Secondary Navigation

¿Qué dice la Biblia acerca del alma?

Que dice la Biblia acerca del alma

Pregunta: ¿Qué dice la Biblia acerca del alma? ¿Es el alma inmortal, y cuáles son sus características?

Respuesta: La naturaleza misma del alma

Un serio examen de la evidencia lógica y filosófica del dualismo (la existencia de dos realidades: la que se ve y la que no se ve, la material y la inmaterial) nos llevará a concluir que SÍ hay una realidad inmaterial, y nosotros SÍ poseemos esta cosa que hemos llegado a conocer como el “alma”.  Ya hemos discutido este examen filosófico en el tema anterior “¿Hay Alguna Evidencia Sobre La Existencia Del Alma?”  Pero la revelación natural y el razonamiento de la voluntad humana solo nos trae hasta aquí, y éstas siempre deben conducir eventualmente hacia la revelación ESPECIAL, a fin de entender la naturaleza misma del mundo en el que vivimos. Si bien, se nos alienta como cristianos a que nunca haya conflicto entre la revelación natural y la revelación especial (bíblica), sí entendemos la prioridad aquí.  Así que echemos un vistazo a lo que la Biblia dice acerca de la existencia y naturaleza del alma.

 

Ahora, es interesante notar que mientras la Biblia es clara acerca de la naturaleza del alma, hombres y mujeres no están de acuerdo con esta visión.  Un pequeño número de grupos minoritarios han interpretado la evidencia de la Biblia de diferentes maneras. Así que en este examen de la evidencia bíblica, vamos a tratar de ser muy honestos en cuanto a lo que examinemos, a fin de fundamentar nuestro caso.  Todos y cada uno de los creyentes tienen la carga y responsabilidad de examinar la evidencia por ellos mismos.

La Gran Pregunta: Inmortalidad

La primera y tal vez más importante naturaleza de nuestra existencia como almas, es nuestra habilidad (o la falta de) de sobrevivir a la muerte.  ¿Nosotros como almas vivientes, morimos cuando mueren nuestros cuerpos, o seguimos viviendo como almas más allá de la tumba?  Hay grupos que han estado en desacuerdo sobre esta cuestión, aún cuando la vasta mayoría de los cristianos creemos que nosotros, como almas vivientes, somos inmortales.  Bueno, examinemos esta característica y veamos si la Biblia nos dice algo más acerca de la naturaleza del alma.  Recuerden que hay grupos minoritarios que han asegurado que NO somos inmortales, creyendo que el alma muere con el cuerpo, entrando a lo que a veces es llamado ‘el sueño del alma’.  Los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día, y los Cristadelfianos, todos mantienen esta posición, y tratan de defenderla usando las referencias al alma que se encuentran en la Biblia.  Pero es ahí donde puede radicar el problema.  Cuando tú y yo hablamos del “alma”, estamos hablando acerca de la existencia de nuestro ser inmaterial.  Pero cuando los traductores de la Biblia TRADUCEN las palabras del original hebreo y griego usadas por los autores bíblicos, ellos realmente están traduciendo palabras que NO han sido usadas para describir en lo que pensamos cuando describimos al alma.  Veamos las palabras que típicamente están traducidas como “alma” en nuestras Biblias:

La palabra “nephesh” (ne-fesh) en el Antiguo Testamento  Esta palabra ha sido traducida como ‘alma’ en el Antiguo Testamento, pero no es así como los antiguos judíos entendían la palabra.  Eso es por lo que es usada a través del Antiguo Testamento para describir a CUALQUIER criatura o animal viviente, y más frecuentemente es traducida como ‘apetito’, ‘bestia’, ‘cuerpo’,  ‘respiración’, ‘criatura’, ‘muerte’, ‘lujuria’, ‘hombre’, ‘mente’, ‘persona’, o ‘vida’, ¡que es traducido como ‘alma’!

La palabra “psuche” (psu-ke) en el Nuevo Testamento  Al igual que ‘nephesh’, esta palabra ha sido traducida también como ‘alma’, pero literalmente significa ‘aliento’ y puede ser traducida precisamente como ‘corazón’, ‘vida’, ‘mente’, ‘nosotros’ o ‘ustedes’ sumada a la connotación que entendamos como ‘alma’.

Muy bien, así que ¿cómo vamos a saber exactamente CÓMO estaban usando estas palabras los escritores originales?  ¿Cómo sabemos si ellos estaban usando las palabras para describir la VIDA o estaban usando las palabras para describir el ALMA?  Tomemos, por ejemplo Ezequiel 18:4Ezequiel 18:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá.

WP-Bible plugin
, un pasaje que con frecuencia es citado por los Testigos de Jehová, tratando de establecer el caso de que, nosotros, como almas vivientes, morimos o dormimos cuando nuestros cuerpos mueren:

Ezequiel 18:4Ezequiel 18:4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

4 He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá.

WP-Bible plugin

“He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”

Por la simple lectura de este pasaje, es seguro que suena como que las almas mueren. Pero la palabra que esta siendo utilizada aquí como ‘alma’  es ‘nephesh’ y sabemos que ésta es usada con más frecuencia para describir a seres físicos vivos (criaturas).  Así que este pasaje podría ser fácilmente (y puede ser que más acertadamente) traducido de esta forma:

“He aquí que todas las vidas son mías; como la vida del padre, así la vida del hijo es mía; la persona (vida) que pecare, esa morirá.”

¿Vemos el problema aquí? Realmente no podemos fundamentar el caso de la MORTALIDAD del alma basándonos en el estudio de una simple palabra del Antiguo Testamento. Pero los Testigos de Jehová no son los únicos que deben ser cuidadosos.  Aquellos que tratan de probar que el alma es INMORTAL basándose en el estudio de una simple palabra TAMBIÉN caen en esta misma trampa.  Tomemos un ejemplo:

Salmo 84:2

“Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.”

Aquí, la gente que aboga por la inmortalidad del alma, trata de usar este pasaje para demostrar que el alma es claramente definida como algo diferente al corazón y a la carne del cuerpo.  Pero una vez más, debemos recordar que la palabra usada para ‘alma’ (“nephesh”) es más a menudo traducida de diferente forma.  Esto puede ser simplemente lo que el salmista quiso expresar:

“Anhela todo mi ser y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.”

Así que el estudio de las palabras simplemente NO nos ayuda a entender la naturaleza del alma con respecto a su inmortalidad.  Necesitamos una mejor manera de examinar la verdad….

Probando la Inmortalidad De la Vida Después de la Muerte

Hay una mejor forma de examinar la evidencia bíblica; una forma que NO se basa en nuestra interpretación de “nephesh” o de “psuche”.  Examinemos el asunto simplemente examinando ejemplos en las Escrituras donde la gente es descrita como viva más allá de sus cuerpos físicos.  Si vemos ejemplos de “vida incorpórea”, es justo concluir que somos seres inmateriales que vivimos más allá de nuestra existencia física; somos almas que viven en inmortalidad, a pesar de lo que pueda sucederle a nuestros cuerpos físicos.  Veamos algunos ejemplos de esto en la Escritura:

 

Lucas 23:39-43Lucas 23:39-43
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

39 Uno de los malhechores que estaban colgados lo insultaba diciendo: --Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, lo reprendió, diciendo: --¿Ni siquiera estando en la misma condenación temes tú a Dios? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; pero este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: --Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino. 43 Entonces Jesús le dijo: --De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.v

WP-Bible plugin

“Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Ahora, aunque tanto Jesús como el ladrón estaban por experimentar la muerte física, Jesús establece claramente una verdad acerca de una vida continua que se extiende más allá a partir del momento de la muerte. “HOY estarás conmigo en el paraíso.” La palabra usada aquí para “paraíso” es la palabra griega, “paradeisos” y es la misma palabra que Pablo usa para describir el cielo en 2 Corintios 12:2-42 Corintios 12:2-4
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

2 Conozco a un hombre en Cristoa que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre , 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

WP-Bible plugin
(Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años -si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe- fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre -si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe-, que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.”)  Aquí la Biblia describe claramente una vida incorpórea, y esto es lo que conocemos como el alma, aunque no se le da el nombre.  El alma no muere cuando muere el cuerpo.

Lucas 16:19-31Lucas 16:19-31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El rico y Lázaro 19 »Había un hombre rico, que se vestía de púrpural y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perrosm venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;n y murió también el rico, y fue sepultado. 23 »En el Hadesñ alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”. 25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”. 27 »Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetaso tienen; ¡que los oigan a ellos!”. 30 Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”».

WP-Bible plugin
 

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”

En este pasaje, los muertos repetidamente son descritos como realizando acciones que son características de los vivos.  ¡Pero eso no es todo!  Dios (Abraham) le dice al hombre rico que es al menos hipotéticamente posible que los muertos puedan “ir” con los vivos.  Una vez más, los muertos no están muertos. ¿Cómo es posible esto? Solo puede ser posible si los que están físicamente muertos están aún inmaterialmente vivos. Eso es por lo que como cristianos, reconocemos y creemos que somos almas vivientes que son inmortales por naturaleza.

Mateo 17:1-3Mateo 17:1-3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

La transfiguración 17 a 1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. 2 Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.b 3 Y se les aparecieron Moisés y Elías,c que hablaban con él.

WP-Bible plugin

“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos,y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

En esta escena de la Escritura, Jesús está hablando con Elías y Moisés.  Obviamente ellos murieron mucho antes de que Jesús naciera, así que ¿cómo puede ser cierta esta escena, a menos que ellos realmente existan como almas inmortales, y no simplemente como cuerpos físicos?  Aquí nuevamente tenemos otro ejemplo de una vida incorpórea después de la muerte, algo que SOLO es posible si existimos como almas vivientes inmortales.

Mateo 22:31-32Mateo 22:31-32
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando afirmó: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.k

WP-Bible plugin

“Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.”

Al momento de esta declaración ¿estaban vivos Abraham, Isaac y Jacob? No. Así que ¿cómo pueden ser descritos como vivos?  Solo si realmente son almas inmortales que estaban vivas después de la muerte (y antes de su resurrección física en el futuro).  Si ellos son almas inmorales, seres inmateriales, entonces el pasaje comienza a tener sentido.

1 Reyes 17:19-231 Reyes 17:19-23
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

19 --Dame acá tu hijo --le dijo él. Lo tomó entonces Elías de su regazo, lo llevó al aposento donde él vivía y lo puso sobre su cama. 20 Luego clamó a Jehová diciendo: «Jehová, Dios mío, ¿también a la viuda en cuya casa estoy hospedado vas a afligir, haciendo morir su hijo?». 21 Se tendió sobre el niñoi tres veces y clamó a Jehová: «Jehová, Dios mío, te ruego que hagas volver el alma a este niño». 22 Jehová oyó la voz de Elías, el alma volvió al niño y este revivió. 23 Tomó luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, lo entregó a su madre y le dijo: --Mira, tu hijo vive.

WP-Bible plugin

“Pero El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.”

Ahora, este pasaje es muy interesante.  Describe a Elías reviviendo al hijo de la viuda.  Lo que es interesante es el hecho de que dice que el “alma” del niño “volvió a él”  La palabra usada aquí es “shuwb” (Shub) y verdaderamente significa “regresar”, como si retrocediera.  Pero ¿volver de dónde?  ¿Dónde está el ‘alma’ y cuándo es ‘devuelta’? Para describir ‘alma’ en esta forma, quiere decir que después de que el cuerpo muere, la verdadera vida de la persona existe más allá de la muerte y que ¡Dios tiene el poder para regresar esta vida ‘real’ de regreso al cuerpo!  Con seguridad, eso suena a que la ‘verdadera’ vida es ciertamente un alma inmortal.

Eclesiastés 12:5-7Eclesiastés 12:5-7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin

“Cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadoresandarán alrededor por las calles; antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”

Este pasaje también describe la vida más allá de la tumba.  Después de nuestra muerte, mientras la gente aún está llorando nuestra ausencia, nosotros ya estamos en nuestro camino hacia el Dios que nos creó inicialmente.  No estamos inmóviles.  No estamos yaciendo en la tumba. ¡Estamos vivos y moviéndonos!

En todos estos pasajes, vemos la descripción de una vida PRESENTE incorpórea.  La gente que estaba físicamente muerta y que sin embargo aún vivía de alguna forma, aún antes de tener los cuerpos resucitados que todos nosotros esperamos como cristianos.  En esencia, de alguna forma ellos están vivos en el período de tiempo entre su muerte física y su resurrección.  Estos pasajes que describen vida incorpórea son una confirmación de que nuestras almas son inmortales. Como humanos NO somos eternos o infinitos.  Solo Dios NO tiene principio.  Somos creados como seres con un principio, y como tales, podemos decir acertadamente que somos seres inmortales eternos.  Estos pasajes confirman esa verdad.

 

NUNCA Moriremos Todos sabemos que nuestros cuerpos morirán algún día.  No necesitamos comprobar este hecho con la Biblia, porque (desafortunadamente) podemos verlo todos los días.  La verdadera pregunta es: “¿Vivimos más allá de la tumba, más allá de la vida física?”  ¿La VERDADERA persona muere cuando muere el cuerpo?  Las Escrituras parecen responder esta pregunta de manera directa:

Juan 11:17-26Juan 11:17-26
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Jesús, la resurrección y la vida 17 Llegó, pues, Jesús y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios,i 19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano. 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús llegaba, salió a encontrarlo, pero María se quedó en casa. 21 Marta dijo a Jesús: --Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. 23 Jesús le dijo: --Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: --Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final.j 25 Le dijo Jesús: --Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.k 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.l ¿Crees esto?

WP-Bible plugin
 “Llegó, pues, Jesús y halló que ya hacía cuatro días que estaba en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros; y muchos de los judíos habían venido a casa de Marta y María, para consolarlas por la muerte de su hermano. Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, fue a su encuentro, pero María se quedó sentada en casa. Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Aun ahora, yo sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo*: Tu hermano resucitará. Marta le contestó*: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final. Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.”

Juan 8:51Juan 8:51
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

51 De cierto, de cierto os digo que el que guarda mi palabra nunca verá muerte.

WP-Bible plugin
 
“En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte.”

¿Notaron que aquí tenemos una poderosa promesa?  Cuando ponemos nuestra confianza en Cristo, NUNCA veremos la muerte.  Nuestros cuerpos pueden dejar de funcionar, pero JAMÁS llegará el momento en el que podamos ser considerados como MUERTOS. El alma no duerme, aunque nuestro cuerpo muera.

 

Hay Una Diferencia Entre El Alma y el Cuerpo. Aunque la Biblia utiliza dos palabras que pueden ser traducidas de varias maneras junto con la palabra “alma” hay unos cuantos pasajes que hacen una clara distinción entre las dos realidades:

Mateo 10:28Mateo 10:28
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

28 No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.x

WP-Bible plugin
“Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.”

2 Corintios 5:12 Corintios 5:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 1 Sabemos que si nuestra morada terrestre,a este tabernáculo, se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los cielos.

WP-Bible plugin
-
8   “Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos. Pues, en verdad, en esta morada gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra habitación celestial; y una vez vestidos, no seremos hallados desnudos. Porque asimismo, los que estamos en esta tienda, gemimos agobiados, pues no queremos ser desvestidos, sino vestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio el Espíritu como garantía. Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.”

En estos dos pasajes, está claro que hay una distinción entre el cuerpo y el alma.  En el pasaje de Mateo, aunque la palabra para ‘alma’ (psuche) puede ser traducida de diferentes formas, realmente no tiene sentido en este contexto a menos que sea usada aquí para describir a la VERDADERA persona, la verdadera vida inmaterial y el ‘alma’ inmortal.  Y esta alma NO PUEDE ser destruida por la muerte del cuerpo.  Pablo le llama a esto nuestra ‘casa’ hecha por Dios Mismo, y es claro al decir que tan pronto como estemos fuera del cuerpo, estamos EN CASA CON EL SEÑOR.  Eso con toda seguridad suena muy parecido a lo que dijo Jesús en la cruz.

Así Que, ¿Qué Más Nos Dice Esto Acerca del Alma? Solo de estos pasajes que describen claramente la vida incorpórea del alma, hay mucho que podemos aprender.  Sigamos enfocados en estos pocos pasajes, puesto que estos son las descripciones más definitivas de lo que es el alma.  Este es un rápido resumen de lo que enseñan estos pasajes:

Somos Almas Vivientes Inmortales.

Hay dos realidades en el universo: la realidad invisible, inmaterial y espiritual y el mundo visible, físico y material.  El alma EXISTE y, de hecho, SOMOS ALMAS VIVIENTES.  Vivimos aún cuando nuestros cuerpos mueran.  (ver todos los pasajes anteriores).

Las Almas Regresan a Dios.

El mundo espiritual es el reino de Dios, y como almas vivientes, somos seres espirituales. Por lo tanto no debe sorprendernos leer que en el momento en que ya NO estemos viviendo en el mundo físico contenido en nuestros cuerpos, ESTAREMOS viviendo en el mundo espiritual con Dios. (Lucas 16:19-31Lucas 16:19-31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El rico y Lázaro 19 »Había un hombre rico, que se vestía de púrpural y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perrosm venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;n y murió también el rico, y fue sepultado. 23 »En el Hadesñ alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”. 25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”. 27 »Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetaso tienen; ¡que los oigan a ellos!”. 30 Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”».

WP-Bible plugin
, Lucas 23:39-43Lucas 23:39-43
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

39 Uno de los malhechores que estaban colgados lo insultaba diciendo: --Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, lo reprendió, diciendo: --¿Ni siquiera estando en la misma condenación temes tú a Dios? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; pero este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: --Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino. 43 Entonces Jesús le dijo: --De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.v

WP-Bible plugin
, 2 Corintios 5:12 Corintios 5:1
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 1 Sabemos que si nuestra morada terrestre,a este tabernáculo, se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los cielos.

WP-Bible plugin
-8).

Las Almas Animan los Cuerpos.

El “alma” anima el cuerpo.  Mientras que el alma obviamente vive sin el cuerpo, el cuerpo no puede vivir sin el alma.  Cuando un alma regresa a un cuerpo sin vida, se dice que el cuerpo “resucitó de los muertos” o que “revivió”.  Somos almas vivientes, y nuestras almas son ‘vistas’ en este mundo físico cuando están unidas con y animando a nuestros cuerpos físicos (Lucas 16:19-31Lucas 16:19-31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El rico y Lázaro 19 »Había un hombre rico, que se vestía de púrpural y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perrosm venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;n y murió también el rico, y fue sepultado. 23 »En el Hadesñ alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”. 25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”. 27 »Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetaso tienen; ¡que los oigan a ellos!”. 30 Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”».

WP-Bible plugin
; 1 Reyes 17:19-231 Reyes 17:19-23
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

19 --Dame acá tu hijo --le dijo él. Lo tomó entonces Elías de su regazo, lo llevó al aposento donde él vivía y lo puso sobre su cama. 20 Luego clamó a Jehová diciendo: «Jehová, Dios mío, ¿también a la viuda en cuya casa estoy hospedado vas a afligir, haciendo morir su hijo?». 21 Se tendió sobre el niñoi tres veces y clamó a Jehová: «Jehová, Dios mío, te ruego que hagas volver el alma a este niño». 22 Jehová oyó la voz de Elías, el alma volvió al niño y este revivió. 23 Tomó luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, lo entregó a su madre y le dijo: --Mira, tu hijo vive.

WP-Bible plugin
)

4 Las Almas Están Activas 

Aún cuando nuestros cuerpos mueren, como almas vivientes, no estamos esperando pasivamente la resurrección de nuestros cuerpos.  En el tiempo entre nuestra muerte física y nuestra resurrección en la Segunda Venida de Cristo, no estaremos en un estado de adormecimiento.  Estaremos activos y disponibles para el Señor  (Eclesiastés 12:5-7Eclesiastés 12:5-7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
; Mateo 17:1-3Mateo 17:1-3
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

La transfiguración 17 a 1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. 2 Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.b 3 Y se les aparecieron Moisés y Elías,c que hablaban con él.

WP-Bible plugin
)

5 Las Almas Interactúan

Las almas están conscientes unas de otras en la esfera espiritual.  Son capaces de compartir y comunicarse unas con otras, pero parece que el Cielo y el Infierno son reinos espirituales separados.  No hay evidencia bíblica que respalde la idea de que tendremos el conocimiento o interacción con el mundo físico después de nuestra muerte física.  (Lucas 16:19-31Lucas 16:19-31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El rico y Lázaro 19 »Había un hombre rico, que se vestía de púrpural y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perrosm venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;n y murió también el rico, y fue sepultado. 23 »En el Hadesñ alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”. 25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”. 27 »Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetaso tienen; ¡que los oigan a ellos!”. 30 Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”».

WP-Bible plugin
)

6 Las Almas Tienen Experiencias

El alma es descrita de tal forma que deja en claro que está VIVA, y por esta razón, comparte algunos rasgos comúnmente presentes en las personas vivas.  Por ejemplo, es posible que el alma experimente un gran gozo y un gran tormento. (Lucas 16:19-31Lucas 16:19-31
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

El rico y Lázaro 19 »Había un hombre rico, que se vestía de púrpural y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perrosm venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;n y murió también el rico, y fue sepultado. 23 »En el Hadesñ alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”. 25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”. 27 »Entonces le dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetaso tienen; ¡que los oigan a ellos!”. 30 Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos”».

WP-Bible plugin
)

Las Almas Están Sujetas Al Juicio de Dios

La muerte física no es el fin de nuestra vida. Dios tiene un completo control sobre nuestra VERDADERA vida (como un alma viva), y nuestra muerte última NO depende de nuestro cuerpo, sino que DEPENDE de nuestra relación con Dios a través de Jesucristo (Lucas 23:39-43Lucas 23:39-43
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

39 Uno de los malhechores que estaban colgados lo insultaba diciendo: --Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, lo reprendió, diciendo: --¿Ni siquiera estando en la misma condenación temes tú a Dios? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; pero este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: --Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino. 43 Entonces Jesús le dijo: --De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.v

WP-Bible plugin
; Juan 11:17-26Juan 11:17-26
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Jesús, la resurrección y la vida 17 Llegó, pues, Jesús y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios,i 19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano. 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús llegaba, salió a encontrarlo, pero María se quedó en casa. 21 Marta dijo a Jesús: --Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. 23 Jesús le dijo: --Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: --Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final.j 25 Le dijo Jesús: --Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.k 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.l ¿Crees esto?

WP-Bible plugin
, Juan 8:51Juan 8:51
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

51 De cierto, de cierto os digo que el que guarda mi palabra nunca verá muerte.

WP-Bible plugin
)

Llegamos a estas conclusiones acerca del alma basándonos en lo que nos enseñan las Escrituras, pero es interesante notar que ninguna de estas características violan o contradicen lo que puede ser conocido acerca del alma simplemente por la reflexión analítica y filosófica (como la que exploramos en el artículo anterior “¿Hay Alguna Evidencia Sobre La Existencia del Alma?”).  Dios es consistente y Su revelación natural es simplemente la confirmación de lo que Él ya nos ha revelado en Su Palabra.

Así Que, ¿Cómo Trabaja Esta Cosa Del “Alma” Con Esta Cosa del “Cuerpo”?

Una cosa es decir que estamos comenzando a entender la naturaleza del alma por medio de examinar la Biblia y reflexionar con nuestra capacidad de razonamiento lógico que nos fue dada por Dios, y otra cosa es tratar de explicar con PRECISIÓN la relación práctica existente entre el alma y el cuerpo.  Sabemos que de alguna forma están unidos mientras el cuerpo está físicamente vivo, que el alma existe más allá de la muerte del cuerpo, y que los dos estarán reunidos nuevamente en la resurrección. Pero ¿cómo puede ocurrir esto, y cuál es la naturaleza de esta unión? Es un misterio que no está revelado claramente en la Escritura, así que lo mejor que podemos hacer es especular y tratar de desarrollar modelos que sean consistente con lo que la Biblia SÍ dice.

Millard J. Erickson (autor de “Teología Cristiana”) tiene un término razonable que utiliza para describir la unidad y relación entre el cuerpo y el alma.  Él la describe como una “Unidad Condicional”.  Esa parece ser una buena manera de describir aquí esta relación.  La Biblia enseña claramente que el hombre fue creado para ser una sociedad inmortal entre el cuerpo material y el alma inmaterial.  Ambos fueron pensados para vivir para siempre.  Recordemos que Adán fue creado como un hombre inmortal, capaz de vivir eternamente, a menos que eligiera violar el único requerimiento de Dios.

Génesis 2:16-17Génesis 2:16-17
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

WP-Bible plugin
   “Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.”

Muy sencillo: no comas y no morirás.  Tu alma y tu cuerpo estarán totalmente unidos como uno solo para siempre.  Ese fue el propósito inicial de Dios para nosotros los humanos.  CUALQUIER separación entre el alma y el cuerpo vino simplemente como resultado de LA REBELIÓN DE ADÁN.  Así que ahora, como humanos caídos, experimentamos la vida de una manera que NO fue diseñada ORIGINALMENTE por Dios para nosotros.  Debemos soportar una unidad condicional que está marcada por la separación del cuerpo y el alma en el período de tiempo comprendido entre la muerte y la resurrección.

Ahora, mientras tratamos de explicar como están relacionados exactamente el alma y el cuerpo, nos encontramos tratando de buscar analogías para describir la relación, y al igual que las analogías para la Trinidad, nuestra comprensión usualmente es imprecisa e insuficiente.  Pero ténganme paciencia aquí por un momento mientras lo intento.  Comencemos con el ejemplo de un globo inflado.  A fin de tener un globo inflado, se necesitan dos cosas.  Se necesita el balón de látex y el gas invisible que se usa para inflarlo.  Imaginemos que el globo inflado viene directamente de la fábrica como un producto pre-inflado.  Seguramente es posible desatar el globo y dejar escapar el aire.  Si lo hacemos, el globo se verá de alguna forma parecido a su estado inflado, pero ya no podrá ser un globo inflado, y en este estado de reducción y separación, la frágil bolsa de látex no será capaz de funcionar de acuerdo a sus especificaciones originales de diseño.  ¡Ya no será un globo inflado! Pero seguramente podremos soplar e inflar nuevamente el globo ¿o no?  Si lo hacemos, el globo será nuevamente lo que se supone que debía ser.

Muy bien, probemos una débil analogía más.  Piensa en una esponja mojada.  Ahora, a fin de tener una esponja mojada, necesitas la esponja y el agua que retenga en su interior.  Imagina una esponja mojada que venga de la fábrica pre-humedecida.  Ahora, si exprimiéramos la esponja totalmente y le quitáramos TODA el agua hasta que estuviera  totalmente dura y seca, la esponja ya no podría estar en condiciones de cumplir con su propósito como una esponja mojada.  Pero en algún momento posterior, podríamos verter agua nuevamente en la esponja y ésta volvería a tener las características para lo que fue diseñada ¿o no?

Bueno, con estas dos rápidas analogías estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por entender la naturaleza de los humanos como fueron originalmente creados por Dios.  Fuimos creados para ser seres inmortales materiales E inmateriales, pero el pecado de Adán cambió todo eso.  Fuimos diseñados por Dios; pero para ser quienes y lo que se supone que seamos, necesitamos de AMBOS,  un cuerpo y un alma; así como el globo y el aire, la esponja y el agua.  No es una situación de uno u otro, sino una realidad de ambos.

Como nuevo cristiano yo solía preguntarme por qué Dios elaboraría un plan en el que eventualmente tendríamos un cuerpo resucitado.  ¿Por qué no solo dejarnos como criaturas espirituales después de la muerte de nuestros cuerpos?  ¿Por qué no dejarnos solo como almas?  Porque el plan original de Dios para nosotros era que fuéramos un ser material E inmaterial perfectamente unido. Y algún día, cuando Jesús regrese, todos nosotros tendremos esa forma y diseño que fue pensado para Adán.  Seremos almas vivientes, perfectamente unidos a nuestros cuerpos.

Así Que, ¿Qué Podemos Aprender de Esta Unidad?

Así que, ¿cuál es el punto?  ¿Por qué invertir todo este tiempo en la naturaleza del cuerpo y el alma?  Bueno, realmente no hay forma de entender la naturaleza del cielo y el infierno, a menos que primeramente comprendamos la naturaleza del alma.  Una investigación da lugar a otra.  Pero más allá de eso, hay mucho que podemos aprender al entender que el cuerpo y el alma fueron diseñados uno para el otro en unidad y perfecta armonía.

Toda la Persona Es Importante.

Si el alma y el cuerpo están unidos como la Escritura nos lleva a creer, entonces tiene sentido que esta UNIDAD sea importante para Dios.  Él cuida de nosotros como seres integrales, y nuestra condición física está inseparablemente conectada con nuestra condición espiritual.  Por esta razón, la Biblia no hace distinción entre la salud física y la salud espiritual.  Una está relacionada con la otra en una manera que aún no comprendemos totalmente.  Eso es por lo que Jesús sanaba de una manera integral:

Mateo 8:16Mateo 8:16
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

Jesús sana a muchos enfermos 16 Al caer la noche le llevaron muchos endemoniados, y con la palabra echó fuera a los demonios y sanó a todos los enfermos,

WP-Bible plugin
 
“Y al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los que estaban enfermos.”

Pablo parece afirmar la interdependencia del mundo material e inmaterial cuando nos advierte que no vivamos y nos comportemos como si el materialismo fuera la única realidad:

Efesios 6:12Efesios 6:12
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo,j contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.k

WP-Bible plugin
 “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

El Evangelio Está Hecho Para Toda la Persona.

Eso es por lo que el Evangelio de Jesucristo es también un Evangelio integral, dirigido a la persona ENTERA, tanto física como espiritual.  Si esto no fuera verdad, Dios habría provisto una forma de salvación que no hubiera requerido que Él viniera a nosotros en un cuerpo físico.

Hebreos 2:14-15Hebreos 2:14-15
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

WP-Bible plugin
“Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.”

Dios valora la naturaleza física de Su creación y el Evangelio es una provisión intrínsecamente holística para nuestra salvación como seres eternos tanto inmateriales como materiales.

El Cuerpo No es Menos Importante Que el Alma

Sin más, al menos podemos concluir que nuestros cuerpos son importantes para Dios.  Mientras que hay muchas razones de salud por las que debemos cuidar de nuestros cuerpos, debemos cuidar de nosotros mismos primeramente en respuesta al alto valor que Dios le concede al cuerpo.  El cuidado y alimentación apropiada del cuerpo, incluye no solo los requerimientos de una dieta balanceada y ejercicios, sino también del cuidado moral apropiado.

1 Corintios 6:13-201 Corintios 6:13-20
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

13 Los alimentos son para el vientre, y el vientre para los alimentos;j pero tanto al uno como a los otros destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor y el Señor para el cuerpo.k 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.l 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?m ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ninguna manera! 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: «Los dos serán una sola carne»?n 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,ñ el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, 20 pues habéis sido compradoso por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.p

WP-Bible plugin
 “….el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo…. Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

En la historia del Cristianismo, un número de movimientos relacionados con el esteticismo han ido y venido.  En estos movimientos, los creyentes intentaron negar sus cuerpos físicos de una u otra forma (mediante dietas, abstinencias sexuales o de alguna otra índole). Pero esto no es consistente con el valor que Dios le concede al cuerpo.  NO debemos negarnos los placeres que Dios nos ha permitido en la creación de nuestros cuerpos, sino simplemente tener presente la Voluntad Moral de Dios en todo momento.

Podemos aprender mucho acerca del alma estudiando pasajes bíblicos que describen la vida incorpórea que sigue a la muerte y precede a la resurrección.  Pero más que eso, podemos aprender cómo es que no pensamos acerca de nuestras vidas como almas vivientes, y entender la importancia de la salvación que Dios nos ofrece a través de Jesucristo.  Somos seres inmortales, ya sea que nos guste o no. No tenemos elección ante esta verdad.  Pero si tenemos una elección acerca de cómo podemos vivir nuestras vidas aquí en la mortalidad y también tenemos una elección en cómo vivir nuestra vida en la inmortalidad, ya sea como amigos o enemigos de Dios.

 

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

13 Respuestas a ¿Qué dice la Biblia acerca del alma?

  1. OBRERO FIEL 3 03America/Chicago marzo 03America/Chicago 2012 a las 7:11 pm #

    DIOS es el TODO PODEROSO creador de todo lo que tiene vida a DIOS sea la GLORIA por toda la eternidad felicito a los que es tan en el ministerio o al servicio del SEÑOR JESUCRISTO
    un abrazo en el SEÑOR JESUS sigamos trabajando sin parar
    GRACIAS POR ESTE COMENTARIO asta pronto

    TONY LECTOR

    • Itzet lopez 23 23America/Chicago abril 23America/Chicago 2014 a las 2:23 pm #

      Esta claro que el alma es inmortal,no se ocupan tantos textos para entenderlo,si muriera con el cuerpo,entonses para que nos sirve,los textigos y los que no creen siempre buscan sus argumentos,pero la que tiene la verdad en su totalidad,siempre va hacer la unica Iglesia fundada por cristo.

      • Equipo ObreroFiel 3 03America/Chicago junio 03America/Chicago 2014 a las 11:46 am #

        Gracias a Dios que conocemos la verdad Itzet y es por eso que contamos con todos estos artículos que contienen lo mas que se puede de textos que comprueben la verdad, para que esta sea compartida con todos aquellos que no la conocen y a los cuales debemos compartirles tal verdad. Saludos y Bendiciones.

  2. Leonardo Montijo 8 08America/Chicago septiembre 08America/Chicago 2012 a las 9:39 pm #

    Saludos a todos ustedes con amor fraternal en Cristo Jesus nuestro redentor.

    Despues de leer el texto aqui reproducido con respecto a lo que la Biblia dice acerca del alma, no pude evitar el notar una serie de impresiciones que dejan ver que hubo falta de preparacion para desarrollar el tema. Me tomo la libertad de puntualizar algunas de estas impresiciones con el afan de aclarar el error en cuanto a esta postura aqui expuesta.
    Primero; En todo el texto, solo se provee tres palabras ( 2 en Hebreo y una en Griego) para desarrollar todo el tema. Las palabras ne-fesh en hebreo y psu-ke en griego se manejan solo con la intencion de mostrar un uso indebido de ellas (aunque cuando es conveniente para el autor, acepte psu-ke con la traduccion tradicional de la misma)eje. “En el pasaje de Mateo, aunque la palabra para ‘alma’ (psuche) puede ser traducida de diferentes formas, realmente no tiene sentido en este contexto a menos que sea usada aquí para describir a la VERDADERA persona, la verdadera vida inmaterial y el ‘alma’ inmortal.” y la tercer palabra utilizada “shuwb” para probar que el alma del niño “regreso” que en este caso, el autor ignora por completo la posibilidad de que una mejor traduccion en este pasaje es que le fue “restaurada” la vida al niño.
    Segundo; El autor afirma que Moises y Elias habrian muerto mucho antes de que Jesus naciera y que son prueba absoluta de que hay vida despues de la muerte… ” Obviamente ellos murieron mucho antes de que Jesús naciera, así que ¿cómo puede ser cierta esta escena, a menos que ellos realmente existan como almas inmortales, y no simplemente como cuerpos físicos?”
    El autor aqui ignora cuando menos Judas 9 Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» donde se puede entender que Moises fue resucitado por el Señor en cuerpo glorificado para habitar en las mansiones celestiales y 2 Reyes 2:11 Iban caminando y conversando cuando, de pronto, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en medio de un torbellino. 12 Eliseo, viendo lo que pasaba, se puso a gritar: «¡Padre mío, padre mío, carro y fuerza conductora de Israel!» Pero no volvió a verlo.
    Segun este pasaje, Elias no murio sino que fue arrebatado en vida por Dios.
    Tercero; Lucas 16 es una parabola, no puede ser tomado como algo literal, sino como una alegoria para presentar una enseñanza. Cual es la enseñanza aqui? lo encontramos al final del pasaje “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.” y no fue Cristo el que se levanto de entre los muertos? y ni aun asi el pueblo hebreo creyo?
    Por ultimo (por no querer abusar de su tiempo) El autor ignora por completo la verdad biblica de la segunda muerte, de la cual no hay resurrecion. En la mayoria de los pasajes aqui usados para sostener que el alma “humana” es inmortal, en realidad el texto se refiere a la segunda muerte. eje. “En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte.”
    Mi oracion es que Dios les provea de entendimiento y que los bendiga abundantemente segun su buena voluntad.

  3. FERNANDO GONZALEZ 11 11America/Chicago enero 11America/Chicago 2013 a las 11:34 am #

    leonardo y por fin cual es tu punto de vista con el tema en resumen por favor

  4. gianni pino 4 04America/Chicago noviembre 04America/Chicago 2013 a las 7:46 pm #

    gracias a Dios resolvieron mis dudas y basadas en la Biblia, porque una compañera testigo de Jehová predica otra doctrina de que el alma se queda en la tumba

    • Equipo ObreroFiel 5 05America/Chicago noviembre 05America/Chicago 2013 a las 9:37 am #

      Me alegro que se aclaró tu duda. Es mejor escuchar lo que dice la Biblia que es Palabra de Dios en vez de hacer caso a lo que otras personas dicen. Así que sigamos adelante conociendo a Dios cada vez mejor a través de su Palabra. Saludos y bendiciones de Dios.

  5. jesus leon 25 25America/Chicago enero 25America/Chicago 2014 a las 7:00 pm #

    Me parece muy acertado toda la explicacion , realmente Dios los usó, felicidades y adelante, tienen un ministerio de bendicion y de mucha luz. Gracias a Dios por ustedes

  6. Nehemias 16 16America/Chicago abril 16America/Chicago 2014 a las 12:02 am #

    Gracias a Dios q les da sabiduria porq los testigos ni biblia tienen y lo unico q hacen es confundir ala humanidad con toda la mentira q usan cambiaron varios versiculos de la biblia gracias asu lider y el diablo los usa para dejar a cristo a un lado y hablar palabra de hombre y no de cristo

    • Equipo ObreroFiel 30 30America/Chicago abril 30America/Chicago 2014 a las 5:10 pm #

      Gracias a Dios Nehemias que el te ah dado el poder para discernir la verdad y dejar de lado las charlatanería y la mentira de satanás y de aquellos a quien el usa. Solo recuerda que en el amor de Cristo debemos amarlos y compartir con ellos está verdad que nosotros conocemos. Bendiciones.

  7. Cerati Everforever 28 28America/Chicago abril 28America/Chicago 2014 a las 10:14 pm #

    Mi oración!! es que Dios les provea de entendimiento y que los bendiga abundantemente según su buena voluntad. En la Oración del Padre nuestro hay secretos que todos debemos descubrir…

  8. Marlon Izaguirre 16 16America/Chicago julio 16America/Chicago 2014 a las 8:34 am #

    Los bendigo, que gran bendición han sido para mi vida….me gustaría saber si me pudieran ayudar a entender la diferencia entre alma y espíritu…..muchas bendiciones.

  9. Jorge Rodríguez 30 30America/Chicago julio 30America/Chicago 2014 a las 2:29 pm #

    La creencia del alma inmortal viene del paganismo Egipcio, esto se transmitió a lo largo del tiempo hasta que llegó a la filosofía Griega con exponentes como Platón y posteriormente introducido paulatinamente en la iglesia primitiva que llegó a ser la iglesia católica romana, ésta por medio de un concilio llamado LETRAN (1512-1517) presidido por el papa León X autorizaron ésta creencia filosófica pagana y llamaron herejes a los que creían de otra forma, y ésto se transmitió a las iglesias que en aquel tiempo se les llamó protestantes que siguieron con muchas de las creencias de la iglesia católica… Pero todos tenemos libertad de culto y podemos creer lo que queremos aún así sean posturas predispuestas que nos negamos a dejar de creer.

Deja un comentario

Camino Global