Secondary Navigation

¿Qué tipo de tierra es tu familia?

que tipo de tierra que es tu familia IMPRIMIR RECURSO

¿Qué tipo de tierra es tu familia?

INTRODUCCIÓN Y LA TIERRA DE LOS SEMBRADOS JUNTO AL CAMINO Marcos 4:3-9Marcos 4:3-9
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

3 --Oíd: El sembrador salió a sembrar; 4 y, al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y se la comieron. 5 Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque la tierra no era profunda; 6 pero cuando salió el sol se quemó, y como no tenía raíz, se secó.f 7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó, creció y produjo a treinta, a sesenta y a ciento por uno. 9 Entonces añadió: --El que tiene oídos para oir, oiga.

WP-Bible plugin
y 14-20

 

Hoy veremos la parábola del sembrador aplicándola a las familias de la Iglesia respecto a la manera en que reciben la Palabra y lo que hacen con ella. Veremos qué tipo de “tierra” es nuestra familia cuando la Palabra de Dios llega a nuestro hogar. Esto nos ayudará a entender la situación espiritual de nuestra familia, podremos evaluar varios aspectos de la espiritualidad o la falta de ella en cada miembro de nuestra familia. También evaluaremos su pasión por el Señor y su obra, o la ausencia de ella.  Observaremos si nuestra familia es fría, tibia o caliente respecto a la piedad. Veremos con madurez si nuestra familia fue y es la tierra ideal o es la peor tierra para recibir la semilla del sembrador, la cual es el mensaje del evangelio y de la Palabra del Señor. Al entender la situación real de nuestra familia, es que la  podremos ayudar efectivamente.

  1. I. TRASFONDO DE LAS PARÁBOLAS
  2. A. SIGNIFICADO DE PARÁBOLA

Es una enseñanza o verdad espiritual o celestial, presentada de una manera terrenal y familiar para los oyentes, para que les sea revelada la enseñanza,  la comprendan y la practiquen.

“El contenido de las parábolas proviene de la naturaleza, de la vida familiar, política y social, posiblemente de historias comunes o eventos contemporáneos. A menudo son verdades de la vida. Algunas veces hay elementos de improbabilidad práctica en la historia”, pero la verdad que presenta si es práctica.

“El tema principal de las parábolas de Jesús es el significado de su ministerio, y obras entre los hombres (Mt.21:33-34). La enseñanza principal de Jesús en sus parábolas es un aspecto de la revelación del misterio del reino de Dios” (Mr. 4:11Mr. 4:11
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

11 Y les dijo: --A vosotros os es dadog saber el misterioh del reino de Dios; pero a los que están fuera, por parábolas todas las cosas,

WP-Bible plugin
). [Diccionario de Teología. E.F. Harrison. pp. 451,452]

  1. B. EL PROPÓSITO  DE LAS PARÁBOLAS:
  • En los Creyentes: Revelar las enseñanzas veladas a los que deseen penetrar por medio de la fe a estas verdades divinas. Por ello, Jesús a los suyos les habló en parábolas para que pudieran conocer el “misterio” divino. Su propósito entonces para ellos fue revelar y no esconder el misterio (Lc.18:16-18; Mr.4:33). Los creyentes captan el misterio y ven el Reino, no por el poder de la razón humana, sino sólo por el poder del Espíritu Santo (Jn.3:3-6).
  • En los que no Quieren Creer: Cegar el entendimiento en los hombres que no van más allá de deducir una verdad general o lección moral con la sabiduría humana, porque no quieren percibir ni entregarse a Dios, para que continúen apartados y no crean (Mr.4:11,12).
  1. C. REPRESENTACIONES EN ESTA PARÁBOLA:

El Sembrador. Aquí en Marcos no se nos dice quien es, sólo se nos dice que es el que siembra la Palabra. Pero en Mateo 13:37Mateo 13:37
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

37 Respondiendo él, les dijo: --El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre.

WP-Bible plugin
es el Hijo del Hombre, es decir, Jesús.

Lo que siembra. Es decir, la semilla es la Palabra (Mr.4:14,15).

Los lugares donde siembra. La tierra, la cual son los diferentes corazones, personas o familias, donde cae la semilla.

Las aves del cielo que comen las semillas. Aquí es Satanás, el cual quita la Palabra de algunos que la oyen.

  1. D. LO QUE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR APORTA A LAS FAMILIAS:

Estar conscientes de que cada familia entera, o cada individuo de ella, tiene una  recepción de manera distinta a la Palabra. Algunos en la familia o familias enteras, no permanecen en ella porque Satanás ya se las arrebató. Otras familias o miembros de ella, la recibieron con gozo pero por muy poco tiempo, porque la tribulación hace que la abandonen. Otras también la oyen pero los afanes y codicias de este mundo no dejan que ella dé su fruto, es decir, tampoco estas familias toman completamente la Palabra y se dejan regir por ella. Y por último podemos ver que sí pueden existir familias que reciben totalmente la Palabra y esta fructifica en su vida.

A continuación veremos los diferentes tipos de tierra donde Jesús sembró la Palabra, aplicándolo específicamente a las familias donde el Señor ha sembrado Su enseñanza.

  1. II. LAS FAMILIAS JUNTO AL CAMINO

“…y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Y esto son los de junto al camino: en quienes se siembra la Palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la Palabra que se sembró en sus corazones”. Mr.4:4,15.

  1. A. CORAZONES IMPENETRABLES. “Los de junto al camino”, los que apenas oyen la palabra y Satanás se las arrebata. Representan a las familias que:
    1. Tienen el corazón duro para oír (4:9). Oyen, pero no escuchan en realidad. No hacen nada con el mensaje, no lo aprovechan para su propio bien.
    2. Pueden incluso ir a la congregación o estar en el devocional grupal o familiar por pura costumbre, por obligación, para no estar solos, por alguna motivación convenenciera, etc.
    3. Pueden oír, pero como la plática no se trata de dinero ni de placeres, como comer, beber, “ligar” o de alabanza para ellos, entonces la Palabra no causa ninguna impresión en ellos y por fin con algún pensamiento más atractivo que les ponga  Satanás se olvidan de la Palabra haciendo un cerco en su mente para que esta no penetre (2Co.10:4-5). De hecho Satanás ya tiene cegado su entendimiento espiritual (2Co.4:4).
    4. Pueden haberse aprendido muchos textos o himnos hasta  de memoria, y hasta saben orar, pero esto no tiene ningún significado espiritual para ellos. (Ej. Elvis Presley,  Johny Cash, etc. “El primer acercamiento de Britney Spears con la música se parece al de tantos ídolos pop de estos años: Los discos que había en su casa y su participación en el coro de la iglesia a la que acudía todos los domingos”. Otros son músicos inconversos contratados en las iglesias para dirigir la adoración a Dios ¡Insólito!
    5. Hay dos tipos de “personas junto al camino” en las familias: Unos oyen la Palabra, luego Satanás la arrebata y jamás acuden a alguna actividad religiosa. Hay otros más peligrosos, son religiosos pero no cristianos. J.C. Ryle dice al respecto: “Hay millares de los que se llaman cristianos que se encuentran en esa condición espiritual, cuando están en las reuniones de la Iglesia permiten al diablo que domingo tras domingo arrebate y se lleve la buena semilla que se siembra en la superficie de sus corazones” [Marcos, J.C. Ryle. P.50].
    6. Sabemos que estos no son cristianos simplemente porque no obedecen al Señor ni tienen frutos de cristianos, sino de mundanos (Mt.7:15-20).
    7. B. COMO TRATAR A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE ESTÁ EN LA SITUACIÓN DE LOS DE “JUNTO AL CAMINO”
      1. Orar por su conversión.
      2. No seguirle el juego de que se cree cristiano, ¡dile la verdad, no seas su cómplice!
      3. No lo involucres en los privilegios especiales de la Iglesia (como la Santa Cena, ministerios para que se vea motivado a asistir a la iglesia, noviazgo con creyentes, etc.)
      4. Dale directamente con amor y con tacto pero con firmeza el evangelio, porque este es el único que quita la ceguera espiritual (2Co.4:4-6).

CONCLUSIÓN:

¿Has entendido lo qué son las parábolas y sus propósitos?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué quiere lograr Dios en tu familia por medio de las parábolas?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Te identificaste a ti o a tu familia con la tierra de junto al camino?____________, ¿qué harás entonces?____________________________________________________________________________

P R O Y E C T O   P O R   FAMILIA:

  1. ¿Según lo aprendido aquí den algunas ideas de cómo enseñar la Biblia a su familia al estilo de Jesús? (Cp. I, A)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cuándo los miembros de tu familia oyen una parábola, qué propósito tendrá Dios en ellos? (Cp. I, B)

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿En qué tipo de tierra irían clasificando sinceramente a cada miembro de su familia, incluyéndose también ustedes? (Cp. I, D.)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo identificarías maduramente a alguien de tu familia o a ti mismo, de que son los de “junto al camino”?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo ayudarías a alguien así de tu familia, para que venga verdaderamente a Jesús?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Corazones Impulsivos y  Corazones Afanosos

LAS TIERRAS DE LOS SEMBRADOS EN PEDREGALES Y ENTRE ESPINOS Marcos 4:5,7Marcos 4:5,7
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

5 Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque la tierra no era profunda; 7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.

WP-Bible plugin
y 16-19

En muchas familias cristianas o que se dicen cristianas vemos frutos contradictorios con el evangelio. Tales como:

  1. Miembros de la familia que oran, cantan, dicen textos bíblicos, etc., pero también tienen como hábito las groserías y las mentiras.
  2. Miembros de la familia que disfrutan como cristianos de las reuniones en la Iglesia, pero también disfrutan como mundanos el estar en las fiestas o el estar en los antros.
  3. Miembros de la familia que están en las reuniones de la Iglesia tranquilos en cuanto a algunos “estimulantes”, pero apenas salen de la Iglesia o están con inconversos y recurren al cigarro o al alcohol como habito.
  4. Padres de familia que han oído en la Palabra que Dios no permite el yugo desigual (2Co.6:14-18), pero dejan a sus hijos o hijas que tengan noviazgo con inconversos, incluso les dicen que los conviertan, pero no los frenan.
  5. También vemos familias que se gozan en oír la Palabra pero no se gozan en compartir el evangelio. Ya tienen como estilo de vida “no hablar de Cristo”, tal vez lo hayan llegado a hacer ocasionalmente.
  6. En muchas familias saben que los padres deben enseñar la Biblia en la familia, pero no apartan un tiempo en la semana para TENER (no solo desear tener) el tiempo devocional familiar.
  7. En muchas familias saben que Dios pide integridad en los cristianos, pero todos los miembros se dan cuenta de las “tranzas” (incluyendo mentiras) que hace el papá o la mamá en situaciones de presión.
  8. Vemos muchas familias que empiezan bien, incluso con mucho entusiasmo, pero cuando les vienen las pruebas como el sufrimiento por ser cristianos o las tentaciones de amar el mundo, abandonan su fe, intelectual o físicamente.
  9. También vemos familias o miembros de familias que por oír alguna vez el evangelio se sienten cristianos sin serlo en realidad, pues ni se congregan en la Iglesia y sólo dan frutos de mundanos.
  10. Vemos parejas matrimoniales cristianas que se la viven peleando y discutiendo. ¿Dónde está su cristianismo?

Tarde que temprano este tipo de familias si no se arrepienten y enderezan su caminar con el Señor, “truenan”, es decir, dejan su ministerio si lo tenían, se divorcian, sus hijos fracasan y definitivamente abandonan lo poco que tenían en su cristianismo.

¿Cómo podemos explicar la condición espiritual de estas familias, son verdaderos cristianos o no lo son? Es muy difícil explicar su condición espiritual. Mejor dejemos que el Señor Jesús no la explique con los siguientes dos tipos de tierra:

  1. I. Las Familias de los PEDREGALES (4:5-6, 16-17)

“Otra parte cayó en pedregales; donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto porque no tenía profundidad de tierra pero salido el sol, se quemo; y porque no tenía raíz, se secó.    Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales; los que cuando han oído la Palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque  cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la Palabra, luego tropiezan”

  1. A. CORAZONES IMPULSIVOS. Los de los pedregales son los que oyen la Palabra y la reciben “disparadamente” con gozo, pero cuando viene la tentación, la tribulación y la persecución por causa de la Palabra sucumben  y tropiezan.

ESTOS, REPRESENTAN A LAS FAMILIAS O A CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS QUE:

  1. Actúan sin reflexionar o evaluar lo que están haciendo (Lc.14:28-33). Como los de aquí, que inmediatamente aceptan la Palabra hasta con gozo, pero “inmediatamente también se apartan”.
  2. A ellos la Palabra no les produce efectos profundos, persistentes y duraderos, sino solo impresiones fugaces, como dice Ryle.
  3. Hasta pueden disfrutar las predicaciones (como Herodes en Marcos 6:20Marcos 6:20
    Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

    20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, se quedaba muy perplejo, pero lo escuchaba de buena gana.

    WP-Bible plugin
    ), hablar muy “espiritualmente”, y hasta derramar lagrimas con algunas verdades bíblicas, pero no hay firmeza en su fe, no hay nada.
  4. Son tres la cosas verdaderas que les hacen sucumbir, tropezar y abandonar definitivamente la Palabra:
    1. La tentación, la oferta a disfrutar el pecado. [Lc.8:13]
    2. La tribulación por ser “aleluyos” y querer guiarse por la Palabra.
    3. La persecución y hostilidad de inconversos hacia ellos, por tratar de identificarse con la Palabra.

Aún los problemas interpersonales en la Iglesia los hacen huir de ella.

  1. Su verdadero problema es que no tienen “raíz”, porque no se arraigaron en la Palabra (Col.2:6-7). Los verdaderos cristianos, los del suelo idóneo, sí resisten estas tres presiones y perseveran en su fe a pesar de ellas (He.11). La oyeron superficialmente, pero no profundamente como los de Romanos 6:17Romanos 6:17
    Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

    17 Pero gracias a Dios que, aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina que os transmitieron;

    WP-Bible plugin
    . De ellos dice Ryle: “Su religión (fe), no tiene más vida en sí que la flor cortada; no tiene raíces y pronto se marchita”. Lo que marcita la Palabra en ellos son las presiones de la tentación y la prueba de su fe.  Como no aguantan lo duro de las pruebas huyen y son muy volubles o de contentillo. Por eso muchos de estos cambian continuamente de Iglesia.
    1. A. COMO TRATAR A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE ESTÁ EN LA SITUACIÓN DE LOS DE  “LOS SEMBRADOS EN PEDREGALES”
      1. Explícales de manera sencilla, pero profunda la Palabra y muéstrales el compromiso de aceptarla en todo su corazón (Hch.17:11; Ro.6:17; Stg.1:21-22).
      2. No aceptes decisiones impulsivas, muéstrales el costo de seguir a Cristo (Lc.14:28-33), que acepten bien al Señor  y no como un juego (1Ts.2:12).
      3. Muéstrales  los  testimonios de los héroes bíblicos y modernos que sufrieron por seguir a Cristo porque tenían puesta su mirada en la gloria venidera, en la ciudad celestial (He.11).
      4. Muéstrales que los verdaderos cristianos perseveran y los falsos no lo hacen. (1Co.15:1-2; Col.2:6-7; 1Jn. 2:19,24,28Jn. 2:19,24,28
        Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

        19 Respondió Jesús y les dijo: --Destruid este temploo y en tres días lo levantaré.p 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos;

        WP-Bible plugin
        )
      5. Convénzanse primero tú y tu esposa de esto, porque si no lo hacen van seguir con su rutina de dar prioridad a su trabajo, a sus compromisos sociales, a sus diversiones  y su familia seguirá perdida. Pero si se convencen, pastorearan a su familia y tendrán verdaderas conversiones.

¿Entonces, son cristianos los del “suelo de corazones impulsivos”?_________

 

  1. B. Las Familias  de los SEMBRADOS ENTRE  ESPINOS (4:7, 18-19)

“Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron y no dio fruto. Estos  son los que fueron sembrados entre espinos; los que oyen la Palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan  la Palabra y se hace  infructuosa”.

  1. A. CORAZONES AFANOSOS. Los de “los espinos”, oyen la palabra pero las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida ahogan la palabra sembrada en ellos. Estos representan a las familias o a  cualquiera de sus miembros que:
    1. Están tan ocupados y afanados (los estudiantes en obtener las notas más altas, las amas de casa en sus deberes domésticos y los esposos en hacer dinero en sus empleos para obtener las  propiedades que más se puedan, comodidades y cosas lujosas), que sacrifican las reuniones de oración, las reuniones de matrimonios, los discipulados avanzados y toda reunión de edificación, aún la que les toca dirigir en casa. También por sus prioridades de poseer se hacen insensibles en ayudar asertivamente a los hermanos pobres (Hch.20: 34-35; Gál.2:10).
    2. Privan a sus hijos y a ellos mismos de la edificación y del servicio en la Iglesia que es  para la gloria de Dios, por darle prioridad a cursos, a actividades deportivas, a fiestas de los compañeros de la escuela, a reuniones sociales con los inconversos, o a diversiones en general que no edifican, ni le dan la gloria a Dios. Casi es seguro que sus hijos se desviarán en el futuro en mayor grado que sus padres.
    3. Son hedonistas, es decir aman el placer, la comodidad, a ellos mismos y las apariencias lujosas más que al propio Dios (St.4:4).
    4. Son banales, es decir, son intrascendentes, vulgares o de poca importancia, triviales, comunes e insustanciales, dándole importancia a lo que se esfumará y no a lo que perdurará. (Neh.9:5-6; 1Jn.2:17)
    5. Son “cristianos” engañados en su “libertad cristiana”. Con este término justifican su amor por las cosas mundanas, tratando de encajarlas al cristianismo que no necesita de ellas para gozarse con Dios. Adoran a “Babilonia”, la abastecedora de los placeres que sustituye a Dios como proveedor de la vida plena. (Sal.16:17-11; Jn.4:13,14, 7:37,39)
    6. B. COMO TRATAR A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE ESTÁ EN LA SITUACIÓN DE “LOS  SEMBRADOS ENTRE ESPINOS”
      1. Enséñenle que el propósito final no está en esta tierra, porque el alma es eterna. Muéstrale que hay una eternidad en el infierno y otra en el cielo. Dígale  que los que aman este mundo con todo su dinero y placeres, porque el amor del Padre no está en ellos, irán al infierno. Pero el que aman a Dios, a su Iglesia y su servicio a Él, por haber creído de corazón en Cristo estará para siempre en el cielo con Dios.
      2. Enséñenle que Dios es lo primero y que Él no acepta que nadie le robe la gloria. Por lo tanto no dejes que tu familiar se envanezca con lo material.
      3. Enséñenle a despreciar lo que es banal y a amar lo eterno. Involucrando a su familia en el servicio de la Iglesia y asistiendo a lo que nunca han asistido, como a la oración.

¿Entonces, son cristianos los del “suelo de corazones afanosos”?______

CONCLUSIÓN:

¿Cómo dejaremos de ser la tierra de los sembrados en pedregales y de los sembrados entre espinos?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué necesitamos mi familia y yo para no rechazar la Palabra y para comportarnos como auténticos cristianos?________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

P R O Y E C T O   P O R   FAMILIA:

  1. ¿Hay contradicciones en tu familia respecto a su cristianismo como las que mencionamos en la introducción de esta lección?_________ ¿Cuáles son?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Con estas contradicciones, si las hay, ¿en qué tipo de tierra encajaría tu familia o a algún miembro de ella?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Tú o algún miembro de tu familia es feliz en la Iglesia o en las reuniones de la casa cuando la enseñanza es “light”, es decir: la Palabra es como un “cuchillo de hule”, inofensiva  no es la “espada filosa” de Hebreos 4:12,13Hebreos 4:12,13
    Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

    12 La palabra de Diosh es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

    WP-Bible plugin
    . También notas que no defienden su fe,  ni testifican valientemente. En otras palabras no les gusta sufrir a causa de su fe. ¿A qué se deberá esto?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo pueden tu esposa y tú implementar el plan (I. B.) verdaderamente en su familia?, esto sería implementar el tiempo devocional familiar en casa.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué cosas banales sigues amando tú y tu familia?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué cosas eternas las pueden sustituir?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. ¿A qué le han dado prioridad todo este año?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué  implementarán en su familia como prioridad espiritual?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3ª     Corazones Sensibles

LOS SEMBRADOS  EN  LA  BUENA  TIERRA.   Marcos 4:8Marcos 4:8
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó, creció y produjo a treinta, a sesenta y a ciento por uno.

WP-Bible plugin
Y 20.

Las familias en las que se sembró la Palabra y fructificó, son las que tienen corazones sensibles, re- conocieron su indignidad  e incapacidad para salvarse: “Eran pobres en espíritu y tenían hambre y sed de justicia” (Mat.5:3, 6), y Dios les ayudó a oír su Palabra , a recibirla de corazón, y a dar el fruto que produce ella.

Estas familias pasaron por el proceso de Efesios 1:13,14Efesios 1:13,14
Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,w 14 que es las arrasx de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida,y para alabanza de su gloria.

WP-Bible plugin
. Oyeron la palabra de verdad, el evangelio que salva, creyeron en él, y Dios les sello con el Espíritu Santo para asegurar su salvación en la 2a Venida de Cristo.  El diablo no les arrebató la Palabra, ni la creyeron superficialmente  dando oportunidad a que la tentación y la prueba se las arrebatara, tampoco los afanes del mundo como la codicia y el hedonismo los hizo sucumbir.  Ellos si tenían “raíz”, porque estudiaron su creencia no fue superficial, sino profunda, tanto en doctrina como en aceptación de corazón (Rom.6:17).

Algo muy evidente de la verdadera salvación de esta “tierra, con corazón sensible” fueron sus frutos. Las familias de “corazón sensible” a la Palabra también fructifican en su carácter (Gál.5:22-23) , notándolo ellos, su familia, su iglesia y aún sus vecinos. Su fruto se nota también fuertemente en su evangelización, aman a los perdidos y les comparten el evangelio (Hch.8:4)

Este tipo de familias no son perfectas, ni “superdotadas”, y menos “impecables”; pero cuando caen se levantan y  si se ofenden se perdonan y siguen con su carrera de crecer y de servir al Señor para su gloria.

Estudiemos más de cerca cómo podemos llegar a ser este tipo de familia, estudiando la “Buena Tierra”

LAS FAMILIAS DE “LA BUENA TIERRA” (4:8 y 20)

“Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno”.   “Y estos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la Palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta y cien por uno”

  1. I. CORAZONES SENSIBLES. LOS DE LA BUENA TIERRA OYERON LA PALABRA, LA RECIBIERON Y FRUCTIFICARON ABUNDANTEMENTE.

ESTOS REPRESENTAN A LAS FAMILIAS O A CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS

QUE:

  1. Oyeron con claridad  el evangelio. Comprendieron la Santidad de Dios contrastada con la terrible pecaminosidad de ellos, su separación de él y su incapacidad para salvarse solos. Entendieron que la única ofrenda que salva al pecador es Jesucristo, inmolado en el calvario.  Le pidieron que los salvara por su gracia solamente y el produjo en ellos arrepentimiento y la decisión de someterse a Él para seguirlo.
  1. Recibieron la doctrina profunda del evangelio, no el “evangelio” de las formulas  “mágicas”, entendieron la doctrina y la aceptaron completamente en todo su corazón (Rom.6:17). También perseveraron en lo que habían creído a cualquier “costo”, pasara lo que pasara, no se “sentían” y huían  porque les hicieran pusieran “caras” o los maltratarán o por no seguir a sus amigos herejes (1Cor. 15:1-2; 1Jn.2:19, 20, 24, 27, 28).
  2. Comprendieron que aceptar la palabra y al Señor traía resultados en su vida y no podían seguir siendo iguales, sino que dieron el fruto que caracteriza a los que nacieron de nuevo (2:13-14).   Entre los frutos de las familias sensibles a la Palabra podemos ver que: Se apartan del camino estéril de los malvados  y son trasladados a tierras fructíferas (Sal.1:1-4). Fructifican aún en la vejez y dan gloria a Dios, porque perseveran en el evangelio hasta el final (Sal.92:14). Llevan fruto para Dios como resultado de su resurrección en Cristo para vida nueva (Rom.7:4). Fructifican en bondad, justicia y verdad, impulsados por el Espíritu Santo (Ef.5:9). Fructifican ofrendando a los siervos del Señor (Fil.4:17). Aceptan la disciplina del Señor, directa, o por medio de sus padres,o de la iglesia para fructificar en un carácter justo (Heb.12:11).  Fructifican adorando a Dios y confesando su Nombre (Heb.13:15).  Fructifican en sabiduría, justicia y paz (St.3:17-18).

Estos son verdaderos convertidos que  viven y gozan el verdadero cristianismo en casa, en la iglesia y alumbran al mundo, sosteniéndose de la Palabra de vida. (Fil.2:15-16]

II. COMO CUIDAR LA SALUD   ESPIRITUAL  DE LA FAMILIA DE LOS DE “CORAZONES SENSIBLES”

  1. Enseñe en su familia con claridad y precisión la Palabra (2Tim. 1:13; 2:15). Tengan fijo el tiempo familiar de edificación o culto familiar (Sal.78:6-7)
  1. Enseñe a su familia a asistir fielmente a la Iglesia. No  enseñen a sus hijos a faltar a la Iglesia o a las células de estudio, por sus compromisos o diversiones familiares, Por-que cuando sus hijos ya no quieran asistir definitivamente, uds. no tendrán ejemplo, ni autoridad  para retenerlos. (Heb.10:25)
  1. Respete a los líderes de su Iglesia  y hable bien de su trabajo pastoral, porque si se queja de ellos, o si los critica ante sus hijos, ellos con el paso del tiempo no los respetaran, ni acudirán a pedirles consejo. Tampoco los respetaran a uds.   por murmuradores y también ellos  murmurarán de uds., sus maestros (Fil.2:14).
  1. Enseñe a su familia a fructificar. Llévelos  arreglar algo del local de la Iglesia, a visitar a hnos. enfermos a ser generosos con los hermanos necesitados o pobres (Hch.20: 33-35; Gál.2:10). Trabaje en el carácter de su familia para que produzcan el fruto del Espíritu Santo (Gál.5:2-24)
  1. “Riegue ese corazón sensible” con oración, con ejemplo y con enseñanza de la Palabra.  No acostumbre a su familia a ser “dominguera”, llévelos a la reunión de oración y a las enseñanzas entre semana, ¡Esfuércese!
  1. Enseñe a su familia a comportarse como es digno de la Palabra (1Ts.2:12). Exhorte inmediatamente cualquier conducta que no adorne la doctrina del Señor (Tit.2:5,10)

CONCLUSIÓN:

  • Sinceramente, ¿en qué tipo de tierra de siembra te clasificas tú y tu familia y por qué?

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

  • ¿Qué quiere directamente el Señor de ti y de tu familia con esta parábola?

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

  • ¿Qué pasos definitivos darás para que tú y tu familia, sean la “Buena Tierra?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

PROYECTO POR FAMILIAS

  1. ¿Qué plan Seguro pueden implementar para?
    1. Llegar temprano los domingos al culto y no faltar continuamente

___________________________________________________________

___________________________________________________________

  1. Ir como familia a una actividad de la iglesia, por lo menos, entre semana

____________________________________________________________

____________________________________________________________

  1. Repartir folletos como familia.

___________________________________________________________

___________________________________________________________

  1. d. Fomentar las amistades con los cristianos y no tanto con los           inconversos, a menos que: YA LES TESTIFIQUEMOS CON VALOR Y AMOR. Recuerda: Jeremías 15:19Jeremías 15:19
    Spanish: Biblia Reina Valera - revisión de 1995 - RVR95

    Izbrana zbirka RVR95 ne vsebuje vpisane knjigeMesto:

    WP-Bible plugin
    , ¡Conviértanse  ellos a ti y tú no te conviertas a ellos!

 

  1. ¿Cómo pueden establecer segura y definitivamente el culto familiar en

casa?

  • Encargado___________________________________________________
  • Secretario (a)_________________________________________________
  • Horario____________  Lugar de la casa____________________
  • Materiales:  Libro de la Biblia , Cursos de autoestudio, himnario,______________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Asesor (uno de los ancianos o diáconos de la Iglesia)________________________________

___________________________________________________________________________

DEVOCIONAL POR FAMILIAS:

CRECIENDO COMO FAMILIA EN LA PALABRA Salmo 119:101-104

  1. La palabra es tan poderosa a que nos puede ayudar a abstenernos de: (101)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿A qué malos caminos es propensa nuestra familia a andar?                                  . ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ¿Cómo podemos protegernos y proteger a nuestros hijos de estos caminos pecaminosos eficazmente?(119:9.11)_____________________________________________________

________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la manera más efectiva de no apartarnos de los juicios o razonamientos de Dios?(102)________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

  1. La  Palabra nos puede dar satisfacción en nuestras vidas más que lo material.
    1. ¿Con qué compara la satisfacción de la Palabra el salmista?  (103)

___________________________________________________________________________

  1. Da ejemplos prácticos de cómo la Biblia puede endulzar la vida de los diferentes miembros de tu familia_____________________________________________________________

_______________________________________________________________________

  1. ¿En donde se obtiene la inteligencia? (104)___________________________________________

La inteligencia de Dios nos hace aborrecer y rechazar _______________________________¿De

qué caminos de mentira debemos cuidar a nuestra familia?______________________________

  1. ¿Cómo pues se les cuida efectivamente?____________________________________________

CONCLUSIÓN:

¿Qué beneficios tendrán sus hijos si ustedes les enseñan en serio la Palabra?

___________________________________________________________________________________

¿Determinen hoy que tendrán un tiempo familiar, por lo menos una vez a la semana para el tiempo de edificación familiar?    _________________________________________________________________

Horario____________________________________________

Materiales___________________________________________________________________

2 Respuestas a ¿Qué tipo de tierra es tu familia?

  1. Arturo Rodriguez 31 31America/Chicago marzo 31America/Chicago 2010 at 11:40 pm #

    Muy buen articulo, interesante para edificar mi vida y la de mi familia

  2. gabriel gomez leon 2 02America/Chicago abril 02America/Chicago 2014 at 11:44 am #

    maravilloso!!!

Deja un comentario

Camino Global