Secondary Navigation

¿Qué significa “tenemos la mente de Cristo”?

 

Scanning of a human brain by X-rays

IMPRIMIR RECURSO

¿Qué significa “tenemos la mente de Cristo”?

La Biblia dice que los creyentes tenemos la mente de Cristo.  Se declara en 1 Co. 2:16, “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” ¿Cómo sería posible que una limitada criatura humana conociera la mente del infinito Dios? Hay una sola manera: cuando el Señor la revela.  Y se revela por las Escrituras y por el
Espíritu Santo.  También se aprende algo de ella por las experiencias personales, especialmente por las malas decisiones que nos enseñan lo que no fue de su mente, pero aun así, las experiencias no se comparan con las otras dos fuentes.  Veamos unas nueve explicaciones procedentes de éstas en 1 Co. capítulo 2.

1. Tenemos la mente de Cristo porque no podemos funcionar bien sin ella. 1 Co. 2:1, “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.” Con 2:3, “Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor. El secreto de vencer el temor y la debilidad y de tener la sabiduría es tener la mente de Cristo.

2. Tenemos la mente de Cristo para entenderle a él mismo y la cruz.  1 Co. 2:2, “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. El enfoque de nuestra vida es Jesucristo: quién es y qué hace.  Su significado y el de la cruz no dependen de la sabiduría humana.  Una diferencia entre inteligencia y sabiduría: el inteligente sabe qué decir, pero el sabio sabe si lo dice o no.  Y el sabio dice que Jesús murió en nuestro lugar, cancelando así nuestra deuda.  Con la salvación ya pagada, es cuestión de recibirla, que requiere fe.

3. Tenemos la mente de Cristo con la ayuda del Espíritu Santo.  1 Co. 2:4, “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.”  Considere lo que el apóstol Pablo aguantó.  1 Co. 4:9-12, “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.  Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.”

El Espíritu Santo le dio a Pablo la sabiduría y el poder de sobrevivir circunstancias y abusos. Y en la Segunda epístola de Corintios, vemos que tenía tanto de la mente de Cristo que le fue necesario meter un control para evitar posibles jactancias.  2 Co. 12:7 dice, “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.”

4. Tenemos la mente de Cristo para darnos poder. 1 Co. 2:5, “para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”  Sabiendo lo que piensa Cristo de un asunto, podemos avanzar con toda confianza y poder.

5. Tenemos la mente de Cristo que nos provee madurez.  1 Co. 2:6, “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.”  La sabiduría popular del tiempo de Pablo, y también de nuestro tiempo, es: “¿Qué beneficio hay para mí?”  Nuestra mente transformada piensa más bien: “¿Qué beneficio hay para Cristo?”  El maduro no malgasta sus recursos en vicios o en cosas secundarias.  Trabaja para tener recursos amplios que puede compartir con los necesitados y con la iglesia.  El inmaduro hace errores.  El maduro no tanto.  El inmaduro estudia medicina con la meta de ganar mucho dinero.  El maduro estudia medicina con la meta de ayudar a muchos que sufren.  El inmaduro se queja de sus circunstancias.  El maduro alaba a Dios por su soberanía.

6. Tenemos la mente de Cristo que nos provee sabiduría. 1 Co. 2:7-8, “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Ignorancia produce inmensa maldad: Cristo fue inocente, sin embargo fue crucificado. Para vivir glorificando a Dios, necesitamos la sabiduría, y el Señor es la fuente de ella.

7. Tenemos la mente de Cristo que nos revela bendiciones.  1 Co. 2:9-12, “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.”

En la primera lectura, parece que las cosas preparadas aquí son las del cielo, pero el texto sigue con “Dios nos las reveló”. Entonces tienen que ver con las bendiciones actuales, por ejemplo, el perdón, la pureza, la esperanza y la gracia que son verdades profundas: ¡cosas inaccesibles al hombre natural!  El pasaje se refiere a Is. 64:4, “Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera.” El requisito para oír, percibir y ver es la fe.

8. Tenemos la mente de Cristo para que el Espíritu Santo pueda enseñarnos. 1 Co. 2:13, “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”  Una manera que el Espíritu nos enseña es por la sabiduría que nos da al comparar los diferentes pasajes sobre un tema de la Biblia para reconocer un concepto completo y en contexto global.  Otra manera es en darnos discernimiento sobre cosas espirituales, el punto siguiente.

9. Tenemos la mente de Cristo que nos provee discernimiento.  1 Co. 2:14-16, “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”  Lo espiritual para el hombre natural es igual que la pintura al ciego o la música al sordo.  Juzgar lo espiritual es juzgar capacitado por Dios. ¡Qué ventaja es ser amigo de Cristo! Jn. 15:15, “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”  Por revelación, Dios dio discernimiento a los autores humanos de la Biblia para que en las Escrituras tuviéramos la pura verdad.  Gá. 1:11-12, “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

Como habíamos comenzado este artículo, ¿cómo sería posible que un limitado ser humano conociera la mente del infinito Dios?  Hay una sola manera: cuando el Señor se la revela;  y lo hace por las Escrituras y por el Espíritu Santo. Entonces, con la mente de Cristo podemos, reconocer la verdad, amar lo bueno, escoger lo correcto, hacer la voluntad de Dios y sufrir por otros.  ¿Estamos dispuestos a hacer estas cosas?  Bellas bendiciones nos esperan, si deseamos la madurez y la sabiduría de Cristo.  Qué el Señor le guíe.  Y, puesto que la mente de Cristo se revela en las Escrituras, tenemos una obligación de ser estudiosos de la Biblia.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. 


Autor: Jerry Laursen
Tema de recurso:
Tipo de recurso: Preguntas y respuestas
Referencia Bíblica:

Categorias: > Preguntas y respuestas (20.2)
Palabras clave: 1 Corintios 2, Mi crecimiento personal, Preguntas y respuestas, Vida Cristiana

Usado con permiso
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Su apoyo en el ministerio http://www.obrerofiel.com

, , ,

39 Responses to ¿Qué significa “tenemos la mente de Cristo”?

  1. julio alejandro 13 13America/Chicago June 13America/Chicago 2013 at 8:21 pm #

    excelente muchas gracias y que Dios los siga bendiciendo. muy útil.

    • Aura 14 14America/Chicago April 14America/Chicago 2014 at 11:26 pm #

      Que bueno!! Bendiciones.

    • Marcelo 29 29America/Chicago April 29America/Chicago 2014 at 4:06 pm #

      Significa que la mente del ser humano esta purificada con la enseñanza de cristo,

    • leda Isabel barros 14 14America/Chicago June 14America/Chicago 2015 at 7:13 am #

      Tener la mente de Cristo porque hacemos su voluntad porque fue quitado ese velo de incrédulidad Qué el dios de este siglo cuando serviamos cuando estábamos en pecado

  2. maru 8 08America/Chicago November 08America/Chicago 2013 at 9:24 am #

    muy bueno

  3. javier 17 17America/Chicago December 17America/Chicago 2013 at 3:43 am #

    Muy bueno Que el Señor le siga usando para su Gloria y Honra. Bendiciones

  4. Vioctor Madrid Lino 16 16America/Chicago February 16America/Chicago 2014 at 7:08 pm #

    Excelente comentario, nos seguimos nutriendo con estas enseñanzas gracias Saludos Victor

  5. Patricio 14 14America/Chicago April 14America/Chicago 2014 at 4:26 pm #

    Análisis muy completo y utiliza un vocabulario al alcance de todos.
    Muchas gracias por este excelente aporte al conocimiento de la Palabra de Dios.

    • Equipo ObreroFiel 29 29America/Chicago April 29America/Chicago 2014 at 4:57 pm #

      Gracias a Dios que nos ha provisto de esté hermoso ministerio que es de tanta bendición, esperamos que siga siendo de bendición para usted Patricio. Bendiciones.

  6. ruben 14 14America/Chicago April 14America/Chicago 2014 at 4:29 pm #

    muy buena esplicacion que nos en ceña a comprender mejor la palabra de DIOS muchas gracias x sus enseñanzas

    • Equipo ObreroFiel 29 29America/Chicago April 29America/Chicago 2014 at 4:59 pm #

      Gracias a Dios Rubén que nos provee de gente que le quiere servir en esté ministerio, y de gente como tú que busca cada día aprender mas de Él. Saludos y Bendiciones.

  7. Alex Guzmán 14 14America/Chicago April 14America/Chicago 2014 at 6:01 pm #

    Muy buena aportación. Eso es lo que Dios quiere que cada uno como cristiano tengamos la mente de Cristo. Tener la mente de Cristo significa: el conocimiento, entendimiento, discernimiento capacidad ect. es decir pensar como Cristo, y esto es lo que nos cuesta debido a nuestras debilidades, pero fiel es Dios que como les buscamos Èl nos ayuda a entender. Bendiciones y adelante.

  8. ARMANDO BERNAL MARTINEZ 14 14America/Chicago April 14America/Chicago 2014 at 8:10 pm #

    Primero que todo que Dios los continué bendiciendo, este comentario sobre la mente de cristo es una excelente reflexión para nosotros los creyentes, porque es la única manera de vivir rectamente y conforme a la voluntad de Dios, y a si tomar buenas decisiones que nos den las bendiciones que él Señor nos tiene preparadas para todos.

  9. Baudilio bBonilla 14 14America/Chicago April 14America/Chicago 2014 at 11:18 pm #

    La mente del ser humano es finita no puede entender la mente de DiosPero gracias a Dios que atraves de su palabra podemos conocerle

  10. teresa sandon cotua 15 15America/Chicago April 15America/Chicago 2014 at 10:24 am #

    muchas gracias porque se me aclararon muchos errores con respecto al tema

  11. Raul Betancourt R 15 15America/Chicago April 15America/Chicago 2014 at 10:25 am #

    hola amados hermanos, gracias, por tan maravilloso mensaje, nos muestra y hace ver la infinita gracia de DIOS, para, en su misericordia, darnos la mente de CRISTO, y poder llevar las buenas nuevas del evangelio de salvación a los que se pierden, creyendo en FE lo que dice la Santa Biblia en el libro de isas, capitulo 55, versículo 11,, Dios los continué bendiciendo grabdemente

  12. rafael torres 15 15America/Chicago April 15America/Chicago 2014 at 6:40 pm #

    grasias bendiciones,.,. tenemos qprender ha cada dia estudias la palabra para poder tenerlament de Cristo grasias x est studio o,. meha sidode bendición

    • Equipo ObreroFiel 29 29America/Chicago April 29America/Chicago 2014 at 5:13 pm #

      Bendiciones también para ti Rafael y si la manera ideal para tener la mente de Cristo es diariamente buscarle en oración y meditando su palabra. Saludos.

  13. jaime 23 23America/Chicago April 23America/Chicago 2014 at 2:08 pm #

    Gracias Dios todopoderoso, por darnos la mente maravillosa de nuestro Senor Jesucristo, para que se comparta la santa palabra biblica,con los heramanos que aman, las escrituras de la biblia.

    • Equipo ObreroFiel 3 03America/Chicago June 03America/Chicago 2014 at 11:40 am #

      Gracias a Dios Jaime por que en su amor tan inmenso nos da la sabiduría para buscarle, aprender de Él y conocerle cada día mas. Saludos y Bendiciones.

  14. JOSELYN CAICEDO 25 25America/Chicago April 25America/Chicago 2014 at 12:45 pm #

    La mente de CRISTO es infinita, asi como su poder solo puedo decir, gracias Señor por tu amor tu eres santo y digno de ser alabado por siempre nadie como tu mi salvador.reconosco en ti que eres santo tuya es la gloria y el poder.

  15. Jerson Parra 26 26America/Chicago April 26America/Chicago 2014 at 11:08 am #

    Muchas Gracias ObreroFiel por este Artículo, está muy bueno…… Ahora tenemos una responsabilidad que no deja de ser privilegio y es de Conocerle (A Cristo) a través de las Escrituras e Imitarle!! Dios los Bendiga!

  16. ana, 17 17America/Chicago May 17America/Chicago 2014 at 1:20 pm #

    Dios guarde y bendiga hoy mañana y siempre este lindo ministerio por sus enseñanzas

  17. Pedro 1 01America/Chicago June 01America/Chicago 2014 at 8:04 pm #

    Muy buen articulo, la palabra de Dios debe ser entendida de la major manera, pero para ello debe ser explicada de la major manera. Con mente de Cristo.

    • toribio garcia venezuela 3 03America/Chicago June 03America/Chicago 2014 at 7:28 pm #

      exelente amado su ensañanza que el señor JESUCRISTO CONTINUE MINISTRANDO DE SU SABIDURIA

      • Equipo ObreroFiel 18 18America/Chicago July 18America/Chicago 2014 at 2:34 pm #

        Gracias por dejarnos tu comentario Toribio estamos para servirte. Agradecemos sus oraciones. Saludos y Bendiciones.

    • Equipo ObreroFiel 16 16America/Chicago July 16America/Chicago 2014 at 5:20 pm #

      Gracias por tu comentario Pedro es de gran bendición para este ministerio que es del Señor y para el Señor y sus comentarios nos ayudan y animan mucho. Saludos y Bendiciones

  18. mariela 13 13America/Chicago June 13America/Chicago 2014 at 6:58 pm #

    precioso y muy linda enseñanza de la escritura acerca de como tener la mente de Jesucristo. gracias. Dios es Fiel.

    • Equipo ObreroFiel 23 23America/Chicago July 23America/Chicago 2014 at 3:35 pm #

      Así es MAriela Dios es fiel y a pesar de nuestra infidelidad, gracias por dejarnos tu comentario. Animo en tu vida espiritual. Saludos y Bendiciones

  19. angel 16 16America/Chicago August 16America/Chicago 2014 at 8:57 pm #

    Si tenemos la mente de cristo por que pecamos a diario, o se le esta olvidando que la biblia dice que el que dice que no habla mentira hace a Dios mentiroso , y la mentira es un pecado y una persona con la mente de crisito no puede pecar por cristo nunca peco.

    • Lorenzo P 28 28America/Chicago August 28America/Chicago 2015 at 9:58 pm #

      Hola Angel,

      Cuando Pablo dice que “Tenemos la mente de Cristo” no significa que nuestro sistema de pensamiento sea como el de Cristo. Lo que la Bendita Palabra nos revela es que El Espíritu Santo escudriña todo! incluyendo a Dios mismo y su secreto. Es por ésta razón que “Tenemos la mente de Cristo” cuando permitimos al Espíritu Santo operar en nuestras vidas. La consecuencia de permitir al Espiritu Santo operar en nuestras vidas es poder hablar, actuar y caminar de una forma que las personas a nuestro alrededor puedan decir: “Y éste de donde tiene éste conocimiento y con qué autoridad dice éstas cosas”.. A Jesús le decían ésto cuando hablaba en las sinagogas y se escandalizaban de su enseñanza porque decían: “No es éste el hijo del carpintero?”… Es decir, la gente se asombraba porque Cristo mismo tenía LA MENTE DE DIOS PADRE.

      Así como hablar, actuar y caminar bajo el poder del Espiritu, tambien vendrán a nuestra vida todas las cosas POR AÑADIDURA.

      Bendiciones a todos!

  20. El Angel 18 18America/Chicago August 18America/Chicago 2014 at 9:26 am #

    Muy importante, tener la mente de Cristo es mirar todas las cosas del mundo desde un plano superior, aún el conocimiento tergiversado de los traductores todos paganos de la Bíblia, aún la misma Bíblia que no es la original que deseáremos, esta Bíblia destruida, incinerada con todo y templo en el 70 d.C., por los romanos. Pero el Señor dice: El Espíritu Santo os enseñará como hacer las cosas. Así es que, los Cristianos tenemos que armarnos de la mente de Dios para conocerlo…

  21. ELENA DE LA CRUZ 4 04America/Chicago December 04America/Chicago 2014 at 3:30 pm #

    GRACIAS MIL POR BENDECIRNOS CON ESTA ENSEÑANZA MARAVILLOSA QUE NOS AYUDA A SEGUIR DESCUBRIENDO LO QUE REALMENTE SOMOS EN CRISTO…

  22. Walter Ambrossi 22 22America/Chicago July 22America/Chicago 2015 at 1:35 pm #

    A fin de cuentas, no pudisteis explicar la “mente de Cristo” porque no la entiendes

  23. walther miguel 4 04America/Chicago September 04America/Chicago 2015 at 8:46 pm #

    bellas bendiciones queridos y amados hnos.

  24. alfonso muñoz 20 20America/Chicago September 20America/Chicago 2015 at 12:01 pm #

    Quiero felicitarlos por esos consejos tan savios gracias a ello e mejorado, mis creencias en dios sigan asi y no dejen de enviarme todo, lo que tengan para fortalecer mi mente y mi spiritu gracias por todo, y sigan orando por mi para seguir fortaleciendome bendiciones hasta pronto.

  25. Araminta Saravia 15 15America/Chicago November 15America/Chicago 2015 at 11:57 pm #

    Muy bueno, me hizo claridad, Dios los bendiga

  26. Araminta Saravia 15 15America/Chicago November 15America/Chicago 2015 at 11:58 pm #

    Excelente enseñanza. Dios los bendiga

  27. Antonio villamizar 29 29America/Chicago December 29America/Chicago 2015 at 11:57 am #

    Bendiciones! Conseguiremos mientras decidamos conecer de Dios! y estas doctrina es parte de ello .

Leave a Reply