Secondary Navigation

¿Qué es un misionero?

¿Qué es un misionero? IMPRIMIR RECURSOESCUCHAR AUDIO

¿Qué es un misionero?

Hace poco un pastor me preguntó cómo se forman misioneros. Él dijo que quería entrenar a su congregación entera a ser misioneros. ¿Qué? ¿Todos los miembros de la iglesia como misioneros? Tuvimos que aclarar la confusión que existía entre nosotros. Yo estaba pensando “Un misionero es una persona que cruza las culturas con el Evangelio.” El pastor pensaba, “Un misionero es una persona que está plenamente comprometida, muriendo a las ambiciones egoístas, viviendo la vida de Cristo, y apasionado por la gente”. Cuando hablamos de misiones y misioneros es muy importante ser claros en lo que queremos comunicar con las palabras que usamos. Es común hoy en día que los cristianos y la iglesia evangélica se adaptan palabras que antes estaban reservadas para explicar las misiones mundiales para otras ideas distintas.

La iglesia evangélica a menudo utiliza el término “misionero” para animar a la gente a ser “enviado” en su propio mundo para representar a Jesús. Desde hace algún tiempo he escuchado a pastores que dicen, “Al salir de este edificio usted ingresa a su campo de misión”, y “Tú eres misionero”.

Durante los últimos doscientos años, los “enviados”, los misioneros, fueron los pioneros, los Mavericks, a aquellos que tenía una gran pasión por Cristo. Fueron mucho más allá de su propia tierra, cultura y lenguaje. Tradicionalmente, hemos reconocido a los misioneros como los que han tenido una formación especial y obtenido experiencias inusuales para ayudarles a entender las culturas, aprender idiomas, discernir como alcanzar a personas alrededor del mundo. Es mucho más complicado amar, comunicarse y hacer su casa entre personas muy diferente de nosotros. Este tipo de trabajo requiere dones particulares, aptitudes especiales, cualidades y formación. No todos están dotados para ello. No todo el mundo está llamado a ello. No todos pueden hacerlo.

Sin embargo, todos los cristianos estamos llamados a amar a sus vecinos y llegar a ellos. Esto es lo que un cristiano hace. Una vez llamamos a esta gente “cristianos”. Como la palabra cristiana llegó a ser demasiado amplia, podríamos tener los llamados ” evangélicos”. Cuando evangélicos se convirtió en una categoría demasiado amplia, podríamos tener los llamó “discípulos”. Cuando se hizo demasiado fácil para ser considerado un discípulo, que podríamos haber llamado totalmente devotos discípulos. Ahora que este término ha sido usado en exceso, los estamos llamando misioneros.

Lo difícil de esto es que al usar el término “misionero” en un sentido mucho más amplio devalúa la formación y el sacrificio de los que continúan sirviendo en roles especiales en otras culturas. Pocos de nosotros reconocemos lo que se requiere. Si no tenemos cuidado, el concepto de los que reciben una formación especial y se sacrifican en formas únicas para llegar a las personas con poco acceso al Evangelio nos puede escapar por completo.

Como analogía, supongamos que todo el mundo que sirve en el proceso de curación se conoce como un médico. Las enfermeras, los que hacen estudios, los que ayudan a las enfermeras, etc. llegan a ser conocidos como médicos. Hasta los vecinos que se sientan junto al lecho de un amigo enfermo llegan a ser llamados médicos. Todo el mundo que se preocupa por la salud se convierte en un médico. Usted puede ver que todo el mundo se llama médico y esto tiende a minimizar la formación, las calificaciones, habilidades y compromiso requeridos para un verdadero médico y que se confunde más la comunicación acerca de las personas de que estamos hablando.

En mi opinión, creo que sería bueno volver y limitar el término “misionero” para aquellos que cruzan las culturas-con el evangelio. Pero como eso no es probable que suceda, tal vez tendremos que distinguir cuidadosamente entre las funciones de cada creyente en su evangelismo personal y las personas llamadas para servir en otras culturas utilizando la frase “misioneros transculturales”.

ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

5 Respuestas a ¿Qué es un misionero?

  1. Alejandra Hidalgo 27 27America/Chicago julio 27America/Chicago 2010 at 6:37 pm #

    Así es, pues para mi eso es lo que es realmente un misionero, quien va sin temor a comunicar a otras personas el Evangelio de Jesucristo, a enseñar todo lo que el Padre me ha enseñado por medio de su Santo Espíritu, por medio de su palabra, por medio de los dones puestos en mí, para que en otro momento cuando ya hayan recibido a Cristo en sus corazones, ellos vayan a otros y comuniquen lo que se les ha enseñado y contando las maravillas que Dios ha hecho en ellos!!!!!

  2. Gildo Sousa dos Santos 28 28America/Chicago julio 28America/Chicago 2010 at 3:42 pm #

    Shalom amados, realmente es muy difícil hoy día definir sobre este asunto… Yo fue llamado por Dios para hacer misiones en 1983, pero, conversando con algunos pastores de mi iglesia comprendí que ser misionero en los días de hoy es muy complejo, y decidir prepararme para eso. En julio de 1998 fue enviado por mi iglesia (En Salvador – Bahía -Brasil) para ser misionero en Venezuela, llegué a esta nación sin hablar una sola palabra en español y sin conocer su cultura o costumbre… pero, decidido a aprender a todo costo. Pasado todos estos años, continuo aquí en Venezuela con un templo construido e en fase final el segundo templo en la ciudad de Upata en el estado Bolívar.
    En Venezuela es muy común llamar a aquellos que están fundando una obra en un barrio o pueblo, de “misioneros”. En nuestra iglesia ya separamos una pareja para misión y están se preparando en un barrio prójimo al templo central y se Dios quiere en enero están se dirigiendo a Ciudad de Boa vista – Roraima en Brasil para fundar una obra. Por eso están aprendiendo en su pueblo e lengua a hacer misiones, aquí ellos tiene clase de portugués, de costumbre y de la cultura brasileña para no sufrir grandemente el choque cultural. Creo que debe de ser así, aprender no solamente a teología más también a misiología.
    Discúlpame los errores pues tengo solamente 11 años aculturandome.
    Un grande abrazo, en Cristo, Gildo y Val.

  3. loren 31 31America/Chicago julio 31America/Chicago 2010 at 8:13 am #

    bueno e leido con mucha atencion este articulo y debo decir que es verdad que hoy en dia la mayoria nos ponemos nombres sin importar ni ver que es lo que esto significa hoy en dia el evangelio se ve demaciado facil pero debo decir que no es asi el verdadero evNGELIO ES AQUEL QUE LLEVA LAS HUELLAS DE LAS SENDAS ANTIGUAS para mi el misionero es aquel que lleva el hermoso evangelio a lugares que otros no quieren o no pueden que tienen amor por la obra de dios y por las almas es aquel que sin importar nada se sacrifica par dar a conocer a toda criatura esta verdad maravillosa es aquel que se prepara en la palabra de dios para que esta al salir de su boca llegue sin contaminacion o trata que esto asi sucedad y no para hasta cumplir con su mision y esta es llevar el evangelio a todo el mundo

  4. Leonardo Maluenda 6 06America/Chicago agosto 06America/Chicago 2010 at 4:02 pm #

    Hola, recientemente he llegado de una mision evangelizadora en la selva amazonica de Pando Bolivia, y he logrado comprender que es ser un misionero, no se puede saber que es misiones sin antes haber hecho alguna, hay personas que tienen diferentes opiniones al respecto, pero las misiones se viven.
    Bendiciones.

  5. Franklin Medina 6 06America/Chicago agosto 06America/Chicago 2010 at 9:14 pm #

    Es interesante reflexionar sobre este tema que la Biblia expresa en Efesios 4:11. El mismo los constituyo; a unos, no a todos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, no se quien añadió este sexto ministerio (perdón por decirlo así), si se quisiera llamar así a los que predican transculturalmente, en todo caso ¿se limita el trabajo transcultural solo a predicar? o ¿hacen falta transculturalemente también, profetas, evangelistas, pastores y maestros? si analizara el origen de algunas palabras, tales como: barbero (cortaba cabello y rasuraba la barba), peluquera, carnicero, cocinera, médico, mecánico etc,al escuchar estas palabras no seria dificil saber a que se dedican estas personas. Hoy arregle una fuga de agua en mi casa aunque no soy plomero, cambio las pastillas de freno de mi carro (no soy mecánico), tendría mucho que decir al respecto. Refiere Pablo, (2 Tim. 1:11) yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles, así como le dice a Timoteo (2 Tim 4:4) haz obra de evangelista, cumple tu ministerio, de la misma manera encontramos en la gran comisión, (Mat. 28:19-20) haced discípulos, enseñándoles que guarden todas estas cosas, vemos acá que todos somos llamados a enseñar, mas como dice Pablo ¿son todos maestros? Mr.16:15 predicad el evangelio a toda criatura, todos somos llamados a predicar ¿somos todos evangelistas? Digo así para llamar la atención y destacar que salir a predicar a otras culturas tampoco nos hace misioneros. Misionero se le puede llamar a aquel o aquellas personas que dirigen o forman parte de un equipo, (se dedican a esto, misión-ero) conformado por distintos ministerios (Ef 4:11)con el propósito (misión) de fortalecer una iglesia o establecer una nueva congregación, (perfeccionar a los santos, o para la edificación del cuerpo de Cristo) en el área local, nacional, o transcultural, (en Jerusalén, como en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra)dando el mismo valor e importancia a lo uno como a lo otro y no interfiriendo de ninguna manera en su llamado a ser pastor, evangelista, maestro etc. Se les quiere y les admiro, hacen un trabajo loable. Dlb.

Deja un comentario

Camino Global