Secondary Navigation

¿Qué es la homilética y para que me sirve?

¿Qué es la homilética y para que me sirve?

IMPRIMIR RECURSO

ESCUCHAR AUDIO

¿Qué es la homilética y para que me sirve?

Artículo escrito por: Joan Alberto García del Toro

Por mucho tiempo he podido observar en la vida de algunos predicadores el poco o casi ningún conocimiento de conceptos y definiciones de la homilética. Algunas de estas palabras son como traídas por seres de otro mundo para algunos predicadores, o solo creen que pueden estar al alcance de ciertas y determinadas personas.

 Sin embargo  muchos ignoran el conocimiento de estas palabras y que la importancia de las mismas, pueden traerles luz a sus sermones, encaminar sus mensajes para bien, dar en el blanco, convertirlos en los predicadores que Dios hoy está buscando. Predicadores no solo que busquen en oración la palabra de Dios para el pueblo, sino hombres que a través de principios correctos de hermenéutica sean intérpretes fieles a las verdades bíblicas, a una exégesis que nos diga realmente lo que el autor expresa  y no lo que nosotros queremos que diga, utilizando el arte de  saber colocar las palabras de Dios en el corazón de la grey a través de un sermón ordenado por un bosquejo.

Por lo anteriormente expuesto quisiera poner en sus manos estos conceptos y su importancia para todo predicador.

¿Que significa homilética?

 

El Cayado del Pastor lo define así:

El arte de predicar es denominado frecuentemente “HOMILÉTICA”, que se deriva de la palabra griega “homilía”, que significa “estar en compañía de, ejemplo, conversar y comunicar”.

 

Homilética es el estudio de todo lo relacionado con el arte de predicar un sermón. Hay dos aspectos distintos relacionados con la predicación. Primero, el divino; segundo, el humano. ¡La homilética es el estudio del aspecto humano! [i]

El folleto de púlpito del curso EDISUB también da una definición interesante: “Es la ciencia que trata de la composición y proclamación de sermones[ii]

Otros la han definido como el arte de la composición y proclamación de un sermón a fin de una presentación en público. Esta muy parecida a la anterior. Se puede decir que  homilética es  el estudio de  elementos humanos, sin divorciarnos de lo divino, que nos ayudan a comunicar con  claridad y efectividad las verdades del evangelio.

 

 

CUATRO ASPECTOS DE ProductID=”LA HOMILTICA” w:st=”on”LA HOMILÉTICA TRATADOS POR “EL CAYADO DEL PASTOR” [iii]

Hay cuatro áreas principales con las que la homilética está relacionada:

1. Concepto

Esto tiene que ver con la obtención del tema original para el mensaje. Es el arte de conocer cómo recibir un mensaje de Dios. Se refiere a la manera de obtener la idea y el tema inicial para un sermón.

 

Frecuentemente, la semilla de un pensamiento es sembrada en la mente y puede permanecer ahí durante meses antes de que se desarrolle al tamaño y a la proporción necesaria para ser compartida con otros. A través de la experiencia, uno puede desarrollar la capacidad para reconocer una línea de verdad que se puede compartir convenientemente con el pueblo de Dios.

 

A medida que usted medita en la Palabra, emerge una iluminación interna de un aspecto particular. Algo repentinamente cobra luz en usted. Casi parece saltar desde la página. Una sensación de excitación emerge en su interior. ¡Es como si usted hubiera descubierto una enorme pepita de oro!

 

¡Apenas puede esperar a examinarla para averiguar su valor!

 

 

2. Composición

Tras recibir inspiración sobre una verdad concreta, usted tiene que empezar a analizar la manera de descubrir todo lo que la verdad contiene. Su libro de notas cobra aquí una especial importancia. Cuando medite en oración, escriba cuidadosamente cada pensamiento que le venga a la mente.

 

En esta fase, puede usted simplemente hacer una lista de cada idea que el tema le sugiera. Manténganse en él hasta que sienta que ha agotado el tema y descubierto cada área de verdad posible contenida en su tema.

 

No se preocupe por la claridad y el orden en esta fase. Frecuentemente es necesario escribir muy de prisa para mantenerse al unísono con el brote de inspiración que está consiguiendo. Asegúrese de que está escribiendo todo en el papel. Más tarde puede clarificarlo.

 

3. Construcción

Una vez que haya analizado meticulosamente todo el material de su tema y haya tomado notas de cada aspecto de la verdad que se puede encontrar en él, tiene que empezar luego a reunir aquellos pensamientos de una manera ordenada. Esto es esencial para que pueda usted dar más consideración en oración al tema.

 

Colocar el material en alguna clase de orden consecutivo le ayudará enormemente en este aspecto. También en la presentación del tema a otros. El compartir una progresión de pensamientos en forma desarrollada, ayuda a otros a comprender y seguir su línea de razonamiento. Si su presentación no mantiene la debida secuencia en las ideas, de seguro que la gente tendrá dificultad en comprender su mensaje.

 

Haga la construcción del sermón tan simple como le sea posible, a fin de que su audiencia pueda captarlo con facilidad.

 

Ésta es la esencia de la construcción del sermón. Es muy importante para cada predicador desarrollar esto.

 

 

4. Comunicación

Por último, llegamos a la presentación del mensaje:

·  La comunicación clara y efectiva de la verdad.

·  Cómo presentar su tema de una manera que cautive las mentes de sus oyentes.

·  La manera de desarrollar sus pensamientos de una forma tan ordenada que su audiencia pueda seguir con facilidad la línea de verdad que usted procura comunicar.

·  Cómo motivar a sus oyentes hacia las acciones apropiadas, por que, debemos ser “hacedores de la palabra y no oidores solamente” (Stg 1:22Stg 1:22
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

22 Sed hacedores de la palabray y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

WP-Bible plugin
).

 

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

 


[i]-Rowlands, Gerald. “EL Cayado del Pastor” Sección D13.1- Homilética. Editorial World MAP.

San Fernando Blvd. U.S.A.  1995.

[ii]-Curso Laico.  EDISUB. Púlpito.

[iii]-Rowlands, Gerald. “EL Cayado del Pastor” Sección D13.1- Homilética. Editorial World MAP.

San Fernando Blvd. U.S.A.  1995.

 

51 Respuestas a ¿Qué es la homilética y para que me sirve?

  1. Juliana 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 5:19 pm #

    Gracias me es muy util esta información
    Bendiciones abundantes,

    • adrian hernandez fuerte 3 03America/Chicago mayo 03America/Chicago 2013 a las 12:27 pm #

      muy buen material es muy entendido y la verdad megusto mucho no entendia

  2. jorge rodriguez 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 5:38 pm #

    Que edificador el articulo de la Homoletica pues nos ayuda en gran manera a coordinar y lo q Dios ha puesto en nuestros corazones para compartir con otros el Amor de Dios.

    Muchas gracias y por favor siganos bendiciendonos con estos temas.

  3. Maria delos angeles 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 6:00 pm #

    La Homiletica, es una excelente guia que orienta haci la ordenacion de una predica efectiva, que alcance resultados en los oyentes.

  4. Alberto 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 6:05 pm #

    Muy interesante pero no se puede hacer escuela para predicar, recuerden el apóstol Pedro no estudió homilética pero
    cuando predicó lo hizo mejor que cualquier pastor que tenga los mejores estudios para predicar.

    • Equipo ObreroFiel 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 10:27 pm #

      Estimado hermano le animamos a que ponga en práctica los artículos que hemos publicado de homilética y hermenéutica en sus predicaciones, sus oyentes notarán la diferencia. Esforcémonos en servir con excelencia a nuestro amado Salvador.

    • fatima gaitan 23 23America/Chicago abril 23America/Chicago 2013 a las 3:00 pm #

      Si hermano no estudio homiletica, no lo sabemos pero si usted se detiene a investigar un poco sobre el apóstol se dará cuenta que era maestro de la ley eso significa que era totalmente ilustre en la palabra del señor, además hablaba cuatro idiomas eso significa que era un hombre preparado intelectualmente, no un mediocre que dice cuatro cosas porque cree, no, el sabia de que hablaba obviamente sabemos que era lleno del espíritu santo y eso era lo que lo hacia un excelente instrumento en las manos de dios.
      entonces es correcto que existan estas escuelas para que se acabe la mediocridad con la que algunos hablan, porque debemos ser excelentes para honrar el nombre de dios, somos hijos y representantes del Rey de Reyes, es bueno capacitarnos y estar llenos de la unción del espíritu santo.

  5. esmeralda roldan 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 6:21 pm #

    GRACIAS POR TAN GRANDE AYUDA.EN ESTE TEMA Y MUCHOS OTROS RECIBIDOS. DIOS LOS SIGA USANDO EN GRAN MANERA. HAN SIDO PARA MI UNA GRAN BENDICION.

  6. miguel 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 6:40 pm #

    Gracias, esta nota nos sirve para refrescar y/o modificar nuestras prédicas. Bendiciones.

  7. JUAN CARLOS 29 29America/Chicago mayo 29America/Chicago 2012 a las 9:11 pm #

    MUY INTERESANTE PARA LIDERES QUE COMIENZAN EN MINISTERIOS. LES FELICITO

  8. carlos 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 7:51 am #

    El Señor es indescriptible-mente bueno. Necesitaba saber como prepara un sermón y Uds. han sido el canal de bendición para mi.
    Que el Señor Jesús siga bendiciéndoles con toda Sabiduría y conocimiento de su Verdad, que es Cristo.

  9. Armando Lòpez Hernàndez 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 8:57 am #

    Gracias. Esta informaciòn es la que estaba esperando, a partir de hoy empezarè a comunicarme con calidad a mis hermanos. Felicidades y Bendiciones

  10. Aura Rosa Jiménez 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 9:39 am #

    Gracias por compartir con nosotros estas informaciones, a veces las conocemos pero no las ponemos en práctica, pero hoy El Señor quizo traer esta información, para que no me olvide que hay ayudas, herramientas que hacen de mas facil comprensión los sermones que preparamos para la congregación. GRACIAS

  11. Gerardo Perdiguera 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 9:40 am #

    A la verdad el ESPÍRITU SANTO es lo principal, Pedro lleno del ESPÍRITU SANTO se puso en pie y creyeron como 3.000 personas. Hoy en día se toma en poco el ESPÍRITU SANTO, si recordamos lo que nos dijo nuestro SEÑOR, dijo que el ESPÍRITU DE VERDAD nos guiara a toda verdad, por lo tanto no tengamos en poco al gran CONSOLADOR que nos envio nuestro GLORIOSO PADRE a traves de su SANTO HIJO JESÚS. DIOS les bendiga hermanos amados por el SEÑOR.

    • William 4 04America/Chicago enero 04America/Chicago 2014 a las 7:25 pm #

      Dios les bendiga! Muy buena informacion. Soy Maestro de Homiletica y me estoy tomando la libertad de usar algunas de letras aqui escritas. Hno. Gerardo P… Es cierto que el Espiritu Santo es lo principal, sin embargo es necesario los conocimientos de Homiletica si se quiere ser un buen predicador. Los elemento que ensena la Homiletica cuidadosamente toman en cuenta la forma sicologica que las personas reciben y analizan la informacion que oyen. Seamos llenos del Espiritu Santo (soy predicador pentecostal) pero tengamos conocimiento de la Homiletica… El texto de la Biblia que nos dice que El Espiritu de Verdad nos guiara a toda verdad, se refiere a que es el Espiritu Santo el que nos guia a Cristo (Cristo es la Verdad…) Pero el Espiritu Santo no recompensa la vagancia de algunos predicadores que reclaman que se meten en oracion y el Espiritu Santo les da un tremendo y ungido Sermon, pero cuando lo predican el Domingo no tiene sentido lo que hablan, no tienen un tema definido, mucho menos uncion, Y MUY DEFICIENTE… el Espiritu Santo que yo conozco provee EXCELENCIA NO DEFICIENCIA…

  12. Jorge Luis 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 10:52 am #

    Hoy en dia hay muchos predicadores, de distintos ministerios realmente si nos pusieramos a escucharlos con pasiencia nos dariamos cuenta que muchos de ellos solo hablan no predican, es realmente preocupante que la Iglesia muchas veses de deje guiar por hombres simplemtente porque no leemos la Biblia.

  13. Jorge Luis 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 10:52 am #

    PERO SU PUBLICACION SERA DE AYUDA A MUCHOS FELICIDADES

  14. carlos 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 11:45 am #

    alberto si no podemos hacer escuela como ariamos, esta claro, la lmportacia. de la homiletica, no sabias que todo es inspirado, por el espiritu santo. bendisiones. me encantan estos estudios felicitacines

  15. DANILO 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 1:36 pm #

    ESTO VA PARA MUCHOS SUPUESTOS “PASTORES”QUE CREEN QUE GRITANDO MAS O BRINCANDO Y MANIPULANDO DAN UN MENSAJE CON SENTIDO DE VERDAD.
    GRACIAS A UDS OJALA MUCHOS MAS PUEDAN VER ESTO.YO LO VOY A COMPARTIR CON ALGUIEN QUE LO NECESITA Y MUCHO.
    JEHOVA LOS SIGA BENDICIENDO.

  16. elsa gonzalez 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 5:14 pm #

    muchas gracias por tenerme encuenta y por compartir . y lo pondre en practica muchas bendiciones

  17. edicson alvarez 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 6:08 pm #

    GRACIAS LE DOY, POR ESTA INFORMACION, YA QUE ESTOY ESTUDIANDO TEOLOGIA, PARA EL APRENDIZAJE FIASENTE Y CONTINUO DE LA SAGRADA ESCRITURA LA BIBLIA.

  18. jose amarra 30 30America/Chicago mayo 30America/Chicago 2012 a las 7:25 pm #

    exelente aclaracion de dicha palabra me es muy util en la preparacion de un sermon

    muchas bendiciones

  19. Mery Pino 31 31America/Chicago mayo 31America/Chicago 2012 a las 1:49 pm #

    gracias por su aporte estoy segura que me va a servir de mucho

  20. Luis Jorge 31 31America/Chicago mayo 31America/Chicago 2012 a las 3:20 pm #

    EXCELENTICIMO, PARA MEDITAR Y PONERLO EN PRACTICA EN NUESTRO MINISTERIO A TODOS LOS LIDERES, AMODOS QUE DIOS BENDIGA DE UNA MANERA MUY ESPECIAL

  21. debora 31 31America/Chicago mayo 31America/Chicago 2012 a las 4:31 pm #

    Maravilloso este articulo, me esfuerzo en mi iglesia que maestros y predicadores se preocupen en hacerlo de una manera ordenada utilizando la homiletica es mucho mas eficaz para llevar la palabra a los oyentes Dios les bendiga ricamente

  22. FERM RUMALDO 31 31America/Chicago mayo 31America/Chicago 2012 a las 9:31 pm #

    Interesante, es de mucha ayuda en el desempeño del liderazgo que Dios me ha concedido. Bendiciones a tod@s.

  23. Erwin Cujycu 2 02America/Chicago junio 02America/Chicago 2012 a las 7:35 pm #

    Que Dios derrame muchas bendiociones en sus vidas por darles el talento par instruirnos en el camono para poder servir a Dios sirviendo bien a los demas.

  24. orlando 4 04America/Chicago junio 04America/Chicago 2012 a las 12:06 pm #

    estoy combencido que el espiritu santo es el que nos instruye. sin embargo creo que Dios ha puesto a disposicion de sus hijos cosas como la homiletica y la hermeneutica para que no solamente los predicadores sino todos sus hijos crescan en el conocimiento de nuestro señor y salvador Jesucristo.muchas gracias por todos sus aportes, bendiciones

  25. jaime 5 05America/Chicago junio 05America/Chicago 2012 a las 5:42 pm #

    Siempre nutrindo al pueblo de Dios gracias. Renovar nuestra mente a estos tiempos, es crucial requiere de nuestra parte estar màs preparados cada dìa En lo personal pienso que el pueblo d Dios se merece lo mejor denosotros y no limitarnos pensando que antes no era asì. bendiciones.

  26. manuel 6 06America/Chicago junio 06America/Chicago 2012 a las 10:00 am #

    Mis hermanos bendiciones este material es de calidad, me gustaría si me pueden proporcionar mas material para el estudio de diversos mensajes bíblicos gracias.

  27. Reyes.. 11 11America/Chicago junio 11America/Chicago 2012 a las 7:44 pm #

    que bueno es aclarar esto de la homilectica. gracias a Dios ya desde hace varios años ya tenia conocimiento de esto. gracias a Dios y a estudios teológicos…

  28. MARIA MER 12 12America/Chicago junio 12America/Chicago 2012 a las 1:11 pm #

    gracias, por estos estudios, para mi son una bendicion realmente, DIOS les bendiga, por compartir estas enseñanzas, se nota el amor por sacar adelante la obra de DIOS, y de ayudar a los que trabajamos en ella

  29. Juan Carlos Gonzales 15 15America/Chicago junio 15America/Chicago 2012 a las 10:56 am #

    La homilética es muy importante y necesario para el obrero de Dios; hace que su mensaje sea entendido con toda claridad y hace que el mensajero se prepare con mucha diligencia

  30. JOSELYN CAICEDO 16 16America/Chicago junio 16America/Chicago 2012 a las 10:26 am #

    DIOS les bendiga mis hermanos, es una bendicion esta enseñanza gracias.

  31. ruth 18 18America/Chicago junio 18America/Chicago 2012 a las 8:51 pm #

    Dios los siga bendiciendo

  32. martha 20 20America/Chicago junio 20America/Chicago 2013 a las 7:47 am #

    gracias me ayudara mucho el senor les siga bendiciendo.

  33. Ernaldo Robles 1 01America/Chicago agosto 01America/Chicago 2013 a las 9:07 pm #

    Gracias por la enseñanza este es un gra recurso para mejorar en la obra de Dios, nuestro Señor y Salvador

  34. carlos 2 02America/Chicago septiembre 02America/Chicago 2013 a las 10:04 pm #

    Bendiciones muy bueno me sirve mucho.

  35. sandra 6 06America/Chicago septiembre 06America/Chicago 2013 a las 10:18 pm #

    Sandra laines estas informaciones son de gran vendicion para mi vida gracias austedes aprendemos mas aleluya

  36. joan 23 23America/Chicago octubre 23America/Chicago 2013 a las 3:12 am #

    tremenda bendicion

  37. manuelrinconcruz 4 04America/Chicago noviembre 04America/Chicago 2013 a las 5:22 pm #

    lo felicito por tener una preocupación por los creyentes que nos iniciamos en el arte de producir sermones. me gustaría recibir todo los curso que ustedes ofertan por estos medios.

  38. ROLY 5 05America/Chicago noviembre 05America/Chicago 2013 a las 5:14 pm #

    la verdad q esta claro el concepto dios los bendiga

  39. Eduardo Gonzalez Bello 27 27America/Chicago abril 27America/Chicago 2014 a las 9:10 pm #

    Permita me comunicarles que de acuerdo a la importancia que tienen en los cursos y la sabiduría que se obtiene para conocer la palabra y ponerla en practica, y poder cumplir con la gran COMICIOS MATEO 28:19-20. Sera para mi y mi familia de una gran bendición. Les pido el favor de enviarme esta gran ayuda.

    GRACIAS

    ATTE: Eduardo González B.

  40. victor gil 28 28America/Chicago abril 28America/Chicago 2014 a las 1:01 pm #

    Bendisiones y muchas grasias por el articulo, acabo de cumplir cuatro años en mi nuevo nasimiento y comforme ala practica asi lo e hecho pero no tan ordenado como esta aqui, veo aqui otra oracion contestada de acuerdo a mi sentir respecto alos propositos de mi Padre bendisiones.

  41. nicolas flores 20 20America/Chicago julio 20America/Chicago 2014 a las 6:41 pm #

    Muchas gracias estimados Dios les bendiga por compartir estas grandes verdades necesarias para la predicacion de el Santo Evangelio . Y hacerlo entendible ya que no todos los que aceptan al Senior son personas intelectuales , es entonces que debemos simplificar de manera que el mensaje sea comprensible y edificativo !!! Amen !!!!!

  42. ANTONIO VALVERDE 25 25America/Chicago julio 25America/Chicago 2014 a las 5:34 pm #

    GRACIAS POR PERMITIRME CONOCER SOBRE HOMILETICA HOY APRENDI MUCHO SOBRE EL TEMA DIOS LOS BENDIGA

  43. ANTONIO VALVERDE 25 25America/Chicago julio 25America/Chicago 2014 a las 5:43 pm #

    gracias por permitirme conocer sobre homiletica hoy aprendí mucho sobre el tema sigan adelante instruyéndonos a quienes tenemos poco conocimiento al respecto
    RECIBAN MUCHAS BENDICIONES EN EL SEÑOR

  44. Eder Zuleta 30 30America/Chicago julio 30America/Chicago 2014 a las 1:56 pm #

    Claro y oportuno el concepto.. espero poder ampliar estos conocimientos.. Dios les bendiga

Deja un comentario

Camino Global