Mostrando 1–20 de 46 resultados

  • ¿Cómo deben los cristianos disciplinar a sus hijos? ¿Qué es lo que dice la Biblia?

    disciplina¿Cómo deben los cristianos disciplinar a sus hijos? ¿Qué es lo que dice la Biblia?

    Respuesta: Hace unas décadas, el darles unas nalgadas a los niños era una práctica comúnmente aceptada. Sin embargo, en años recientes, el darles nalgadas (y otras formas de castigo corporal) ha sido reemplazado con “tiempos fuera” y otros castigos que no involucran la disciplina física. De hecho, el darle nalgadas a los niños ha sido considerado como ilegal en algunos países. Muchos padres temen corregir de esta forma a sus hijos, por el miedo a ser reportados al gobierno y que les sean quitados sus hijos. No hay que malentenderlo, – de ninguna forma estamos abogando por el maltrato infantil. Un niño jamás debe ser disciplinado físicamente hasta el punto que pueda causarle un daño físico. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es bueno que el niño cuente con restricciones y una apropiada disciplina física, que contribuya a su sano desarrollo y bienestar.
    (más…)

  • ¿Qué dice la Biblia acerca de ser buenos padres?

    foto-de-familia¿Qué dice la Biblia acerca de ser buenos padres?

    Respuesta: La paternidad puede ser una difícil y espantosa experiencia, pero una de las cosas más plenas y compensadoras que podamos llegar a hacer. Dios tiene mucho que decir acerca de la manera en que podemos criar exitosamente a nuestros hijos para que sean individuos piadosos. La primera cosa que debemos enseñarles es la verdad acerca de la Palabra de Dios.

    Junto con el amor a Dios y el ser un buen ejemplo al comprometernos con Sus mandamientos, necesitamos “Repetirlos una y otra vez a nuestros hijos. Hablar de ellos cuando estés en casa y cuando vayas de camino, cuando descanses y cuando te levantes de nuevo. Atarlos a tus manos como un recordatorio y ponerlos en tu frente. Escribirlos en los postes de tu casa y en tus puertas.” (Deuteronomio 6:7-9). Al seguir figurativamente estos mandamientos que Dios dio a los hebreos, enseñamos a nuestros hijos que la adoración a Dios debe ser constante, no reservada para el domingo por la mañana o las oraciones nocturnas. (más…)

  • Ayuno cristiano – ¿Qué dice la Biblia?

    pan-y-aguaAyuno cristiano – ¿Qué dice la Biblia?

    Respuesta: La Escritura no ordena que los cristianos ayunen. No es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno es la falta de alimento. En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios. (más…)

  • ¿Qué dice la Biblia acerca de los padres cristianos?

    besa-a-un-bebe¿Qué dice la Biblia acerca de los padres cristianos?

    Respuesta: El mandamiento más grande en la Escritura es este: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (Deuteronomio 6:5) Retrocediendo al verso 2, leemos, “.. para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tu, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.” Siguiendo los versos, más adelante dice, “Y esas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (versos 6-7).
    (más…)

  • ¿Es la seguridad eterna una licencia para pecar?

     

    interrogatorioABRIR RECURSO

    ¿Es la seguridad eterna una licencia para pecar?

    Respuesta: La objeción más frecuente a la doctrina de la seguridad eterna es que supuestamente ésta promueve la idea de que los cristianos pueden vivir de la manera que les plazca y aún así ser salvos. Mientras que esto es “técnicamente” cierto, esta no es la “esencia” de la seguridad eterna. Una persona que verdaderamente ha aceptado a Jesucristo como su salvador “puede” vivir una vida pecaminosa; pero “no lo hará”. Debemos establecer una diferencia entre cómo debe vivir un cristiano y lo que debe a hacer una persona para recibir la salvación. (más…)

    5.00
  • ¿Qué dice la Biblia acerca de ser una madre cristiana?

    Respuesta: El ser una madre, es un papel muy importante que el Señor elige otorgar a muchas mujeres. Se dice que las madres deben amar a sus hijos en Tito 2:4-5 leemos, “… que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada” En Isaías 49:15a la Biblia dice, “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?” ¿Cuándo comienza la maternidad?

  • ¿Qué dice la Biblia acerca de la cremación? ¿Pueden ser cremados los cristianos?

     

    cremacion¿Qué dice la Biblia acerca de la cremación? ¿Pueden ser cremados los cristianos?

    Respuesta: En realidad, la Biblia no da una enseñanza específica acerca de la cremación. Hay menciones en el Antiguo Testamento de personas que fueron quemadas al morir (1 Reyes 16:18; 2 Reyes 21:6), y de huesos humanos siendo quemados (2 Reyes 23:16-20), pero ninguno de estos son ejemplos de cremación. Es interesante notar en 2 Reyes 23:16-20, que al quemar los huesos humanos sobre un altar, éste era profanado. Al mismo tiempo, en ninguna parte, la ley del Antiguo Testamento condena el que un cuerpo humano sea quemado, tampoco confiere ninguna maldición o juicio sobre alguien que es cremado.

    La cremación fue practicada en los tiempos bíblicos, pero no era comúnmente practicada por los israelitas o por los creyentes en el Nuevo Testamento. En las culturas de la Biblia, se mencionan las sepulturas en tumbas, cuevas, o en la tierra, que eran las formas comunes de disponer de un cuerpo humano (Génesis 23:19; 35:4; 2 Crónicas 16:14; Mateo 27:60-66). Mientras que los entierros eran una práctica común, en ninguna parte la Biblia ordena que éste sea el único método permitido para disponer de un cuerpo. (más…)

  • ¿Qué significa la frase marido de una sola mujer en 1 Timoteo 3:2? ¿Puede un hombre divorciado servir como pastor, anciano o diácono?

    hombre-sentadoIMPRIMIR RECURSO –  ESCUCHAR AUDIO

    ¿Qué significa la frase marido de una sola mujer en 1 Timoteo 3:2? ¿Puede un hombre divorciado servir como pastor, anciano o diácono?

    Hay tres posibles interpretaciones sobre “marido de una sola mujer” en 1 Timoteo 3:2. (1) Simplemente puede estar diciendo que un polígamo no está calificado para ser un anciano/diácono/pastor. Esta es la interpretación más literal de la frase, pero de alguna manera parece improbable, considerando que la poligamia era rara en el tiempo en que Pablo lo escribió. (2) La frase también podría ser traducida como “hombre de una sola mujer”. Esto indicaría que el obispo debe ser absolutamente fiel a la mujer con quien esté casado. Esta interpretación se enfoca más en la pureza moral que en la situación marital. (3) La frase también puede ser entendida para declarar que a fin de ser un anciano/diácono/pastor, un hombre solo puede haber estado casado una vez, a excepción del caso de un viudo vuelto a casar.

    Actualmente las interpretaciones (2) y (3) son las más prevalecientes. Yo me inclino hacia la interpretación (2), primeramente porque la Escritura parece permitir el divorcio en circunstancias excepcionales (Mateo 19:9; 1 Corintios 7:12-16). También sería importante diferenciar entre un hombre que se ha divorciado y vuelto a casar antes de que él se hubiera convertido al cristianismo, del hombre que se divorció y se volvió a casar después de ser un cristiano. De otra manera, no creo que un hombre calificado deba ser excluido del liderazgo de la iglesia por actos realizados antes de su conocimiento de Jesucristo como su Salvador. Aunque no creo que 1 Timoteo 3:2 necesariamente excluya del servir como anciano/diácono/pastor a un hombre divorciado o vuelto a casar, hay otros aspectos que se deben considerar.

    El primer requerimiento para un anciano/diácono/pastor, es el ser “irreprensible” (1 Timoteo 3:2). Si el divorcio y/o el nuevo casamiento resulta en un pobre testimonio para los varones en la iglesia o comunidad, debe ser el requerimiento de “irreprensible” lo que lo excluya, más que el de “marido de una sola mujer”. Un anciano/diácono/pastor debe ser un hombre a quien la iglesia y la comunidad puedan ver como un ejemplo de semejanza a Cristo y de un liderazgo piadoso. Si la situación de su divorcio y/o nuevo matrimonio le desvía de este propósito, tal vez él no debería servir en la posición de anciano/diácono/pastor. Sin embargo, es importante recordar, que solo porque un hombre no esté calificado para servir como anciano/diácono/pastor, no significa que no sea un miembro valioso para el Cuerpo de Cristo. Cada cristiano posee dones espirituales (1 Corintios 12:4-7) y es llamado a participar en la edificación de otros creyentes con dichos dones (1 Corintios 12:7). Un hombre que no está calificado para la posición de anciano/diácono/pastor, aún puede enseñar, predicar, servir, orar, alabar y jugar un papel importante en el liderazgo de la iglesia

    ObreroFiel.com- Se permite reproducir este artículo siempre y cuando no se venda.

  • ¿Son bíblicas las creencias y prácticas católicas?

     

    catolicas¿Son bíblicas las creencias y prácticas católicas?

    El punto concerniente a cualquier iglesia y sus prácticas debe ser ?¿Es bíblico?? Si una enseñanza es bíblica (tomada en contexto) debe ser adoptada. Si no lo es, debe ser rechazada. Dios está más interesado en si una iglesia está haciendo Su voluntad y obedeciendo Su Palabra que en si puede trazar una línea de sucesión ascendiente a los apóstoles de Jesús. Jesús estaba muy preocupado acerca del abandono de la Palabra de Dios por seguir las tradiciones de los hombres (Marcos 7:7). Las tradiciones no son inherentemente inválidas; hay algunas tradiciones buenas y valiosas. Nuevamente, el punto debe ser si una doctrina, práctica, o tradición es bíblica. ¿Cómo entonces se compara la Iglesia Católica Romana con las enseñanzas de la Palabra de Dios? Salvación: La Iglesia Católica (más…)

  • ¿Qué dice la Biblia acerca del control natal? ¿Pueden los cristianos utilizar métodos para el control natal?

    bebes-2¿Qué dice la Biblia acerca del control natal? ¿Pueden los cristianos utilizar métodos para el control natal?

    Respuesta: El hombre fue comisionado por Dios para “crecer y multiplicarse” (Génesis 1:28) y el matrimonio fue instituido por Dios como un ambiente estable para tener y criar a los niños. En nuestra sociedad, con frecuencia los niños son considerados como una carga y un fastidio. Estorban el desarrollo de las carreras profesionales de la gente y sus metas financieras, además de “obstruir tu vida social”. Con mucha frecuencia la raíz del uso de anticonceptivos es el egoísmo.
    (más…)

  • ¿Qué dice la Biblia acerca de la conversión en el lecho de muerte? ¿Es posible que una persona viva una vida de maldad y luego ser salva en el último minuto?

     

    IMPRIMIR RECURSO

    ESCUCHAR AUDIO

    ¿Qué dice la Biblia acerca de la conversión en el lecho de muerte?  ¿Es posible que una persona viva una vida de maldad y luego ser salva en el último minuto?

    La conversión a Cristo en el lecho de muerte /de último minuto, más significativa en la Biblia, es el caso del criminal crucificado junto a Jesús (Lucas 23:39-43). Solo momentos antes de su propia muerte, este criminal había sido un incrédulo burlador de Cristo (Mateo 27:44).  Sin embargo, en el último momento, el criminal se arrepintió y reconoció a Jesús como el Rey celestial.  El Señor le dio la bendita promesa,  “Hoy estarás conmigo en el paraíso.”

    Aunque la historia del criminal en la cruz demuestra que las conversiones de último minuto son posibles, la Biblia nos advierte que nos arrepintamos ahora, sin esperar otro momento.  Juan el Bautista advirtió, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”  (Mateo 3:2).  Jesús dio un mensaje idéntico concerniente a la necesidad del arrepentimiento inmediato (Mateo 4:17).

    La Biblia nos advierte con respecto a la brevedad de la vida.  “Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.” (Santiago 4:14).  No se nos instruye a considerar el convertirnos algún día, ¡sino a creer hoy!  “Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.”  (Hebreos 4:7).  Ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo nos queda en esta vida, o cuáles serán las circunstancias de nuestra muerte.  Podemos morir repentinamente, de forma tan inesperada que impediría una conversión en el lecho de muerte.  La única opción razonable, es arrepentirnos y creer en Jesucristo hoy“En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” (2 Corintios 6:2).

     

    www.ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

     

  • ¿Qué sucede con los bebés y niños pequeños cuando mueren? ¿Dónde encuentro en la Biblia, la edad de la conciencia?

     

    cunaABRIR RECURSO

    ¿Qué sucede con los bebés y niños pequeños cuando mueren? ¿Dónde encuentro en la Biblia, la edad de la conciencia?

    Respuesta: La Biblia nos dice que aunque un infante o bebé no haya cometido pecados personales, toda la gente, incluyendo a los bebés y niños pequeños, son culpables ante Dios, por la herencia e imputación del pecado. La herencia del pecado es aquella que es transmitida por nuestros padres. En el Salmo 51:5 David escribió, “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. David reconocía que aún desde la concepción él era un pecador. El muy triste hecho de que algunas veces los infantes mueren, demuestra que aún los pequeños son impactados por el pecado de Adán, puesto que la muerte física y espiritual fueron el resultado del pecado original de Adán.

    Cada persona, infante o adulta, es culpable ante Dios; cada persona ha ofendido la santidad de Dios. La única manera en que Dios puede ser justo y al mismo tiempo declarar justa a una persona, es cuando esa persona ha recibido el perdón por la fe en Cristo. Jesucristo es el único camino. Juan 14:6 registra lo que dijo Jesús, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. También Pedro declara en Hechos 4:12, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. La salvación es una elección individual. (más…)

  • ¿Cómo puedo saber con seguridad que soy cristiano?

       IMPRIMIR RECURSO

    ¿Cómo puedo saber con seguridad que soy cristiano?

     

    La Biblia dice examínate a ti mismo para que estés seguro que eres un cristiano (2 Corintios 13:5). Puedes ir a la iglesia cada semana, puedes haberte bautizado, puedes usar una cruz en el cuello, puedes intentar ser bueno. Pero todas esas cosas no te hacen un cristiano! Solamente la fe en Jesús es el único camino a la salvación (Efesios 2:8-9).

    Muchas personas dicen que son cristianos pero en realidad no lo son. Ello lo van a lamentar cuando Jesús les diga: ‘Jamás los conocí; apártense de Mi , los que practican la iniquidad.’  (Mateo 7:23). Probablemente estas asustado y piensas: “He creído que Jesús me salva de mis pecados, pero todavía algunas veces sigo pecando, eso significa que no soy cristiano? Los cristianos no son perfectos, pero pelean contra el pecado. Un cristiano nunca va a decir: “Voy a ir al cielo porque he creído que Jesús murió por mis pecados. Así que el resto de mi vida voy a pecar y hacer todo lo que yo quiero”.

    Si eres un cristiano, te mantendrás alejado del pecado, confiando en que Jesús te ayudará a vencer el pecado. Vas a querer obedecer a Jesús y su Palabra, la Biblia. Esto es porque cuando Dios salva a un pecados, Él hace diferente a la persona de adentro hacia afuera (2 Corintios 5:17). Dios da al cristiano el deseo y poder para glorificar a Dios (Filipenses 2:12-13). El da al cristiano el Espíritu Santo para que le ayude y enseñe acerca de Dios (Juan 14:26). Sin embargo los cristianos todavía pecan, pero su pecado ya no los controla.

    (más…)

  • Antiguo Testamento vs. Nuevo Testamento ¿Cuáles son las diferencias?

     

    biblia-vieja-2ABRIR RECURSO

    Antiguo Testamento vs. Nuevo Testamento, ¿Cuáles son las diferencias?

    Respuesta: El Antiguo Testamento establece los cimientos para las enseñanzas y eventos que se encuentran en el Nuevo Testamento. La Biblia es una revelación progresiva. Si te saltas la primera mitad de cualquier buen libro y tratas de terminarlo, tendrás dificultad para entender los personajes, la trama y el final. De la misma manera, el Nuevo Testamento solo es plenamente comprendido cuando es visto como un cumplimiento de los eventos, personajes, leyes, sistema sacrificial, pactos y promesas del Antiguo Testamento.

    Si solo tuviéramos el Nuevo Testamento, vendríamos a los evangelios, y no sabríamos por qué los judíos estaban buscando al Mesías (un rey salvador). Sin el Antiguo Testamento, no comprenderíamos porqué este Mesías vendría (ver Isaías 53) y no seríamos capaces de identificar a Jesús de Nazaret como el Mesías a través de las muchas detalladas profecías que fueron dadas concernientes a él; por ejemplo, su lugar de nacimiento (Miqueas 5:2); la manera en que moriría (Salmos 22, especialmente vv. 1, 7-8, 14-18; Salmos 69:21, etc.); su resurrección (Salmos 16:10), y muchos más detalles sobre su ministerio (Isaías 52:13; 9:2, etc.). (más…)

  • ¿Cuál es el origen de las diferentes razas?

     

    la-paz-mundial¿Cuál es el origen de las diferentes razas?

    Respuesta: La Biblia no nos dice explícitamente el origen de las diferentes “razas” o colores de la piel de la humanidad. En realidad, solo hay una raza – la raza humana. Dentro de la raza humana hay una gran diversidad de color de piel y otras características físicas. Algunos especulan que cuando Dios confundió las lenguas en la Torre de Babel (Génesis 11:1-9), Él también instituyó la diversidad racial. Es posible que Dios haya hecho cambios genéticos en la humanidad para permitir que la gente sobreviviera en los diferentes ambientes ecológicos, tales como el que los africanos estuvieran mejor “equipados” genéticamente para sobrevivir en el calor extremo de África. De acuerdo con este punto de vista, Dios confundió los lenguajes, causando que la humanidad se segregara lingüísticamente, y dando origen a las diferencias genéticas raciales basadas en el lugar en el que el grupo racial eventualmente se asentara geográficamente. Mientras que es posible, no hay bases bíblicas explícitas para esta opinión. Las razas / color de piel de la humanidad no son mencionadas en ningún lugar en conexión con la Torre de Babel. (más…)

  • ¿Son los ángeles masculinos o femeninos?

    vitral-2ABRIR RECURSO

    ¿Son los ángeles masculinos o femeninos?

    Respuesta: La Biblia no necesariamente sustenta que el género de los ángeles sea masculino o femenino. Siempre que se le “asigna” un género a un ángel en la Escritura, éste es masculino (Génesis 19:10-12; Apocalipsis 7:2; 8:3; 10:7). Sin embargo, esto no necesariamente indica que los ángeles sean hombres. Mateo 22:30 parece indicar que los ángeles son “a-sexuales”, sin género: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Si los ángeles no procrean, no hay propósito para el género, al menos no en el sentido de las distinciones entre el género humano.

    De manera similar, Dios siempre se refiere a Sí Mismo en lenguaje masculino; sin embargo Dios no es ni masculino ni femenino. Él solo usa el lenguaje masculino porque es más adecuado para describir quien es Él, especialmente en las cultura patriarcales, durante las cuales la Biblia fue escrita. Si los ángeles sí tuvieran género, la Escritura indicaría de alguna manera, que ellos son predominante o universalmente masculinos. Es más probable que los ángeles sean a-sexuales, así como lo es Dios, y que el lenguaje masculino solo es utilizado para describirlos a ellos y su actividad en el servicio a Dios.