones:

Un niño entre 3 y 8 años, para desarrollarse bien, necesita más que todo ser integrado felizmente en una familia estable.

La forma como los niños aprenden mejor, no es por medio de la enseñanza formal como en la escuela, sino la enseñanza informal que se da en el hogar.

Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su vida: su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto con 50 personas más en la ciudad de Santos Brasil. El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía. Pelé dijo a los medios: “Como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias”. Y agregó, “desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me  di cuenta”.

Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa. Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él se haya “distraído” en su jugada más importante: la formación de sus hijos.

IV-             Una familia en donde los padres han decidido darse un buen trato el uno para con el otro y a sus hijos. (1 Pedro 3:71 Pedro 3:7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,d dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

WP-Bible plugin
)

Solemos ser muy cariñosos mientras somos novios, o estamos iniciando el matrimonio, pero esa etapa pasa luego en muchos matrimonios. Luego se da un enfriamiento en la relación que nos va volviendo indiferentes y hasta insensibles, el uno para con el otro.

Normalmente son las mujeres las que tienden a ser más cariñosas que los hombres, pero debemos romper ese círculo vicioso que heredamos problamente de nuestros padres y de la cultura machista en que nos hemos criado.

Rompamos también con el circulo vicioso del maltrato intrafamiliar, es triste que esta práctica nefasta se siga dando en las familias cristianas.

¿Qué es el maltrato intrafamiliar?

Se define como aquel tipo de violencia que tiene lugar dentro de la familia y se relaciona con el maltrato físico, verbal, psicológico y sexual.

La base para el buen trato en la familia es el amor, de ello dependerá en gran medida el tipo de relaciones que se establezcan entre sus miembros. Cuando el amor ha disminuido en una relación de pareja, hay más posibilidades que aparezca el maltrato intrafamiliar.

 

V-                Una familia en donde el padre asume la responsabilidad por la espiritualidad de la familia. (Josué 24:15Josué 24:15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
)

Los ejemplos bíblicos son muchos, Noé, Abraham, Job, etc. Tomaron la iniciativa de ofrecer holocaustos a Dios en favor de su familia, y fue por ese liderazgo que lograron mantener la luz del conocimiento de Dios encendida en sus hogares. En muchos casos los hijos siguieron el ejemplo de los padres.

Personalmente creo que las familias de la presente generación han bajado la guardia, en cuanto a promover la espiritualidad en sus hogares, con sus pocas excepciones pero en general eso es lo que se percibe. Por eso es que estamos perdiendo a los adolescentes y jóvenes, porque esa tarea se la hemos dejado casi totalmente a la iglesia, a la escuela o a la sociedad, siendo la principal responsabilidad de la familia. (Proverbios 22:6Proverbios 22:6
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.f

WP-Bible plugin
) Cuidemos lo más precioso que nos ha dado el Señor, que es la familia.

VI-              Una familia en donde se practica la fidelidad mutua  (Proverbios 5:18-19Proverbios 5:18-19
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

18 ¡Sea bendito tu manantialm y alégrate con la mujer de tu juventud,n 19 cierva amada, graciosa gacela! Que sus caricias te satisfagan en todo tiempo y recréate siempre en su amor.ñ

WP-Bible plugin
)

Es fácil prometerse fidelidad cuando la pareja se está haciendo los votos durante la boda religiosa, pero mantenerse fiel el uno al otro después de cinco, diez, veinte años y más, no es fácil en un tiempo con tanto libertinaje y oportunidades para caer en la tentaciones de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Un matrimonio excepcional no se da cuando se casa una ‘pareja perfecta’. Se da cuando una pareja imperfecta aprende a disfrutar sus diferencias Dave Meurer

Isaú Chávez

Coordinador Regional de Canales de Esperanza

Para América Latina y El Caribe

Visión Mundial

Isau_chavez@wvi.org

 

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

11 Responses to ¿Por qué unas familias son funcionales y otras disfuncionales?

  1. adriana 15 15America/Chicago diciembre 15America/Chicago 2011 at 9:56 pm #

    me párese muy buenos sus artículos ya que en estas fechas nos preocupamos mas por nuestros interés es que por lo verdaderamente importante para nuestra familia .

  2. consuelo 2 02America/Chicago abril 02America/Chicago 2012 at 9:32 am #

    Excelente articulo, Dios los bendiga!!

  3. MANUEL RIVAS GUERRERO 24 24America/Chicago mayo 24America/Chicago 2012 at 2:38 pm #

    PARA LOS QUE CREEMOS EN EL DISENO DE DIOS “LA FAMILIA CRISTIANA”.SABEMOS QUE ES LA FAMILIA VERDADERA Y LA UNICA QUE VA A LLEVAR AL HOMBRE Y AL MUNDO A LA VERDADERA Y UNICA BENDICION.HOY SE HABLA DE DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS Y LAS RESPALDAN PROFESIONALES:SICOLOGOS Y SIQUIATRAS COMO CIENCIAS.YO DESDE MI FE CRISTIANA Y MIS CREENCIAS EN LA PALABRA DE DIOS COMO LA UNICA VERDAD Y TODA VOZ CONTRARIA A LA VOZ DE DIOS ES MENTIRA Y LA MENTIRA LLEVA A LA RUINA DEL MUNDO Y DEL HOMBRE Y A SU DESTRUCCION.SE CON TODA SEGURIDAD QUE TODA CIENCIA SE TIENE QUE ALINEAR CON LAS VERDADES DE DIOS Y EN CASO CONTRARIO SERA SEUDOCIENCIA,TEORIAS,MENTIRAS QUE EL INCREDOLO Y NO TEMEROSO DE DIOS QUIERE IMPONER COMO VERDAD Y VIVIRLA.
    ME GUSTA LA EXPOSICION QUE SE HACE SOBRE LA FAMILIA FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL(FUERA DEL DISENO DE DIOS).

  4. Edgar Ochoa 25 25America/Chicago mayo 25America/Chicago 2012 at 2:02 am #

    Buen reforzamiento para fomentar la importancia que tiene la familia, la cual muchos no le dan el valor que realmente tiene en la sociedad.
    Es necesario que la familia retome la práctica de los valores los cuales ya se han dejado de practicar, y solo asì podrá llegar a ser funcional y no disfuncional.

  5. JOSELYN CAICEDO 25 25America/Chicago mayo 25America/Chicago 2012 at 3:52 pm #

    JESUCRISTO les bendiga hermanos, hay muchas familias disfuncionales,son pocas las funcionales, los hijos ya no son como antes hay mas poco amor poca confianza,las parejas de padres no se tratan con respeto,son celosos y de todo lo malo hay en cada una, solo conociendo el verdadero amor de DIOS tendremos una familia funcional.

  6. Rolando de Jesús 25 25America/Chicago mayo 25America/Chicago 2012 at 7:01 pm #

    MUCHAS GRACIAS HERMANOS
    ESTUDIOS COMO ESTOS SON DE MUCHO VALOR YA QUE SE COMPARTEN EN NUESTRAS IGLESIAS

    BENDICIONES

  7. olinda murillo de Honduras 25 25America/Chicago mayo 25America/Chicago 2012 at 8:52 pm #

    Gracias por este mensaje, es de mucho valor para mi,me ayuda para compartir con padres y madres de Guardería y escuela, ¡me bendicen tanto!reciban bendiciones

  8. Elliette Perez Ovares 26 26America/Chicago mayo 26America/Chicago 2012 at 12:44 am #

    Gracias a Dios, primeramente, porque sin El nada de esto seria posible, felicitaciones a ustedes por dejarse usar por Dios, Buen material, muy atinado y facil de comprender, Las familias son la base de toda iglesia, de ahi el interes de nuestro enemigo en comun de causar division, y lastimosamente la comunidad cristiana no esta exenta de esta triste realidad. Pero articulos como este se que van a ayudar a muchos a entender cual es la familia que Dios desea que seamos, para su gloria y su honra, soy pastora de jovenes, voy a sacar una copia de este material y lo voy a distribuir entre padres de la igle y entre los jovenes para que lo lleven a casa, se que va a ser de gran bendicion. Dios los bendiga y guarde a los de la revista Obrero Fiel.

  9. karlanicaragua 26 26America/Chicago mayo 26America/Chicago 2012 at 11:48 am #

    muy buen articulo definitivamente DIOS nos esta hablando y dando advertencias para valorar mas nuestra familia que el nos dio bendiciones y que nuestro Padre los siga utilizando

  10. baltazar Eliseo gomez juarez 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 at 11:23 am #

    excelente tema, es de mucha utilidad para muchas familias en crisis. Sigan adelante.

  11. Amanda Romero 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 at 11:37 am #

    Dios le bendiga ricamente, pues estos artículos, nos hacen reconocer a Dios, su propósito, su plan, su amor a la familia. La grandeza y la perfección de Dios se ve reflejada en las familias funcionales que El ha puesto sobre la tierra. Estos documentos, deben ser enseñados, difundidos en iglesias, y colegios, “especialmente HOY”, donde se le dice familia a un “par” de hombres, o mujeres que además, pretenden adoptar “hijos”, mancillando el mandamiento de Dios. Qué lejos de la verdad, qué acercamiento a las prácticas de Sodoma y Gomorra, que solo con el fuego de Dios terminarán. Gracias hermano, Dios le bendiga.

Deja un comentario

Camino Global